¡Mat-A-Ton! “Scream” 9-11: Antes del telón + PLL, AG y DoS

Seguimos con la marcha de la serie hasta justo antes de este último episodio que se emitirá esta noche. Si todo va bien (risas) ya subiré mañana un post-capítulo final. Y quizá alguna nota sobre las otras series. Pero de momento vamos a hablar de los últimos capítulos emitidos de este tercer acto. Aunque como estará lleno de destripes diré antes… ¡Al tajo!

Bueno, pues vamos con los últimos capítulos que mucho me temo que no ofrecerán más información porque, como decía en el último repaso, sospecho que el culpable se elegirá lanzando un dado y no mediante un proceso de lógica estructurado como un mystery y apoyado por pistas.

Por si no lo recordáis, al final del primer acto el cadáver de Jake cayó en el escenario de manera literal dejando claro que  había un nuevo asesino. Al final del segundo acto Emma ha descubierto que Audrey tuvo que ver con la llegada de Piper a Lakewood. La verdad es que esperaba que el final del segundo acto fuera también una gran revelación pública pero la verdad es que en estos momentos lo saben Emma, Noah y Zoe. Además del nuevo Ghostface, claro. Es de suponer que el final del tercer acto sea la revelación de la identidad del asesino -y algún tipo de cliffhanger para ver si logran una más que dudosa tercera temporada- así que…

Lo primero que vemos es otra escena onírica de ENEBDLS. Porque llevábamos dos capítulos en los que parecía que habíamos logrado olvidar la tontería. Esta vez es con sonambulismo y cuchillos, a ver si logramos creernos un poco más la tontería. Menos mal que en el principio del capítulo su relación con Kieran está bien. Igual que Brooke y ‘stavo. Aunque el que le robe un pintalabios no parece lo más normal del mundo pero, psé, estudiantes de arte.

Por supuesto cualquiera que esté esperando que Emma se porte con Audrey de una manera diferente a Estúpida lo lleva claro. Pero después del numerito veremos al menos…

  • La cassette en la taquilla

Una cassette de las de Ms. Lang dentro de la taquilla con un largo mechón. La sección de gente que ha podido ponerla, a estas alturas, debería centrarse solo en los estudiantes. No parece que ninguno de los adultos hayan tenido acceso. Por cierto, el uso de pintalabios en el espejo parece puesto para señalar directamente a ‘stavo, no vaya a ser que lo hayamos olvidado desde la anterior escena.

La grabación en si es Ms. Lang diciendo que ENEBDLS. Y que aún la necesita. Por extraño que parezca se les ocurre lo lógico y van a preguntarle a Ms. Lang, que para algo está viva aún, para qué la necesitaba. Pero vaya. En el momento en el que van a verla están Emma y Kieran. Cuando se despierta ve a Emma en primer plano y detrás a Kieran. Sí, en serio. Por supuesto podría darle pánico cualquier otra cosa. La combinación de colores o una mancha en su camisa. Pero vamos a presuponer que si no es Emma -que tampoco podríamos culparla- es Kieran. Puntos de sospechosos a mogollón. Aunque no tiene ningún sentido porque… bueno… conoce a todo el mundo así que o se le ha ocurrido algo mientras estuvo en coma o esta escena tiene tanto sentido como el resto de la temporada.

Comienzan las risas con Emma quejándose a Kieran de que la gente la vea como violenta e inestable. Al menos no le grita y abofetea mientras se queja.

