¡Libros que Llegan! Farjeon, «El libro más peligroso», Jenkins y más

Otra semana de locura, quizá la última en una temporada. Porque aunque aún falten unos pocos libros por aparecer -muchos de ellos caídos o resbalados de las semanas anteriores- estamos ante la traca final antes del momento de tranquilidad que se presupone al campo descubierto que son las Navidades. Tanto hay para contar que no voy a retrasaros más:

¡Que entre la pila!

Misterio en blanco de J. Jefferson Farjeon, ed. Siruela

9788416854011_l38_04_l

Magnífica y poco conocida, dos motivos más que de sobra para darle una oportunidad a esta novela de los años treinta que sabe establecer el misterio y dosificar el suspense de manera que ya desde el principio busquemos no tanto a un culpable como una explicación. Una historia navideña con una atmósfera casi sobrenatural en la que unos viajeros quedan aislados por la nieve y deciden aventurarse fuera del tren que les transporta. A partir de ahí, y con su llegada a una casa, la historia se complicará más aún. El resultado es una historia clásica que no sigue las convenciones habituales del género pero que sabe jugar y moverse con sus personajes, definidos todos ellos, de manera que durante su lectura no puedas dejarla y, una vez concluida la novela, tampoco puedas dejarla, esta vez de recomendar a cualquiera que pueda tener algún interés en lo que los ingleses entendían por misterio.

Patricia Brent, Solterona de Herbert Jenkins, ed. dÉpoca

cubierta_Patricia Brent-335mm-236mm-definitiva.indd

El humor inglés también es responsable de grandes novelas, en este caso -y dentro de su estilo más clásico- de una historia que podríamos considerar más o menos romántica o, quizá, lo contrario. Porque la protagonista en realidad lo que hubiera preferido era que la dejaran tranquila, pero la intromisión de los cotilleos y una decisión irreflexiva la llevan a iniciar una cadena de acontecimientos que se irán despendolando progresivamente. Un enredo muy recomendable.

El libro más peligroso de Kevin Birmingham, ed. Es Pop

peligroso

A veces las historias alrededor de los libros son tan interesantes como las que suceden dentro. De ahí la pertinencia de la publicación de este volumen, una historia sobre un libro que comenzó publicado en una revista y que acabó como icono de la literatura, al menos de un tipo de literatura, siendo por el camino prohibido, juzgado por obscenidad y convertido en una causa popular sobre la libertad de expresión. De modo que esta obra -qué vamos a hacer, tendremos que reconocer que- apasionante habla de todo eso, de los mecenas y editores y las luchas con el autor, auténtico centro de una obra controvertida que parece ya incorporada pero no necesariamente asimilada. ¡Cómo no recomendar este ensayo!

La escena de Clarence Cooper Jr., ed. Sajalín

portada-la-escena_3tjvsr

Cuando la novela negra es más negra es cuando entra en territorios violentos y devastados y lo hace de primera mano, en este caso con Clarence Cooper Jr, no sólo sumerge en los bajos fondos de una ciudad innominada, también lo hace con un personaje que trafica y consume, teniendo que luchar contra su mono, un maleante que parece haber logrado por fin un puesto como camello para El Hombre, el principal señor del crimen, al menos si realiza un trabajito para demostrar su lealtad. El resultado, entre el policiaco y el quinqui, contado en primera mano por un escritor que tenía que luchar contra aquello que narraba, es impresionante en toda su crudeza.

La mansión de los gatos de Jiro Akagawa, ed. Quaterni

9788494344961-300x450

¡Vuelve La Gata Holmes! ¡BRAVO! Como fan del personaje -o de sus libros, ya sabéis- que soy no puedo más que alegrarme, sobre todo por aquello de que lo haga con una historia como esta, que mezcla una amenaza económica a un pueblo tradicional con la excusa fantástica de unos espíritus de gatos. Porque la existencia de una casa llena de gatos, con una extraña propietaria, y un asesinato especialmente cruento -y aquí debo haber un pequeño destripe yo también y avisar de que incluye a gatos- creará una presión especial… ¡Cómo no recomendar este policíaco japonés!

