Featuring

Durante el repaso a la historia del programa Saturday Night Live una de las peticiones más habituales ha sido la confección de un listado de algún tipo que sirviera de Dramatis Personae.

La cantidad de cómicos, escritores, directivos de televisión y otros múltiples personajes que han interactuado con el programa requeriría una lista mastodóntica, así que me limitaré a realizar una breve reseñita de los más destacados en las varias categorías que he decidido crear. No sé si será de ayuda real en caso de que alguien quisiera revisar las columnas que nos llevan de los acontecimientos previos a la creación del programa a su vida por lustros, 75- 80- 85- 90- 95- 00- 05-10 – 15 pero por lo menos aquí queda este breve listado para echarles una mano. Para que luego digan que no soy majo.

A LOS MANDOS

Lorne Michaels

Si sólo se pudiera dar un nombre para hablar del SNL sería sin duda este. Cómico canadiense que trabajaba en USA, sus buenas relaciones y su conocimiento del medio le hizo la persona idónea para poner en marcha el programa. Su obstinación por realizar algo distinto permitió que se convirtiera en una programa de referencia y su lucha con la cadena acabó obligándole a marcharse. Años más tarde fue traído de regreso como la única persona que podía salvarlo. El paso de los años le ha hecho acomodaticio, más cercano a los intereses de la cadena —con la que, sin embargo, sigue discutiendo a favor de su programa— de la que se ha convertido en una especie de Consultor Externo por antonomasia. Lorne Michaels ha sido, a la vez, el alma y el cerebro del programa; su capacidad para ir sacando conejos del sombrero es lo que ha permitido aguantar, reinventando el programa o supúblico. Por todo ello Lorne Michaels merece pasar a la historia.

Dick Ebersol

Si Michaels es el padre, Ebersol es el padrino. A él le encomendaron su creación pese a venir de Deportes, a él llamaron tras la problemática etapa Doumain y fue él el que salvó el programa el tiempo suficiente —descubriendo a Eddie Murphy por el camino— para devolvérselo a Michaels. Frente a Lorne, un cómico y guionista, Ebersol siempre fue un hombre de la empresa, su mayor aportación fue convertir el desmadre en que se había convertido en una oficina tradicional. Algo que le quitó parte del alma al programa pero que, a la vez, permitió su existencia pasados los setenta. Ebersol siempre ha querido ser parte del programa, y méritos ha acumulado, pero la verdad es que es más una anomalía por la que siente afecto que algo que de lo qu se pueda considerar responsable.

Brandon Tartikoff

El tercer nombre al que hay que agradecer la supervivencia del programa, aunque su influencia, jefazo de la NBC durante los ’80 y principal valedor del programa, gracias a lo cuál se le dieron oportunidades y se le permitieron cosas que no se hubieran dejado pasar a otros programas. Que él estuviera ahí cuando el programa pasó por sus peores crisis de identidad —aún un ejecutivo en auge durante la etapa Doumain, ya en el poder para poder lograr la transición a Michaels y para permitirle redimirse tras su algo más que problemática primera temporada de regreso— fue un golpe de suerte para todos que permitió que se estabilizara.

DETRÁS DE LAS CÁMARAS

Michael O?Donoghue

Primer jefe de guionistas del SNL, O?Donoghue empezó como fundador del National Lampoon —un derivado del Harvard Lampoon — y terminó convertido en su Editor Jefe. Estuvo también al frente de la adaptación radiofónica de la revista, lo que hizo que Lorne Michaels se fijara en él para ser el primer responsable del SNL. Ganó los Emmys por sus guiones para el programa en el 76 y el 77 pero para el 78 ya estaba muy cansado así que dejó el programa. Cuando Dick Ebersol trató de salvar el SNL en 1981 su primer pensamiento fue traerle de vuelta a su antiguo puesto. Duró un año, lo justo para amargarle sus últimos días en el cargo al presidente de la NBC, Fred Silverman —el antecedente directo de Brandon Tartikoff en el cargo— quién exigió su dimisión cuando descubrió que estaba preparando un sketch en el que se comparaba su situación con Adolf Hitler en el bunker. Su marcha se dejó sentir pero su posición inconformista permaneció como idea de lo que el programa debería ser.

Al Franken

Quizá el más importante de los guionistas del programa, al menos en lo que a logros personales se refiere, Franken fue dúo con Tom Davis, otro de los grandes nombres del programa. Pero decidió ir más allá y estuvo también entrando y saliendo de entre los Not Ready From Prime Time Players. La historia del SNL es también la de cómo pasó de actuar en garitos de Nueva York al momento en que llegó a Senador de Minessota .

