Repaso televisivo a 2016: El Sark de Oro Tv

Que año más loco. En general y en concreto. Como pasa con los libros, este año el repaso a las novedades va a ser más sencillo gracias a que a los Pilotos Deathmatch One Shot para ir llevando al día las anotaciones y que luego se me escapen menos programas.

Gracias a estos repasos y a la posibilidad de verlo como un todo general hemos podido observar el éxito en cantidad -aunque aún está por ver alguna en calidad- de las series de viajes temporales. Quizá este año tengan más suerte pero de momento parece que lo más cercano a una serie de viajes en el tiempo competente sea la de Flash. De modo que al final acaba siendo más interesante otra de las tendencias, la de las series en las que los jóvenes afroamericanos hablan de sus cosas. Sus inseguridades, sus necesidades y sus retos. Algo que pudimos encontrar en Insecure o Loosely Exactliy Nicole además de en una de las joyas del año de la que ya hablaremos en breve.

Y es que ha sido un año curioso para la comedia. Con creaciones dentro de lo familiar pero que funcionaban como un tiro. Tanto la inglesa Love, Nina como la canadiense de origen coreano Kim’s Convenience o como la estadounidense Speechless han demostrado que sigue habiendo hueco para redescubrir y expandir las comedias familiares. La última con una gran actuación de comedia física de un actor con parálisis cerebral. Aunque no es el único punto de ataque de la comedia este año. También inglesa, Fleabag ha sido capaz e ofrecer un retrato generacional, juvenil y, esta vez, blanco.

Dos coas más que comentar aún entre las comedias. Por un lado que en el Late se van afianzando las cosas. Samantha Bee ha sabio aprovechar el momento y situarse, aunque el verdadero ganador -cuanto menos moral- de estas últimas elecciones USA ha sido Seth Meyers, que lleva camino de convertir su programa en el próximo Daily Show.

Por el otro, la TBS ha intentado reinventarse. Cierto es que Angie Tribeca no le ha salido muy bien y que no se ha prestado demasiada atención a The Detour, pero creo que con People of Earth han logrado una gran serie, humana y alocada a la vez. Lo que no sé es si ahora lograrán que alguien la vea. Al fin y al cabo en la FX, ahora FXX, lleva 11 temporadas ya It’s Always Sunny in Philadelphia ofreciendo alguno de los mejores capítulos cómicos del año en cada ocasión y aún no parece que haya calado.

En lo que sí se parecen comedias y dramas es en los problemas que han tenido este año muchas series en su segunda temporada. Vale, es cierto que a Supergirl le ha venido de perlas el paso de la carca CBS a la moderna The CW, que Ash vs Evil Dead ha sabido subir de nivel o que American Crime ha sido estupenda. Pero por cada una de estas, que llevan a que se aprueben cosas como Stan Against Evil, nos encontramos con los problemas de segundas temporadas de UnREAL, Agent Carter, Crazy Ex-Girlfriend, Scream Queens o Mr. Robot. O con la extraña mezcla de Documentary NOW!, capaz de mezclar uno e los mejores episodios del año –Juan sueña con arroz y pollo, una pequeña maravilla de sentimiento y comida como solo puede encontrarse este año en el episodio del  Menú Degustación de Please Like Me– con otros algo menos acertados.

Pero, claro, ¿qué es estar acertado? Cierto es que The Americans y Halt and Catch Fire han tenido unas temporadas estupendas pero echando un ojo… ha habido un poco de todo.

Por ejemplo, ha habido bastante movimiento en la parte del terror. Sí, hemos tenido una gran temporada de American Horror Story. Pero fuera de eso… uf. Crazyhead cumple, El Exorcista está, The Living and the dead es una curiosidad. Dead of Summer consigue remontar a partir de la mita de temporada gracias al locurón. American Gothic y Braindead solo ellos saben dónde entrarían. De Lucifer para qué hablar. De Stranger Things mejor no me tiréis de la lengua. Y hemos tenido algunos tordos notables. Channel Zero destroza cualquier posible buen punto de partida en lo que está convirtiéndose en toda una característica del trabajo de Max Landis (No hay más que ver lo que le hace a Dirk Gently) aunque eso es aún poco que decir comparándolo con los espantos de Slasher y Damien. Parece mentira todas las novedades que han salido de terror -con deciros que aún podrá señalar más- para que luego no tenga nada especialmente bueno que decir de ellas.

