¡Libros que Llegan! Szymborska, “Nueva Amazonia”, Bly y más…

Una semana peculiar esta. Tras las muchas novedades de nombres conocidos esta toca llegada masiva de las pequeñas con títulos de lo más interesantes y un par de puntos clave (mujeres y novela negra) que parecen estar ahora mismo al alza. Pero no os preocupéis que vamos a lo de siempre ya mismo, en cuanto diga…

¡Que entre la pila!

Correo literario de Wisława Szymborska, ed. Nórdica

Tener algo nuevo de Szymbroska puede sonar a seguir exprimiendo un -brillante- legado pero cuando lo que se publica es una colección como esta, de respuestas a escritores deseosos de una opinión o -peor incluso- ser publicados toda esa forma discreta, humorística y afilada que tenía pasa a ser un repaso bastante completo tanto a los momentos y manías como a sus propias ideas sobre la literatura. Y eso es lo que lo hace inestimable. Comprar.

Nueva Amazonia de Elizabeth Burgoyne Corbett, ed. Defausta

Burgoyne Corbett es una de tantas autoras poco conocidas pese a sus múltiples dedicaciones. Precisamente por eso es tan bienvenida esta Nueva amazonia que ofrece una visión a la utopía feminista -a una de ellas al menos-construida con mucho humor y bastante inteligencia, intentando ofrecer a aquellos que en aquel momento se negaban a que las mujeres pudieran votar toda una serie de nuevas posibilidades. Comprar.

La vuelta al mundo en 72 días de Nellie Bly, ed. Capitán Swing

La vida de Nellie Bly es extraordinariamente interesante, aunque suele hablarse siempre de este momento, en el que logró dar la vuelta al mundo en menos de 80 días, como de uno de sus momentos principales. Toda ella y su historia merece ser conocida, así que tener editado de nuevo este libro, al que se le añaden otra serie de historias, hace que podamos asegurar otro paso en una buena dirección. Comprar.

El submayordomo Minor de Patrick deWitt, ed. Anagrama

La siempre peculiar forma de escribir de deWitt es lo que le permite armar obras como esta, en la que los personajes excéntricos se acumulan y las situaciones van pasando de lo inesperado a lo ridículo, todo ello para crear una obra que parece salir de algún tipo de historia folclórica que hubiera sido trazada con restos centroeuropeos de la primera mitad del siglo pasado. Una obra estrambótica y extravagante que logra justificar su estrafalario reparto. Comprar.

La extraordinaria familia Telemacus de Daryl Gregory, ed. Blackie Books

Puede que Daryl Gregory sea sobre todo un escritor de fantástico, en sus categorías de scifi, terror o general, pero eso no ha evitado que en España sólo nos hayan llegado sus trabajos como guionista de cómics. Tanto da, porque precisamente esta novela es el tipo de obras que sirven para que al menos una parte del público le conozca. Historia que en otras manos podría haber sido de superhéroes pero que, en realidad, eso ante todo una obra familiar y tragicómica en la que la forma de relacionarse y características de sus personajes principales son mucho más importantes que los poderes y cómo se usan. Porque cuando se usan pasa lo que uno podría imaginar, claro. Comprar.

Río revuelto de Joan Didion, ed. Gatopardo

Didion y sus estudios de los dramas internos en las familias, en este caso en un matrimonio californiano que ve cómo todo se derrumba a su alrededor. Narrado de una forma casi cíclica y con su pericia habitual. Comprar.

Hombres de Angelika Schrobsdorff, ed. Errata Naturae & Periférica

Tras el enorme éxito de Tú no eres como otras madres era cuestión de tiempo que volviéramos a saber de Schrobsdorff. esta vez hablando no de su madre sino de los diferentes hombres con los que se ha ido cruzando por su vida en esa mezcla entre lo autobiográfico y lo novelesco que ya fue un éxito en su anterior obra. Comprar.

El orden del día de Éric Vuillard, ed. Tusquets

El último Goncourt es un estudio y repaso al ascenso del nazismo desde el punto de vista de esos empresarios que apoyaron con su dinero e influencia al partido y el mismo Hitler. Luego ya el que quiera ir viendo paralelismos. Pero eso, que para algo le dieron el premio. Comprar.

Asesinato en el laberinto de J. J. Connington, ed. Siruela

Pocas cosas más clásicas que este murder mystery inglesísimo, con su casa en el campo, su puñado de sospechosos y un laberinto que es y está en el centro de un problema de coartadas perfectas y crímenes inexplicables. Puro british destilado. Y eso que Connington era escocés. Comprar.

Mañana te toca a ti de Stefan Ahnhem, ed. Roca

Un policía que regresa a su ciudad natal y una serie de asesinatos en los que están dejando al lado de los muertos la foto de su clase con las caras de los muertos tachadas. No solo es un estilo clásico que traer a la actualidad, también es la forma de encontrar un punto de encuentro entre varias tradiciones, que para algo estamos ante un autor sueco que busca darle una vuelta al viejo Pecados del PasadoComprar.

Las supervivientes de Riley Sager, ed. Alfaguara

Un policíaco sobre una Final Girl. En serio. No sólo eso, además diez años después de los terribles momentos vividos -ya sabéis, esas cosas- alguien aparece para ir matando el club de ayuda de Final Girls que se habían montado los supervivientes de masacres en moteles, hermandades femeninas, bosques y campamentos… ¡es un slasher! Quiero decir, ahm… es claramente un thriller de inspiración cinematográfica que busca explorar los más oscuros rincón¡¡¡UN SLASHER, ES UN SLASHER EN LIBRO!!! Comprar.