Tom Davis

Otro de los extremadamente talentososo guionistas del programa, compañero de correrías durante años con Al Franken, con el que formó el dúo cómico Franken & Davis, ganó cuatro Emmys como guionista y permaneció en el SNL hasta 2003.

Brian Doyle-Murray

El hermano mayor de Bill Murray no estuvo desde el principio en el SNL, llego en el segundo año y paso a ser, casi inmediatamente parte fundamental del equipo de guionistas. El último año de la primera estacia de Michaels tuvo papelitos ante las cámaras. Se fue con el resto al final de la Era Michaels aunque volvió cuando Dick Ebersol le reclamó —junto a otros guionistas clásicos como Michael O’Donaghue— tras la Etapa Doumain, en este regreso llegó a presentar el Weekend Update hasta su marcha en 1982.

Jim Downey

Tío de Robert Downey Jr. , Jim fue otro de los escritores que se unieron en 1976 al programa, permaneciendo en él durante toda la primera etapa de Lorne Michaels. Dick Ebersol le trajo a mediados de su etapa para que sustituyera como jefe de guionistas a O?Donoghue, puesto en el que no duró mucho aunque desde entonces permaneció en diversos tareas dentro del equipo de guionistas del programa, incluso con el regresó de Michaels. Tras una bronca con la cadena acabó confinado a escribir sólo el Weekend Update en lo que sería la etapa de Norm McDonald al frente, lo que acabó provocando la expulsión del actor y su propia marcha en 1998. En 2002 regresó llamado de nuevo por Lorne y aún continúa colaborando esporádicamente con el programa lo que le convierte en el guionista que más tiempo ha estado ligado al mismo.

Harry Shearer

Una leyenda de la comedia en USA, Shearer se incorporó en el último año de la primera estancia de Lorne Michaels al frente del SNL como actor y guionista, se ofreció a Doumanian para permanecer en el programa cuando los demás se fueran pero ella consideró mejor quitarse a todo miembro de la etapa Michaels de encima. Tras el éxito de la película This is Spinal Tap, de la que era co-creador y co-escritor, le fue ofrecida la posibilidad de regresar a los guiones del SNL. Estuvo por allí durante la última etapa de Dick Ebersol, sintiéndose poco utilizado lo que provocó que se volviera a ir antes del regreso de Michaels. Con el paso de los años acabaría teniendo una auténtica proyección poniendo voces en Los Simpsons, proyecto en el que se embarcó casi desde el principio, suyo es el trabajo tras Mr. Burns, Smithers, Skinner y muchos otros personajes.

Conan O’Brian

Joven guionista salido del Harvard Lampoon, la carrera de O’Brian como guionista del SNL transcurrió durante la segunda mitad de los años ochenta, con el regreso de Lorne Michaels al programa. Algunos de los más controvertidos sketches como Nude Beach, con Smigel, o el incluso más complicado para la cadena Atack of the Masturbating Zombies, le convirtieron en un guionista respetado y, a la vez, difícil de mantener. Tras su marcha del programa en el 91 Lorne Michaels hizo campaña para que se le diera el programa Late Night tras la marcha de Letterman a la CBS. El resto es historia —y puñaladas traperas—

Robert Smigel

La voz tras Triumph, the insult dog, el cerebro tras la TV Funhose, compinche habitual de O’Brian y durante años, referente entre los guionistas de sketches. Smigel empezó en el SNL como guionista y coproductor con el regreso de Lorne Michaels en el 85, ocuparía desde entonces diferentes cargos y permanecería ligado de una manera u otra al programa aunque sus colaboraciones se irían espaciando desde 2005 hasta cesar casi completamente en 2009.

SUPER ESTRELLAS

Chevy Chase

La primera estrella del programa fue este cómico al que sólo habían fichado como guionista y que apareció ante las cámaras para cubrir un hueco. Su estancia durante el primer año del show le valió algunas portadas, una notable enemistad con casi todo el mundo y convertirse en el primero en dejar el programa por las ofertas de Hollywood. Después de eso vivió una breve edad dorada antes de ir cayendo en el imaginario hasta convertirse en un chiste. Recientemente ha sido recuperado en la serie Community.