El otro tema de interés del año ha sido la HBO. En general ha funcionado de manera irregular, Juego de Tronos les sigue dando audiencia y la carne con patatas de Westworld parece haber gustado, incluso hay gente hablando bien de esa adaptación que es The Night Of. Pero eso solo ha servido para que la cosa no parezca un completo desastre, solo un trabajo pendiente de mayor desarrollo. Podría haber sido peor. Y mejor. Pero ha sido.

Más aún pensando en los adioses de este año: Person of Interest, Galavant, The Good Wife, Banshee, Rectify… y más que se irán en 2017 -pero ya hablaremos de ello-. Algunas de nuestras favoritas han ido acabando y no sé yo si hemos tenido la sensación de que estén llegando reemplazos. Las cosas se están moviendo, no recuerdo jamás una época en la que no se hubiera cancelado oficialmente ninguna de las series estrenadas por las networks en su temporada de otoño al llegar el cambio de año. Pero aquí estamos, con unas cuantas series que esperan solo a que alguien salga a rematar el hachazo (Infamous o Conviction, por poner dos zombies)  pero sin ninguna muerte declarada. En fin, supongo que irán apareciendo reemplazos, pero con todas las series que se están emitiendo ya podrían darse prisa.

Menos mal que cuando aparecen son tan estupendas como Sweet/ Vicious, de la que ya he hablado, pero que aprovecho de nuevo para recomendaros por su mezcla de vigilantismo y realidad que hace que los golpes sean dolorosos a varios niveles.

Así que ya está bien de dar vueltas y hablar de unos y otros y vamos a por aquello a por lo que venís. Digamos ya aquello de: Los ganadores de los Sark de Oro TV 2016 son…


Sark de Oro 2016: Los Premiados

Dicho todo esto, vamos a por lo que realmente está esperando la gente. Bueno… alguien habrá que lo espere, digo yo. Así que vamos con los premios de este año.

Golden Sark

– Lovecraft Country de Matt Ruff, ed. Harper Collins

y648

Creo -o, mejor dicho, supongo- que una gran mayoría de los que me siguen saben de mi parcialidad por Ruff. Alcantarillado, gas y electricidad es un libro que sigo recomendando hoy día pese a los problemas que semejante locurón tenía. De manera que siempre que he tenido la oportunidad he leído lo que Ruff ha ido sacando. Y puedo decir que la novedad de este año es de las de pedir por favor a las editoriales españolas que reconsideren darle otra oportunidad pese al batacazo previo. Porque qué cosa más interesante, que forma de jugar con la cultura popular, que manera de mezclar conocimientos y reflexiones ofreciendo por un lado  una serie de relatos con fondo fantástico inspirados en su mayoría por historias de la época y círculo de Lovecraft y por otro una reflexión sobre la raza. Porque los protagonistas son todos afroamericanos, afroamericanos viviendo en los Estados Unidos de los años cincuenta, enfrentándose a todo tipo de peligros reales que muchas veces parecen más peligrosos que los sobrenaturales -Y aquí aprovecho para sugerir que se mire de nuevo la portada, magnífico resumen de lo que nos encontraremos dentro- porque las pesadillas engendradas por Lovecraft son sus historias pero también sus pensamientos y precisamente por ello el contraste entre unas y otras aventuras -no digamos ya lo magnífico que resulta el antagonista principal- parecen pensados para que veamos como, en comparación, podría ser incluso un refugio. Y, puestos a rematar esta recomendación, venga unos párrafos del primer capítulo del libro.

Sark de No-Oro

Cocina de combate de Anastacia Marx de Salcedo, ed. Melusina

cocinacombate

Puede que sea por mis intereses pero me lo he pasado en grande con esta historia de los lazos entre las industrias alimentarias y la de defensa explicando muchas interacciones que han propiciado la aparición de nuevos modelos de consumo y preservación de alimentos, pero también en como cambian esos mismos alimentos para poder durar, prepararse y satisfacer. Desde el afianzamiento de empresas con la Segunda Guerra Mundial a las luchas para crear determinados alimentos válidos para las tropas, es toda una lección de historia y una posibilidad de comprender mucho de lo que podemos encontrar en las tiendas. 

