¡Los Recomendados (de lo que llevamos de) 2024! Terror

¡Vamos con las recomendaciones!

Linghun de Ai Jiang, ed. Dilatando Mentes

Aquí llega al fin la novela gótica de fantasmas sobre la inmigración por la que la autora Ai Jiang ea candidata al Stoker. La historia de una mudanza a un pueblo que permite contactar con los difuntos, en la que los lazos familiares y las emociones son casi tan importantes como los elementos góticos, y en los que el examen de el dolor, la muerte, la nostalgia o la inmigración hace que uno reciba un impacto distinto.

En ese infinito, nuestro final de Gemma Files, ed. La Biblioteca de Carfax

¡Siempre grandes noticias ver que salen más libros de Gemma Files! Toca de nuevo relatos, ¡quince nada menos! Todo tipo de terrores con la soledad y lo inescrutable del universo en su centro. Clones, sueños, cine, casas encantadas, embarazos, terapeutas dudosos, posesiones, escritores, series de televisión, conspiraciones, metamorfosis, paternidades y mucho más con el sello de la autora y la alegría de ver un volumen ganador del Stoker en español.

A la caza del hombre del saco de Richard Chizmar, ed. Dimensiones Ocultas

Es más que posible que Chizmar sea conocido en España solo por la trilogía de Gwendy realizada junto con Stephen King. Eso no siginifica, por supuesto, que no haya realizado más libros de terror, como este que nos ocupa, aunque sí puede servir para que los lectores conozcan por dónde pueden ir algunas de las cosas que esta historia sobre lo que parece un asesino en serie de niñas pero que quizá sea no solo algo más, también algo meta, porque lo cuenta desde su propia voz, como autoficción, convirtiéndola en su aproximación al true crime que es también la puerta por la que puede colarse… eso.

La decadencia de las cosas delicadas de Beverley Lee, ed. Dilatando Mentes

Siempre es una alegría ver a Beverley Lee por aquí, ya sea con La creación de Gabriel Davenport, La casa de los huesecillos o esta novedad: La decadencia de las cosas delicadas. Una historia en la que el gótico y el fantástico se unen en el dolor por los que nos han dejado, los agujeros que quedan sin completar y las fantasmagorías que nos atraviesan.

Fruta madura de Sarah Rose Etter, ed. Horror Vacui

Un libro que comienza con pesadillas empresariales, que sigue con el contexto y nos muestra un agujero imposible de rellenar. Una historia que podría ser costumbrista milenial, o podría ser una historia de terror, aunque en realidad ambas cosas -con los problemas, especialmente para las mujeres, y con todo lo increíble y absurdo que es la realidad- están mucho más entrelazadas de lo que querríamos reconocer.

Bocadáver y otras autobiografías de John Langan, ed. La Biblioteca de Carfax

Vuelve John Langan tras El Pescador, y lo hace con algo en apariencia distinto -esta vez se trata de una serie de relatos en lugar de una novela- pero que lleva -y guarda- el estilo propio de Langan para las historias. Así que a tope.

Qué clase de Madre de Clay McLeod Chapman, ed Alianza

Una mujer con una hija adolescente, un regreso al hogar, un trabajo de lectura de manos y el pequeño inconveniente de descubrir que realmente tiene un don, y que eso le obliga a ayudarle a encontrar a su hijo perdido. Los temas de relaciones entre progenitores e hijos, de familia, entreverando un gótico folk que podría partir de los viejos cuentos infantiles.

Aquí es donde aclaramos las cosas (Y otras desgracias) de Caitlin Marceau, ed. Dilatando Mentes

Por fin sale este libro que consta de una novela corta y varios relatos. La obra principal cuenta la historia de una madre y una hija, una relación complicada que tras la muerte del padre intenta hacer avanzar -quizá incluso arreglar- la hija yéndose a pasar un fin de semana con ella. El problema es que la madre parece tener la cabeza en otro lado. No parece tener ninguna intención de sentarse a hablar las cosas para intentar mejorar su relación. Y quizá aún puedan empeorar las cosas, porque nunca se sabe si en el armario de esta esta madre querida tendrá colgado algo incluso peor que unas perchas. Pero, además, incluye cinco relatos que van de la identidad a la sexualidad, la maternidad o el aislamiento social y emocional. Porque, a veces, nada da más miedo que una persona.

Mister Magic de Kiersten White, ed. Umbriel

Siguiendo ideas propias del creepypasta pero también de los misterios más tradicionales, nos encontramos con un grupo de niños que participó en un programa infantil hace años que se preparan para una reunión. El único problema es que aunque la gente asegure que lo vio no hay ninguna prueba grabada del programa ni, por supuesto, de su misterioso presentador. Así que quizá esa magia de la infancia que intentar recuperar acabe siendo pura hechicería.

Piñata de Leopoldo Gout, ed. Harper Collins Ibérica

Renovar un monasterio colonial para convertirlo en un exclusivo hotel puede parecer buena idea, al menos hasta descubres que podía haber una buena razón para que estuviera allí. Eso lo descubre -por las malas, claro- la protagonista, afincada en Nueva York pero que regresa a México para encargarse de la obra y, de paso, para que sus hijas adolescentes conecten con sus raíces. Pero esas raíces pueden ser más oscuras de lo que parecen y lo que en Tulancingo parecía ominoso en Nueva York parece una catástrofe inminente. Y es que a veces olvidamos que las piñatas no solo trata de disfrutar rompiendo algo en pedazos, también de lo que sale de esa destrucción… y sobre lo que los niños se abalanzan.

Beulah de Christi Nogle, ed. Dilatando Mentes

Georgie ve fantasmas. También es una joven en una familia cuyo padre acaba de morir. Una familia que se ha mudado de pueblo. A Beulah. Lo han hecho por una amiga de la madre y, sin embargo, a Georgie le resulta muy familiar. A partir de ahí muertos persistentes, sospechas, problemas de identidad, encajar en el mundo y la familia y amigos. De ahí esta obra, finalista del Shirley Jackson, ganadora del Stoker, que nos ofrece un giro en el tejido de la realidad.

Si te gusta la oscuridad de Stephen King, ed. Plaza & Janés

Pues aquí estamos, con el nuevo King de turno. Esta vez toca recopilatorio de relatos. Así que ya sabéis.

¡Volvamos al Índice!


Deja una respuesta