More from: Novedades Librescas

¡Libros que Salen! Cholmondeley, «El enigma Dartmoor», Woodrell y más

¡Que entre la pila!

Diana Tempest de Mary Cholmondeley, ed. Nocturna

Mary Cholmondeley, la autora de Un guiso de lentejas, nos trae aquí una obra de un feminismo temprano en el que se unen amoríos y herencias con una subtrama de abogados casi detectivesca.

El enigma Dartmoor de Basil Thomson, ed. dÉpoca

Uno de esos whodunnit ingleses de la edad dorada del género de resolver asesinatos, aunque este es algo diferente. Un accidente de coche, cartas anónimas que animan a la policía a que investiguen más y el mayor misterio de todos: La propia víctima.

Los matones del Ala de Daniel Woodrell, ed. Sajalín

El segundo libro con el investigador René Shade que nos trae Daniel Woodrell -el anterior fue Bajo la dura luz, también en esta editorial, aunque su libro más conocido sea Winter’s Bone– que vuelve a ofrecernos una mirada en las zonas rurales de USA desde el género criminal que aúna tanto la mirada por los bajos fondos como un misterio para resolver lleno de suspense.

Babel de R.F. Kuang, ed. Hidra

La autora de The Poppy Wars nos trae aquí una obra de fantástico en el que la traducción es otra forma de magia y quizá también de traición a las raíces. Sobre todo cuando una guerra entre Inglaterra y China parece a punto de estallar por el opio y la plata.

El arte de ser Raffaella Carrà de Paolo Armelli, ed. Blackie Books

Curiosa propuesta esta, una biografía ligera en orden no cronológico que ofrece una mirada amigable a alguno de los momentos más importantes de la vida y la carrera de la gran artista italiana.

La ciudad invisible de Roman Mars y Kurt Kohlstedt, ed. Península

Una nueva forma de mirar el espacio urbano, eso es lo que Roman Mars y Kurt Kohlstedt, creadores del podcast 99% Invisible, nos ofrecen en este libro objeto que ofrece una mirada a las decisiones y los objetos que configuran nuestras ciudades, contando sus historias.

Un nuevo mundo de sabores de Michi Strausfeld con recetas de Sabine Hueck, ed. Siruela
Entre el ensayo y el recetario nos llega la mirada de Michi Strausfeld a la cocina de México, Perú y Brasil, acompañado por recetas de Sabine Hueck, para que contemplemos lo que han aportado -y lo que aún podemos añadir- desde esos países que son a la vez lejanos y cercanos.

En el altar del miedo de Richard Gavin, ed. Dilatando Mentes

Recopilatorio de relatos del autor weird Richard Gavin que ofrece una mirada habitualmente original a puntos de partida en apariencia clásicos.

Crímenes ilustrados: ¿quién es el asesino? de Modesto García y Javi de Castro, ed. Plaza y Janés

El éxito del primer recopilatorio de ilustraciones con misterio ha propiciado este segundo -que si no me equivoco no incluye ninguno que hayamos visto en internete- en lo que no deja de ser un híbrido de misterio e ilustración interesante.

Radiante de Jordan Ifueko, ed. Alfaguara

Nos traen en Alfaguara la fantasía nigeriana de Jordan Ifueko, con juegos de poder, lealtades debidas y el deseo de ser querida. Porque hay muchas maneras de tener una familia.

Onyeka y la academia del sol de Tọlá Okogwu, ed. Montena 

También en libros infantiles el grupo PRH ha decidido dar una oportunidad a la literatura africana, la autora nigeriano-británica Tọlá Okogwu nos habla de superpoderes, academias secretas, amistades y peligros… ¡y el cuidado del cabello!

El valle de los Unicornios (1, Anna Kadabra. Aventuras Legendarias) de Pedro Mañas y David Sierra Listón, ed. Destino

El éxito de Anna Kadabra nos trae ahora El valle de los unicornios, el primero de supondremos que muchos especiales, con mayor extensión y tapa dura bajo el título de Aventuras Legendarias.

Bajo la luna de Yoshi Yoshitani, ed. Picarona

Terminamos con un libro ilustrado, un libro en el que Yoshitani hace un repaso por relatos y leyendas no solo de Japón sino de todo el mundo, contando historias del lado que ellos llaman ‘deidades‘. No es tanto que sean seres sobrenaturales o dioses como seres con esa especial categoría y una historia para compartir.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Smith, «Hild», Kim y más

¡Que entre la pila!

Hotel World de Ali Smith, ed. Alfaguara

Un solo hotel y cinco mujeres, mujeres muy diferentes y en distintos estados y momentos, como un cruce espectral de ráfagas temporales, una parte juego literario y otra una exploración de los parecidos y diferencias que llevan a chocar pero también a defender el amor en todas sus formas.

Bestias de una pequeña tierra de Juhea Kim, ed. Quaterni

Otro novelón coreano recuperado por Quaterni. Una saga de amigos y enemigos, a veces las mismas personas, en la Corea del siglo XX.

Hild de Nicola Griffith, ed. Antonio Machado

Bueno es tener una obra entre la novela histórica y el leve fantástico de la religiosidad medieval centrada en la figura de Santa Hilda de Whitby.

Space invaders de Nona Fernández, ed. Minúscula

Tras Chilean Electric ahora Minúscula nos ofrece de nuevo a Nona Fernández en Space invaders con historias que igualan el sueño y el recuerdo.

Una chica disfrazada de clarinete de Andreu Martín con ilustraciones de Ferrán Orta, ed. BiraBiro

Vuelve Andreu Martín al thriller juvenil y lo hace con una historia muy particular, con un chico anodino, una chica atractiva metida en un buen lío, y una extraña fiesta de disfraces en la que nada es lo que parece. Una obra que, además, cuenta con ilustraciones propias para realzar más aún la historia.

Mejor no bromear con esto de El Mundo Today, ed. Temas de Hoy
Un vistazo a los interiores del satírico digital, incluyendo la recepción de su humor, para mostrarnos tanto la evolución como el medio.

Corazones perdidos de Celeste Ng, ed. Alba

Más conocida ahora gracias a la adaptación a serie de Pequeños fuegos por todas partes regresa a Alba la autora Celeste Ng con una obra nueva: Corazones perdidos. Una historia de maternidad, de raza y de los años difíciles de Estados Unidos. Que son casi todos.

De nuevo centauro de Katiza Agirre, ed. Tránsito

Una novela futurista pero no mucho, sobre el cambio climático y sus refugiados, las realidades interneteras y la sexualidad fluida. Entre otras muchas cosas que están ya en evolución.

Los viajeros de sueños de Marina Tena Tena, ed. La Galera

Dos jóvenes que viajan entre sueños pero que parecen distintos en la vida real, y a los que todo se les complica con la aparición de una historia recurrente.

Arsène Lupin, las ocho campanadas del reloj de Maurice Leblanc, ed. Duomo

Duomo continúa recuperando las aventuras de Lupin -que siempre está bien- y llega en esta ocasión al cuarto volumen de la serie,

Gritos de neón de Kit Mackintosh, ed. Caja Negra

Un ensayo sobre la forma en la que la música evolucionó con el drill, el trap y el bashment entre otras.

Muchachas sicilianas de María Messina, ed. Altamarea

Ocho relatos sobre las mujeres en Sicilia y sus tradiciones.

Cruelmente tuya, Elvira de Cassandra Peterson, ed. Neo-Sounds

Las memorias de La reina de las tinieblas, posiblemente la horror-host más famosa del mundo (con permiso de Vampira) que con una mezcla de humor, sexualidad y complicidad se ha sabido ganar a múltiples generaciones de aficionados al terror.

Más señoras que se empotraron de Cristina Domènech, ed. Plan B

Pues sí, ya llevamos tres aunque esta sea la dos.

Tutti a Tavola! de Teresa Martínez Gil, ed. Libros con Miga

Se prodigan poco, pero merece la pena cuando lo hacen. En Libros con Miga se han animado a publicar un nuevo libro de ensayo y recetas, en esta ocasión sobre la pasta fresca y las diferencias regionales que hay, en un recorrido por toda Italia trayéndonos una mirada sobre los cómos y los porqués pero también, claro, recetas.

