El fin de noviembre ha sido tan aburrido o más de lo esperable, hasta el punto de que las novedades desde el pasado 25 son apenas unas cuantas gotas.  Y en su mayoría ni siquiera son estrenos propiamente dichos. Por ejemplo con alguna que que ni se han molestado en comprarla -aún- los anglos, así que este Heartless (O) (Danesa) que emite allí Kanal 5  ha llegado de una manera un poco más… fenómeno fan, digamos. Una pareja de hermanos jóvenes -chico y chica- que no son del todo humanos, por aquello de tener que alimentarse de la fuerza vital de la gente y tal. El resultado es una serie fantástica para lo que ahora llaman jóvenes adultos que bueno, aceptable. Yo agradecería que se relajaran un poco algún rato pero en fin.

La otra, danesa también, es  The legacy (O) (Danesa) y tampoco es precisamente una novedad, estamos ante la recuperación en Sky de una serie de la cadena estatal DR en la que el turno ha llegado a las tramas familiares y los secretos ocultos y todas esas cosas. En realidad tampoco tiene mucho más que contar, está realizada con gusto pero poco aporta al siempre útil mundo de las familias en descomposición y lucha que parece que no dejamos de ver en televisión.  Pero, eh, siempre puedes decir que al menos esta vez es nórdica.

 

Seguimos en esta temporada de no-series con un ejemplo de cómo hacen las cosas en la BBC porque han logrado reunir bajo el nombre genérico de My Life In Science Fiction (UK) tres documentales diferentes con un tema común. O dos. La ciencia ficción y su impacto. El primer documental, Stories from the Stars, son entrevistas con actores principales, como William Shatner o Rutger Hauer, y os podéis imaginar que va de señores-y alguna mujer perdida- contando anécdotas-, el segundo, Invasion of the Fans, es una historia algo más completa sobre aquello del fenómeno fan explicando las diferentes formas y modelos, desde los que se disfrazan en las convenciones a los que tratan de meterse en la industria que ha creado eso que les gusta o los que fundan una religión porque total, el tercero -y para mí el más interesante- Days of Fear and Wonder,  David MonteithBarry Nugent del podcast Geek Syndicate hacen un repaso a la muestra de películas del British Film Institute que con ese mismo nombre de Days of Fear and Wonder ha intentado recorrer los blockbusters de la CiFi mientras tratan de explicar cómo el fantástico ha ido logrando una mayor importancia y -sobre todo- respeto social. Como véis, son únicos reuniendo documentales sueltos.

Finalmente llegamos al único estreno estadounidense de estos días: Mohawk Girls (USA), de APTN, el canal para Nativos Americanos y sobre ellos mismos. Bueno, mismas. Porque aquí se habla de un grupo de chicas, sus problemas, la dificultad para salir con alguien de la misma ascendencia sin saber si será un primo, esas cosas. Hay que reconocerles la intención, desde luego. Y esperar que sigan haciendo cosas para ver si acaban sacando una buena serie.


Tropos en los diálogos

Los tropos van surgiendo por todas partes, al fin y al cabo son piezas útiles para articular y para crear, capaces de formar parte de las herramientas para que funcione una historia, de los rasgos que señalan a los personajes o a las historias e, incluso, a la misma manera de comunicar y comunicarse. Vamos, que esta semana nos toca hablar de tropos y diálogos.

Trataré de no extenderme demasiado porque, como siempre, además de los tropos tratados hay cientos más fuera esperando que te decidas preguntar por ellos para que TvTropes te atrape con su rayo tractor o, peor aún, descubras que no está recogido y te pongas a descubrir si no lo está de verdad -y si merece ser incluido- de modo que vamos separando algunos de los momentos más habituales.

Dentro de los cuales el rey es, sin duda, el Info Dump. Tropo controvertido, como suelen serlo aquellos cargados de connotaciones negativas, el Info Dump o Information Dump es aquel proceso en el que se nos ofrece de manera gratuita y sin venir a cuenta un chorreo de información que es útil para la historia bien por trama o por caracterización del personaje pero que ya ves tú la necesidad que había de que nadie sacara aquello a relucir. Dentro de esto tiene mucho que ver la pericia del autor. Al fin y al cabo hay información que debe ser comunicada SIEMPRE. El problema llega cuando más allá de intercalarla o hacer que fluya con naturalidad o, incluso, convertirla en parte de la diversión gracias a algún tipo de narrador humorístico, lo que se nos ofrece es simple exposición. Esto, que puede hacerse en narraciones o mediante el siempre socorrido recurso de los medios de comunicación -portadas, boletines informativos, etc…- pero en el medio audiovisual tiende a tirar de los diálogos, sea de dos personajes externos que hablan de lo que va a suceder o de alguien que directamente pregunta ofreciendo todos los datos necesarios de caracterización de personajes o situaciones. Por supuesto esto además de crear algunos subtropos como el exceso de información sobre circunstancias no terrestres que suelen ser habituales en el fantástico – Expospeak – o el Diálogo Instruccional en el que un personaje le explica a otro lo que ha sucedido -un mal habitual este que tiende a suceder entre los de Suspense, con el Investigador explicando al ayudante lo que acaba de ver, no sea que se pierda-, crea que haya gente que piense que todo diálogo que proporcione información es inmediatamente Info Dump, acusando al autor de no ser capaz de mejorar su narración o estilo y, en fin, actuando de manera notablemente ridícula por el camino. Pero qué le vamos a hacer, son los riesgos de escribir.