Sark de Plata

El perro espectral (Investigadores de lo oculto) de VV.AA., ed. Biblioteca del Laberinto

cache_44428283

Gustándome mucho los Detectives de los Sobrenatural no esperaba yo gran cosa de este volumen. ¡Que equivocado estaba! Una muy interesante panorámica de la producción entre los años ’30 del S. XIX y los del S. XX con autores ingleses y franceses y todo tipo de obras, de las más cercanas a un detectivesco clásico con explicación racional a las más alocadas creaciones paranormales. Para quien esto escribe ha sido todo un gozo el paseo por esta veintena de obras. 

Sark de Oro

Las Mitford de VV.AA., ed. Tres Hermanas

las-mitford-cartas-entre-seis-hermanas

Si alguien se ha sorprendido por esta decisión es que no he debido ser suficientemente claro este último año. Me he pasado gran parte del mismo esperándolo y su contenido no me ha defraudado. Mis reticencias ante la ruptura de la intimidad en sus comunicaciones se vence por el estilo, la humanidad y lo interesante de las mismas. Las Mitford estaban metidas en todo tipo de líos y follones durante buena parte del S. XX y siempre tenían una observación interesante o un suceso que contarse. Su visión -indiscutiblemente privilegiada- de muchos de esos momentos de la historia inglesa resulta a la vez diferente y pertinente. No sé si habrá mucha más gente a la que le pueda interesar este volumen, aunque espero que sí, lo que tengo claro es que es mi preferido de entre lo que he leído este año.

Ahora sí, ya hemos acabado. Muchas gracias por vuestra atención y hasta los próximos premios.


Sark de Oro 2016: Repaso al año o Instrumentomos de la limpieza. (En La Sombra)

Bueno, pues no sé si acabaréis de descubrir estas cosas o si seréis de los que lleváis años leyendo esto. Lo importante es que estáis aquí, que yo también lo estoy y que ahora toca toda esa pila de texto sobre la cosa de los libros de este año.

Pero vamos con el texto de siempre:

Un año más (17 años ya, y parecía que fue ayer cuando empezamos con la tontería) aprovecho el comienzo de año para entregar el “Sark de Oro” al libro que más me ha gustado del año recién concluido

Comienzo con la clásica advertencia así que quien quiera pasar al resumen del año que se salte este párrafo. Las listas de “Lo mejor de…” acaban siendo los resultados de la intersección de los gustos personales con los libros leídos a lo largo del año. La posibilidad de que haya aparecido un libro revelador y no salga en esta lista puede deberse más a no haberlo leído que a criterios de selección. Recapitulando en estos años y para que quede constancia, los anteriores Sark de Oro recayeron en “El Hada Carabina” de Daniel Pennac“Huérfanos de Brooklyn” de Jonathan Lethem“Cíclopes” de David Sedaris,“La Disco Rusa” de Wladimir Kaminer“La Mosca” de Slawomir Mrozek“El Martillo Cósmico” de Robert Antón Wilson “Pégate un tiro para sobrevivir” de Chuck Klosterman, “Las Ovejas de Glenkill” de Leonie Swann, los“Cuentos Completos” de Connie Willis, “Al pie de la escalera” de Lorrie Moore, “Mi Tío Napoleón” de Iraj Pezeshkzad, “Los amigos de Eddie Coyle” de George V. Higgins, “Hermana mía, mi amor” de Joyce Carol Oates, “Boston. Sonata para violín sin cuerdas” de Todd McEwen, “Americanah” de Chimamanda Ngozi Adichie, “La hoguera pública” de Robert Coover y «Descolonizar la mente» de Ngũgĩ wa Thiong’o.

Al final tendré que crear una wiki o un algo para que entren todos. Sin contar con que debería empezar a pensar en poner también los Sark de Plata y las otras dos categorías inventadas, el premio a No-Ficción Sark de No-Oro y el premio a libro en lengua inglesa Golden Sark. Porque esto cada vez queda más largo.

Aviso, también como casi todos los años, de que mis lecturas suelen determinarse por escuderías, es más sencillo que lea algo de las editoriales pequeñas y medianas a que lo haga con lo que sacan PlanetaAlfaguara Anagrama. Vamos, que no pretendo engañar a nadie: No me he leído todo lo publicado ni de lejos. Dicho lo cuál y antes de entrar en los ganadores de este año vamos a repasar lo que han hecho los editores.