Cocina Anime de Diana Ault, ed. Col and Col

Como su propio nombre indica, una selección para regalo con historias de la pantalla a la mesa.

Nieve roja de Susumu Katsumata, ed. Gallonero

Diez historias de un mundo un poco apartado pero aún presente, que alternan posibilidades fantásticas que van llevando de la violencia o la erótica a la introspección que construye personajes.

John Carpenter: Historias para una noche de Halloween de VV.AA., ed. ECC

Un poco tarde para Halloween, pero aquí llegan las historias de terror en cómic con inspiración de Carpenter.

Parker Integral. Tomo 2 de Darwyn Cooke, ed. Astiberri

Pues parece que sí, que por fin lograron sacar el segundo y último tomo.

Triunfo (5, Escuela de esgrima. Volumen) de Joana Lafuente, C.S. Pacat y Johanna The Mad, ed. MAB Graphic

Pues ya hemos llegado hasta el quinto tomo, que es el de 2022. Así que parece que -aunque en lenta progresión- vamos conociendo más de la historia de este equipo.

Clash de Kayla Miller, ed. Maeva

Vuelve una vez más Olivia, y esta vez para hablar de los roces y problemas personales en el colegio. Una chica nueva que parece llevarse bien con sus amigas, los inesperados choques y cierto miedo a que las amigas la prefieran a ella.

Ellen y TJ de Clara Cortés, ed. La Galera

Una historia bonita de amistad, novedades, romance y el futuro; traída por una escritora consolidada en sus títulos juveniles.

Viaje al centro de la magia (Los Rescatadores Mágicos especial) de Sabrina Catdoor y David Sierra, ed. La Galera

El éxito de la colección de Los Rescatadores Mágicos ha facilitado que se haga este volumen especial, de mayor tamaño, con más aventuras a todo color.

Leyendas de los Incas, Mayas y Aztecas contadas para niños de Diego Remussi con ilustraciones de Facundo Belgradi, ed. Lea

El especialista -y autor de otros tantos libros de temática mitológica y divulgativa- Diego Remussi ofrece en este libro, importado de Argentina, una selección de historias, aquí con ilustraciones de Facundo Belgradi, para acercar a los peques historias de tres de las grandes civilizaciones americanas. Un álbum ilustrado que puede servirles para conocer una mitología diferente. Con mucho nuevo que descubrir.

Nos leemos


¡Libros que Salen! Gottfredson, «Street Cop», Bagieu y más

¡Que entre la pila!

Street Cop de Robert Coover con ilustraciones de Art Spiegelman, ed. Reservoir Books

Es curioso cómo funciona lo de la fama. He aquí un libro que creo que interesará a mucha gente porque conocen a Spiegelman, pero que a mí me parece interesante por ser de Coover, y que sin duda mucha gente querrá por la suma de ambos. El resultado de la colaboración final usa las tiras de prensa y el cómic más conocido (por los estaduonidenses) para hacer una suerte de ejercicio contracultural de corte muy setentero en el que los excesos de sexo, drogas y violencia son casi una cotidianidad a la que se enfrentan caras bien conocidas. Quizá sea más una rareza para ambos autores, pero es la novedad suya que tenemos.

Walt Disney Mickey Mouse tiras de prensa nº 01 de Floyd Gottfredson, ed. Planeta Cómic

El magnífico Floyd Gottfredson es uno de los más grandes autores en haber trabajado para los cómics de Disney. La expresividad, la forma de esbozar personajes o de crear una trama sirvieron no solo para dar vida a unas tiras cómicas de Mickey durante años, también para inspirar multitud de cortos animados. Es una suerte que, tras años de promesas, se haya publicado un primer volumen. Y una lástima que se ponga el precio y la edición como si no se creyeran que van a vender algo. En una especie de profecía auto-cumplida, porque a ver cómo justificarlo. Pero, en fin, al menos están para solicitarlos a bibliotecas. Si esto sigue la edición de Fantagraphics original serán 12 de estos tomos, dos más de dominicales a color y -quizá- un volumen de selección de ‘mejores aventuras’.  ¿Llegará esto al tercero? Ya veremos.

Los estratos de Pénélope Bagieu, ed. Norma

Ya conocemos a Bagieu, bien por Valerosas, bien por Cadáver exquisito. Y aquí nos reúne una serie de historias de su juventud, de su paso a la edad adulta, con humor pero también con sentimiento. Una mirada a lo cotidiano que va más allá del costumbrismo.

Nubes flotantes ya envejecidas de Can Xue, ed. Hermida Editores

La primera novela de Can Xue -eterna candidata al Nobel, ya sabéis- fue esta otro ejemplo de su sátira casi escatológica, su primera gran obra, contando la realidad china de mediados de los ’80s con un conjunto de personajes desagradables pero muy reales, entre lo grotesco y lo surrealista.

Ciertas cosas oscuras de Silvia Moreno-García, ed. Umbriel

Una de las primeras novelas de Silvia Moreno-García, que mezclaba vampirismo, gangsters, trasfondo mitológico mexicano y la mezcla de humor-aventura-comedia necesaria. Aún estaba verde, como el mango verde.

El Pasajero / Stella Maris de Cormac McCarthy, ed. Literatura Random House

Pues aquí estamos con los dos nuevos libros de McCarthy. Ha pasado bastante desde el anterior y la decisión de publicarlos juntos en un único volumen no deja de llamar la atención. Lo más sencillo parecería haberlo sacado primero por separado, luego en estuche, después en un tomo único. De esta otra manera quizá haya quejas por ir en dirección contraria. Pero, en fin, nunca hay gente contenta en esto de los libros. Aunque, por supuesto, espero que mucha gente esté contento de reencontrarse con McCarthy, con una historia de familia en la que dos personajes centrales -cada uno en su relato- componen una mirada al crimen, el amor, la locura, la filosofía y la religión.

Escritos sobre arte, literatura y música de Charles Baudelaire, ed. Acantilado

Como cada año, Acantilado ha sacado un tocho este año ideal para regalar. Se trata de un conjunto de escritos sueltos de tema artístico (o, siguiendo el título, artístico, literario y musical) de Baudelaire que abarcan desde críticas a obras a comentarios sobre autores, movimientos o la manera en la que se crea o siguen algunas posibilidades creativas. Más de mil páginas nos contemplan.

Estudios sobre cultura visual japonesa de Antonio Loriguillo-López, ed. Bellaterra

La interesante colección de ensayos sobre Japón dirige su mirada a los videojuegos, el manga y el anime. Distintos textos para diversos acercamiento desde el ensayo cultural más académico pero no por ello menos importante o necesario en su mera existencia.

La fórmula del sabor de Nik Sharma, ed. Neo Cook

Este libro de Nik Sharma sobre la parte teórica del sabor y su uso en la cocina resulta interesante no solo por lo que cuenta, también por cómo cuenta esa manera de lograr que funcione un plato, aunque tenga también una parte práctica dentro del mismo libro con más de cien recetas que ilustran lo que va contando. Porque, al final, teoría y práctica es útil para lograr un volumen lo suficientemente redondo.

La charada de la corte de Flore Vesco y Kerascoët , ed. Astronave

Humor, aventuras, algo de historia, pero sobre todo un estilo muy expresivo, una gran heroína y un constante juego entre lo que se dice en los textos y cómo se narra con los dibujos. Una obra muy interesante y con mucha retranca que habla de algo más que de una joven de buena familia haciéndose un lugar en la corte y poniéndose en peligro por ello.

Witchy de Ariel Slamet Ries, ed. Nuevo Nueve

Una obra juvenil que nos presenta un particular mundo con brujas en el que se nos habla sobre poderes mágicos, la estructura del poder y tener el pelo demasiado largo.