Luego tenemos el efecto contrario Peas & Rhuibarb, que es lo que -se supone- decían los actores en el fondo para imitar la existencia de una conversación mientras los que están en pantalla hablan. Sonido inteligible que se puede unir a otros como el ARGH! que es la exclamación de algunos personajes cuya paciencia ha sido superada o que demuestran su poca disposición respondiendo a una pregunta o interpelación de manera gutural, no confundir con *AHEM*, el carraspeo o la llamada de atención que se hace bien para interrumpir una exposición o para señalar que de algunos temas es mejor hablar con prudencia. También tenemos BLOHBLOHBLO! o cualquier otra aproximación que se nos ocurra a esa situación en que un personaje en lugar de escuchar lo que le dice otro escucha nada más que sonidos inarticulados, sea como el caso de los adultos en Peanuts o bien la demostración de aunque un personaje esté hablando el otro no escucha nada de lo que se le dice.

Curiosamente podemos emparentar esto con el Diálogo Bilingüe en el que uno de los personajes habla en un idioma comprensible mientras otro se expresa mediante idiomas inventados -bueno, más inventados- o cualquier combinación de rugidos, chisporroteos y procesos no humanos que se os ocurran, la conversación se mantendrá en ambos idiomas a la vez e, incluso, puede aparecer una tercera persona preguntando qué ha dicho, o acabar de rematarse la jugada cuando el que habla en no-humano diga algo y el humano remate con un «Desde luego» o similar. Ah, la hilaridad. Finalmente podemos terminar la sección de lo inintelegible con las Censuras, bien las directas con un Pitido -por ejemplo- como las indirectas mediante Deletreo. En el primer caso no sabremos nunca lo que se está diciendo -permitiendo divertidas sitauciones, etc- y en el según se demostrará que hay gente que es capaz de deletrear… dentro de un orden. Podemos llevar esto al máximo usando las pausas dramáticas que sirven tanto para remarcar la importancia de algo que se acaba de decir o que se va a decir a continuación como a subvertirlo humorísticamente bien por la poca importancia de lo comunicado como usando estas pausas para cambiar el sentido del diálogo mantenido o, cuanto menos, del discurso del personaje que lo pronuncia.

Aún cerca de los diálogos con omisiones están los Y entonces le dije, esas conversaciones que comienzan a mitad de una frase dándonos solo el final para que nos hagamos a la idea o para ahorrarnos la exposición previa. Dentro de este último campo está también uno de mis favoritos: El incidente de los fideos. Dos personajes están hablando y uno de ellos le recuerda al otro que no quiere que acabe pasando como aquella vez, ya sabes, algo a lo que el otro protestará porque, eh, al fin y al cabo en realidad no fue culpa suya. Lo que pasa es que no nos lo aclararan porque no es necesario, igual que cuando nos dicen que Esa es otra historia. Otra posibilidad es que uno de ellos exponga un plan para lograr el éxito o la notoriedad, el otro le nombre a una persona con una idea que también buscaba eso, -¿Quién? – Exacto. Es decir, una Appeal to obscurity para demostrar lo estúpido de un proyecto. Un paso más sería entrar una anécdota sobre alguien que intentó lo imposible solo que esta vez cuando se explique su destino se sabrá que no lo consiguió y que, más aún, posiblemente acabara muerto, loco, arruinado o alguna cosa aún peor, porque esto es una Anécdota de Profecía Infausta (Bad Omen Anecdote). -Como regla general, procuremos no decir que dos jóvenes se quieren tanto como Romeo y Julieta.-

Hay que tener mucho cuidado en los diálogos, porque a la mínima pueden descarrilar, bien por usar una analogía que no es todo lo afinada que debiera, como acabamos de ver, o por ser sencillamente desastrosa, bien por que otro de los participantes en la conversación no la entienda o porque no tenga sentido de por sí, en cualquier caso estaremos ante una Analogy Backfire. Si encima las correcciones en la conversación para tratar de arreglar un error de entendimiento se van apilando -con propósito humorístico habitualmente- entonces lo que tendremos es una Cadena de correcciones. O bien puedes estar encabalgando tantas negaciones -bien por las circunstancias o en un intento de escurrir el bulto- que acabes creando una Confusión Negativa Múltiple. -Que no hay que confundir con Podría decir X pero no lo haré, el tropo usado para que un personaje niegue que vaya a soltar alguna información o insulto cubriéndose las espaldas.- Todo lo cuál nos lleva a otro de los grandes tropos de conversación: Temporada de patos, temporada de conejos. Dos personas enfrascados es una discusión consistente en gritarse la misma frase una y otra vez en un bucle que suele resolverse con uno de ellos engañando al otro para que cambie su frase, o en un tercero gritando que se callen.

