Sark de Oro 2025: Los Premiados

Dicho todo esto, vamos a por lo que realmente está esperando la gente. Bueno… alguien habrá que lo espere, digo yo. Así que vamos con los premios de este año.

Honorable Mención Honorable

– La camisa de hielo de William T. Vollman, ed. Pálido Fuego

No ha entrado en los otros lados porque la vida viene así. Pero supongo que hay muchos motivos muy obvios para recomendar este libro, así que de alguna manera hay que felicitarles el ponerse a publicar la heptalogía de Vollman sobre el colonialismo europeo en el continente americano. Que sirva esto como recompensa al valor.

Golden Sark

Not Quite Dead Yet by Holly Jackson, pub. Bantam

Como decía, no ha sido un año fácil, así que tenía dos opciones aquí. Uno era el cuarto de los libros de Ernest Cunningham, Everyone in This Bank Is a Thief de Benjamin Stevenson. Pero creo mejor hablar de esta otra, incluso aunque pudiera haberla metido en las españolas. Jackson recupera el fuego y la furia y nos pone toda la desolación por delante. Precisamente por eso logra ser tan memorable y, por supuesto, se gana su puesto aquí.

Sark de No-Oro

– Los nuevos reyes del mundo: Bollywood, dizi y k-pop de Fatima Bhutto, ed. Herder

Uno de los problemas de este año -como decía antes- han sido las traducciones. No todos los libros que he cogido en español han aguantado. Y mi primera opción para este hueco Un libertario se encuentra con un oso, ha sido precisamente uno de ellos. Por suerte ha sido un buen año para la no ficción y precisamente este libro ha logrado tocar mucho de los temas que me interesan, incluyendo lo que cuenta sobre esos fenómenos globales de la cultura que están llegando y -a veces- sustituyendo a los del rodillo cultural estadounidense. (O del ámbito angloeuropeo, si lo preferís) En cualquier caso, historias desde India, Turquía o Corea del Sur, su cultura popular, sus gustos y antecedentes y cómo no son un impedimento para ofrecer otros puntos de vista más allá de la soberanía e identidad.

Sark de Plata

– El Diablo entre nosotros de Elisabeth Sanxay Holding, ed. Aristas Martínez

Otra decisión compleja, ¿ponía Punto cero de Seicho Matsumoto o esta otra? Aquí lo de la traducción jugaba en contra porque lo que nos encontramos parece sacado de los años cuarenta y el doblaje en español neutro. Pero a Matsumoto le tenemos con cierta regularidad y hacía tiempo que no veíamos a Sanxay Holding por España. Y, además, la Hostelería Siniestra es parte de nuestra vida actual. Así que otro año será, y esperemos que volvamos a leer a la autora en España. (Y que esté mejor traducido).

Sark de Oro

– Esta Magical Girl se retira de Park Seolyeon, ed. Duermevela

Lo creáis o no aquí la duda estuvo entre el terror y la fantasía. Normalmente hubiera elegido el terror y, sinceramente, os recomiendo El reformatorio de Tananarive Due. (Este año la verdad es que estoy proponiendo casi una selección alternativa). Pero creo que mejor quedarnos que este brevísimo libro -casi una nouvelle engordada con la edición y el añadido de unas ilustraciones que no tengo muy claro a cuenta de qué nos meten más que para engrosarlo. Pero es que esta obra de Park Seolyeon, lo primero que se le publica en español, sigue esa reinvención que lleva un tiempo de las Magical Girls. Y lo hace con un vistazo a la actualidad, a sus problemas y a las soluciones que necesita. Y deja claro que hace falta trabajo pero que también queda esperanza, por oscuro que sea el hueco en el que se encuentren. Porque en una novela como esta, afilada y con un poso, la diversión es solo una parte de la historia completa.

Ahora sí, ya hemos acabado. Muchas gracias por vuestra atención y hasta los próximos premios. Si es que sigo por aquí.

Deja una respuesta