Carpanta (75 aniversario) de Josep Escobar en edición a cargo de Jordi Canyissá, ed. Bruguera

Aprovechando que Carpanta cumple 75 se ha sacado este volumen especial con una selección de sus mejores o más representativas aventuras, textos de acompañamientos y toda la pesca. Aunque sea en un tamaño similar al de Superhumor. En cualquier caso, una forma de celebrar al personaje.

Un cómic sobre los problemas de despertar a un fantasma… ¡que no son los que puedes pensar! Abby cometió un terrible error y ahora le toca soportar al pesado quejica de Walton… y lidiar con la mismísima Muerte, que no está nada contenta. Aventuras, humor, y un poquito más…

Rose & Crow de Sarn Amelie y Garçon Lise, ed. Astronave

Fantasía sobre todo en una historia llena de aventuras y algo de humor, con mundos y magias, secretos de familia y acciones que emprender mientras se pueda.

Buscando problemas de Walter Mosley, ed. RBA
Vuelve el Leonid McGill de Walter Mosley. Desde el PINN de 2018 en la Serie Negra de RBA se habían publicado algunas de las historias de Easy Rawlins, ahora le toca a su otro personaje principal. Porque este otro detective privado, de Nueva York en lugar de Los Ángeles, intentando sobrevivir en la vida privada tanto como en el trabajo, se va a encontrar con un asesino a sueldo que se cobra un favor haciendo que ayude a un viejo cantante de blues a hacer llegar una carta escandalosa a una joven heredera. Algo que mucha gente tiene intención de parar, ya sabéis. Así que aquí estamos, con otro frente abierto.

Relatos, 1 de J.G. Ballard, ed. Alianza

Parece mentira que después de una década se publiquen de nuevo los cuentos de Ballard. Es cierto que esta vez va a ser en dos volúmenes por el mismo precio que entonces costó uno solo, signo de los tiempos, supongo. Aunque habrá que ver la traducción. Pero supongo que si alguien no se hico con él en su momento y no sabe inglés lo mismo le interesa saber que Runas, que llevaba desde mayo sin sacar una novedad, ha decidido apostar por esto.

Agencia Lockwood. La escalera de los grupos de Jonathan Stroud, ed. Hidra

Hidra recupera Agencia Lockwood a partir de su primera aventura, quizá porque la obra de Jonathan Stroud -un habitual de las aventuras juveniles con toques fantásticos como demuestran las sagas de Bartimeo o Scarlett & Browne– va a adaptarse a Netflix. En cualquier caso es una mezcla de aventura, fantasía y misterio que merece una nueva oportunidad en España.

Mis primeros poemas de VV.AA. con ilustraciones de Natascha Rosenberg, ed. Alba

En Alba han creado una antología de poesía española con ilustraciones de Natascha Rosenberg, una selección de poemas diversos, fundamentalmente de poesía desde el Siglo XX, para que se de esa primera conexión.

Bienvenidos a Grimwood de Nadia Shireen, ed. Blackie Books

Con un gran sentido del humor se nos presenta esta historia de dos hermanos zorrillos que buscando tranquilidad encuentran un lugar en el que parece que siempre está pasando algo. Algo disparatado.

La gigante Sam de Miguel B. Nuñez, ed. Mamut Cómics

El siempre versátil Miguel B. Núñez nos trae aquí un divertido cómic infantil sobre una niña que no tiene miedo. Que pueda hacerse gigante quizá ayude. Así que aventuras, humor, seres sobrenaturales y más temas, claro.

Una casa gigante de Maya Shleifer, ed. Kókinos

Un gigante y una pequeña araña, juntos para contar la historia de alguien que tiene un problema y rechaza la ayuda para descubrir que muchas veces hacen falta esos amigos para poder resolverlos. En un álbum bellamente ilustrado por la autora.

El gran protestón de Marie-Sabine Roger y Marjolaine Leray, ed. B de Blok

Lo bueno de los álbumes temáticos, como este sobre la impaciencia, es que si están bien hechos -con un dibujo expresivo, con un uso del color inteligente, con una historia que se va desarrollando- ayudan a contar eso que quieren pero, además, crean una obra que se puede leer independientemente de que queramos ‘trabajar’ el tema. Y eso es lo que tenemos aquí.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! O’Faolain, «Nopi», Minato y más

¡Que entre la pila!

Con cariño, Rosie de Nuala O’Faolain, ed. Hoja de Lata

Si la editorial define su libro como una historia de «mujeres con sofocos», ¿quién soy yo para enmendarlo? Y es que estamos en una obra de mujeres de mediana edad, con sus problemas y relaciones, con sus amores y amistades, con todo lo que las mujeres tienen que ofrecer, porque es una novela con sensibilidad, de momentos dulces y otros punzantes, agridulce, pero ante todo son es tan reconfortante como una taza de té. Aunque sea té irlandés.

Nopi de Yotam Ottolenghi y Ramael Scully, ed. Salamandra

Siempre es un buen momento para que lleguen nuevos libros de Ottolenghi, en este caso las recetas del restaurante del mismo nombre que tienen en Londres Yotam Ottolenghi y Ramael Scully.

Penitencia de Kanae Minato, ed. Nocturna

Cuatro amigas, un momento en el pasado en el que alguien las apartó de una quinta, una madre decidida a la venganza -algo que une este libro al anterior de Minato, Confesiones–  porque si no encuentran al asesino serán ellas, las que deberían haber cuidado de su hija, las que sufran una penitencia.

Un jurado de iguales de Susan Glaspell, ed. Avenauta

Una obra feminista de inicios del S. XX que adaptaba una obra teatral de la misma autora, tratando temas como el de la violencia doméstica o el doble rasero jurídico sufrido entre mujeres y hombres.

Autobiografía de un pulpo de Vinciane Despret, ed. Consonni

Entre la reflexión científica y la posibilidad del fantástico, la filósofa belga nos habla de los animales, y lo hace de una manera en la que los temas que le interesen puedan moverse en ambas realidades a la vez.

Las brujas de Su Majestad de Juno Dawson, ed. Molino

Un mundo en el que las brujas están al servicio de Su Majestad, en el que una profecía habla de un enemigo interior, y en el que cuatro amigas muy diferentes y que se están separando tendrán que poner en juego todo su potencial para impedir la derrota.

En busca del tiempo perdido, vol. 1 de Marcel Proust, ed. Alba 

Nueva edición con traducción también nueva por parte de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego. De momento el primer volumen con las dos primeras obras, de siete. Pero está previsto que vayan publicando el resto.

La casa de los enigmas de Alexandra Benedict, ed. Duomo

Un curioso libro que propone mezclar enigmas, una fabulosa herencia y… ¿asesinatos? Cuando una joven es primero invitada a a ir a la competición familiar de Navidades piensa en saltársela, como lleva años haciendo, pero cuando es tentada con información sobre el asesinato de su madre acaba metiéndose en un macabro juego que va apilando tantos cadáveres como pistas.

Tidepool de Nicole Willson, ed. Dilatando Mentes

Una joven acaba en una aparentemente idílica localidad turística siendo poco menos que cautiva y rodeada de los múltiples misterios de la costa. Una obra finalista tanto del Stoker como del Ladies of Horror, con misterios y revelaciones que sabe darle un giro a un tema clásico.

La química del amor de Ali Hazelwood, ed. Contraluz

Una nueva novela romántica con humor y ciencia en la que Ali Hazelwood parte de un marco tan apropiado como un programa de neuroingeniería de la NASA para hablar de enemigos que se vuelven aliados, un poco de picante y algo de humor. Porque la ciencia no está reñida con el romance.

Relatos y poemas de Edgar Allan Poe, edición anotada por Kevin J. Hayes, ed. Akal
El libro nuevo de sus colección de gran tamaño con comentarios e imágenes, es decir la Edición Anotada en Gran Tamaño, toca este año a una selección de los Relatos y Poemas de Edgar Allan Poe. Con 24 de los primeros, 6 de los segundos y una serie de apéndices y extras para añadir contexto y referencias. Y en caso de duda en el enlace podéis consultar el índice completo y ver páginas interiores.