Las discusiones son grandes campos para los tropos de diálogo y una muestra de cómo funcionan personajes y guionistas, incluso cuando hay una Inversión de Rol Cómico en el que un personaje ensayará la conversación frente a otro que interpretará a un tercero, dando la oportunidad de mostrarnos a ese tercero desde una óptica distinta. Que puede ser incluso más propio de un choque si lo que hacen es intercambiarse los personajes para señalar los defectos de quien tienen en frente. Porque no hay nada como una buena confrontación dialogada, bien mediante el Combate de Sarcasmos, en el que cada uno tratará de superar en comentarios hirientes al otro, o directamente en el Voleibol de Insultos, de gusto y capacidad variable en función de los guionistas y personajes envueltos. Dependerá sobre todo del tipo de choque que exista. Su forma de ser puede acabar siendo lo que resuelva el asunto, si es parte de un problemas de Tensión Sexual No Resuelta podemos estar ante un ejemplo más de fricción o ante un caso de Slap-Slap-Kiss, si es un ejemplo de amistad en el que los insultos demuestran la cercanía de los participantes serán unos Vitriolic Best Buds o, incluso, un ejemplo de que su relación es Como un Anciano Matrimonio. Si es una discusión real puede ser simplemente un intento de poner nervioso al otro mediante el clásico Trash Talk o, mejor aún -sí, otro de mis tropos favoritos, a ver por qué si no iba yo a estar escribiendo– en mitad de un duelo es: Peleas como una vaca.

Lograr que un personaje pierda la calma mediante un diálogo puede parecer sencillo pero no lo es tanto. Además de estas confrontaciones directas o alguno de los tropos anteriores tenemos la capacidad de hacer perder los estribos mediante preguntas que bien por lo capcioso o por lo acertado van minando la moral hasta lograr una Confesión Pública Accidental, un tropo muy usado en las series de suspense y que muchas veces son Preparadas mediante engaños. ¿La diferencia? En una CPP el personaje habla con tranquilidad al otro sin saber que su diálogo está siendo grabado, retransmitido, etc… Pero en una CPA no es que lo sepa, es que lo está viendo. Sea la sala de un tribunal, en un interrogatorio o delante de un enjambre de periodistas, hay que lograr que le de lo mismo dejar caer su máscara y reconocer lo que sea que le ha llevado allí. Y para eso necesita Romperlo hablando (Break Them by Talking), un ejemplo especial mente delicado del diálogo que suele necesitar de un método de acercamiento y pruebas -reales o no- que se esgrimen ante el personaje. O, en su defecto, de una Lectura Hannibal en la que mediante la observación -no en vano suele tirar del Sherlock Scan para justificar lo que se está diciendo mediante un simple vistazo- y la psicología se traza un retrato psicológico y vital de un personaje capaz de pinchar algún nervio y hacerle saltar.

Las acusaciones son también una base del tropo Incendio, Asesinato y Cruzar sin mirar,(Arson, Murder, and Jaywalking) que funciona como reverso de Pan, Huevos, Leche , Repulsión (Bread, Eggs, Milk, Squick) en el que se introduce un término disonante por lo excesivo en mitad de un listado en apariencia inofensivo. En el segundo caso lo habitual es que le pregunten por una de las cosas inofensivas, en el primero que el interpelado decida ofenderse por el delito menor. En cualquier caso es no solo un clásico de los diálogos sino, además, una muestra de humor con muchísimo recorrido. Casi tanto como los diálogos que buscan de forma implícita o explícita un Eufemismo para ir al servicio. Especialmente si se rematan con algún tipo de chistes escatológico que alguien acaba haciendo patente para hacer volar por los aires el eufemismo, por aquello de que la ruptura es diversión.

El uso de eufemismos en conversaciones es una fuente inagotable de diversión, sobre todo cuando entra dentro del campo de las Conversaciones Crípticas, que son aquellas que eluden mencionar claramente parte de sus referencias de modo que podamos tener que reconstruirla sin saber a qué personas, situación o cosa se están refiriendo. Bien porque estemos ante una Profecía Interpretable, un Mensaje Roto que un aliado no ha podido comunicar o porque son Vagas Amenazas de algún oponente. Si hay un par de personajes lo normal es que el de menor inteligencia se pregunte abiertamente a qué se refiere mientras el otro tendrá una idea. Bien porque se trate de evitar una represalia o se intente no filtrar demasiada información sino tantear qué sabe el resto de los incluidos en el diálogo y hasta dónde pueden hablar. De modo que habrá Sobreentendidos -Ya sabes a qué me refiero-, Dobles Entendidos -Cuando dices X podría ser también Y-, Manipulaciones -Pero quizá si X fuera Y desde el principio, que no digo que lo sea-, Habla Metafórica – Porque si X ha sido siempre Y entonces quizá sea el renacimiento de X en Y-, Respuestas de matemático -Que me preguntarás si esto no se puede explicar con claridad y yo te responderé: Sí- , Acertijos – ¿Sabes a lo que me refiero?- Bombas lógicas – Paradójicamente-, Koan de los de verdad -¡Eso es lo que Buda dijo!- y de los de Ice-Cream Koan – El final de la noche trae la iluminación- , Charla de Espías -El pájaro ha volado- y Vaguedades – De esas- que se irán resolviendo cuando toquen porque muchas veces Lo sabrás cuando llegue el momento.

