¡Que entre la pila!
– Emperador de Roma de Mary Beard, ed. Crítica
Tras el enormísimo éxito que fue SPQR, se supone que este Emperador de Roma es continuación de aquella en la que pasamos de que la gran Mary Beard nos hable de la época republicana romana a que nos hable de la época imperial romana. Quiero creer que estará a la misma altura, formando un magnífico díptico -o el inicio de un tríptico, quién sabe- sobre la antigua Roma.
– Cuentos de fantasmas de Jeanette Winterson, ed. Lumen
Trece cuentos de terror contemporáneos y diferentes, con todo el buen hacer y el estilo propio de Jeanette Winterson, historias que van del relato gótico al metaverso mientras mezcla lo escalofriante con lo hilarante, logrando que hasta los fantasmas se actualicen.
– La bahía del espejo de Catriona Ward, ed. Runas
Parece que Catriona Ward le está funcionando a la editorial, porque con lo poco que están publicando el que hayan sacado dos libros suyos este mismo año, y que el que nos ocupe se publicara en su idioma original hace solo medio año, parece indicarlo. Una joven que habla de un verano de su juventud y de un asesinato que sucedió entonces, mientras se da cuenta que que quizá en su ahora se vaya a repetir. Una historia en la que vuelve a jugar con lo que es real, con los hechos del pasado y su eco en el presente y, por supuesto, con los distintos conceptos de identidad.
– S. El barco de Teseo de Doug Dorst y J.J. Abrams, ed. Duomo
La idea del libro-como-objeto que sirve, además, como metanarración fuera de la letra -o, en realidad, como forma de que el texto se vaya sumando- es algo que suele definirse con cierta facilidad gracias a La Casa de Hojas, peor que aquí toma una forma quizá un poco más sencilla para los impresores del libro pero no por ello menos intrincado porque aquí será una serie de situaciones externas al libro pero guardadas con él, así como una serie de anotaciones realizadas, las que irán poniendo una serie de narraciones complementarias y paralelas, orquestadas por J.J. Abrams pero escritas por Doug Dorst, para que el juego metatextual permita que el lector interactúe de una manera poco habitual con el mismo. (Y si no veis claro de lo que hablo, en el enlace del título a la web de la editorial tenéis imágenes y un vídeo)
– Ese vicio delicioso de Kid Congo Powers y Chris Campion, ed. Liburuak
Una historia contada por su protagonista y organizada por un notable periodista musical, que cuenta la particular historia del primero, del fandom de Los Ramones a crear The Gun Club, de la hermandad y la creación a la autodrestrucción, mostrando escenas del underground de los ’70s y ’80s en las que su perspectiva punk, fanzinera, chicana y queer nos ofrece un punto de vista a los excesos del mundo musical.
– Buen pop, mal pop de Jarvis Cocker, ed. Blackie Books
Con la excusa de hacer un inventario, Cocker habla sobre música, sobre su vida, y sobre todo las cosas entre medias. Es de suponer que habrá quien prefiera verlo como biografía y otros que busquen algo de autoficción, supongo que dependerá de la credibilidad. Sea como sea, este es el libro que sale.
– Leche, fermento y vida de Clara Diez, ed. Debate
Un libro sobre el queso, sobre su vertiente más tradicional y la manera de hacer, las zonas, los influjos y contextos. Con una posición demasiado centrada en su autora y sus cosas pero, bueno, supongo que podemos dejarlo a un lado por el bien del queso.
– Una jugada maestra Juego de Ladrones de Kayvion Lewis, ed. Molino
Vamos de ‘sensación’ en ‘sensación’. Este libro es una gran apuesta del juvenil para este último tercio del año. ¿Y qué es lo que tenemos? Pues una competición de ladrones y a un grupo de personas decididas a ganarla. Es una lástima que apueste tan fuerte por ser si no una serie al menos una trilogía, por lo demás, va tomando ideas y piezas de The Hawthorne Legacy y Ocean’s Eleven, bueno, en realidad películas de atracos más antiguas, y también esas obras de competición, como si fuera algún tipo de Reality. Lo cierto es que logra que los personajes sean variados e interesantes, aunque está claro que no es en este libro donde brillarán.
– Madrina muerte de Sally Nicholls y Júlia Sardà, ed. Impedimenta
Un cuento clásico de los Hermanos Grimm reinterpretado, un pescador pobre busca un padrino para su hijo recién nacido hasta decidirse por la muerte. Un cuento ilustrado, al estilo de los antiguos pero reinterpretado con humor y cierta maldad por Sally Nichols y con unas magníficas ilustraciones de Júlia Sarà que entienden perfectamente la necesidad de crear unas ilustraciones similares a las de entonces pero con un guiño de originalidad.
– Melvina y el secreto de la serpiente de Rachele Aragno, ed. Liana Editorial
Regresa la Melvina de Rachele Aragno en una nueva aventura, con misterios y fantasía, pero también con una protagonista cambiada, más mayor que la última vez que la vimos. Demostrando que hay un hueco para ese crecimiento y que, de hecho, la adolescencia tiene sus propios misterios que tratar. Incluidos aquellos que hablan del cambio de contexto desde la infancia.
Nos leemos.