John Belushi

El actor más carismático y fiero del primer SNL, su forma de actuar completamente visceral le convertía en un ciclón cómico. Tras la marcha de Chase se quedó con toda la atención del programa, convirtiéndolo en el faorito dela juventud americana. Abandonó el SNL en 1979, antes de que terminara la primera etapa Michaels, tomando al asalto Hollywood. Lamentablemente murió pocos años después, en 1982, dejando así huérfano al programa de uno de sus más grandes referentes.

Eddie Murphy

El actor que durante la etapa Doumain paseaba por las oficinas entreteniendo al personal , fichado por la insistencia de uno de los productores e infrautilizado hasta la llegada de Ebersol quien pasaría a centrar el SNL de 1981 a 1984 en él. Era tal su fuerza que prácticamente convirtió al programa en su programa privado por lo que su marcha, un año antes de que terminara la etapa Ebersol, casi le hizo un favor al SNL. Su relación desde entonces ha sido algo más que tensa, sobre todo porque el no haber sido jamás un chico Michaels le ha convertido en una rareza entre los salidos con éxito del programa.

Dana Carvey

Llegado al programa en su momento más bajo, cuando en 1986 Lorne Michaels tuvo que sacarse algo de la chistera para que no le cerraran el programa lo que encontró fue a él. Brillante imitador —su Bush padre es difícil de igualar— y creador de varios personajes cómicos como la Church Lady o Hans, sus pocas incursiones en el cine han hecho de él una Super Estrella en Estados Unidos que llegó a tener un Show con su nombre pero han limitado su conocimiento por el resto del mundo a el que salía con Mike Myers en El Mundo De Wayne. Que tampoco es ninguna tontería.

Mike Myers

Lo más evidente sería decir que él es el Wayne de El Mundo de Wayne pero, obviamente, es mucho más. De entrada, es lo que Lorne Michaels encontró sin buscarlo aún durante el reinado de Carvey en el programa, al que aportó personajes como el Dieter de Sprockets, lo que sirvió para que saltaran chispas entre ambos y para que el SNL llegara a su nivel máximo de audiencia desde su edad dorada original. Este canadiense permaneció en el programa durante los primeros noventa, aunque serían los años alrededor del estreno de la película los que mayor fama le proporcionarían. Tras dejar el programa se tomó un año de descanso del que volvió con A_ustin Powers_ en el 97, otra franquicia de éxito que le permitiría conservar el status de estrella. Después de eso llegó el doblaje de Shrek, en lo que ha estado ocupado los últimos años.

Adam Sandler

Entro en el programa en el año noventa y permaneció un lustro en él, haciéndose un hueco en el imaginario americano y construyendo su personaje de simplón bien intencionado. La NBC decidió que fuera uno de los actores despedidos del program en 1995 pese a tratarse de uno de los más populares entre el público, lo que fue un golpe para el programa pero una suerte para él que pudo centrarse definitivamente en hacer películas y llegar a ser tan conocido como es ahora.

Will Ferrell

Miembro del programa de 1995 a 2002, supo lograr el puesto central sin por ello convertirse en una carga que absoriera el programa. Especialista en hacer pareja con otos cómicos del programa, su humor se desarrolla mejor cuando tiene alguien con quien trabajar. Su marcha del programa para centrarse en su emergente carrera cinematográfica no le ha impedido reparece en numerosas ocasiones en el show para realizar pequeños cameos.

Tina Fey

Si bien su situación como jefa de guionistas y abanderada del Woman Power que reformuló el programa durante el inicio del nuevo milenio era más de culto su posterior creación de la comedia 30 Rock claramente inspirada por su trabajo aquí y su posterior regreso para imitar a Sarah Palin la convirtieron en la última super estrella salida del programa.

GRANDES SECUNDARIOS

Dan Aykroyd

Imprescindible compñero de correrías de Belushi y hombre para todo de la primera etapa del programa, su persistencia acabaría siendo recompensada con un reconocimiento tardío al trabajo realizado en el SNL.

Bill Murray

Reemplazo de Chevy Chase y miembro del reparto en la primera etapa de Michaels, Murray fue ganando poco a poco peso entre el público gracias a películas como Cazafantasmas o El Día de la Marmota, posteriormente se reinventó como actor de culto.

Gilda Radner

La mujer más importante de la primera etapa, tenía madera para haber sido una super estrella como sus compañeros pero sus inseguridades la hicieron preferir un papel secundario en casi cualquier proyecto que tomaba, muchos con su marido Gene Wilder. Emily Litella o Roseanne Roseannadanna están entre los personajes más recordados de toda la historia del programa y ella, fallecida de cáncer en 1989, una de las actrices más queridas y recordadas.