Mitología de Edith Hamilton, ed. Folioscopio

Segunda de las obras mitológicas ilustradas publicadas por la editorial, esta vez centrada en relatos de dioses y héroes de las tradiciones grecolatinas o nórdicas.

Las brujas de Cecile Roumiguiôre y Benjamine Lacombe, ed. Edelvives
Las hadas de Sébastien Perez y Bluebirdy, ed. Edelvives

La nueva colección ilustrada francesa de Seres Mágicos comienza con un álbum ilustrado por Lacombe y sigue con otro de Bluebirdy. En ambos casos los textos buscan ofrecer variadas informaciones y temas sobre el personaje principal, pero lo que reina son las ilustraciones, buscadas para ser el centro de atención como es lógico. Porque esto es, ante todo, un gran regalo.

La venganza de los bibliotecarios de Tom Gauld, ed. Salamandra Graphic 03/11/22

Siempre a favor de Tom Gauld, y más a favor aún de las tiras que hace sobre literatura. Así que ver llegar otro de sus recopilatorios es un enorme placer y la garantía de tener un cómic que poder recomendar.

Problemas gatunos de Mason Dickerson, ed. Brúfalo

Absolutamente encantador este cómic de Brúfalo, para algo es el sello infantil/ juvenil, que nos presenta a un gato que se queda solo y al que la aparición de unas extras criaturas complican la vida. Una historia sencilla, divertida, con dibujos expresivos en un cómic ideal para pequeños. Con algunas cosas que parecen puestas para que también los padres tengan su momento de diversión. Un buen cómic.

Peligro en la excavación (4, ¡Resuelve el misterio!) de Lauren Magaziner, ed. Molino 03/11/22

Cuarto título ya de esta colección de investigación para chavales que mezcla un caso con juegos de inteligencia y un esquema de selección de caminos. Un librojuego que se mezcla con el thriller juvenil con suficiente acierto como para llegar a esta entrega arqueológica.

Asquerosamente rico de Soledad Romero Mariño, ed. Mosquito Books

Un álbum ilustrado pensado para peques pero que en su repaso por recetas típicas atípicas y platos regionales sorprendentes, en el que el asco y el mal gusto se va comparando entre tradiciones. Y así nos van mostrando, con diversidad, buen humor y audacia, que todas las cocinas pueden parecer extrañas vistas desde fuera.

Mis razones de Shinsuke Yoshitake, ed. Pastel de Luna

Siempre es bueno ver novedades de Shinsuke Yoshitake, aunque lo cierto es que este año no podemos quejarnos porque -si las cuentas no me fallan- estamos ya en su quinta novedad del año. En esta ocasión nos toca hablar de malos hábitos y de los motivos dados para mantenerlos. Un canto a la imaginación que pueden tener los niños para responder a los padre.

Rockevaquera de Cristina Expósito Escalona y Leire Martín, ed. Fun Readers

Una vaca con el rock en el cuerpo, unos sueños que quizá estén para perseguirlos aunque haya cosas que no acaben de encajar, pero, sobre todo, la ternura y el humor, tan ayudado por las muy expresivas ilustraciones, que desprende esta historia.

¡Nos leemos!


¡Libros que Salen! Erdrich, «Lo que el viento se llevó», Nunn y más…

Primero las amigas.

Candela y el misterio de San Abrúnculo de Patricia Tablado Félix, ed. Foscanetworks

Pues sí, Patricia Tablado ha sacado un nuevo libro. Esta vez es una novela juvenil con un cambio de colegio que propicia no solo encontrar nuevos amigos, también resolver un viejo misterio. Y lo hace con su estilo propio que une humor, suspense y vaciladas. Un nuevo éxito de Patchgirl.

¡Que entre la pila!

El fantasma de las palabras de Louise Erdrich, ed. Siruela

Siruela celebra el número 500 de la colección Nuevos Tiempos con un libro de Louise Eldrich que habla de libros, libreros… y fantasmas. Porque parece que un fantasma ha decidido encantar una librería y solo una recién llegada, salida de la cárcel, y ávida lectora, quien decida descubrir qué hay detrás de todo esto. En un libro con mucho por descubrir.

Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell con ilustraciones de Fernando Vicente, ed. Reino de Cordelia

Uno de los ejemplos más claros de novelón al estilo clásico que se me puede ocurrir llega ahora en un formato absolutamente de regalo con ilustraciones de Fernando Vicente. No sé si esta será la edición definitiva, que es muy posible que sí, pero desde luego es -con la excepción de la necesidad de un atril- la mejor que se me ocurre en estos momentos.

Huntington Beach de Kem Nunn, ed. Libros del Asteroide

Nos trae Asteroide al autor de novela negra californiana -más cerca del hardboiled que de los clásicos británicos, por supuesto- que examinaba los bajos fondos y las sombras tras toda esa luz, y lo hacía con un libro que se convirtió en un clásico de las novelas de surf aunque en su centro haya un joven buscando a su hermana.

Dime qué escondes de Karen M. McManus, ed. Alfaguara

Pues tenemos novedad de Karen M. McManus en español. Quizá no tan buena como otras de la autora pero no por ello carente de unos personajes que se hacen querer pese a sus múltiples fallos.

Dioses de jade y sombra de Silvia Moreno-García, ed. Minotauro

Aunque a estas alturas decir Minotauro es temer por la pobre calidad de la traducción, parece que el acuerdo de Silvia Moreno-García con la editorial va a llevar a que se publique otra de sus obras más conocidas, en las que la mitología maya se utiliza para contar una aventura fantástica en la que, en plena Era del Jazz, una mujer libera al dios de la muerte y debe ayudarle a que las cosas vuelvan a su sitio.

Tenemos que hacer algo de Max Booth III, ed. La Biblioteca de Carfax

2020 se deja notar aún en las novedades que van llegando. Por ejemplo esta en la que una familia se refugia de un tornado en un baño. Teniendo que convivir pese a las estrecheces. Y por si no fuera suficiente terror con esto, con los roces y los problemas de convivencia, también hay algo más de una pizca de magia negra. Siempre es bueno que Carfax se anime a estas cosas.

Las cosas han empeorado desde la última vez que hablamos de Eric LaRocca, ed. Dilatando Mentes

Obra recopilatorio, candidata del Stoker y que nos ofrece tres oscuras narraciones de terror, empezando por la que da título, una obra epistolar sobre BDSM y lesbianas cibernautas, una pareja en una isla a solas, el encuentro de un objeto que da pie a un peligroso juego; fantasías oscuras y retorcidas.

Leonardo Sciascia, Escritor y Editor/ La Felicidad de hacer libros en edición a cargo de Salvatore Silvano Nigro, ed. Libros del Kultrum

Un libro curioso, la recopilación y edición por parte de Salvatore Silvano Nigro de unos textos inéditos (prácticamente paratextos) del gran autor italiano realizados para la editorial Sellerio, así como los textos en los que hablaba de esta faceta suya como editor. No es una novela, pero sí que es un ejemplo de su opinión y amor sobre los libros.

Ahora y entonces de Jamaica Kincaid, ed. Lumen

No pudo ser el Nobel (este año al menos) pero Lumen sigue con su publicación, en esta ocasión con los años crepusculares de una mujer, su matrimonio decayendo, sus hijos alejándose y los recuerdos de su llegada a Estados Unidos como emigrante. La historia, en resumen, de una mujer compleja.

La ocupación de Annie Ernaux, ed. Cabaret Voltaire

No hay como un Premio Nobel para afinar las publicaciones, así que ya tenemos aquí el nuevo libro de la autora que, como siempre, parte de su propia experiencia. Esta vez para hablar de la ruptura amorosa -buscada por su parte- y de la reconstrucción de la relación de la otra parte que se convierte en una obsesión.

La estación del pantano de Yuri Herrera, ed. Periférica

Herrera nos trae una nueva obra, una en la que se crea y recrea lo que pudo ser la vida de Benito Juárez en Nueva Orleans, un periodo desconocido del futuro presidente mexicano que decide inventar aprovechando los registros históricos para dotarlos de un contexto sólido.