En cuanto a los libros…

Otro buen año y, sobre todo, otro año variado. Bien es cierto que se siguen resintiendo las estructuras del negocio libresco que este año se ha notado sobre todo en la distribución, ahora mismo el gran problema de la cosa de los libros. Por suerte las grandes siguen con sus saraos y las medianas y pequeñas siguen, aunque sea como en una carrera de relevos, intentando sacar más y mejor. Así que en general podemos hablar de un buen año. Algunas editoriales pequeñas parecen ya consolidadas, Hoja de Lata ha tenido un año magnífico en el que la calidad de su docena de novedades ha sido tan alta como la del año anterior y ha contado con títulos revelación como Tea Rooms, Héroes de Papel ha seguido publicando libros sobre videojuegos muy interesantes aunque haya perdido por el camino la posibilidad de una distribución razonable, Dos Bigotes ha publicado la divertidísima  La increíble boda de Gilbert y Moira, Rayo Verde ha seguido con Saer y se ha puesto con Ngũgĩ wa Thiong’o -que este año tampoco ganó el Nobel-, Dioptrías sacó la chifladura de El delirio blanco, EsPop ha sacado un magnífico libro sobre el Ulises y un nuevo Klosterman -¡bravo!- y Dirty Works publicó obras como la Autobiografía de un Búfalo Pardo de Zeta Acosta. O que se siga publicando a Jaroslav Hašek, este año en Mármara y en La Fuga. Un poco de todo, como os decía. Incluso un par de obras maestras en editoriales chiquititas como La familia real de Vollman en Pálido fuego y Mumbo Jumbo de Ishmael Reed en la antes mentada La Fuga.

Pero no solo entre las más pequeñas han salido cosas interesantes. Incluso entre las que son más grandes, sea en un tamaño pequeño para mediano como Sajalín que entre sus novedades ha publicado la áspera pero brillante Cutter y Bone o también La escena y Glanbeight, algo mayor es Capitán Swing que ha publicado entre sus ensayos no solo a Lakoff, también el Los hombres me explican cosas y, sobre todo, el Mala feminista de Roxane Gay, mientras Impedimenta recuperaba a Margery Allingham y Angela Carter entre otras. O de tamaño intermedio como Turner que se ha asomado al comentario cultural con Muerte por videojuego, además de publicar pequeñas maravillas como El primer bocado y Huellas. Por su parte Renacimiento ha sacado el inesperado Oculto sendero de Elena Fortún demostrando que una edición sistemática de un autor conocido puede seguir ofreciendo sorpresas y Blackie se ha acercado por la crítica cultural con Time of my life. También es destacable Siruela, con un año especialmente de provecho en novela negra, no solo por lo último de Rosa Ribas  sino por todo un año publicando a Ms. Fisher o Una chica con pistola y, sobre todo, la estupenda colección de clásicos con la que se ha recuperado a Ngaio Marsh o a Christopher St. John Sprigg y ese librazo que es Misterio en blanco e incluso en las más grandes, que Random House sacó el Sin Palabras de St. Aubyn, en Debate un nuevo Packer con La puerta de los asesinos, en Taurus Velázquez Desaparecido y en Fantascy tuvieron a bien publicar a Morán con El dios asesinado en el servicio de caballeros.

Por cierto, buen año para el fantástico, con Ediciones B apostando por él y sacando un éxito con Cixin Liu además de publicar El despertar del Leviatán de James S.A. Corey. Nevsky ha hecho una gran labor publicando desde Amatka al más gótico Los que no perdonan pero, sobre todo, el primer volúmen de la colección de Ciencia Ficción Rusa y Soviética. Y en terror hemos tenido el Varney el vampiro de Pulpture pero, sobre todo, las locas novedades de Orciny Press que está ofreciendo terror contemporáneo que complementa perfectamente a la oferta más clásica que Valdemar o Ediciones del Laberinto han estado publicando. Y es que con su Colección Bizarro los de Orciny han sacado ya un trío de títulos – Fantasma, La casa de arenas movedizas, Ciudad revientacráneos– a la vez distintos entre sí pero con una cualidad unificadora. Aunque si un nombre propio ha tenido el fantástico este año ha sido el de Rampo Edogawa, tras años desaparecido y con solo tres libros publicados en español este año se han publicado ¡otros tres! Dos en Satori, El extraño caso de la isla panorama y el libro de relatos La mirada perversa, y uno más en Quaterni: Los crímenes del jorobado. A ver si dura la racha, que es un autor magnífico. De momento ya sabemos que en enero Salamandra Black publicará El lagarto negro así que por lo menos de momento algo coleará.

