Normalmente hay dos meses sin actividad libresca apreciable. Uno es agosto, que todo el mundo está de vacaciones. El otro es diciembre, que está todo el mundo ocupado tratando de vender lo que llevan sacando desde finales de octubre. Generalmente la primera semana de diciembre es la última con novedades, y aún esas suelen ser las que se han ido de fecha porque algún retraso ha impedido que salieran en noviembre.
Sin embargo los últimos años están siendo movidos y parece que nadie deja de pelear, aunque sea con pequeñas novedades, hasta casi el final. No ya con novedades pensadas para salir con la fecha pegada para lograr una exposición mediática y un sentido de la novedad que se multiplique sobre la fecha, también novedades más modestas que en otras ocasiones hubieran pasado a engrosar las listas de enero con todo aquello que se pasó de fecha y que ahora sale por si cuela.
Precisamente entre esas podemos contar una novedad de esta misma semana que tiene un mayor interés como curiosidad que como libro en sí.
«Libro de apuntaciones de guisos y dulces» de María Rosa Calvillo de Teruel es el volumen recién rescatado por Visor en una presentación elegante, con cuidado en su edición ya desde la elección del papel en el que va impreso.
Esta presentación justifica también su precio -25€ nada menos- por su condición de obra de regalo. Estamos no ante un libro de cocina tradicional -no tengo muy claro siquiera que se puedan poner con bien en práctica las recetas- sino ante una curiosidad histórica pues este libro, escrito cerca de 1740, se nos presenta como el primero escrito en español por una mujer, así como el reflejo de la cocina burguesa de ese Siglo XVIII que tan lejano nos parece.
Quede anotada esta novedad y avisados todos a los que pueda interesar.
Comments are closed