Es difícil decidir qué es lo que más me ha gustado de Alas Roban (O)(ID). Probablemente son esos títulos de crédito como de telenovela de medio día. No son muy habituales en las series de terror. Pero, claro, también está esa sensación general de que es algún tipo de sketch parodiando las series de terror. O el hecho de que el título completo sea Alas Roban: The Series. Para que no lo confundas con la película. Que salió en enero de este mismo año. Y que cuenta más o menos lo mismo. Cambiando los personajes, y estirando lo que se cuenta. Inexplicablemente ninguna de estas dos cosas hace que tenga más sentido lo que estamos viendo. Que, entiendo, es uno de los puntos fuentes. La desvergüenza con la que está hecho todo el piloto -con momentos como poner bengalas bajo una moto para que parezca que está echando chispas al caer- hace que no sea exactamente una obra recomendable en el sentido de ‘merece la pena por su calidad’ tanto como por aquel ‘hay que verlo para creerlo’. Hay un momento con una mano suelta que es puro Mortadelo y Filemón. Así que ya sabéis, esto es una recomendación porque somos afortunados de que se sigan haciendo series con este desparpajo.
No tengo muy claro qué pretendía hacer
Prime con esta
Chaar Yaar (O)(IN). Es decir, sí, claro, están tratando de montar una historia criminal con cuatro actores jóvenes alrededor, supongo que con la idea de que si lanzan su carrera será recordado… o algo así. No funciona, me temo. Aunque te mantienen entretenido intentando recordar cuál era cuál y sus cuestionables decisiones capilares. Que ayudaría si la acción que te prometen en los primeros minutos estuviera por algún lado después, pero vaya.
Esto de
Le Charles (O)(FR) es un poco como si alguien en
IKEA hubiera llegado a un acuerdo para dejar que se ruede una de asesinatos en su tienda. Es decir, el ambiente está un poco allí de todas maneras y, además, permite que casi todas las escenas metan publicidad de sus productos. Salvo que esto no es el
IKEA, sino el Ejercito Francés y el portaaviones
Charles de Gaulle. Pero en ambos casos es más un infomercial que una serie. Supongo que por eso pasan tanto tiempo enseñándote lo guay de su juguetito que casi no tienen tiempo de que haya muertes ni nada de eso. Decisiones.
Es difícil saber si
It Gets Worse (UK) hace honor a su título porque es difícil creer que esta especie de ‘espectáculo de
improv pero dicen que está guionizado’. Ya sabéis, ese momento en el que les piden que hagan algo que se ha hecho mil veces y deciden seguir lo esperable y, a la vez, se nota que no tienen muy claro ni qué están haciendo ni a dónde van a llegar. Logrando ser algo que ya hemos visto y sabemos cómo acabará pero, a la vez, parece que ellos no supieran lo que nosotros sabemos. Y eso, claro, deja mal sabor. En fin, que no.
Esto de las comedias románticas -o algo- surcoreanas siempre parecen tener una vuelta más que dar. En el caso de
Geunomeun Yeppeotda (O)(CS) o
나의 유죄인간 o
Love in Disguise o
Un amor infiltrado o… tenemos a una policía de aspecto masculino que se infiltra como secretario en una empresa para descubrir si su jefe era un asesino. Es curioso cómo juegan con esa androginia del personaje protagonista pero, la verdad, está bastante descompensando porque el jefe es ciertamente despreciable. Así que supongo que dependerá de lo que os pueda interesar la protagonista. Porque del ‘misterio’ sospecho que os podéis olvidar.
Supongo que debería de ser fácil hacer el comentario sobre
Minamida Minami Bengoshi wa Tensaihada (O)(JP) o
南田南弁護士は天才肌 o
Extraordinary Attorney Minami o
Minami, abogada extraordinaria o…, teniendo en cuenta que no deja de ser la versión japonesa de la serie surcoreana del nombre no-mismo-pero-sí-muy-parecido con los obvios cambios de actores que, en general, no me parece que hagan mucha justicia a la original. Si ya aquella parecía algo sobreactuada aquí tenemos todo un festival. Se me ocurre poco más que añadir porque supongo que la gente decidirá conociendo la anterior y teniendo en cuenta esta evolución. También espero que ahora no vayamos con una versión distinta cada dos meses.
Supongo que esta la consiguió Netflix en uno de sus intercambios de rehenes y por eso no aparecía trailer en ningún lado.En condiciones normales me limitaría a señalar que
Newlyweds (USA) es la nada en un palo. Una comedia notablemente genérica sobre dos personas de cierta edad que se enamoran y deciden casarse. Incluso el hecho de que haya unos secundarios más o menos de un lado y otro. Pero el problema es que dos de ellos resultan especialmente estomagantes. Los dos del lado del protagonista. Por un lado una especie de ayudante que es bastante insufrible y, desde luego, sin sentido dentro del contexto de la serie. La otra es
Jamie Lee Curtis, que si creíais que en
Scarpetta actuaba mal tendríais que verla aquí sobreactuando. El hecho de que la mayoría de las veces esté EN DIAGONAL me hace suponer que tiene algún problema médico que justifica que esté haciendo esto y que no sea capaz de actuar en condiciones. Quiero decir, ¿quién se pasa en diagonal la mayoría del tiempo? Yo juraría que ella antes no lo hacía, todo es poner el cuerpo de lado y apoyarse en sitios… Quizá la culpa es de
The Bear, pero desde luego así no va a haber manera de que aguante mucho.