Al final puedes acabar logrando una conversación que caiga incluso en el campo de los Problemas de Comprensión en el que parece obvio el ánimo amenazante salvo que uno no tenga idea de la historia, el Habla mediante técnica en que no haga falta formular una palabra -o no más que partes de una frase- para que los hablantes se enteren, y, por supuesto, el Horror De Palabras Mezcladas en el que un diálogo puede pasar de tan críptico que acabe siendo un batiburrillo ominoso.

Algo que puede suceder incluso cuando lo que tengamos entre manos sea una Llamada de emergencia disimulada, en el que la persona que habla está diciendo una cosa diferente a aquello que el que escucha pregunta para dejar claro que no puede hablar con libertad e intentar provocar una reacción que lleve a un doble diálogo, el que los oyentes del primero están percibiendo y el que realmente se produce entre los sujetos que estén participando en ella.

Por supuesto también hay otro tipo de formas de comunicación, en el reino de la acción tenemos los One-Liners, frases destinadas menos a continuar un diálogo que a demostrar lo molón del personaje. Incluso aunque se estén usando para mofarse de un cadáver justo antes de ponerse las gafas de sol. Más habituales aún son los recurrentes LatiguillosCatchfrases e incluso hay un hueco para el amor ya sea en los After-Action Patch-Up, es decir, esas escenas en las que se está curando a uno de los personajes y mientras hay un intercambio de diálogos generalmente por parte de la persona que cura que agradece la acción o reconviene al actante por lo estúpido de su actuación que le ha provocado las heridas, y, por otro lado, están todos esos momentos de Terminar diálogos al unísono o, incluso, Terminar las frases del otro. Y lo peor es que se puede usar tanto de manera literal como usarlo para demostrar la melosidad o subvertirlo para demostrar la lejanía entre personajes.

En cualquier caso termino señalando que muchas veces todo esto produce no solo unas dinámicas de sobra conocidas, también la sensación de que el uso de una serie de recursos en forma de las Frases de Stock podrían servir para armar una narración completa de lugar común en lugar común. Aunque, claro, ¿cómo resistirse a algunos de las más famosas construcciones para poder demostrar un guiño meta? Y es que no hay nada más autoconsciente que rematar una de estas intervenciones reconociendo con alegría y voz alta que esa frase que acabas de usar te hace ilusión porque Siempre he querido decir eso. Así que tendremos que parar de ser metas en algún momento. Por ejemplo aquí.


Libros que Llegan: Herriman, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Roth, Zweig y más

Como decía la semana pasada, estamos ya con los últimos cuartos hasta la llegada del parón navideño. Las grandes -el Grupo Planeta en este caso- se ha entretenido a sacar sus cosas -a las que habría que añadir lo último del Presidente Revilla– mientras que PRH se conforma con que el último docu-reality de Javier Cercas siga vendiendo. Así que un poco menos pero aún y con todo podemos decir..

¡Que entre la pila!

Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón de Sekien Toriyama, ed. Quaterni

Toriyama_Prev-300x450

A mí es que con estas cosas me gana Quaterni. Este clasicazo del folclore japones -que tanto peso tenía en El verano de la ubume– repasa los bichos fantásticos japos y sirve de perfecto complemento a otros estudios clásicos de fantástico nipon más modernas. ¡A por él de cabeza!

Ser amigo mío es funesto de Joseph Roth y Stefan Zweig, ed. Acantilado

ACA0302

La correspondencia entre el Roth bueno y el siempre apreciado Zweig en un volumen de esos que Acantilado saca para que piquemos. Y picamos, claro, que no estamos hablando de una colección de wasaps de Reverte y Marías.

– Baron Bean de George Herriman, ed. Reino de Cordelia

libro_big_152

Si te ha sonado eso de Herriman es, probablemente, gracias a Krazy Kat, su fundamental obra. Esto empezó a la vez, duró menos y es recuperado ahora en su primer año gracias al buen hacer de Reino de Cordelia. Menos surreal que aquel, pero como las historias de este noble venido a menos con raíces chaplinescas siguen siendo un Herriman no podemos dejarlo pasar.

– La novela múltiple de Adam Thirlwell, ed. Anagrama

Maquetación 1

Este volumen dedica sus casi quinientas páginas a dar vueltas sobre dos temas, las novelas y la traducción. Desde unos juegos de palabras hasta la manera en que el lenguaje configura la realidad, Thirlwell va desgranando no solo su pasión con la comunicación escrita sino, además, la manera en que los grandes maestros iban enfrentándose y retorciéndola. Yo me lo he pasado en grande.