Historia universal del After de Leo Felipe, ed. Caja Negra

Un vistazo al After en latinoamérica, a la manera en la que la música electrónica entró y se desdobló en la pista, especialmente entre el público de los márgenes. En visiones narradas a partir de textualidades diversas.

The Young Team de Graeme Armstrong, ed. Automática

El mundo del crimen escocés a partir de las bandas juveniles, con dos enfrentadas y mucho de lo que podemos esperar -las drogas, la violencia- que sirve tanto para mostrar una realidad como para ofrecer un retrato de la juventud en Escocia entre los ’00s y los ’10s. Además del uso del escocés y su dialecto.

Gould de Stephen Dixon, ed. Eterna Cadencia

Eterna Cadencia no ha desesperado con las ediciones de Stephen Dixon y ahora nos trae el inédito Gould, una particular novela psicosexual que nos habla de lances amorosos, registros públicos y fluir de conciencia.

Historias de Xuya de Aliette de Bodard, ed. Red Key Books

Pues parece que por fin Aliette de Bodard va a poder recomendar librerías en lugar de Amazon para sus libros, espero que lo haga. Sea como sea, la publican en castellano y en papel y supongo que habrá gente para la que eso sea una buena noticia.

Cocinando en casa de David Chang y Priya Krishna, ed. Neo-Cook

Chang, junto con Krishna, se aleja de las recetas del Momofuku para centrarse en recetas más caseras, más laxas, más tranquilas. Y, por supuesto, un libro de recetas de lo más interesante.

En casa nº 1 de Isabel Pérez – Aliter Dulcia, ed. Col and Col

La nueva idea de Col and Col es una revista, se llama En Casa y es una suerte de repaso por recetas caseras, dulces y saladas, que comienzan por las asturianas de Isabel PérezAliter Dulcia. Veremos cómo sigue pero, de momento, empezamos por aquí con este híbrido entre revista y libro de cocina.

Almuerzo en el café Gotham de Stephen King con ilustraciones de Javier Olivares, ed. Nórdica

Un hombre abandonado y con mono de nicotina va a almorzar con el abogado de su ex. Esa es la premisa del relato de King que se usa para que Olivares añada ilustraciones y convierta en uno de esos libros-regalo la historia.

Heartstopper. El álbum de Alice Oseman, ed. Cross Book

Dado que Alice Oseman está más que ocupada -mucho más- con la serie de Heartstopper el necesario relleno llega con este álbum que en inglés es el Yearbook, los famosos Anuarios. Así que es un poco cajón de sastre: cómics antiguos, cómics sueltos que aún no se habían recopilado, ilustraciones sueltas, fichas de personajes y extras varios. Croquetas de Heartstopper.

Nombre en clave: X de Kang Gyeong-Su, ed. Duomo

Este manhwa coreano presentado casi como una novela ilustrada más que como cómic, para un público casi infantil pero con el tirón que los investigadores en sus distintas versiones tienen. Así que una obra curiosa cuanto menos.

Un regalo monstruoso (2, Marcus Pocus) de Pedro Mañas y David Sierra Listón, ed. Destino

Pues sí, aquí vamos con el spin-off de Anna Kadabra, que a este ritmo va a ser el nuevo Gerónimo Stilton al menos por número y variedad de lanzamientos.

Shuri & T’Challa: El corazón de Wakanda de VV.AA., ed. Panini

La cercanía de la película de Wakanda anima a estos cómics infantiles, en este caso el realizado dentro de la colaboración con Scholastic. Con mucha gente por medio, pero -sobre todo- con el objetivo de llegar a los peques.

Robotland de Berta Páramo, ed. Zahorí Books

Otro de esos ilustrados divulgativos, en este caso una historia de los robots -más que de la robótica- con datos y comentarios. Interesante y variado en eso que nos presentan, como suele ser con Zahorí.

El libro de la caca de VV.AA., ed. Timun Mas

¿A quién no le va a gustar un libro sobre cacas? Para todos los pequeños aficionados a la escatología y, además, con piezas manipulables. Listos para verlo en acción.

Pan de Nube de Heena Baek, ed. Kókinos

Terminamos con esta encantadora historia en torno a esos extraños panes -por llamarlos algo- blanditos y cómo sirve para ofrecer una expresión visual variada y  experimental. Pero sobre todo para las familias que se unen con la cabeza en las nubes.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Craig, «¿Por qué te empeñas en sufrir así?», Dickens y más

¡Que entre la pila!

– ¿Por qué te empeñas en sufrir así? de VV.AA., ed. Hwarang

Comenzamos la semana con una nueva editorial llegando a España, Hwarang es de origen argentino y tiene como meta publicar libros coreanos. Así que desembarca con esta antología de autoras feministas de los años 20 del S. XX Kim MyeongsunNa Hyeseok y Kim Yryeop fueron pioneras en establecer esa mirada distinta, que se transmitían en los cuentos de diarios y revistas de la época cuyas ilustraciones aparecen acompañando este libro.

Panthers y Museo del Fuego de Jen Craig, ed. Pálido Fuego

Esta nueva dirección de Pálido Fuego a publicar también mujeres nos está dando muchas alegrías, como esta historia en la que lo metaliterario sirve para que el libro central haga que la narradora evoque su propia vida, sobre todo la comparativa con la autora, que salta en dos direcciones, tanto hacia los momentos perdidos y las ilusiones rotas como hacia la decisión y casi necesidad de crear.

Un par de manos de Monica Dickens, ed. Alba

Una recuperación muy interesante en Rara Avis. Dickens nos cuenta sus aventuras como cocinera profesional de la clase alta. Historias en las que tiene que esconder su propio pasado, lidiar con el clasismo y organizar todo tipo de problemas culinario. ¡Un libro de rechupete!

Quédate conmigo de Elizabeth Strout, ed. Duomo

El impacto de una pérdida hacen mella en el protagonista, que ve cómo cambian las dinámicas del pueblecito, cómo él mismo se siente perdido y cómo surgen los rumores a su alrededor. En resumen, un nuevo logro de Strout, con los matices de la existencia y la posibilidad de perder la esperanza, pero también de recuperarla.

Marrón de Rocío Quillahuaman, ed. Blackie Books

Desde el conocimiento autobiográfico, mezclado la rabia y el humor, la ilustradora nos cuenta lo que supone ser migrante, racializada y mujer, todas las veces, desde su misma llegada al aeorpuerto, en que se ha usado contra ella. Y cómo la llevó a un viaje para conocerse y encontrar un lugar en el que encajara.

Deberías venir conmigo ahora de M. John Harrison, ed. Interzona

Oscilando los géneros, con su habitual mano y la siempre interesante capacidad de contar historias que resuenen a un futuro o una realidad que quizá no exista pero que podría existir, los relatos de este recopilatorio de Harrison demuestran el gran nivel del autor británico.

Un peculiar asesinato malayo de Shamini Flint, ed. Amok

No es muy habitual -por no decir otra cosa- tener a una autora nacida en Malaysia y que ambienta sus obras en la vecina Singapur, pero aquí tenemos el ejemplo de que mujeres escribiendo hay en todos los ámbitos y latitudes. Y lo tenemos con esta obra que reúne un caso difícil de resolver con la perspicacia propia de un detective realmente singular. Una gran labor la que Amok está haciendo poniéndonos estas obras a nuestra disposición.

Las cigüeñas son inmortales de Alain Mabanckou, ed. Libros del Asteroide

Mabanckou ofrece aquí una historia que refleja la realidad de la República del Congo y en la que habla sobre descolonización, costumbrismo e incluso los huecos para el humor, en la que el asesinato del presidente Marien N’Gouabi crea un punto de inflexión en las vidas de los ciudadanos.

Compasión por el diablo de Kent Anderson, ed. Sajalín

En Sajalín tienen a bien acercarnos otra obra de Kent Anderson desde la publicación en AdN de El sol verde. En este caso contándonos unas experiencias entre la realidad y la ficción -lo de la autoficción, vaya- de un joven universitario que acaba en Vietnam, el choque a todos los niveles que eso supone tanto por sus acciones como por la estructura del ejército o por el país extranjero al que llega, y en donde descubre algo más que aterrador sobre sí mismo: Le gusta matar. Un libro controvertido y discutido por múltiples motivos que refleja la guerra como un caos y violencia que libera los peores instintos del hombre y, peor aún, le permite disfrutarlos.