Como todos los años ha habido llegadas y añadidos entre las editoriales. Han llegado nombres como Defausta y su La edad ingrata o La familia al completo, Rata y su estreno de éxito con los Diarios del Sáhara de SanmaoPalabrero nos ha traído a España por primera vez a Ann Petry además de publicar a Edith Wharton, Sherwood AndersonArnold Bennett o El vergel en llamas de Shena Mackay, y Underwood ha recuperado Fat City y está preparando ya para el año próximo el desembarco de Rudy Wurlitzer en España. Y no es su año de creación pero sí de despegue porque Aventuras Literarias y sus mapas del Londres de Sherlock Holmes o Jane Austen, del Madrid de Galdós o de los Yokai de Japón -a medias con Satori-, por poner solo algunos ejemplos, han logrado hacerse con un rápido lugar entre los obsequios y coleccionismos librescos.

¿Qué más os podría contar en este repaso? MalPaso sigue a tope con sus cosas, publicando sus libros de premio como Historia de siete asesinatos y extendiéndose a otros intereses y editoriales, incluyendo el servir de puente entre América y Europa. Lo hemos visto con Jus y quién sabe lo que pasará después. Porque esa ha sido otra de las características de este año, el acercamiento entre las editoriales sudamericanas y el mercado español, sea buscando afianzarse en nuestro mercado como ha demostrado Eterna Cadencia que ha sacado este año algunos títulos memorables como el Interestatal de Stephen Dixon o las novedades de Edouard Levé o Sylvia Molloy -además de seguir trayéndonos a Kobo Abe-,  con tratos nuevos como el de Cuenco de Plata -y sus nuevas traducciones de Joyce– con Akal o con los cambios de distribuidores que han servido para *snif* que sea un poco más complicado encontrar La bestia equilatera en nuestras estanterías.

Ah, y el libro infantil sigue bien fuerte, gracias. Desde el magnífico El mejor libro para aprender a dibujar una vaca en Barbara Fiore al de múltiples lecturas El Viaje en Impedimenta pasando por la labor de editoriales como Apila y su Guapa o Andana con los libros de Benji Davies. Un repaso breve pero no por ello menos merecido,que están que no paran con este tipo de libros. Igual que debería hacer un breve repaso a los cómics, del Que no, que no me muero de Modernito al Leñadoras en Sapristi  pasando por tantas otras cosas (La Visión, Archie, Chaland…) pero tampoco voy a enrollarme más que ya llevo mucho escrito.

Y sí, también podríamos dejar un hueco para lo malo. Para las editoriales que han hecho el ridículo -más o menos anarcocapitalista- este año. Pero, total, ¿para qué? Pasemos de ellas y hablemos de libros.

Pero ya está bien de tanto título y tanta cosa, ¡que tampoco habéis venido para que os aburra durante todo el día! Así que pasemos a lo que os interesa de verdad. ¡Los Sark de Oro! Y los ganadores son…


¡Pilotos Deathmatch! Delicious, The Witness for the Prosecution y Trollhunters

Terminamos el año con los restos que quedan. Algunos mas que curiosos como este Delicious (UK) a mayor gloria de Dawn French y Emilia Fox como la ex-mujer y la actual esposa de un famoso chef propietario, además, de un hotel. Las cosas no van muy bien ni con la primera -auténtico genio en la cocina del asunto- ni con la segunda y su matrimonio. Dado que además hay un hijo de cada matrimonio y que el tono oscila entre lo levemente hedonista, lo mínimamente humorístico y lo abiertamente telenovelesco de modo que aunque el piloto es no muy útil, porque se limita a poner las piezas en orden sí que señala un camino. Ya veremos si son capaces de organizar una progresión a partir de aquí.