La verdadera historia del Krampus de Lara Hopler, ed. Desvan de Hanta Krampus el terror de los ninos traviesos

El Krampus por arriba, el Krampus por abajo, y resulta que hay gente que no lo conoce. O cree que es un invento de una película. O de varias. En realidad el mito de Papa Noel -y sus avatares e iteraciones- tiene este reverso oscuro que para muchos no pasaba de leyenda urbana. Por suerte hay libritos como este para recordárnoslo. Y para hacer regalos navideños.

– Como la sombra que se va de Antonio Muñoz Molina, ed. Seix Barral

como-la-sombra-que-se-va_9788432224157

Aquí el uno con sus cosas, la novedad gorda número uno de Planeta para estos días. Que podréis opinar lo que queráis de él, pero al menos esta vez no es un ensayo.

Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo, ed. Destino

ofrenda-a-la-tormenta_9788423348688

Y por aquí lo otro, claro. No entiendo su éxito pero tenerlo lo tiene, nos vamos a cansar de crímenes rurales y portadas de hojarasca. A ver si alguien decide tirar para algo que no sean policías o, al menos, verse un Hamish Macbeth y dejar tranquilos los procedimentales un rato. En fin, por lo menos es dinero que entra en la caja.

La señorita Mackenzie de Anthony Trollope, ed. dÉpoca

0 T

Autor más conocido por sus obras de BarsetshireLas torres de Barchester, por ejemplo- o por sátiras políticas como El mundo en que vivimos; la verdad es que Trollope fue un novelista victoriano de enorme éxito en aquel entonces. Ahora… bueno.. ahm… De momento le han publicado esta novela de abnegada señorita victoriana en proceso de ser considerara solterona que recibe una herencia inesperada y puede salir a conocer el mundo. No hay asesinatos pero es que no siempre los tiene que haber.

Las cartas inglesas de Karel Capek, ed. Renacimiento24-Cartas_inglesas

El gran escritor checo dando su visión sobre la Inglaterra de los años veinte en una serie de esbozos humorísticos. Lástima que no inlcuyera elementos de ciencia ficción, pero es que no podemos tenerlo todo.

– Viaje a Rusia de Stefan Zwig, ed. SequiturZweig-Viaje-a-Rusia-250x369

Otro que se iba de viaje y lo contaba. Esta semana tocaba doble Zweig.

La noche sexual de Pascal Quignard, ed. Funambulista

sexual

Quignard se fue a USA y viendo el panorama se temió que en cualquier momento la ola de mojigatería llegara al otro lado del Atlántico así que decidió reunir las imágenes que, abiertamente sexuales o bien cargadas en su subtexto, más le habían provocado interés. Luego resulta que el repaso le sirvió para unir unas manifestaciones con otras y llevarle desde iluminaciones a obras más recientes, pasando por oriente o incluso por Goya mientras reflexiona sobre temas cercanos y su relación con lo sucedido, sea la religión o la política…  Curioso cuanto menos

El espejo en el espejo de Michael Ende, ed. Cátedra

CA00274001

En Letras Populares siguen con las recuperaciones, esta vez con un conjunto de cuentos que Ende había visto editado cuando el éxito de Momo y La historia interminable pero que se dirigen a un público algo más adulto a la vez que crean historias de relación entre lo artístico y lo literario. Peculiar.

El maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum, ed. Cátedra

CA00266501

Clásico entre los clásicos, El mago de Oz es menos conocido por la novela que por su versión Disney. Una lástima aunque no una sorpresa -que le pregunten a Pinocchio– de modo que esta presentación con comentarios puede ser un gran momento para acercarse a ella.

Hasta aquí por esta semana. La que viene puede que tengamos alguna cosa más por aquello de principio de mes pero id haciéndoos a la idea de que lo más gordo ya ha pasado y que podéis empezar ya a escribir vuestras cartas. Si habéis sido buenos, y si no… bueno, para algo está el Krampus. Mientras os atrapa o no… ¡Nos leemos!


Cuando te encuentras con algo llamado Bad robots (UK) es difícil pensar que la cosa pueda fallar, es decir, ¡qué gran nombre! Pero resulta que lo que hay detrás… es un programa de cámara oculta. Uno que se centra en la interacción entre humanos y diversos ingenios mecánicos que han decidido llamar robots por aquello del marketing. Y ya. Valiente manera de desaprovechar un nombre.

Seguimos en UK, que esta vez nos vamos a aburrir de ellos ante el aparente letarfo estadounidense. Pero tranquilos que no nos vamos a aburrir con los británicos porque hay cosas como este Encryption (UK), serie creada por los alumnos de la Universidad de Kent para la Kent Tv y que, aún estando más cerca de las webseries que de una producción tradicional sigue quedando mucho más profesional de lo que uno realmente esperaría. Y la trama tiene posibilidades. Espero que sacaran una buena nota.