Reconozco que la bronca de Audrey y Noah tiene mucha gracia porque llamar ‘un-hackable’ a Noah con lo que llevamos visto. Que le diga que cómo es posible que alguien entrara en su habitación con el año que llevan… En fin, quizá no son conscientes de lo involuntariamente cómico. Pero al menos lleva a drama con Zoe. Sigue sin ser interesante. Si el Mr. Kaufman, que aparece de ningún lado, resulta ser el culpable me resultará más interesante. Todo acaba con otra bronca que sirve para que Noah respalde a Zoe y así logre tener sexo. Bueno, algo así, otro espanto de escena. Sobre todo porque se acaba dando cuenta Noah de que lo que han hecho ha sido ponerles un micrófono en la cámara que se llevaron del almacén. El mismo método usado para decidir que tenían que matar a Eddie. Lo que al menos explica una cosa. No explica por qué no usan el micrófono para tener una ventaja sobre el asesino, pero quizá eso era mucho pensar, claro.

Mientras Maggie y el Sheriff Acosta hablan de sus cosas de padres. Concretamente que su hijo disparó… por error… a su mejor amigo. Y que poco después murió su madre. yo que sé, cosas que pasan. Pero, claro, si ‘stavo entra por la comisaría a leer archivos sobre el caso. Los textos de El Alcalde con Jake. Que han convertido en pantallazos e impreso. Aunque sean posteriores a la hora de muerte estimada. Mira, yo que sé, la gente analógica y eso.

Emma y Kieran entran en casa de Ms. Lang y se encuentran un cuadro colgado al revés. Como si no fuera suficientemente complicado colgarlos del derecho. El cuadro es una foto de un orfanato al que fue Piper y en el que Ms. Lang estuvo interna también. Si es que la imagen es de creer que entre los photoshopeos y que no tenga mucha pinta que los rótulos de los nombres corresponden con nada. Así que supongo que algo explican.

Todo lo cuál acaba llevando a una fiesta. Bueno, en medio ha habido una bronca de Brooke y El Alcalde con ‘stavo de por medio, pero no se me ocurre un motivo razonable para darle demasiado peso porque seguimos sin saber más del turbio plan de El Alcalde que lo de que quería que Jake incendiara sus casas -lo que significa casi seguro que al final lo hizo la madre de Eli– y qué pinta con nada y blablabla. Así que la fiesta. Haley está por ahí haciendo sus cosas y resulta que ha ayudado a su amigo a montar una fiesta Face the Mask como si hubiera sido cosa de Audrey y Emma. Sí. Revisando a la gente que estaba por allá tenemos a Noah, Zoe, Kieran y Emma. Luego Audrey. Emma y Audrey pasan a estar juntas y Noah y Zoe también. Me pregunto a quién deja eso suelto. Ya. Ni siquiera se acerca con Emma a hablar con ella, no fuera a ser que fuera menos sospechoso. El caso es que, ¿recordáis todas esas veces que he dicho que Haley era muy sospechosa y que no creía que fue la asesina pero sí que estaba ayudando a Ghostface? Pues os vais a reír.

  • La muerte de Haley

Resulta que su special friend es  el asesino. Quién lo hubiera dicho. Lo que no está tan claro es qué más habrá hecho por -presupongamos- él. Posiblemente lo de la cinta -en cuyo caso el pintalabios etc…- quizá alguna otra tontería (¿era el Ghostface del encierro? A saber). La aparente masculinidad del asesino básicamente lo reduce a: Kieran -obviamente-, Eli -que no ha aparecido en todo el capítulo-, ‘stavo -que en fin- y Kevin Duval -que sería RARO pero no TAN raro-. (No, evidentemente no es El Alcalde. Y la simple posibilidad de que fuera el Sheriff Acosta es tirando a remota). Bueno, un sospechoso menos una posibilidad de reducir asesinos (?) más. Instantes después del asesinato vemos a Kieran buscando a Emma. Este chico tiene el peor manejo de tiempos posibles.

Por cierto, en este asesinato no ha habido cerdito mecánico primero. Dan ganas de separar los que sí lo han tenido como Jake o el ataque a Ms. Lang de los que no les ha tocado. Pero en fin.