Joe Piscopo

Segunda pata del banco durante la etapa Doumain / Ebersol, su papel fundamental era servir de sparring a Eddie Murphy. Eso e imitar a Sinatra.

Norm McDonald

Aguerrido miembro del reparto, su paso a presentador del Weekend Update casi causa una guerra civil dentro de la NBC por lo brutal de sus comentarios y su, discutible, sentido del humor. Fue apartado del falso noticiario aunque no del programa, al que renunció el mismo ocos meses después.

Phil Hartman

Hombre para todo y tercero en discordia durante la etapa Carvey / Myers, Hartman fue un gran creador de personajes y es universalmente reconocido pro su trabajo como actor de doblaje en Los Simpsons interpretando a Lionel Hutz y a Troy McLure.

Chris Farley

Sólo su temprana muerte impidió que se convirtiera en una super estella igual que el inexplicable despido por parte de la NBC a mediados de los noventa le sacó del show antes de haber dado todo de sí. Un cómico enorme en todos los sentidos que seguí veinte años después la senda de Belushi y del reparto original del programa.

Chris Rock

Uno de los más grandes Stand-Up de todos los tiempos, su problema fue que los sketches tienen un lenguaje, una construcción, diferente. Su aportación como miembro negro del reparto fue importante aunque lo suficientemente frustraten para él como para terminar largándose al In living Color de Damon Wayans.

Darrell Hammond

Auténtico genio de la imitación, su participación como pareja de Will Ferrell en el programa le hubiera servido sin problemas para ocupar un hueco en este breve listado, pero sus personajes en solitario e imitaciones como la de Al Gore le han catapultado no sólo como el actor que más tiempo ha permanecido en el programa, también como uno de los más valiosos.

Chris Kattan

Otro chico para todo que, sin embargo, tendía más hacia el escarnio propio; un auténtico payaso en la cariñosa acepción antigua del término.

Molly Shannon

Primera mujer fuerte en años, su creación de Mary Katherine Gallagher la convertiría en la impulsora del Woman Power que vivió el programa con el cambio de siglo.

Chris Parnell

Genio del segundo plano, su posición como secundario le funciona mucho mejor que como actor principal lo que le ha llevado a tener una carrera algo irregular. Estuvo dentro y fuera del programa durante una temporada por culpa de los recortes de la NBC, pese a lo cuál estuvo en el éxito del programa Lazy Sunday.

Jimmy Fallon

Experto en personajes de blandito, fue co-presentador del Weekend Update con Tina Fey y, sorprendentemente, elegido como sustituto para Conan O’Brian en el Late Night. Protegido de Lorne Michaels que debe ver en él algo que el resto de la humanidad no alcanza a intuir.

Amy Poehler

Otra de las muejres fuertes que ha estado sirviendo el programa, su paso al cine parece estar demorándose más de lo deseable pero su innegable bis cómica y el talento que derrocha, ahora desde la serie Parks & Recreations, la hace candidata a brillar más aún en el mundo del espectáculo.

Fred Armisten

Auténtico camaleón del actual reparto del SNL, su imitación de Obama quizá no esté muy conseguida pero si fue tremendamente controvertida por no venir de un actor negro. En general a Armisten se le puede confiar cualqueir papel secundario porque su apariencia camaleónica le ha permitido meterse en pieles y razas de lo más variado.

Seth Meyers

Actual jefe de guionistas del programa, actual presentador del Weekend Update, la labor de Meyers parece menor y su afilada lengua contenida pero ha logrado recuperar un espíritu de crítica política que parecía dado de lado por el programa y acercarlo todo, especialmente el Weekend Update, a la senda del Daily Show de Jon Stewart.

Kristen Wiig

Actual actriz femenina principal, su comicidad parece innegable aunque una cierta tendencia al histrionismo enturbia su participación.

Bill Hadder

Atal chico para todo, secundario por excelencia en la actualidad, su peculiar manera de atacar a los personajes le permite muchas veces robar las escenas a sus compañeros.

Andy Samberg

Va rumbo de ser la Super Estrella del futuro, al menos si pone algo de su parte porque este actor cómico y guionista, miembro del trío The Lonely Island y cerebro detrás de los famos y virales SNL Digital Shorts parece más ocupado en pasárselo bien que en construirse una auténtica carrera cinematográfica.