Por contra este Halo: Nightfall (USA) es un desastre. Mucho Ridley Scott y mucho presupuesto para luego emitir una intro realmente aburrida, pretenciosa y larga con una serie de personajes que no sé si los habituales del juego apreciarán pero que a mí me dejan más que indiferente. El tipo de serie en la que dan ganas de pedir la hora. O, en este caso, darle al botón de saltarse las escenas cinemáticas.

En cuanto a Puppy love (UK), teórica comedia de la BBC 4, creo que parte del asunto es que es una obra hecha para los amantes de los perros. Dos de las tres patas de Gettin On, concretamente Joanna Scanlan y Vicki Pepperdine, crearon esta serie en la que… bueno… hay perros y humanos y reflexiones sobre ambos. Si ya la sátira hospitalaria me pillaba lejos con esta historia de amor entre bichos y dueños no os quiero ni decir en qué posición estratosférica me hallo, pero.. no sé… quizá a los que tengan perro -o mascota- les pueda gustar. A saber.

Por suerte -para mí- también se ha estrenado Remember me (UK), serie con un fondo de fantasmagoría pero en la actualidad, que se beneficia no solo de la brillante manera de integrar esas situaciones extrañas en nuestra realidad que ya hizo grandes a, por ejemplo, Ghostwatch sino que, además, cuenta con un protagonista de excepción: Michael Palin. Serie de tres capítulos en la mejor de las tradiciones británicas, ejemplo de construcción de suspense y -por ponerle algún fallo- de la manera en que el sonido tenso puede llegar a adueñarse de la misma. La historia de un anciano que decide buscar una manera de retirarse a una residencia por motivos desconocidos y los sucesos misteriosos que parecen seguirle, o perseguirle, o cuanto menos acecharle, acaban creando una red de vagas posibilidades y amenazas ominosas en la que acaba siendo difícil saber si realmente es el protagonista del asunto y no el principal antagonista. Estoy encantado con esta serie, esperemos que los dos próximos capítulos mantengan el nivel.

Rematamos por todo lo bajo con State of Affairs (USA), un espanto que ya desde el trailer -o lo que sea que tenéis abajo- parece una reunión de varias series de éxito unidas en un frankesteinato tan infame que cuesta aceptar que lo que estamos viendo es real. No sé qué le habrá hecho Katherine Heigl a su agente o si realmente está tan acabada que no ha sido capaz de optar a nada mejor que este cristo que quiere ser Sorkin o Shonda o Homeland o algo así, controvertido y actual, importante e impactante… y acaba resultando una caricatura de ese tipo de producción, como si Heigl estuviera ironizando sobre su propia carrera de invitada al SNL en alguna realidad paralela. Y quizá allí alguien se ría.


Sobre nuestros guionistas

Esta última semana he estado pensando mucho en los guionistas españoles.

En primer lugar por la llegada de La televisión por escrito: antología de guiones editado por Emeterio Diez Puertas en la editorial Fundamentos del que hablaba el otro día en en los Libros que Llegan. Que, por cierto, podría parecer simplemente una recopilación de guiones de la historia de la televisión -que ya tendría un mérito más que notable- reuniendo los de la televisión franquista de Armiñán (Fábulas, 1968) o Ruiz Iriarte (Pequeña comedia, 1966 – ’68), la transicional de Marsillach (La señora García se confiesa, 1976 – ’77), la llegada de las privadas con del Moral (Farmacia de Guardia, 1991 – ’95) hasta la actual de Ladrón de Guevara (Cuéntame cómo pasó, 2001 – ) en un recorrido por los guiones que incluye la posibilidad incluso de ver -aunque solo un poco- los formatos usados por cada uno.

Pero resulta que dentro del volumen nos espera una sorpresa incluso mayor porque lo que realmente interesa a Díez Puertas es hacer un análisis de género con la representación del papel de las mujeres en la cambiante situación social e histórica según refleja la televisión en sus ficciones. Podría haber sido un poco más largo pero por puro inesperado merece la pena agradecer lo que hay, incluso aunque no aparezca en ninguna parte de la portada. Si no fuera ya de por sí poco habitual ver publicados guiones televisivos -Precisamente Díez tiene una colección de guiones de del Moral editada en Fragua y a Armiñán se le ha publicado alguno en recopilatorios variados de su obra- este estudio previo sería un motivo más que razonable para echarle un ojo. Y, de paso, comprobar la realidad cambiante tanto de las series como de la forma de crearlas y empaquetarlas,

Sumido en estas reflexiones me hallaba cuando me llegó una triste noticia. El guionista Pablo Olivares había muerto. Nunca le conocí en persona, solo por algunas conversaciones en internet y algún comentario por persona interpuesta, pero tenía por él el mayor respeto tanto por sus reflexiones en facebook como por su trayectoria como guionista en todo tipo de series, desde la particular El secreto de la porcelana a Isabel pasando por Doctor Mateo hasta la próxima aventura que con tantas ganas espero llamada El ministerio del tiempo. Aunque yo sospecho que puestos a recordarle hubiera preferido que lo hiciéramos recordando su corto Campeones.