Para la siguiente sabemos que Emma es tonta y que parece que algo nos van a contar de lo de Maggie y el Sherrif Acosta y blablabla. Así que como lo principal es una estupidez de gymkana porque parece que está claro que han descubierto que solo tenemos interés por Noah, vamos a lo que descubrimos:

  • La muerte de Rachel

Resulta que Piper estaba… ahm… con Audrey la noche de la muerte de Rachel. Así que ya tenemos otra cosa que El Ayudante – Ghostface hizo por ella.

  • La noche de la masacre de Brandon James

Maggie y el Sheriff AcostaEl Alcalde no aparece pero vaya- ayudaron a alguien con la máscara de Brandon James -sí, podría ser Brandon James, pero también podría ser Kevin con la máscara, o a saber quién más.

  • Recuerdos

En el numerito con el cerdo del final -ah, sí, mientras tanto han matado a Zoe. Pfff- incluye restos de los asesinatos de Jake, Zoe, Haley y Mr. Branson. Eddie no aparece pero psé.

  • El arbolófono

Maggie deja notas en el árbol, presuponemos que a Brandon James pero a saber con ella. Eli lo ve. Bien por Eli, ser el tipo silencioso con miradas raras no debería ser muy complicado. Y por lo menos ha logrado salir en el capítulo que ya es más de lo que pueden decir Brooke, ‘stavo o incluso Kieran. -Que ha llamado un par de veces a Emma durante el capítulo, de nuevo un comportamiento poco propio del asesino pero en fin-. Así que…

En el siguiente episodio alguien se molesta en ir a ver a Ms. Lang. Que habla. Para decir tonterías. En lugar de los gritos del otro día le suelta al Sheriff Acosta que sus sospechosos son su hijo ‘stavo y Emma porque ENEBDLS. Y que casi ni conocía a Piper. En fin.

Lo importante aquí es que de nuevo el Ghostface entra en una casa, aunque sea para robar el Diario de sueño de Emma. Que ya son ganas. Aunque, claro, más adelante lo usa como parte de una especie de bomba de internete contra Audrey y Emma auspiciada por un hackeo a Noah -si es que te tienes que reír- que lo presenta como el último episodio de La Morgue. Que iba a ser ese último episodio porque la primera novia muerta tiene un pase pero la segunda ya no.

Aunque al menos eso sirve para que al quitar la Pared de la Conspiración descubran que Eli estuvo en el funeral de Will. Claro que Eli está muy ocupado evitando que El Alcalde se vuelva contra su madre (?) porque quiere quedarse en el pueblo. Algo muy poco que ver con un asesino posible. Menos aún con uno a la fuga. Claro que como el capítulo incluye el asesinato de El Alcalde -pobre-.

Si alguien es capaz de explicarme por qué Kieran hace un Periscope/Snapchat/lo-que-sea de u deambular por su propia casa para demostrar que encuentra una prueba contra Eli -las cartas de Audrey a Piper– que lo explique porque es más sospechoso para él que para Eli. No ya porque Eli puede haberla encontrado en cualquier casa, sobre todo porque es demasiado justificar que haya alguien mirando cuando las encuentre.

En fin, otro desastre más en esta serie que termina con Emma y Audrey esposadas en un coche patrulla y con el Sheriff Acosta diciéndole a Maggie que no se acerque a ellas -¡otra vez!- y que necesitan un abogado. Y aquí las dejamos antes del gran *cof* final.

Así que es hora de nuestro último CULPÓDROMO:

– Maggie Duval

A veces sospecho que la serie iría más rápida si fuera ella la investigadora. Aunque podría por lo menos haber hablado de Brandon James.

 Brandon James

Poco probable. Presupongo que puede ser un descendiente. O incluso Troy. Pero el propio Brandon… pfff…

 Audrey Jensen

Sigue siendo el blanco de los ataques. Está bastante claro que no es Ghostface.

– Brooke Maddox

Entre lo de Jake y que no está muy por la labor de nada la única manera en que ella pudiera ser la asesina es que los showrunners decidieran hacer una revelación realmente memorable. Sobre todo lo de memo.