Noche de Bernard Minier, ed. Salamandra

Minier y sus asesinos, con el frío como fondo y la rivalidad física e intelectual entre el policía y el perseguidor, ofreciendo un nuevo asalto en uno de sus enfrentamientos más extensos. Con sus tablas habituales. Comprar.

Laín de Francisco Narla, ed. Edhasa

Sí, Edhasa por fin se ha lanzado a crear su propio premio de novela histórica. El primer ganador es este libro extenso con mucho periplo y peripecia. Comprar.

Victoria Woodhull de Mary Gabriel, ed. Casiopea

La muy interesante historia de Woodhull, que sería la primera mujer en presentarse a la presidencia americana con el resultado que sería habitual, pero también una figura interesante con una vida llena de cambios de fortuna y mucha lucha social por las mujeres blancas. Comprar.

Memorias del Sargento Bourgogne de Adrien Bourgogne, ed. Salamina

Como la historia se alimenta de estas cosas las memorias de un granadero veterano de varias campañas con Napoleón contando la retirada de Moscú tras el papelón hecho acaba convirtiéndose en el mismo adobe que sirve para conocer de primera mano los sucesos que en los libros parecen sencillamente consignados. Porque no se nos puede olvidar que le ocurrieron a gente de verdad, gente que, en ocasiones como esta, nos deja su testimonio de lo que fue aquello. Comprar.

La vida secreta de las vacas de Rosamund Young, ed. Seix Barral

Mu. Perdón. La autora, que ha trabajado en su granja durante años,vuelca aquí todas sus observaciones con sobre estos animales, sus formas de actuar y sus formas de divertirse. Las vacas son así. Comprar.

La historia en cómic de la cerveza de Jonathan Hennessey, Mike Smith y Aaron Mcconell, ed. Principal de los Libros

Yo diría que el título es razonablemente autoexplicativo pero, por si acaso, aquí va: Es la historia y la historia de la cerveza. Tanto la de su proceso de elaboración como la de los procesos históricos que han vivido, ambos entrelazados -como era de esperar- y registrados aquí tanto por su valor divulgativo como por sus posibilidades como regalo. Comprar.

Locke & Key: Cielo y Tierra de Joe Hill y Gabriel Rodríguez, ed. Panini

Que haya más Locke & Key es una idea estupenda. Para las carteras de los creadores, sobre todo, pero también para los aficionados que nos encontramos con tres historias nuevas. Un lujo, como la edición. Comprar.

Imprevisto en Barcelona (Agatha Mistery 26) de Sir Steve Stevenson, ed. La Galera

Ya estuvieron en Granada y ahora esta serie, una de mis preferidas para los jóvenes lectores, se va a Barcelona. Así que los que quieran probar a acercar a la lectura ofreciendo algo que les pueda sonar que sepan que ya estamos aquí. Comprar.

Sopa 100% embrujada de Quitterie Simon y Magali Le Huche, ed. Picarona

Una sopa, que parece muy propia de este tiempo, que, además, usa cuentos clásicos para su confección y, de paso, para darle su propio giro a los mismos, y de esta manera se cocina un libro tan divertido como este. Comprar.

Mi Papá ¡Antes era Genial! de Keith Negley, ed. Monsa

Un texto gracioso -y que demuestra, de nuevo, qué fecha se va acercando- en la que un niño compara a su padre ahora con lo que era antes, porque su padre molaba. Antes, al menos. Comprar.

Soy un cerdito de Eva Santana y Carmen Saldaña, ed. Flamboyant

Obra de humor para que los niños acepten el aseo en sus diferentes variedades higiénicas que cuenta con unas muy inspiradas ilustraciones realzándolo. Una obra muy divertida. Comprar.

Hasta aquí por esta semana. Casi dos docenas de novedades ofreciendo, como siempre, variedad y calidad. Y ya sabéis que ahora toca ese pequeño esfuerzo que hay siempre antes de semana santa, tanto para ofrecer libros para aquellos que van a salir de viaje -o se van a encerrar a leer durante las vacaciones, a remojo- como por la necesidad de adelantar una semana entera de novedades en tiempos en los que es difícil saber cómo se van a mover los libros. Que, traducido, significa que vamos a tener entre otras novedades más Daphne du Maurier, Ngũgĩ wa Thiong’o, Ayòbámi Adébáyò, El coleccionista de libros de Alice Thompson, La Torre de Daniel O’Malley, Democracy Now! de Amy Goodman, Toine Heijmans, Orhan Pamuk, Amos Oz, Stanislaw Lem, Alan Moore, Mark Haddon, Joanna Walsh, Shuhei Fujisawa, Eduardo Halfon, Edmond About, Chesterton, el final de la Trilogía de los Tres Cuerpos de Cixin Liu, la versión ilustrada de La Lotería de Shirley Jackson y -si hay suerte- quizá esta semana nos llegue la nueva edición de La Princesa Prometida.  Como veis, la semana que viene estará MUY cargada. Se nota, como os decía, que la siguiente hay gente que tendrá vacaciones. Pero pero eso aún falta, mientras tanto, y como todas las semanas, vayamos ocupándonos con las de esta y, como siempre, hasta que llegue el próximo sábado… ¡Nos leemos!


Deja un comentario