Hay algo inherentemente cutre en The Northumbria Mysteries (UK). No en que esté hecho con pocos recursos, a eso estamos acostumbrado. No. Es a ‘cómo’ han hecho para rellenar el tiempo y mostrar las imágenes. Como si no tuvieran más que para diez o quince minutos pero hubiera que estirar, como si grabaran de incógnito y, a la vez, cada minuto fuera un éxito. Es más que notable porque hemos visto en los últimos meses Cozy Crimes de baja calidad como The Hairdresser Mysteries o Benidorm Is Murder, y en ninguno de ellos la falta de dinero, de ganas y de interés ha sido tan patente como en este. Es una lástima porque incluso aunque las series de este tipo que sacaban los británicos, las Shakespeare & Hathaway o Madame Blanc, tuvieran sus problemas no habían llegado a estos extremos de desidia. A ver si hay suerte y empieza a invertirse la tendencia, porque vaya tela.
Tanta es la desidia que la BBC no se ha ni molestado en sacarle trailer.Inesperadamente interesante, y eso que
Ore no Koto, Nanka Itteta? (O)(JP) o
俺のこと、なんか言ってた? o
Did Someone Happen to Mention Me? o
¿Por casualidad hablaban de mí? o…, está lejos de lo que podría parecerme apetecible. La historia es, resumiendo, que un actor japonés de teatro, con sus propios problemas de ego por ser hijo de un gran actor de cine, se encuentra en el que podría ser el mejor momento de su carrera. Protagonizando
El Rey Lear en el Globe, con un documental grabándose sobre él. Y, de la nada, aparece un extraño virus -un recurso tan torpe que podría haber echado por tierra todo el capítulo- y todo el mundo le olvida. No solo eso, como le han olvidado deciden borrar todo eso que no acaba de tener sentido. ¿Para qué vas a mantener su perfil en una web si es un desconocido? ¿Para qué mantenerle en tu cartera de trabajo, en unas declaraciones, en…? De verdad que es una parte difícil de superar porque, en fin, tratar de racionalizar lo irracional requiere o de tenerlo muy pensado -y claramente no es el caso- o de pasar por alto muchas cosas, que hubiera sido más sencillo. Pero una vez pasado el mal trago tenemos una actuación central y toda una serie de temas dando vueltas. Una historia que logra ser contada con humor pero también con ternura porque aunque su personaje central pasa a ser un perdedor patético ya en su presentación era un ganador patético, y esa necesidad de afecto y reconocimiento es lo que le mueve en ambas circunstancias.
Supongo que
Phony (USA) mejorará tras este piloto. Porque está claro que solo quieren presentar parte de la historia aquí. Pero la decisión de que un joven sufre un accidente y
Connie Britton es sustituida… Bueno, si ya la relación del protagonista y su ‘madre’ -sí,
Britton– es… complicada de explicar o defender… la versión posterior… en fin. Es como si alguien hubiera decidido sacar un
Pesadillas de algo escuchado de pasada en una serie policíaca y estirarlo para toda una temporada. Es posible que, como pasaba con
Gnomes, haya alguna persona a la que le guste. Pero me temo que no estoy entre ellos.
Supongo que la idea detrás de
SOR (O)(PO) era hacerlo lo más estereotipado posible, y por eso hay mucho que ya tenemos aburrido como que el protagonista sea el Doctor Buenorro que regresa a Urgencias –
Szpitalny Oddział Ratunkowy o SOR- en donde está su ex -que rehízo su vida- y su ex-suegro es un pez gordo que no le aguanta y blablabla. Os hacéis a la idea: Serie médica con doctores ‘con problemas personales’, casos medianamente llamativos y mucho blablabla. Yo qué sé, esto antes lo ponías una noche y te rellenaba una hora de programación y el fondo sonoro para que no se escuchara la sopa, o algo. En fin, tendrá su público.
De
Varam (O)(IN) lo que necesito más que nada es saber qué pasa con esta empresa patrocinada por Disney que parece que no saben tener unos títulos de crédito sin IA de por medio. Ni de usarlo dentro. Ni na’. Y total para qué, para una serie que parece ponernos a un perdedor que empieza a recibir historias del futuro o algo. Poco interés, ninguna relación aparente con aquella película de hace veinte años y la sensación general de que lo mismo me iría mejor negándome a ver pilotos que usen la IA.
Lo bueno de
Xin Shou Shang Lu (O)(TW) o
新手上路 o
Driving Mom Crazy o…, es que es imprevisible. Al menos de partida. Una historia de dioses acaba con una influencer embarazada, una mujer de gangster interesada, un señor que pasaba por ahí, un fantasma encantador y un par de personajes más de los distintos predios humanos y sobrenaturales. Así que aquí estamos, con una serie particular en la que parece que lo importante será el triángulo amoroso, pero que si logra mantener esta acumulación de improbabilidades al menos dará para demostrar que no tenemos por qué ver todo el rato lo mismo.
Lo de
Yaga (CA) es de no creerlo. Si me dicen que es un sketch, o algún tipo de parodia del género lo acepto sin rechistar. Esto del ‘excéntrico asesor’ al que le ponen un ‘agente de las fuerzas del orden’ para investigar un caso mientras se comporta como para que le cuelguen de las uñas, en el caso pasen cosas extrañas y a nadie parezca importarle demasiado nada… Si esto lo interpretaran niños disfrazados con barbas no sería menos creíble. Pero bueno, supongo que hay gente a la que esta forma particular de llevar el caso le parecerá al menos original. Tiene que haber para todos, supongo.