La muerte de Vivek Oji de Akwaeke Emezi, ed. Consonni

Tras el éxito de Agua Dulce regresa a Consonni Akwaeke Emezi, a quien pudimos leer este año en Mascota, y lo hace con este libro en la que habla de la identidad personal, social y de género, la familia propia y adquirida, y la adquisición y pérdida de la libertas.

El gran libro del humor español de Jaime Rubio Hancock, ed. Arpa

Tengo mucho interés por este libro, Jaime Rubio me parece un autor humorístico magnífico así que tengo muchas ganas de saber qué es lo que tiene que contar del humor en España. De momento hay unas páginas de muestra para quien quiera acercarse a lo que podemos esperar.

Estado de excepción de Jeremy Tiang, ed. Amok

No solo de novela negra viven las editoriales. También hay narrativa de esa que llaman literaria. Historias de una familia que nos muestra distintos puntos de vista y perspectivas del periodo de la independización de Singapur. Los problemas y conflictos que en muchos casos se desataron o agravaron, pero también los lazos tejidos que se hicieron más estrechos. Una familia a la que el contexto de la historia de su país cambia, pero que también cambia con ella.

España Secreta de VV.AA., ed. La Felguera

El nuevo número de Agente Provocador es un vistazo a las diferentes sociedades… no digamos secretas, digamos discretas, que pululan por España. O, cuando menos, a las que les han parecido más interesantes.

Los secretos de los vampiros de Julie Légère, Elsa Whyte y Laura Pérez, ed. Errata Naturae

Se nota que nos acercamos a las navidades porque van llegando los bellos libros ilustrado como este que repasa y resumen las historias de las historias que alrededor de los vampiros se han contado y han sido, porque este volumen es más que una obra fan.

¿Dónde está L-Mérito? de L-Matocrítico y Laura Árbol, ed. Libros del Zorro Rojo

El incognoscible autor L-Matocrítico publica uno de esos álbumes ilustrados de búsqueda, con las ilustraciones de Laura Árbol, que en este caso propone una mirada de ficción, reflexión y sátira a la actualidad española. Una con tanto mérito que es L-Mérito.

Queenie de Elizabeth Colomba y Aurélie Lévy, ed. Norma

No es demasiada conocida la historia de Stephanie St. Clair, una empresaria de dudosa -o indudable, no sé si es peor o mejor- legalidad que montó su propia organización independiente -a costa de muchas guerras con los italianos- en Harlem durante La Prohibición y siguió mucho después de que esta se revocara, con una actitud que era tan fiera como la de otros gangsters pero que, a la vez, procuraba mejorar las condiciones de la comunidad negra. Aunque fuera en sus propios términos. Una figura memorable que ahora tiene un cómic para acercarnos a ella.

El demonio en el bosque de Leigh Bardugo y Dani Pendergast, ed. Editorial Hidra

Pues aquí estamos, con el primer cómic dentro del… ahm… Grishaverso. Con una especie de precuela de su personaje El Oscuro para explicarnos cómo llegó a ser. Supongo que si funciona, que probablemente lo haga, significará que iremos viendo unas cuantas más.

Soy quien amas en la sombra de Scottie Young y Jorge Corona, ed. Norma

Un relato de casa encantada, pero no uno habitual. Eso es lo que nos traen los autores de Middlewest. Y es que la necesidad de aislarse de la protagonista, la presencia de un espíritu y los sucesos subsiguientes en los que se sucede el descubrimiento, el miedo e, incluso, el amor, busca ofrecer casi a la vez todos estos aspectos. A veces una nueva historia de casa encantada puede ser no solo otra casa, también otra cosa.

Blancanieves (y otros cuentos) de Los Hermanos Grimm en Edición Minalima, ed. Folioscopio

¡Pues ya tenemos aquí el cuarto título de la colección Minalima de Folioscopio! Un repaso por La Bella y la Bestia -y alguna cosa más- con los habituales recursos más allá de la ilustración propios de la colección.

Los Gamers Piratas de Roberto Santiago y Estíbaliz Burgaleta, ed. Destino

La siguiente serie, tras Los Once y Las Princesas Rebeldes, del acuerdo de Roberto Santiago con el Grupo Planeta en general y Destino en concreto son estos Gamers Piratas que, como podemos imaginar por el título, por un lado son gamers y por el otro viven aventuras de guerrilla al estilo pirata. Acompaña a las ilustraciones Estíbaliz Burgaleta.

¿Cómo será el más allá? de Shinsuke Yoshitake, ed. Libros del Zorro Rojo

Un nieto encuentra un cuaderno de pensamientos de su abuelo sobre la muerte. A partir de ahí, con la inteligencia, reflexión y humor habitual, va dándole vueltas a la idea de El más allá, a todo lo que significa y a cómo lo puede tener que llevar. Porque Shinsuke Yoshitake nunca defrauda en estos temas.

Enga, una bruja prehistórica de Paula Merlán y Luján Fernández, ed. Cumio

Partiendo de la idea de que brujas ha habido siempre y nos pueden servir como conductoras, este libro para jóvenes lectores nos presenta a una bruja de entonces que es encontrada por jóvenes de ahora pero que tiene una piedra especial, una historia con aventuras, humor y algo de historia.

Caty la cuidadora de gatos de Stephanie Yue y Colleen AF Venable, ed. Maeva

Una joven acepta cuidar los gatos de su vecina. Pero son muchos. ¡Más de doscientos! No solo eso… ¡También hay una supervillana en la ciudad! Y es que incluso las partes más costumbristas pueden ir derivando hacia otras partes más originales, con una mezcla de humor e, incluso… ¡Acción!

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Monteys, «La muerte de Jezabel», Enríquez y más…

¡Que entre la pila!

Calavera Lunar. Especial 25 aniversario de Albert Monteys, ed. Astiberri

Posiblemente la obra más personal del autor, que ha ido llevándolo de un lado para otro y que aquí reúne todas las historias que ha ido haciendo a lo largo de los años. En resumen, no solo un cómic que une fantasía y ciencia ficción con el humor particular de Monteys, también un trozo de nuestra historia del tebeo.

La muerte de Jezabel de Christianna Brand, ed. Who

Christianna Brand es una de esas grandes autoras del Mystery de los años ’40s, conocida sobre todo por Green for Danger -que en España recuperó Siruela como La muerte espera en Herons Park– y de la que, por tanto, siempre es una alegría recibir nuevas obras. Aquí tenemos otra de sus más recordadas novelas, con un grupo de personas reunidas en un teatro, una serie de cartas amenazantes, alguna muerte, y el Inspector Cockrill para investigarlo todo. Un clásico.

El otro lado de Mariana Enríquez, ed. Anagrama

Recopilatorio de distintas formas de no-ficción de Mariana Enríquez, fundamentalmente del ámbito periodístico pero lo cierto es que no solo. Porque aunque algunos ensayos tengan un aire a artículo también podríamos considerar que solo por el hecho de haber sido publicados en medios no significa que sean artículos periodísticos. En cualquier caso, son semblanzas de escritores, comentarios sobre libros, ensayos de temática variada aunque de tema generalmente literario o musical, cultural en la práctica totalidad, que nos permite no solo acercarnos más a los sujetos de esas investigaciones, también a los gustos, mitos e influencias de la propia Enríquez.

Sábanas de Brenna Thummler, ed. Brúfalo

Sábanas es menos una historia de fantasmas que con fantasmas. Una adolescente a la que su vida se le ha complicado enormemente está intentando seguir adelante con el negocio familiar, los estudios y todo lo demás. Un joven fantasma que aún no está aceptando lo que le ha pasado. Y una lavandería que será el punto de encuentro y choque entre ambos. Una historia que va más allá de la familia, la amistad o la aceptación y entra en la melancolía de la existencia y de la inexistencia.