¡Y he aquí que era un sueño! de Rhoda Broughton, ed. Huso

image-1

¡Recuperación de autoras olvidadas! Rhoda Broughton fue muy popular durante su época, sus historias tendían a ser novelas protagonizadas por mujeres puestas ante difíciles alternativas, pero no solo. En el caso de estos relatos que nos ocupa está más cerca del género, con temas sobrenaturales o -cuanto menos y como dice el subtítulo- inquietantes. Esperemos que este sea el inicio de la recuperación de una obra tan desconocida.

Volveremos de Noemi López Trujillo y Estefanía S. Vasconcellos, ed. Libros del KO

volveremos_portada_promo_gris_grande

Historias de primera mano de aquellos que tuvieron que irse de España por la crisis, contando también la historia de aquellos que los vieron partir como complemento. Una historia de los emigrantes españoles que debería servir para comprender los problemas a los que se enfrentan y, también, para entender mejor a los que llegan.

Hasta arriba de W.B. Bowman, ed. Blackie Books

hasta-arriba_3d_web

Más humor inglés, más. Con una muy desastrosa partida de alpinismo que aprovechaba la entonces reciente conquista del Everest para reunir a un grupo de personajes excéntricos y soltarlos en una expedición de escalada que, como es de esperar, va desvirtuándose a cada momento que pasa.

Padre e Hijo de Larry Brown, ed. Dirty Works

1610_16_padreehijo_v01-coverweb

Larry Brown es un grande, con una escritura de violencia contenida dispuesta a explotar en cualquier momento. Algo que demuestra aquí, con la historia de un hijo que vuelve a casa a saldar cuentas tras su paso por la cárcel, un enfrentamiento definitivo con su padre y con los secretos que todos ocultan. Así que aquí lo tenemos, un drama familia. Con cerveza, armas y mucha pólvora.

Una temporada en el purgatorio de Dominick Dunne, ed. Libros del Asteroide

arton1898-ac7bd

Si Dunne habla de una poderosa familia estadounidense del lado irlandés/católico con aspiraciones políticas no parece que haga mucha falta explicar el trasfondo de la historia. Pero es que esta novela -que podría estar basada en hechos reales, *cof*– habla de una persona con aspiraciones presidenciales aunque con un punto negro en su pasado, y del escritor que -años más tarde y ante la posibilidad de una victoria presidencial – decide aclarar, aunque sea parcialmente.

Unas gotas de aceite de Simonetta Agnello Hornby, ed. Gatopardo

gotasaceite

Memorias y mucho más, eso es lo que nos propone Simonetta Agnello Hornby, una autora a medio camino entre Italia y Reino Unido que aquí recupera su parte más italiana, aquella que aún habiendo nacido en Palermo pasaba sus veranos en Sicilia. De aquella época son los recuerdos de su infancia y juventud que trae aquí y que acompaña por maravillosas recetas de su hermana que le sirven para puntuar ese pasado y también para recordarlo y compartirlo. De la Caponata de berenjenas a ese postre llamado Sopa inglesa. Todo ello en una amorosa edición que hace que sea algo más que una biografía.

Los pecados gloriosos de Lisa McInerney, ed. Alianza

ln00001901

Premio Baileys de este año entre los habituales contendientes más conocidos, estamos ante un repaso por la idea de vergüenza y remordimiento en la irlanda que existen incluso ahora, tantos años después, ya los que la crisis parece haber agudizado. Más aún si el grupo de personajes sobre los que se centra la acción incluye a un traficante, un alcohólico, una prostituta, una asesina y un gangster. De sus puntos en común y sus interacción irá saliendo ese mapa que demuestra que aún hay muchas cosas que quedan, quizá porque todo parece más tranquilo si no se menean.

En lo profundo del mar de George Steiner, ed. Siruela

9788416854073_l38_04_l

Que Steiner es más conocido por sus obras de ensayo -o de no-ficción si lo vais a preferir así- es algo que no creo que vayamos a tener que discutir. Pero tampoco que es mucho más que eso. Por ejemplo, aquí tenemos una reunión de sus mejores obras de ficción en las que, por supuesto, vuelca también sus reflexiones y consideraciones de ensayo, con la cultura y el lenguaje y sus posibilidades benignas y malignas de por medio. Así que un salto de uno a otro lado no tiene por qué convertirse en un abismo.

