Una nueva semana y otro cargamento de novedades que ha llegado a la librería. Poco -por no decir nada- hay destacable del mayor grupo editorial español, por suerte el mayor grupo editorial mundial parece decidido a darnos una buena cantidad de material aunque, como casi siempre, serán las más pequeñas las que nos traigan un buen puñado de interesantes novedades. Pero no os entretengo más que ya sé que lo que queréis es que diga:
¡Que entre la pila!
– Trabajos de amor ensangrentados de Edmund Crispin, ed. Impedimenta
¡Otro Gervase Fen más! ¡Otro motivo de celebración! En este caso el más metaliterario y despreocupado de los pobladores de la novela problema tendrá un par de asesinatos y un manuscrito perdido por medio, aunque todos sabemos que aquí se viene por el humor inglés y la acidez de algunos comentarios académicos.
– Cocinar de Michael Pollan, ed. Debate
Los más metidos en las gastrocosas recordarán sin duda Saber comer de Michael Pollan, a otros quizá les suene su libro El detective en el supermercado, en cualquier caso las aportaciones ensayísticas del autor al placer de la mesa no es algo que convenga dejar de lado.
– Muerto el perro de Carlos Salem, ed. Navona
Establecido como uno de los nombres más interesantes de las letras -negras- en español, el siempre original Salem nos propone en esta ocasión otra de sus delirantes incursiones en el género, esta vez con una viuda decidida a descubrir qué pasó con su marido por gordo que sea el lío en el que se esté metiendo.
– El hombre bicolor de Javier Tomeo, ed. Anagrama
En la novela póstuma de Tomeo encontramos todo su arsenal habitual, empezando por la extrañeza. Un inspector de hacienda llega a un pueblo y no encuentra a nadie. La excentricidad y lo inesperado pronto van haciendo mella en este hombre, con un ojo de cada color, que siente como se va separando de la realidad.
– La ciudad de N de Leonid Dobychin, ed. Nevsky Prospects
Con solo un puñado de obra escrita y esta novela como única incursión fuera del relato Leonid Dobychin podría pasar por un autor menor. Nada más lejos de la realidad. No por menos extenso su producción es peor ni su influencia más limitada, como sin duda notará quien se lea esta gran obra que explica de una manera aparentemente neutral cómo una pequeña ciudad de provincias vivió la revolución mientras un joven -el protagonista- se hacía mayor. Pero precisamente esta manera distraída de ir narrando situaciones sería la que permitiría diversas interpretaciones de lo que está siendo contado.
– Rituales cotidianos (Cómo trabajan los artistas) de Mason Currey, ed. Turner
Repertorio de manías y formas, repaso a lo que escritores, científicos, pintores, inventores y todo tipo de gente creativa hacen -o dejan de hacer- cuando se disponen a trabajar, permitiendo hacerse a la idea de las anécdotas -muchas de ellas contrapuestas- y descubrir a cuál se acerca uno más.
– La sátira de Pollux Hernúñez, ed. Rey Lear
En los tiempos antiguos los poetas no dudaban en lanzar sus dardos en verso a los poderosos y corruptos, precisamente por ello Pollux Hernúñez ha decidido hacer una pequeña antología de alguno de los más afilados dardos y, de paso, traernos un recorrido por la más afilada forma de humor.
– ¿Y tú qué clase de madre eres? de Paula Daly, ed. Literatura Random House
No, tranquilos, no es un libro de autoayuda. Ni tampoco un tratado pedagógico. Uno de esos thrillers que se hacen ahora y aún están buscando una etiqueta común para el público, aquí prueban con thriller doméstico desdechando lo de high concept thriller, pero, en cualquier caso, lo que este libro es es la historia de la desaparición de una adolescente, de la sobrepasada madre de su amiga que ayuda a buscarla y de todas las pequeñas historias ocultas que salen a la luz con esta investigación.
– Cartas de Francesco Petrarca, ed. Espuela de plata
Petrarca fue no solo un poeta, también fue un amante de la la literatura y, por eso mismo, escribió una serie de cartas que le sirvieran de diálogo con algunos de los más grandes autores de la literatura clásica grecolatina para dialogar con ellos ensalzando sus virtudes y criticando también sus defectos y actuaciones menos honrosas. De esta manera no solo recordamos a los grandes de la antigüedad sino que accedemos a una faceta diferente de una de las figuras más importantes del Renacimiento.
– Camouflages de Joan Fontcuberta, ed. Gustavo Gili
Catálogo de la exposición parisina del mismo nombre que, a través de diez series de fotografías, ofrecía a Fontcuberta la posibilidad de reflexionar mediante imágenes sobre el concepto de camuflaje. Como siempre con él las reflexiones, tanto las directas como las volcadas en forma de imagen, son a la vez tremendamente sugestivas y dotadas de un perfecto sentido.
– Moon Tiger de Penelope Lively, ed. Contraseña
Esta historia de una mujer moribunda pero con un interesante pasado que se va recordando en el hospital no es solo un gran libro por el que su autora ganó el Pulitzer a finales de los ochenta, también es una demostración de que Lively -británica aunque nacida en Egipto- tenía algo original y diferente que aportar a su literatura madre.
