¡Libros que Salen! Jones, «Una cosa salvaje que conoce la muerte», Smith y más

¡Que entre la pila!

Una cosa salvaje que conoce la muerte de Lina María Parra Ochoa, ed. Tránsito
Vuelve Lina María Parra Ochoa, a quien quizá recordéis de La mano que cura en esta misma editorial, a traernos otra de sus extrañas historias. Esta vez en un libro de relatos (trece, no podía ser de otra manera) que siguen sirviendo para hablar de personas, violencia, misterio, relaciones que no siempre son como parecen y lo perturbador saliendo de lo cotidiano. Porque, en fin, la muerte siempre nos está acechando. Aunque no siempre la veamos.

Asesinato en el monte Fuji de Shizuko Natsuki, ed. Salamandra

Es curioso como esta obra, que nació como un homenaje a Ellery Queen -de ahí que su título original, W no Higeki, se podría traducir como La tragedia de W-, se ha convertido en todo un clásico que comparan con los de Christie. Probablemente más por la influencia y el entorno que por el desarrollo. Pero esa intención de homenajear los clásicos de la edad dorada se puede ver también con Jane Prescott, la estudiante americana que sirve de tutora de inglés -y narradora principal- de esta obra en la que una poderosa familia propietaria de una farmacéutica tiene una celebración en una casa aislada en las montañas, con una tormenta de nieve fuera, y hay un asesinato, claro. Pero las confesiones, sospechas y demás lo van complicando. En fin, que al final podemos leer a esta autora y esta obra, espero que traducida del japonés, que tantas vueltas y adaptaciones ha tenido en Japón.

Glifo de Ali Smith, ed. Nórdica

Con un fondo que podríamos llamar antibelicistas, esta novela sobre dos hermanas que inventaron un fantasma y que treinta años después, cada una con su vida, se ven reconectando cuando aparece un caballo fantasma destrozando los muebles. A partir de ahí se habla no solo de las relaciones y de las funciones de la imaginación, también de cómo las fracturas o el no prestar atención lo que necesita es de cuidado, resistencia y solidaridad.

La mujer de la entrada de G.B. Stern, ed. Alba
Gladys Bronwyn Stern tuvo una extensa carrera como escritora y autora teatral, incluyendo esta obra publicada en 1939 y con un punto de partida más que particular. Una mujer se ve movida, por la enfermedad de su hija, a pedir dinero a distintas personas pudientes. Hasta aquí parece normal. Pero es que lo hace inventando historias diferentes para cada una, historias que faciliten que suelte la pasta. Y que continúa ya con su hija recuperada. Más aún, con sus hijas como acompañamiento. Así que la historia detrás de esta historia, con los efectos en las niñas y en otros personajes, va embrollándose y desatándose. Mostrando con ambigüedad la parte de necesidad y de abuso en tan particular historia.

El día de la puerta de Laurel Hightower, ed. Dilatando Mentes Ya conocemos a Laurel Hightower por Susurros en la oscuridad y Encrucijada, así que no debería de sorprendernos mucho que esta El día de la puerta sea una historia de terror sobre las cicatrices que deja la familia, los recuerdos del pasado y lo que hay detrás de una puerta cerrada. Porque eso es a lo que se enfrentan los supervivientes de una familia que regresan veinte años más tarde a una vieja casa en la que sucedió ‘algo‘ una noche, algo que van a confrontar tras todos estos años cuando la madre se ve capaz de hacerlo y llama a sus hijos para que estén con ella.

Muertos y vivos de Zadie Smith, ed. Salamandra
Nueva colección de ensayos y comentarios de Smith en los que mira al mundo del arte, de la política (bothsidista) o la propia vida.

El destino de los Conrad (Los mundos de Chrestomanci) de Diana Wynne Jones, ed. Nocturna

El último tomo de las historias de Chrestomanci trae de nuevo dos historias autoconclusivas: El destino de Conrad sobre un chaval con muy mala suerte en una misteriosa mansión y El huevo de los Pihoe, sobre un descubrimiento sorprendente, brujas rebeldes y líos que necesitarán de los Chrestomanci para solucionarlos. Así que, por última vez, visitemos este mundo.

Nos leemos.


Deja una respuesta