Sark de Oro 2020: Los Premiados

Dicho todo esto, vamos a por lo que realmente está esperando la gente. Bueno… alguien habrá que lo espere, digo yo. Así que vamos con los premios de este año.

Golden Sark

– Mexican Gothic de Silvia Moreno-Garcia, ed. Del Rey Lady

En un año tan complicado lo que he leído en inglés se ha dividido entre unos pocos títulos. De uno de los cuales no puedo decir nada pero que sepas que me lo estoy leyendo. Pero la decisión ha estado entre este y A Libertarian Walks Into a Bear. Al final ha pesado más este porque… bueno, aunque acabará siendo publicado -supongo- creo que el otro también tiene posibilidades. Y este me ha gustado mucho, sobre todo por cómo va haciendo de Lo Gótico otra cosa que mantiene la mezcla de suspense y de horror agazapada, una historia de Dark Old House de la que casi mejor cuanto menos sepáis al cogerlo. Porque espero que lo leáis, claro.

Sark de No-Oro

– Funk sin límites de bell hooks y Stuart Hall, ed. Bellaterra

Qué os voy a contar de Stuart Hall o de belle hooks a estas alturas que no lleve años contándoos. Sí, podría haber elegido alguna otra obra. Es un placer leer lo que no deja de ser una conversación entre gente afín. Una que consiste en ir de los grandes temas a los más mundanos -que no triviales- al final nada es trivial aquí. Y sí, había otros, pero estos -os recuerdo- son mis favoritos.

Sark de Plata

– Villamatojo de Lorzagirl, ed. Foscanetworks

Sí, Lorzagirl es mi amiga. Pero creo que podéis preguntar a cualquiera de mis amigos que escriben -más de los que parecen razonables- si eso ha servido para algo que no sea que les de mi opinión. Precisamente por ello, y tras tantos años, es la primera vez -al menos que yo recuerde- que uno de mis amigos acaba en estos premios. Pero es que Villamatojo ha sido para mí todo un hito. Tras aparecer separado, ahora está junto en una única obra que contrapone los distintos capítulos, los puntos de vista, las historias que se van entretejiendo. Y aquí estamos. Con una historia de zombies en la que los zombies dan igual, una historia que en teoría no es de humor pero tiene mucha gracias, pero sobre todo con una historia de personajes. El único pero que puedo ponerle es que deja con ganas de más. Y no hay más. De momento.

Sark de Oro

– Calypso de David Sedaris, ed. Blackie Books

Hace ¿veinte? años Cíclopes de David Sedaris fue uno de los primeros Sark de Oro. Normalmente no habría habido un motivo concreto para repetir, de hecho es posible que haya mejores libros de Sedaris pendientes de llegar a España -al menos de entre los que he leído en inglés todos estos años- pero creo que este era el que mejor me ha venido. De nuevo relatos cotidianos, con un fondo humorístico, con el reconfortante estilo que Sedaris lleva años perfeccionando. Y es que en un año como este no debería extrañarme que lo que más pueda gustarme sea un libro que sirve de reinicio.

Ahora sí, ya hemos acabado. Esperemos que el año que viene rompa menos reglas. Y que estemos todos. Muchas gracias por vuestra atención y hasta los próximos premios.


One comment to this article

Deja un comentario