O lo uno o lo otro de Elif Batuman, ed. Literatura Random House

De nuevo Batuman presenta lo que los anglosajones llaman una Novela de Campus, una historia universitaria en al que la parte académica se une al crecimiento experimentado por los personajes en una serie de peripecias entre lo culto y lo ridículo que aquí se usan para hablarnos de esa separación por el paso de las experiencias tanto de lo que fuimos como de la gente a cuyo lado estuvimos.

Mis malos pensamientos de Nina Bouraoiu, ed. Tránsito 

Una suerte de confesión psicológica -o frente al psicólogo- habla de sus miedos, pasiones y temores y, sobre todo, de su peculiar relación tanto con su país de origen, Argelia, como con su país de destino, Francia, sintiéndose a la vez ligada y ajena a ambos.

Todo lo que necesitamos del infierno de Harry Crews, ed. Dirty Works

La masculinidad tóxica en su más pura forma, el protagonista vive centrado en el dolor como manera de encontrarse vivo, aunque sea a través del ejercicio. De manera que cuando su vida se empieza a desmoronar tiene que encontrar una manera de lidiar con los hechos tanto como con el dolor.

El trono de Jazmín de Thasa Suri, ed. Gamon 

Dos mujeres distintas pero que encuentran un propósito común. Una de ellas está encerrada por su hermano para que no reclame el trono. La otra es una sirvienta separada de su familia. Las decisiones tomadas por las dos dan comienzo a una historia de fantasía épica en unos reinos que ofrecen una perspectiva poco habitual.

¡Esperadme! de Deborah Mitford, ed. Catedral

La Duquesa Viuda de Devonshire era una Mitford, como todas sus hermanas tuvo una vida interesante y como mucha de ellas, se animó a escribir. En este caso son una suerte de memorias, en lugar de sus más habituales libros sobre la vida en Chatsworth y la necesidad de reactivar el campo inglés, aunque es algo que sin duda se puede encontrar en esta obra que hace un repaso por la vida de la última superviviente de estas particulares hermanas.

Batallón de Modistillas de Leticia García, ed. Carpe Noctem

Un ensayo sobre la moda visto desde abajo, desde las que eran modistas y se vieron normalmente ocultas o borradas por los grandes nombres masculinos, trabajando sin reconocimiento y convertidas o en musas o en carne de cañón textil. Una mirada con perspectiva de género y clase a un mundo mucho más cercano de lo que parece.

Cuentos de Navidad misteriosos de VV.AA., ed. Alma

No soy yo muy fan de esta editorial, pero la idea de recopilar cuentos que se mueven sobre todo en el suspense -aunque no solo- durante las navidades y con un buen puñado de autores conocidos, hacen más sencillo olvidar el resto.

Riccardino de Andrea Camilleri, ed. Salamandra

Pues parece que con este se ha acabado el Camilleri de Montalbano. La verdad es que tengo mis serias dudas, pero bueno. Conste en acta la salida de este libro, escrito a mediados de los ’00s y actualizado posteriormente, en el que al autor se permitía algunos giras pirandellianos y una reflexión sobre el cansancio de los personajes.

Belascoarán Shayne, Detective de Paco Ignacio Taibo II, ed. Reino de Cordelia 

A veces la televisión tiene estas cosas. Se estrena en algún servicio de streaming una adaptación y así la editorial aprovecha para sacar un recopilatorio de cuatro de las historias del detective: Días de combate, Cosa fácil, Algunas nubes y No habrá final feliz. Una posibilidad de reencontrarse con el personaje y sus casos o, en el peor de los casos, de descubrirlo.

Tostonazo de Santiago Lorenzo, ed. Blackie Books

En lugar de un ‘como su propio nombre indica‘ vamos a señalar que es el regreso de Lorenzo tras el éxito de Los Asquerosos. Como anécdota: La portada es distinta de la de su anterior libro.

Entremuros – Foundryside – (1, Trilogía Los Fundadores) de Robert Jackson Bennett, ed. Gamon

Entre la fantasía épica y el cyberpunk, porque los objetos ancestrales mágicos pueden decir que son científicos como cualquier otro. A partir de ahí, atracos, robos, aventuras y acción. Incluso algo de humor para engrasarlo todo en esta curiosa mezcolanza.

Panes, masas y postres clásicos de Matthew Jones, ed. Cinco Tintas

Repostería a todos los niveles, desde salados a, por supuesto, dulces. Buscando que sea fácil de usar y alerte del tiempo de preparación necesario. Parece pensado para animarle a uno a encender de nuevo el horno.

México Gastronomía Vegetariana de Margarita Carrillo Arronte, ed. Phaidon

Tras su libro de gastronomía mexicana ahora Phaidon nos trae una continuación por su misma autora, Margarita Carrillo Arronte, que se centra en la parte vegetariana de su tradición: Nopales, flor de calabaza, huitlacoche… y muchas más posibilidades -incluido, sí, el aguacate y los chiles- para crear platos igual de clásicos y apetecibles.

Mitología de la A a la Z de Annette Giesecke, ed. Folioscopio

El primero de los volúmenes de Mitología que va a publicar la editorial, con su habitual gusto por la ilustración y el cuidado editorial. Aprovechando para que conozcamos las historias grandes y pequeñas que guardan -en orden alfabético- los mitos grecolatinos.

Otras crónicas marcianas de Ray Bradbury en edición de Marcial Souto con ilustraciones de David de las Heras, ed. Libros del Zorro Rojo

Los relatos que se quedaron fuera de las Crónicas Marcianas por decisión de Bradbury son recuperadas aquí por Marcial Souto para que podamos contemplarlas y opinar. Hay obras aparecidas en alguna recopilación y también inéditos en español. Y, de postre, Libros del Zorro Rojo nos lo pones más atractivo con ilustraciones de David de las Heras.

El Corazón de Hojalata de BeKa y José Luis Munuera, ed. Nuevo Nueve

Nuevo Nueve trae el primer volumen de la nueva serie de Jose Luis Munuera, hecho junto a BeKa. Robots que se comportan como humanos, temas de las relaciones creadas y el amor que se desprende en una obra que sigue claramente los modelos  y estilos francobelgas. Tanto en lo clásico como en lo novedoso.

Los embrujos de Zora de Judith Peignen y Ariane Delrieu, ed. Planeta Cómic

La clásica historia en la que una joven bruja está siendo criada por su familia para mezclarse con los humanos normales… pero ella no quiere. Un punto de partida para hablar de todo tipo de temas por extensión, desde la diversidad al trato dado a los mayores. El cómo se trabaje a partir de ellas ya es otro asunto, supongo.

Hay un fantasma en esta casa de Oliver Jeffers, ed. Andana

Con un más que curioso sistema de páginas superpuestas nos ofrece Oliver Jeffers esta historia de una niña curiosa enfrentándose a sus temores y buscando fantasmas que no encuentra, ¿pero quizá sí que están ahí? Un álbum magnífico.

Mamás de Mar Benegas y Gareth Lucas, ed. Combel

En esta colección de Mamás tenemos libros de cartón que se pueden leer con ritmo e incluso cantarlo para hablar de esas madres, de momento Mamá Osa, Mamá Rana, Mamá Pata… y sus peques. ¡Pero seguro que irán siendo más!

Buenas noches, Ñac-ñac de Emma Yarlett, ed. Bruño

Un nuevo libro del monstruito que hace rotos en las páginas, esta vez se supone que para calmar a los propios por ser un libro para la hora de acostarse. Pero ya sabéis que con Ñac-Ñac es difícil que nada dure en su sitio el tiempo suficiente.

Minino y el chapuzón de Maritxell Martí y Xavier Salomó, ed. Combel

La nueva entrega de de Minino de Meritxell Martí y Xavier Salomó en Combel, que esta vez en lugar de un libro móvil es un libro para el baño con ilustraciones que varían al sumergirse en agua caliente. Una manera distinta y original de incluir un giro en una colección como esta.