Letras completas de Bob Dylan, ed. Malpaso

dylan1

Unas mil trescientas páginas, más tapa dura, de la ‘obra lírica completa’, lo que vienen siendo sus canciones (en edición bilingüe, faltaría) y alguna cosa más. Por si queréis realizar guerras culturales a tochazos sobre si este nuestro más reciente Nobel tiene o no textos.

Sakura (Diccionario de cultura japonesa) de VV.AA., ed. Satori

1479828530-sakura_portada

Sé que habrá quien no me crea, pero cuando dicen que esto es un diccionario es porque ES un diccionario. En serio. Un diccionario de conceptos escritos con alfabeto occidental y acompañado de su versión en hiragana y en kanjis, más una defición en español y su equivalente en inglés. Todo ello con unos criterios de selección e inclusión explicados a su inicio y fundamentalmente académicos, En ocasiones incluso oraciones de uso para ilustrarlo. Todo ello acompañado de algunas fotografías y buscando un nivel didáctico básico. Así que un buen regalo y un gran punto de entrada, incluso aunque sea -como decía- un diccionario. .

Trazado: Un atlas literario de Andrew DeGraff , ed. Impedimenta

fit-230x360-3

Dentro de los libros bonitos que están saliendo en esta temporada de sacar libros bonitos para la venta este tiene una curiosa particularidad: Trata de explicar la historia a partir de lo que podríamos considerar una cartografía de la misma, ya sea el recorrido de Ulises o un plano del Pequod, permitiendo que la parte más cartográfica de cualquier aventura se nos presente permitiéndonos ver los pasos de los personajes por todo el mundo o bajando el Mississippi. Al final el resultado es una colección de historias explicadas a partir de sus bellas deambulaciones.

Leer de André Kertész, ed. Periférica y Errata Naturae

sobrecubierta_leer_b-350x505

La lectura a través de la fotografía. Un clásico de André Kertész recuperado ahora en una edición pequeña pero encantadora en la que podemos ir observando todas esas formas de leer diferentes que pueden encontrarse en las ciudades.
Vida de Joana Santamans, ed. Bridge

imatge_portada_llibre_detall_9788416670017

Siguiendo con ese tipo de obras llegamos a esa suerte de bestiario que son las ilustraciones de nuestra fauna que ejecuta con enorme gusto Joana Santamans y que cubre una amplia variedad de bichos y ambientes creando su propio hueco en esa magnífica colección.

La vuelta al mundo en cinco misterios de Sir Steve Stevenson, ed. La Galera

9788424658656_imatge_portada_llibre_detall_9788424658656

Recuperando la idea del año pasado de un especial navideño de Agatha Mistery vamos con el segundo, una historia con cinco partes dentro que puede servir para tomar contacto con esta joven investigadora y sus viajes tanto como para contemplar una aventura diferente, más larga y con más miembros de la familia Mistery por medio, con lo que eso tiene de especial.

Los fantastibulosos mundos de Roald Dahl de Stella Cadwell, ed. Uranito
105000037b

Este libro no es lo que parece. O sí, depende. Porque lo que ocurre en su interior no es una reunión de historias infantiles y juveniles de Dahl, Un repaso a sus obras con algunos momentos memorables y muchas ilustraciones de Quentin Blake además de varias páginas con sorpresas e, incluso, un par de minilibros insertados dentro del libro general. Vamos, que es sobre todo para fanes que quieran algo más. Pero para ellos -nosotros- es estupendo.

¡Vale, buenas noches! de Jory John y Benji Davies, ed. Andana

vale-buenas-noches

El oso quiere dormir, el pato no se puede dormir y quiere hacer algo. A partir de ahí una comedia de pareja clásica que es una pequeña maravilla con un oso gruñón al que no deja en paz un pato alocado. Acompañado de unas ilustraciones preciosas que acaban rematando el asunto y redondeando un libro en al que la moraleja es lo que menos importa, mucho mejor canalizar el espíritu clásico de los dibujos animados.

No está mal, ¿verdad? Variedad, como digo siempre. La suficiente como para no tener que preocuparnos durante meses, incluso aunque para la semana que viene tengamos ya previstas cosas como Huellas de Richard Holmes. Pero eso será la semana que viene. Disfrutemos de la magnífica cosecha que ha traído esta y, como siempre… ¡Nos leemos!