– La mujer que no quería amar de Stephen Grosz, ed. Debate
A primera vista podría parecer algún extraño libro de autoayuda. En realidad se trata de un recopilación de casos reales en los que el psicoanalista Stephen Grosz expone diferentes formas de acercarse a los sentimientos en todas sus variedades mediante algunos casos con los que se ha encontrado.
– Lo poco que sé de Glafcos Zrasakis de Vasilis Vasilicós, ed. Hoja de Lata
El escritor griego Vasilis Vasilicós ha sido poco editado en España, pero eso no significa que sea menos importante como demuestra esta obra sobre el escritor como exiliado que logra unir una trama bufa con una casi de suspense y espionaje a la vez que examina la vida y significados de ser escritor. Una obra inesperada.
– El resucitador de H. P. Lovecraft, ed. Periférica
La cada vez mayor valoración del de Providence ha facilitado que su obra, circunscrita primero a colecciones o editoriales de género, vaya permeando al resto lo que está facilitando la recuperación por parte de un gran número de editoriales como esta nueva traducción del clásico Reanimator.
– El campamento de Napoleon de Sir Arthur Conan Doyle, ed. Espuela de Plata
Las ficciones históricas con toques de aventura, suspense y humor son menos conocidas que las grandes historias de Sherlock Holmes, pero aún así merecen un vistazo. Aquí nos encontramos con otro de los personajes recurrentes de Doyle, el Brigadier -aquí aún Teniente- Gerard, un húsar de Napoleón. Será precisamente el Emperador quien se lleve la gloria y la atención en estas páginas,
– El sexto hombre de Charles Cumming, ed. RBA
Espionaje a la inglesa con una trama sobre el grupo de espías de Cambridge al servicio de los rusos e integrados plenamente en la sociedad inglesa que entre los cincuenta y los sesenta fueron descubiertos por el público. Sobre esa base real Cumming da un par de giros al estilo clásico.
– La lista de Frederick Forsyth, ed. Plaza & Janés
A estas alturas y Forsyth sigue escribiendo thrillers, ahora con un consumo más rápido y una premisa cada vez menos creíble, mereciendo la pena ser notado todo esto.
– Exploradores del futuro de Juan Scaliter, ed. Debate
La ciencia y sus aplicaciones, las posibles evoluciones de la misma y cómo no podemos siquiera empezar a imaginar lo que se puede avanzar -o como- en unos años. De todo eso trata este libro.
– Malas hierbas (Historia del rock experimental 1959-1979) de Óscar Carrera Sánchez, ed. T&B
Tras la desaparición del rock clásico llegaron diferentes corrientes que en las siguientes dos décadas tratarían de explorar otras posibilidades, de todas ellas trata este libro que procura ofrecer una panorámica de los grupos que estuvieron implicados.
– Cómo funciona la música de David Byrne, ed. Literatura Random House
La música como tecnología y arte, con Byrne como una voz autorizada desde las actuaciones y también desde las posiciones más académicas y divulgativas permitiendo un vistazo más general a lo que llamamos música y a lo que nos permite considerarlo así.
– Ciudad de llegada de Doug Saunders, ed. Debate
Las migraciones y su efecto en la población, los cambios culturales, políticos y económicos que facilitan y su impacto real; de todo esto y mucho más hablar el libro de Saunders que nos acompaña y que pretende servir como una completa representación de este fenómeno.
– El lápiz de la naturaleza de William Henry Fox Talbot, ed. Casimiro
El primer libro fotográfico comercializado, sus veinticuatro láminas abrieron el camino revistiendo a la obra de un carácter pionero.
– Canciones de amor y de lluvia de Sergi Pàmies, ed. Anagrama
Los cuentos de Pàmies son siempre bienvenidos con toda su ironía y sencillez, pensados desde la literatura pero para todos los lectores.
– Insaciabilidad (Despertar) de Stanislaw Ignacy Witkiewicz, ed. Círculo d’Escritores
Una vez más se publica en España este texto, que ya Barral tratara de recuperar. Su influencia se ha mantenido, quizá por esa Europa en decadencia que presenta, o quizá porque todos esos personajes que van desplegando ante nosotros -especialmente su protagonista- permiten hacerse idea de las diversas posibilidades del ser humano.
– La aventura comunista de Jorge Semprún de Felipe Nieto, ed. Tusquets
El último premio Comillas ha recaído en esta historia del periodo -y periplo- comunista de Semprún. Una historia que él ya había contado a su manera y que ahora aparece reconstruida desde fuera y comparada con sus propias declaraciones.
– Cataratas de John Berger, ed. Gustavo Gili
El gran escritor y crítico John Berger se sometió a una operación y, a partir de ahí, reflexionó sobre la posibilidad y el acto de mirar. Aquí se nos presenta toda esa obra en una pequeña edición encantadora acompañada por ilustraciones sobre el tema que convierte este pequeño volumen en una más de las obras sobre El Mirar que nos ha brindado su autor, y quizá en la más singular.
Y hasta aquí hemos llegado una semana más. en la que hemos tenido una notable cantidad de ensayos. Veremos la semana que viene por qué géneros y temas se decantan las novedades. De momento esta semana no da para más.