Un huevo en bicicleta de Marta Comín, ed. A Buen Paso

Con unas ilustraciones sencillas pero alegres, este juego de mezclar conceptos permite divertir a los más pequeños con ideas que van combinándose hasta crear ideas chocantes y graciosas. Porque a veces es la pura sugerencia de ideas la que nos hace gracia y queremos ver plasmada con tanto arte como aquí.

¡Nos leemos!


¡Libros que Salen! Unno, «Cocodrilario», Barker y más

Primero las amigas:

MemorIA de Laia Ruíz Mingote, ed. Foscanetworks

Una prueba de IA para restaurar la memoria de una paciente con alzhéimer en un futuro no tan lejano, una paciente mucho más macarra de lo que una casi nonagenaria parecería, une IA más exasperade de lo que su trabajo parece requerir, y un mundo en el que la memoria se conserva. Humor, aventuras y tortas tras esta premisa que va evolucionando por muchos y variados caminos.

Los caminos del engaño de Angela Porras, ed. Cicely

Una mujer en el México novohispano del S XVIII, el asesinato de su marido, la determinación de poner orden en lo que ha sucedido. Todo esto, partiendo de una persona real, Juana Gertrudis, y un hecho igualmente histórico, es lo que Angela Porras usa para montar esta historia que nos permite conocer mucho más del entonces y expresar muchas cosas del ahora.

¡Que entre la pila!

Pesadillas electromagnéticas de la ciencia ficción japonesa de Juza Unno, ed. Satori

Uno de los más importantes pioneros de la ciencia ficción en Japón, un nombre de importancia mundial, recuperado aquí por una editorial especializada en la traducción directa del japonés y el conocimiento de su cultura. ¿Cómo dejar pasar algo así?

Oh, Caledonia de Elspeth Barker, ed. Catedral

A principios de los ’90 se presentó esta novela, que podría haber sido escrita mucho antes aunque probablemente hubiera perdido parte del ingenio que mostraba. Porque lo que podría considerarse una historia campestre en la Escocia durante la guerra va expandiéndose a ampliar y criticar el modelo de novela campestre, en el que la imaginación y las lecturas van desplazando a la familia, porque lo que podría ser una historia gótica de paso a la edad adulta mantiene una tensión irónica con su propia historia que parece complacerse en descubrir hasta dónde puede tensar la cuerda.

15- Cocodrilario de Alicia Mares, ed. Horror Vacui

La novedad de Horror Vacui es una antología de relatos que nos presentan un México fantástico, entre la mitología y la alucinación, en historias que nos van presentando un mundo reconocible pero distinto al nuestro, con distintos grados de extrañeza y horror, y cocodrilos.

Clandestina de Marie Jalowicz Simon, ed. Periférica y Errata Naturae

Una historia real, autobiográfica, novelizada para explicar cómo fue la supervivencia de la autora cuando tuvo que esconder y esconderse su propia realidad durante el nazismo. Porque la existencia de una mujer judía, que en 1942 contaba con 19 años, y que decidió poner en claro sus memorias y andanzas poco antes de morir, nos explica mucho tanto de hasta dónde hubo que llegar para evitar el exterminio como de aquellas personas y organizaciones que echaron una mano, aunque no siempre al mismo sitio.

Maquillada de Daphné B., ed. Blatt & Ríos

Una mirada completa y variada del mundo del maquillaje. Como expresión, como industria y como muchas más cosas. Lo hace desde una óptica que es feminista pero es más cosas, porque desde su aspecto industrial hasta la parte personal tratada por su autora, trata también las muchas caras del asunto.

Mujeres de pluma de Gabriela Lima Grecco y Sara Martín Gutiérrez, ed. Piedra Papel Libros

Obra breve pero enjundiosa que nos habla de la censura del franquismo y las mujeres. Tanto las que lo sufrieron -y tuvieron que evitarla- como las que lo ejercieron. Una forma de acercarse a la problemáticas de las mujeres en la literatura durante el franquismo.

Morirán de forma indigna de Alberto Reyero Zubiri, ed. Libros del K.O.
Un caso tan importante como el de las muertes en las residencias es contado aquí directamente por el entonces consejero de Políticas Sociales. En aquel momento nadie hizo caso de sus peticiones o quejas, sin éxito. Ahora ha decidido sacar un libro contándolo todo, especialmente cómo sus propios compañeros del gobierno decidieron obviar todo lo que viniera de él aunque eso implicara dejar morir a miles de ancianos. Una historia escalofriante contada desde dentro.

¡Denuncia! de Sara Ahmed, ed. Caja Negra

Dentro de un volumen dedicado al activismo de la queja frente a la violencia institucional se nos habla de la importancia de la queja, de cómo acabamos viendo que puede ser la única manera de funcionar, y lo hacemos de la mano de Sara Ahmed, a partir de casos reales, de movimientos en primera persona que nos muestra que, incluso con sus problemas propios, y en el caso de la universidad americana, no podemos considerar la denuncia como algo negativo sino como una herramienta que acaba ayudando al activismo a lograr los cambios necesarios.

Chicas listas de Nathalia Holt, ed. Pinolia

Un documentado libro sobre las cuatro mujeres que ayudaron a configurar la CIA en sus principios, sus historias y actuaciones y, sobre todo, sus luchas para lograr una igualdad en los sueldos y el tratamiento con los operativos masculinos.

Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs, ed. Nórdica

Recuperación de la novela original de Burroughs, todo un clásico de las obras de aventuras, en un libro con un diseño más actual -la portada es de David de las Heras-, que permite recuperar al clásico y tratar de entender el tremendo impacto que tuvo en la literatura popular.

El americano de Jeffrey Thomas, ed. Dilatando Mentes

Llega a España Jeffrey Thomas, no con una obra de sus series Punktown o Hades sino con una novela independiente, quizá algo más contenida en su mezcla de fantástico y horror, pero no por ello menos significativa. Porque aquí tenemos a un veterano de Vietnam que debe volver pese al choque psicológico y a las secuelas corporales que supusieron la guerra, y debe hacerlo por lealtad a un antiguo amigo de la época. Pero lo que encuentra, tanto en un par de compatriotas como en el pasaje, le irá sumergiendo en un lado oscuro que a ratos hace que este thriller se adentre en regiones del fantástico y el horror. Una obra peculiar, sin duda.

Un juego letal de Diana Urban, ed. Obscura

Un nuevo thriller juvenil de Ubran, en este caso con una joven a la que obligan a realizar retos para mantener a salvo a su hermana.

5- La perla del dragón de Yoon Ha Lee, ed. Duomo

En esta mezcla de fantasía y ciencia ficción de Yoon Ha Lee, parte de la iniciativa de Riordan para que aprovechen su propia mitología, usa la mitología coreana que incluye espíritus zorro o la perla del título, pero lo mezcla con Cadetes Espaciales y con una fuerte importancia de la familia.

Fuera de lugar (1, Granja Peapod) de Lucy Knisley, ed. Anaya

El primero de los títulos de la Granja Peapod encuentra a la protagonista teniendo que dejar su ciudad para ir al campo, a vivir junto al nuevo novio de su madre y su hijas. Teniendo que aceptar esa separación de todo lo que conocía y quería y, sobre todo, el mal carácter del novio. Ofreciéndonos un cómic juvenil agridulce y costumbrista, pero que esperemos sirva para continuar viendo la obra de Lucy Knisley en España.

La llamada de las sirenas (10, Anna Kadabra) de Pedro Mañas y David Sierra, ed. Destino

Y ya van 10 números del auténtico éxito de Anna Kadabra en España.

Cómo construir una casa encantada de Frank Tupta y Kyle Beckett, ed. Picarona

Un encantador y muy divertido libro infantil, con unas ilustraciones muy expresivas, acercándose a Halloween.

Flor de leyendas de Alejandro Casona con ilustraciones de Francisco Rivero Gil y Elena Odriozola, ed. Modernas El Embudo

Recuperación de todo un clásico de la segunda república en el que Casona acercaba los cuentos populares -de distintas tradiciones- a los jóvenes. Y que aquí ha sido recuperado con toda la fidelidad posible al original.

Nos leemos