Primero los amigos
Este recopilatorio de las páginas del Diccionario de Fantasía nos ofrece una mirada divertida y muy variada a la mitología, el folklore y los joseluises. Que, además, para esta edición se ha visto ampliada, redibujada, coloreada y anotada. Entre otras cosas terminadas en -ada.
Y ahora sí…
¡Que entre la pila!
– Ottolenghi Test Kitchen de Yotam Ottolenghi y Noor Murad, ed. Salamandra Fun & Food
La decisión de Ottolenghi de decidir hacer recetas aprovechando ‘lo que hay en las despensas’, para demostrar que se puede improvisar y, además, que no hace falta ingredientes rebuscados, da lugar a una obra -junto con Noor Murad, que probablemente haya hecho tanto o más trabajo- que -además de recordarnos que no todos tenemos lo mismo en la despensa- crea una buena cantidad apetecible de platos interesantes.
– El viaje de Shuna de Hayao Miyazaki, ed. Salamandra Graph
Publicada originalmente en Japón en 1983, se ve que Miyazaki está en ese momento de la carrera de aprovechar para hacer caja. Y de ahí este cómic que reúne un poco la mayoría de lo que uno esperaría del creador. Pueblos diferentes, leyendas con giros, aventuras y animales… en fin, un poco de todo.
– Orgullo y premeditación de Tirzah Price, ed. Fandom Books
Parece que es el año de aprovechar las mezclas de Jane Austen, los giros a las mismas y -especialmente- las novelas de asesinatos. En este caso Lizzie Bennet busca un puesto en el bufete de su padre, su idea es lograrlo demostrando la inocencia de Mr. Bingley. Aunque tenga ya como abogado al insufrible Mr. Darcy. Con el que tendrá que cooperar antes de que los cadáveres se apilen. Pues bueno, pues vale, pues bien.
– Mis abuelas y yo de Diana Holman-Hunt, ed. Alba
Una suerte de memorias noveladas escritas para explicar -y casi parece que explicarse- una infancia vivida entre dos abuelas, una rígida y estricta, otra metida laxa y artística, en la que tampoco ella fue fácil, intentando escapar de las reglas o del hambre. Precisamente por eso se ven tan reales, capaces de alterar las partes dramáticas con las humorísticas porque, al final, así es la vida.
– Mujer Búfalo de Dorothy M. Johnson, ed. Valdemar
La historia casi cotidiana de una mujer aglagal de la Nación Sioux, vida doméstica pero también las intrigas del hombre blanco, la vida familiar y la caza, el cambio de un mundo conocido al final de una época, y la búsqueda de la libertad.
– La casa de una escritora en Gales de Jan Morris, ed. GalloNero
La autora habla aquí no solo de su hogar en Gales sino, sobre todo, de Gales en su historia y tradición, así el edificio pasa a ser un espejo tanto del país como de la propia autora, con los recuerdos, las historias culturales y las sociales entrelazadas.
– Aspirina de Park Min-Gyu, ed. Malas Tierras
Reconocido autor de relatos cortos con un sentido del humor propio, en los que la humanidad está perdiendo contra las empresas y los personajes tienen que tirar hacia delante pese a su contexto, porque el hipercapitalismo surcoreano claramente resuena con nuestra propia situación.
– Sangre en el Garden de Chris Herring, ed. Contra

No estamos aquí ante un título de policíaco en spanglish como podría sugerir su título, sino ante una historia de baloncesto, concretamente la de los New York Knicks en los años ’90, con Pat Riley como entrenador y con jugadores como Patrick Ewing o Charles Oakley entre otros, que practicaron un juego muy físico, con espíritu de lucha, casi de contacto, y lograron levantar un equipo que luego se volvería a hundir.
– Cómo vender una casa encantada de Grady Hendrix, ed. Minotauro
No sé por qué sigo esperando que en Minotauro aprendan a editar libros pero, en fin, sacan novedad de Grady Hendrix -sobre compraventa de propiedades y casas encantadas- y quizá sirva para que la gente le pueda echar un ojo y sopesar si le interesa leerlo en inglés.
– Una pandilla de villanos en Singapur de Shamini Flint, ed. Amok
Vuelve el inspector Singh, esta vez en la propia Singapur, con una muerte misteriosa dentro de un despacho de abogados y muchas más presiones por parte de sus jefes para que se ande con ojo y actúe con tacto y diplomacia.
– Una cara conocida de Darío Vilas, ed. Insólita
Novedad en Insólita, con una historia de terror psicológico y suspense, o justo lo contrario, ambientado en la ciudad de Vigo y con un joven decidido a descubrir el secreto tras la desaparición y muerte de una chica, veinte años más tarde, y por petición de su abuela.
– Quijote liberado de Miguel de Cervantes et al., ed. Blackie Books
Parece que dentro de la colección de obras libres de derechos, perdón, de grandes clásicos de la literatura universal le ha tocado a El Quijote. Con todas esas cosas de textos ajenos, una fotonovela y comentarios de gente así como conocida. No les ha quedado espacio para meter el texto completo del libro, eso es verdad. Pero, a ver… ¿Quién quiere leerse El Quijote pudiendo leerse el equivalente de una pretenciosa entrada de la wikipedia y decir que lo ha leído? 30 €uros es casi barato por un casi libro, nuggets de Quijote para el menú infantil de los lectores.
– La gata de Barbanegra de Sergio S. Morán y José Fonollosa, ed. Grafito
Una gata, un pirata, y mucho más que historias y aventuras. Eso es lo que nos ofrecen Sergio S. Morán (al que quizá recordéis por Parabellum, El Vosque y mucho más) y José Fonollosa (Miau, Refugio y mucho más) en este cómic que nos presenta al famoso pirata desde el punto de vista privilegiado del más inesperado de sus acompañantes.
– Detective Conan: Wild Police Story de Gosho Aoyama, ed. Planeta Cómic
Los spin-off de Detective Conan continúan, esta vez con media docena de policías. Más o menos. Una historia corta y cerrada que demuestra que Gosho Aoyama se ha encontrado con que tiene que crear otras series para mantener a la editorial.
– Vampires de Osamu Tezuka, ed. Planeta Cómic
Nuevo título de la Biblioteca Osamu Tezuka en el que tenemos una obra meta-referencial de aventuras, monstruos y sorpresas. Con un un estudio de cine, un hombre lobo perteneciente a un clan de vampiros, intrigas y una guerra contra la humanidad de fondo. Una obra tan imaginativa como es de esperar de Tezuka.
– Suspenso en brujería (2, cómic Princesas Dragón) de Pedro Mañas y Luján Fernández, ed. SM
Pues aquí estamos, con el segundo de los cómics de las Princesas Dragón. Qué os voy a contar que no sepáis ya.
– Planeta de Ana Oncina, ed. Planeta Cómic
Como no solo de Croqueta y Empanadilla vive la persona, sobre una persona que parece estar a solas, tiene sueños con vivir en otro lado con su pareja y el silencio como realidad o alternativa.
– Ráfaga de Laura Romero, ed. Pípala
Una persona habla delante de un grupo, pero cada cual escucha una cosa distinta y, por supuesto, divertida. Una manera de hablar de lenguaje y comunicación, pero también de cómo a veces conviene comprobar lo que se ha oído… o lo que se ha dicho.
Nos leemos.

