Hace falta recordar, honrar y tener presentes a todos estos guionistas esforzados y valientes. Capaces de ofrecer obras tan distintas como promete ser ese Ministerio que se empeñan en comparar con Doctor Who pero en la que yo veo rastros de obras de Asimov, Collins e incluso de El túnel del tiempo del Master of Disaster Irwin Allen, pero ya habrá tiempo de hablar de ella, de momento centrémonos en lo que tenemos.

Y lo que tenemos ahora es el estreno por fin de Cuéntame un cuento, rodada en 2012 y que parece que por fin se estrena, quizá gracias al premio en el Festival de las Creaciones Televisivas de Luchon, o porque toca ya. Es curioso ver lo difícil que es descubrir quién es responsable de qué incluso en estos momentos en los que uno pensaría que la autoría queda más clara, en cualquier caso veo señalados por un lado a un par de productores ejecutivos y por otro a Jaime Vaca y Carlos Ruano como jefes de guionistas, quién sabe. Lo que sí se puede decir es que están ahora con una webserie, Aula de castigo, que parece que también va a lograr ver la luz un par de años más tarde de lo que debiera. Pero verá la luz al fin y al cabo.

Al final eso es lo que hace falta. Formatos variados, ideas originales y, sobre todo, guionistas que quieran darle forma. A todos ellos, y a los muchos que me he dejado, solo puedo deciros: Gracias.


Libros que Llegan: Brautigan, American Noir, Piketty y más

Poco a poco la cosa se va normalizando. Van terminando de salir las novedades de los grandes grupos, que ahora están esperando para sus bombazos a la próxima semana -la siguiente a más tardar- permitiendo así que tengamos una semana algo más tranquila que las últimas y, sobre todo, con una mayor presencia de las pequeñas editoriales. Sobre todo de las que han estado preparando ediciones ilustradas para vender en Navidad. Normalmente esos libros van más caros que el resto pero este año hay tanta desfachatez en cosas como el recopilatorio de columnas sobre perros de Reverte o la pieza de 96 páginas de Marsé que venden por casi 23€ que los grandes han logrado hacer buenos a los pequeños. No os doy más la tabarra que seguro que tenéis cierta intriga por saber cuales son esas novedades, así que:

¡Que entre la pila! 

– American Noir edición a cargo de Otto Penzler, ed. Navona

american-noir

SI las antología de género negro de Otto Penzler suelen ser una garantía de calidad imaginad esta que une a grandes clásicos como Thompson o Cain con escritores asociados a otro tipo de literatura como Oates y autores más jóvenes, Lehane, o menos habituales dentro de los clásicos, Goodis, Spillane, Highsmith y los modernos como Leonard y Block. Un poco de todos, un poco para todos.

El capital en el Siglo XXI de Thomas Piketty, ed. Fondo de Cultura Económica

9788437507231

Quizá de libro de teoría económica más esperado y anticipado del año, aunque sea solo por lo que les ha costado sacarlo en español. Pero ahora que está ya se puede leer. O leer lo que la prensa opina,eso ya según parafilias.

– El monstruo de Hawkline de Richard Brautigan, ed. Blackie Books

BB51_3D_web

Cuando Brautigan decidió imitar sus géneros favoritos no sé si alguien esperaba un libro que abordara desde un punto de vista underground el western, El experimento está lejos de ser de los mejores libros del autor pero al menos al aficionado -al autor, al género- le servirá como curiosa rareza.

Poesía, situación irregular de Enrique Lihn, ed. Visor

lihn.-poes_a_-situaci_n-irregular

Selección de poemas del chileno Enrique Lihn, dado lo limitada que ha sido su presencia en el mercado español siempre es una buena noticia.

– House of Cards de Michael Dobbs, ed. Alba

9788490650462_1

El libro en el que se basó la serie británica en el que se basó la serie americana. Si cambiaba cosas con la primera -sobre todo en su final- imaginad con la segunda. Yo soy más fan de la serie británica como todo el mundo sabe pero tener a mano el libro original nunca viene mal.

Los cañones del atardecer de Rick Atkinson, ed. Crítica

los-canones-del-atardecer_9788498927610

Tercer libro de Atkinson sobre la Segunda Guerra Mundial y, por tanto, una mezcla de terreno ya transitado con algo que no se sabe si pude aportar algo más. Que sí, porque este final de la trilogía de la Liberación cubre desde Normandía a la rendición de Berlín. Un libraco gordote de tema bélico, vaya.

Apaches de VV.AA., ed. La Felguera

Portada_prensa_Apaches-8bc75

Cuando aquello de Si vas a París, Papá, cuidado con los apaches algunos pudimos pensar que se hablaba de pieles-rojas. Pero no, eran los habitantes de los bajos fondos parisionos, conocidos por su ferocidad. Ahora en La Felguera han compuesto otro de sus interesante libros llenos de imágenes para recuperar su memoria. Y yo lo saludo, claro.

Historia mínima de la mitología de Carlos García Gual, ed.Turner

mitologia

Una curiosa mirada a la mitología y, sobre todo, al concepto de personaje mítico y de mito en sí, por parte de García Gual que no solo cuenta algunos de los grandes de la antigüedad sino que se molesta también en explicar algunas situaciones del presente.

