¡Libros que Salen! Coates, «El asesinato de Cecily Thane», Hye-young y más

¡Que entre la pila!

El mensaje de Ta-Nehisi Coates, ed. Capitán Swing

Coates quería escribir sobre escritura… y acabó haciéndolo sobre política e ideología. La cabra. El monte. En fin, que el análisis del lenguaje, la elección de palabras, la escritura, y cómo esto revela no solo sobre quien lo hace, también sobre el choque entre la realidad y cómo se cuentan las cosas. Esto lo va mezclando con su propia vida, con lo que ve en sus viajes y lo que cuentan las noticias. Así que acaba siendo todo, o parte de ese todo. Además, claro, de una historia sobre el impacto de la verdad, o lo que es para nosotros la verdad.

El asesinato de Cecily Thane de Harriette Ashbrook, ed. Siruela
No es mucho lo que hemos visto de Harriette Ashbrook en España… pero sí que hemos visto cosas. Supongo que La cebolla púrpura es lo más sencillo de recordar. Sea como sea este El asesinato de Cecily Thane nos trae al playboy Spike Tracy, hermano del fiscal del distrito y decidido a ‘ayudarle’ en un asesinato que parece sencillo de resolver. Y es que el -tirando a insufrible- Tracy es todo un atípico investigador. Así que bienvenida sea su recuperación.

El pozo de Pyun Hye-young, ed. Destino
Parece que el interés por lo surcoreano va dando sus frutos, de ahí que acabe llegando ahora a España un libro publicado en 2016, que en 2017 recibió el premio Shirley Jackson en Estados Unidos y que aparece ahora nada menos que en Destino. En él nos encontramos la historia de un hombre que tras un espantoso accidente se encuentra paralizado en la cama, desfigurado, y habiendo perdido a su mujer. Su suegra acude a cuidarle, pero parece dedicar más tiempo al jardín que era la alegría de su hija… solo que su trabajo en él es hacer hoyos. Hoyos cada vez más grandes. Que contempla con impotencia mientras reflexiona sobre su fallido matrimonio.

Despedidas de Julian Barnes, ed. Anagrama
En esta obra decididamente crepuscular Barnes, a sus ochenta años, decide echar la vista atrás y hablar de la evolución de la vida, de sus idas y venidas, usando a una pareja de amigos, su encuentro, sus separaciones, sus regresos, el devenir de la vida, la de Barnes y la de esta pareja, como forma de hablar sobre la evolución y el envejecimiento. Y también hay un perrito.

La penúltima hora de Salman Rushdie, ed. Literatura Random House

Lo nuevo de Rushdie en ficción es un quinteto de historias, razonablemente variadas -algunas son casi revisitaciones, otras tratan más de situaciones que le resultan cercanas- tanto da, parece que lo lógico es mencionar que este libro existe. Por si acaso.

Dickens y Prince de Nick Hornby, ed. Anagrama
Pues Hornby ha decidido escribir sobre los parecidos -más que las diferencias entre Dickens y Prince. Aunque sospecho que no tendrá que ver con la forma en la que trataron a Catherine Hogarth y Sinéad O’Connor. Pero bueno, supongo que aunque sea por ver qué encuentra y saca Hornby de todo esto está bien que estemos informados de la salida de este libro.

Teléfono de Percival Everett, ed. De Conatus
Pues ya tenemos otro libro de Everett, sobre un tipo que parece en una posición de tranquilidad pero al que la enfermedad de su hija sume en una crisis que le lleva a realizar una excursión a Nuevo México. No sé yo el giro estadounidense de las distintas versiones si podrán -o querrán- ejecutarlo aquí pero… bueno. Es una obra que existe.

Junior High de Tillie Walden y Tegan y Sara, ed. Maeva
Posiblemente mucha sea la gente a la que atraiga saber que Tillie Walden está detrás de este cómic, pero en realidad es más una obra para los fanses de Tegan y Sara, el dúo de hermanas y músicas canadienses que cuentan aquí un momento de cambio: de casa, de escuela, de gente… y lo hacen hablando de lo que significa ser gemelas, de la importancia de la música para ellas, de lo que significa en medio de toda esa inestabilidad encontrarse con su ‘queerdad‘… Por suerte Walden tiene tablas de sobra para montar un cómic interesante incluso sin conocerlas. Pero supongo que conociéndolas es mejor.

Nos leemos.