– El Sherrif Miguel Acosta

Por un lado está lo de su pasado con El Alcalde, Maggie, Kevin y el propio Brandon James. Pero por el otro , es un adulto investigando el crimen que ya es más de lo que se puede decir de medio reparto.

– Noah Foster

En serio.

Emma Duval

Con el regreso de ENEBDLS podríamos llegar a planteárnoslo si no fuera completamente estúpido. Sería más fácil que estuvieran preparando un giro para la próxima temporada que convencerme de que esta ha hecho algo.

– Tina Hudson

He aquí un personaje que no está en la serie que le corresponde.

 

– Kristin Lang

Si creemos que hay un solo Ghostface está claro que no es ella. Si presuponemos que puede haber varios o incuso distintos asesinos o distintas ayudantes para esos asesinos… Entonces quizá sí. Pero sobre todo tiene la sensación de que la han metido de cualquier manera y no encaja con la serie, no digamos ya con su incapacidad para decir las cosas claras.

 

 

– Kevin Duval

No pierdo la esperanza de que sea el culpable de los crímenes atribuidos a Brandon James. Y de que se acuerden de él en el final de temporada, claro. Aunque, de nuevo, parece poco probable que sea el asesino de esta temporada. Lo que nos lleva a los tres finalistas:

Eli Hudson

Entra en sitios sin hacer ruido, estaba en la casa con Eddie y Mr. Branson, sale en la foto del funeral de Will, parece que tenía las cartas de Audrey a Piper… Creo que menos camisetas de «Soy el asesino» los guionistas han hecho de todo con el personaje.

Gustavo ‘stavo Acosta

Es un estudiante de arte, todos aprecen convencidos de que su morbosa nosequé es un problema con su padre y suena más a potencial víctima en el último capítulo que a alguien con un motivo real para nada de esto. Pero total.

 

Kieran Wilcox

Hace unos episodios dije que era casi el único sospechoso probable. A estas alturas es casi el único posible. Lo es porque no hay nadie más que parezca tenes un mínimo de interés o posibilidades, que haya no estado cuando tocaba no estar o que pueda servir de puente entre la anterior temporada y esta. Kieran es el más sospechoso no por si mismo -su comportamiento es fundamentalmente el contrario al de un asesino- como porque no hay ninguna otra persona que pueda serlo. Y, de nuevo digo que espero que acabe teniendo algo que ver con Brandon James.

Tira un dado

Repitamos: En realidad la solución más posible es que los responsables hagan como en PLL -pero sin tanto locurón- y decidan al culpable poco menos que al azar. Total, está muy claro que la coherencia interna, el suspense y las posibilidades les dan absolutamente lo mismo así que el culpable podría ser cualquier persona sin que se lo tengan que trabajar demasiado y ya si eso verán cómo encajarlo. Mi teoría de que son capaces de hacer que sea Brooke porque pueden aunque la serie indique lo contrario. Por el valor de la sorpresa. Total, que eso, que si al final es que Emmaestá aún en el psiquiatrico tras el final de la anterior temporada tampoco me sorprenderá nada. Ni cuando la cancelen.

En fin, mañana veremos.

Resumen del resto:

PLL sigue a lo suyo, a ver si para la próxima le puedo dedicar más tiempo a los giros y más giros apilados. Mucho suspense no tiene pero a cambio usan máscaras de latex. Son los mejores en lo que hacen.

SoD se dedica a jugar a su propio juego, creando y destruyendo cualquier posibilidad e suspense mientras aburren con flashback y tratan de convencernos de que esto va de fantástico a mogollón.

AG sigue siendo la serie más idiota que se emite en televisión. Como con PLL podemos hablar de los estúpidos giros, pero será en otro momento. Entre otras cosas porque lo que aún no ha entendido es que debería estar abrazando YA el locurón.

A ver si la próxima puedo hablar algo más de estas otras series.


Deja un comentario