No sé lo que están buscando, pero está claro que algo están buscando. Supongo que el tener un crecimiento en las series surcoreanas lleva a ideas como este Bargain (O)(CS) que intenta ser una sátira social, una obra de acción y un comentario. Y no logra ser ninguna de ellas. Si acaso es Más que una pregunte tengo un comentario. Porque la historia es completamente ridícula, la trama podría haber valido para una película pero para capítulos -aunque estén, por suerte, algo por encima de la media hora- se estira tanto que se le notan las costuras y los personajes son lo suficientemente unidimensionales como para no servir para disimular. Como, además, intenta aquello de la provocación por la provocación y nada más empezar -comenzando por situarlo en una casa en la que se hacen cosas ilegales, desde vender la virginidad (en una escena especialmente asquerosa) a un riñón-, pasando por liarlo con un terremoto pero, sobre todo, dejando ver de dónde salían las ‘inspiraciones’. En fin, que ni todo vale, ni todos valen.

Lo cierto es que Bones of Crows (CA) es un ejemplo clásico de miniserie adaptando novelón. Excepto por la ausencia de novelón, claro. Saga familiar sobre abusos, racismos y blabalbla. Lo curioso del caso es que también hay una película con el mismo nombre y el mismo origen. A veces esas cosas pasan. Pero lo importante es que tiene todo aquel sabor de los grandes relatos/ miniseries setenteras y ochenteras, así que a ver si les sirve para lo que quieren dar visibilidad y reivindicación. Sospecho que su público será concreto, pero lo va a disfrutar.

Sospecho que vamos a mencionar todos a The Bear cuando hablemos de Boiling Point (UK) pero es que por mucho que la serie de la BBC se base en una película anterior a la serie americana y antes de eso a un corto… es inevitable. Sería como no mencionar los libros de Anthony Bourdain. Lo que podemos encontrar aquí, me temo, no llega al nivel de la película ni de la serie americana, por mucho que intente repetir los trucos de su predecesora y que -en fin- siga todas esas narrativas de la insana vida de la cocina. Hay algún momento -alguna aparición de Stephen Graham, por ejemplo- en el que se ve cómo podrían construir hacia otro lado o, al menos, con otras materias primas. Pero me temo que el resultado tiene ante si un problema, no diré que sean sobras recalentadas, pero desde luego un poco sí que repite.

No es Everything Now (UK) la clásica serie juvenil estadounidense porque no es estadounidense, pero como es británica es la clásica serie juvenil británica. Es decir, la chavalería parece de verdad y tratan problemas más serios -la protagonista acaba de salir de un internamiento por anorexia, entre otras cosas que parece que iremos viendo- además de tomas una aproximación menos alarmista y más real en cuanto a fiestas, recreaciones y salud. Así que no es nada sorprendente, y muchas cosas se ven casi como sabidas, pero al menos es agradable.

En esta que parece la semana del genérico nos llega Found (USA), cuya mayor virtud es que por una vez no tiene a un grupo de las Fuerzas del Estado sino a una… no tengo muy claro si llamarlo Organización No Gubernamental, Empresa Privada o qué. Pero bueno, fuera de eso es lo de siempre: Personas desaparecidas y un equipo con diferentes personas -probablemente una de las escenas más bochornosas es la que nos cuenta el problema/ trauma de cada uno de ellos en una suerte de pseudomontaje – que las buscan revelando los problemas de esa gente y de alguna de su alrededor y balblablalb. Casi diría que su mayor punto a favor es que no es esa Alert de principios del año, pero mucho tendría que cambiar -aunque sea aprovechando que la huelga les ha dejado cierto hueco libre, si es que consigue llegarse a un acuerdo con los actores- para que esto logre algo de interés. Aunque, bueno, para rellenar las tardes de las cadenas de cable supongo que valdrá.

Supongo que debería haber visto más allá del piloto de Fright Krewe (USA) para hablar de ella, quizá también el segundo capítulo, pero lo cierto es que me causaba el suficiente aburrimiento como para no encontrarle el sentido. Excepto, quizá, para ver si realmente tienen intención de usar algún tipo de acercamiento de Magical Girl/ Capitán Planeta al Vudú. Pero, bueno, se supone que nos están vendiendo que es una obra juvenil con auténticos toques de terror y lo cierto es que es más de lo mismo, con una capacidad aterradora por debajo de la de Mystery Inc. Así que no, no creo que vea el segundo capítulo.

Genérico de… de crimen supongo, aunque en versión británica. Payback (UK) es una de esas historia de persona con su vida montada que se encuentra con que no todo es tan perfecto como parecía. De entre las dos versiones habituales – Algo de su pasado vuelve / Descubre un secreto de su gente más cercana – toca el segundo, y a partir de ahí el clásico Y las cosas se van complicando. Los actores están bien, sin grandes alharacas. Y todo eso hace que quede un tanto… más de lo mismo. Está bien, sin más. A ratos uno podría confundirla con algo que ya ha visto. Pero no es que tenga nada mal, en absoluto. El problema es que le falta algo que haga que destaque, en la trama, en la dirección, en el montaje, en los actores, en donde sea… Y como no lo tiene lo que acaba haciendo es forraje. Qué le vamos a hacer.