Nueva adaptación de Agatha ChristieThe Witness for the Prosecution (UK) o Testigo de cargo o lo que quieras llamarlo. Una adaptación muy BBC, muy bien producida, muy bien actuada, pero… las comparaciones son las que son y a esta muy inglesa versión le falta el punto socarrón y, sobre todo, vital que tenía la versión de Wilder. No es necesariamente mala esta frialdad tan inglesa, y supongo que  al que solo conozca esta versión le funcionará. Pero.

Terminemos el año con Trollhunters (USA). Típica, tópica y no muy inspirada, con la idea -supongo- de que es un público infantil y muy poco sofisticado. Pero no creo que ni eso sirva como excusa para estas cucharadas de más-de-lo-mismo sin ninguna gracia que se limita a cubrir el expediente como si estuviera más ocupado en cumplir la papeleta que en expresar o buscar algún tipo de idea. El tipo de relleno genérico que no molesta porque el diseño de los monstruos es minimamente diferente. En el sentido de… bueno, las cosas de su productor. Esperemos que para el año próximo las cosas vayan a mejor. Porque tela.


¡Libros que Llegan! Dickens, «¡Bacalao!», Ayestarán y Lobo y más

Bueno, pues ya ha quedado el año visto para resumen. No parece que vaya a aparecer ninguna sorpresa, aunque como siempre han quedado por el camino alguna cosa a la que las editoriales tendrán que ver cómo dar salida. O cuando. Pero lo que tenía que salir, más o menos, ya ha salido. Más o menos. Y aquí están ya los restos en el plato con esas últimas novedades que nos han llegado. Así que no me extiendo más, vamos directamente a decir…

¡Que entre la pila!

¡Bacalao! de Luis Costa, ed. Contra

bacalao-med_3d-802x1024

No puedo estar más contento de que se vayan publicando historias orales en España. Y estando como estamos en este año con tanto bacalao parece razonable que se hayan ido a buscar precisamente este movimiento musical como continuación -o como complemento- de aquel otro libro sobre música independiente noventera que sacara la editorial.

– Nicholas Nickleby de Charles Dickens, ed. Nocturna

90

Volumen voluminoso. Más de mil páginas que incluyen unas pocas ilustraciones -las originales de Phiz, eso sí-  pero, sobre todo, texto. Texto en nueva traducción, pero texto. Todo sea por poder acercarse a esta obra de Dickens, que no era tan sencillo como parecía.

Guerras de ayer y de hoy de Mikel Ayestaran y Ramón Lobo, ed. 5W
red00_voces-5w_portada

Conversación entre Ayestarán y Lobo sobre el periodismo en la guerra, sobre al guerra, sobre la guerra en el periodismo, en fin… todo el jugo posible que dos personas que han vivido ambos asuntos pueden sacar a dos temas tan relacionados como dados a la fricción.

Tormenta de nieve y aroma de almendras de Camilla Läckberg, ed. Maeva

libros-portada-tormenta-de-nieve-001

Una novela corta y cuatro cuentos. Eso es lo que nos trae aquí Läckberg, en uno de esos volúmenes anuales que quizá ahora empiecen a escasear. Mientras tanto apuramos la copa con estas narraciones desde el frío que puede ser o no navideño pero que son, desde luego, muy propias de las fechas. Y viendo la edición queda incluso más claro

,- La máquina se para de E.M. Forster, ed. El Salmón 

portada_TONI_prueba_01

Que Forster escribiera algo que puede tomarse como -cuanto menos- anticipación científica no deja de tener su punto sorprendente. En realidad podríamos decir que este texto sobre el progreso de las máquinas -o de La Máquina- y lo que eso afecta a los humanos es sencillamente una alegoría. Pero cuando uno alegoriza sobre Blo que ocurrirá en el futuro y sobre el aislamiento facilitado por mirar a las pantallas parece imposible que no acabe relacionándose con la Ciencia Ficción, más aún si es un texto original del 1909. Sea o no su autor Forster.

El castillo de los Cárpatos de Julio Verne, ed. Valdemar

castillo-carpatosRecuerda Valdemar su colección de libros ilustrados. Lo hace con una edición de El castillo de los Cárpatos de Julio Verne a cargo de Santiago Caruso. Una obra quizá no muy conocida pero desde luego realzada por las ilustraciones.
Carmilla y otros relatos de mujeres vampiro de VV.AA., ed. Valdemar

carmilla-y-otros

Por el otro lado saca este recopila torio de mujeres vampiro que recuerda a aquellos que en tiempo ofrecía con tanta alegría. Poe, Gautier, Le Fanu, Crawford y Wellman acompañados por las sangrientas ilustraciones de Alejandro Colucci.