AMIGOS Y VECINOS

Paul Simon

Amigo personal de Lorne Michaels, ex-miembro del dúo Simon & Garfunkel, sus contactos fueron de mucha utilidad para lanzar el programa, al que ha vuelto cada vez que le ha apetecido. Quizá una de sus más recordadas intervenciones, más incluso que su reencuentro con Art Garfunkle tras su ruptura como dúo en el segundo programa, fue su actuación tras el 11 S cantando The Boxer.

Candice Bergen

Primera mujer en presentar el SNL y una de las más recordadas, su humor seco y cínico pegaba muy bien con los chicos de la primera etapa. Regresa de cuando en cuando para realizar su labor y hasta la última temporada era la única mujer en el club de los que han presentado cinco veces mínimo el show.

Buck Henry

Presentador para todo de la primera etapa, cada vez que se caía alguien o que no encontraban a nadie para ocupar el hueco, algo que al principio ocuría más de lo creíble, tenían a Buck Henry para tomar las riendas del asunto. Con el paso de los años su presencia desapareció, no hay como tener gente dispuest a ir para olvidarse de los amigos.

Andy Kaufman

Surrealista cómico, realizador de diferentes cameos a lo largo de lso primeros años y sujeto de un curioso experimento en el que se preguntó a los expectadores si deseaban que siguiera apreciendo. La respuesta negativa de la audiencia hizo que no volviera a aparecer pese a su bien ganado estatus de cómico de culto.

Steve Martin

El actor que más veces y más tiempo lleva ejerciendo como presentador y como
invitado, ya en la primera etapa creó a los Hermanos salvajes con Dan Aykroyd, su constante apoyo al programa, que incluye numerosas apariciones, ha logrado que mucha gente piense que estuvo en plantilla en algún momento.

Billy Cristal

Actor de relleno de oro fichado a ese precio, junto a Martin Short, para la última temporada de Ebersol, siendo ya un cómico establecido y admirado. Crystal tiene una historia con el programa del que podría haber formado parte en su primera etapa hasta que una discusión por la duración de un gag hizo que decidiera darle puerta, creando las condiciones necesarias para que el guionista Chevy Chase le reemplazara.

Damon Wayans

Uno de los casos más curiosos de toda la historia del programa: Le contrataron
pero se sentía infrautilizado así que decidió tomar al asalto un sketch en directo provocando la ira de Michaels y su despido fulminante. Michaels no tardó en perdonarle y la volvió a permitir aparecer pocos programas después, con el despido ya efectivo. Así que Wayans se mudó a la Fox a hacer su propio programa de sketches, In Living Color, que se convertiría en la referencia durante los últimos noventa, lanzando a su vez a otro actor cómico.

Jim Carrey

Que nunca jamás ha sido miembro del SNL, lo crean o no. Su trabajo en In Living Color como uno de los pocos actores blancos del programa le dió la suficiente visibilidad como para lanzar una exitosa carrera cinematográfica. También para participar de cuando en cuando haciendo cameos o presentando el SNL en el que realizó alguna de sus actuaciones e imitaciones más memorables.

Alec Baldwin

El hombre, junto a Steve Martin, que más veces ha presentado el programa y una de las revelaciones de Lorne Michaels que ha logrado hacernos descubrir el lado cómico de este mazacote. La lornización continuó en 30 Rock, revelando su lado cómico y convirtiéndole, de paso, en actor de culto.

Christopher Walken

La revelación más inesperada, su humor extraño y algo incómodo hace de él uno de los presentadores a los que el público no puede perderse. El inquietante actor ha sabido mostrar una faceta de hombre extraño pero con muchas ganas de divertirse.

Justin Timberlake

El host del siglo XXI, su absoluta falta de vergüenza y la sintonía con Andy Samberg han logrado que se lleve a su casa un más que merecido Emmy al mejor actor cómico invitado y creado fenómenos de internet como su participación en Single Ladies o el éxito viral Dick in a Box.

Ahora es cuando señaláis la cantidad ingente de personas que han pasado por el SNL durante estos 35 años que también debía haber incluido. Y probablemente tengáis razon pero, desde mi punto de vista, estos son los nombres fundamentales. Recordad que, al fin y al cabo, esto es una columna, no un duplex.

2 comments to this article

  1. E. Martín

    on 28 junio, 2010 at 3:53 am - Responder

    Ehm… ¿Y las fotos?

    Jo, qué dramatis personae con más poca bis cómica.

Deja una respuesta