– El infierno de Treblinka de Vasili Grossman, ed. Galaxia Gutenberg

cub_el_infierno_de_t_368337

Desgajar una narración no es la forma más popular de crear un libro, pero aquí tenemos esta pequeña obra, con un texto ya incluido en Años de guerra que ahora se presenta independiente para que podamos decidir si entrar y continuar.

– La televisión por escrito: antología de guiones editado por Emeterio Diez Puertas, ed. Fundamentos 

big-es-ce405televisionescritocubiertaimp

Como podéis imaginar este es el tipo de cosas que me interesan. Una introducción al tema y los escritores que nunca me parecerá suficiente y, a continuación, una antología con cinco guiones que, bueno, son guiones de estas series. Reconozco que me ha interesado más lo primero pero supongo que a alguien que busque una utilidad práctica le vendrá bien lo segundo.

– Shakey La biografía de Neil Young de Jimmy Mcdonough, ed. Contra

shakey_web1

Siendo Neil Young un personaje tan curioso su biografía no podía ser menos que una recopilación de distintas facetas, y eso es precisamente lo que aparece aquí.

 Poesía completa de Jose Ángel Valente, ed. Galaxia Gutenberg

cub_poesia_valente_web

¿Por qué esta encuadernación? Quitando esto, y teniendo en cuenta que el precio -supondremos que es ese el motivo- es imbatible, he aquí un resumen completo de su muy influyente obra poética.

– Un paseo invernal de Henry David Thoreau, ed. Errata NaturaePortada-Un-paseo-invernal

Reflexiones y caminatas, un género en sí mismo que une aquí el clima al paisaje para ofrecer una visión global de las ideas de Thoreau.

– Ego & Arrogancia de Harvey Pekar, ed. Gallo Nero

EGOportada-213x300

Gallo Nero se ha hecho con los cómics de Pekar para presentar la edición de una de sus últimas creaciones, originalmente aparecida en 2006. Así que sí, es posterior a la película. Y no es biográfica. Aunque sí es de una persona del mundillo editorial, algo es algo.

Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado de Alison Betchdel, ed. Literatura Random House

244_RH29310.jpg

¿Por qué la editorial cambió de opinión con el título original español? -La portada subida no es la real, la real recoge el título puesto con el link.- ¿A quién se le ocurre hacer una antología y no incluir el famoso Test de Bechdel? Quizá nunca lo sepamos, pero aún así estamos ante una obra que logra seguir siendo interesante pese a las décadas que acumulan alguna de sus historias.

Los libros en The New Yorker de VV.AA., ed. Libros del Asteroide

arton1287-1a2e4

Cómics con temática de libros. Para que luego digan que no podemos ser metas. -Y algunas de las reflexiones de estas historietas aparecidas primero en The New Yorker son MUY buenas, ya que estamos-

La cata de Roald Dahl con ilustraciones de Iban Barrenetxea , ed. Nórdica 

427cec6ae59fb7de8d0b90e122e5a889

Un relato de Dahl con ilustraciones de Barrenetxea, el formato no es muy grande pero poco importa porque es más un objeto de coleccionista que un intento de libro de verdad.

Los doce terrores de la Navidad, de John Updike con ilustraciones de Edward Gorey, ed. Rayo Verde

AAFF_Coberta_doce terrores de navidad.indd

Una edición mejorable para una muestra del triunfo del ilustrador sobre el escritor, que no es que sea realmente malo pero que sí queda eclipsado por las maravillosas capacidades de Gorey.

– Juanito Diminuto de Wilhelm Busch, ed. Reino de Cordelia 

libro_big_155

Pequeñísimo volumen, muy bien editado, con ilustraciones y versos -ripiosos- presentando una aventura cercana a la de Pulgarcito. Ideal para hacer un pequeño regalo, que es lo que sospecho que se pretendía.

– No he hecho los deberes porque… de Cali y Chaud, ed. Nubeochoimg-int-nohehecholosdeberes

Libro ilustrado con excusas en una edición encantadora que no queda claro si está más pensada para un público infantil o para los adultos que se sientan retrotraídos a la necesidad de fabular excusas.

Diez monstruos bajo la cama, ed. Edaf

00_Monstruos cubierta

Divertido -y sonoro- libro que sirve para quitar el miedo a los monstruos y para llenar de efectos sonoros la casa. Vosotros veréis qué es más importante.

Gus y Yo de Keith Richards, ed. MalPaso

gus-y-yo

Libro y CD de Keith Richards con la excusa de la narración infantil. Si pusieran más gordote el nombre seguro que incluso más gente lo compraba. Pero se hace lo que se puede.

Una semana más hemos terminado, la que viene debería marcar el final de las ediciones pre-Navideñas con alguna novedad gorda de los grandes grupos. Pero ya veremos lo que las pequeñas editoriales tienen que decir. Mientras tanto… ¡Nos leemos!