Una forma extraña de terminar, quizá, pero el final en cualquier caso. Los Libros que Llegan volverán cuando vuelvan las Novedades Librescas, aproximadamente una semana después de Reyes. Mientras tanto tendremos listas de Lo Mejor del Año de toda naturaleza y pelaje. Tendremos también -faltaría más- los Sark de Oro. Y, entre unas cosas y otras, tendremos sobre todo libros. Así que con ellos os dejo por el momento. Y, mientras tanto, ya sabéis… ¡Nos leemos!


Vaya semana. Se nota que está la cosa tirando a poco por la labor porque solo hemos tenido tres novedades y de ellas… En fin. La primera es un espantajo llamado The Deleted (USA) que se supone inaugura la producción de dramas para Fullscreen. Hasta el momento se habían limitado a comprar youtubers para que hicieran sus cosas, pero todo el mundo quiere una serie y ellos se han decidido por esta. Podemos presuponer que esperaban lograr un thriller sexy pero solo han logrado un sexy-thriller. Jovenzuelos con poca ropa -pero sin genitalia visible- mascullando sobre una conspiración o un algo organizada por un instituto pero que parece que les da pereza perseguir, huir o lo que sea dado que la mayoría de su tiempo la pasan tumbados con poca ropa, a ratos con algo de alcohol o sexo, pero desde luego con poca sensación de peligro. El resultado es tan ridículo como suena, una especie de unión de anuncios de perfume con pretensión de Lost, pero con aún más pretensiones. Algo tan inconcebible que lleva a buscar al responsable del desaguisado, que resulta ser Bret Easton Ellis. Imagino que por cosas como esta hay gente que decide lo que ve y deja de ver al descubrir al equipo creativo detrás. Porque tela.

La otra novedad de los canales de streaming es de Netflix. Quizá no os suene porque si se descuidan le dan menos publicidad que a sus series rodadas fuera de Estados Unidos. ¿Por qué no han intentado que The OA (USA) tuviera al menos la misma publicidad que esas series que no producen pero que compran para su distribución -las famosas Netflix Originals-? Supongo que esperan que funcione como cosa de culto, o, en su defecto, que no salpique. Y es una pena, porque esta producción de Brit Marling y Zal Batmanglij que protagoniza la primera si de algo anda falto es de una persona dándole un poco más de estructura en tiempos (y duraciones) y narraciones. Estamos ante una serie que se supone polarizante pero que en realidad acaba dando un poco lo mismo. No creo que nadie defienda que es muy mala ni que esté entre las favoritas del año, está como a medio cocer, con muchas decisiones que parecen tomadas más por la comodidad del equipo que de la propia serie. Una oportunidad perdida. Pero quizá para la próxima temporada -o el próximo proyecto de estos dos- alguien decida trabajar con ellos. Quién sabe.

Terminemos con un estreno inexplicable. O casi. FOX decidió que se estrenara Star (USA) el 14 de diciembre, siguiendo el final de media temporada de EMPIRE. La idea es -o era- que siendo esto poco menos que un spin-off vergonzante de lo anterior y ese final un momento ideal para que llegue gente lo mismo le daba un extra de atención que tal y como está FOX tampoco les iba a venir mal. ¿Que como está FOX? Pues este STAR que han hecho para seguir a EMPIRE es un poco como SMASH. Salvo que es la FOX, no la NBC, con lo que les ha quedado un poco más Tyler Perry’s Smash. Resumiendo: Los números musicales no están mal, pero la telenovela es a la vez muy poco original y completamente superflua. Tampoco es que yo esperara Tyler Perry’s Jem Chica Pop pero algo que pareciera algo más trabajado -o, cuanto menos, con no tantas manos distintas intentando modelar a su gusto y acabando por establecer los criterios en los mínimos comunes- quizá hubiera ayudado tanto a esta serie como a recuperar su puesto a la otra. En fin, quedará ya para el próximo año, cuando salga el segundo capítulo y tengamos que intentar recordar lo que había pasado en este piloto. Como decía, la forma de estrenarla ha sido peculiar.