¡Vamos con las recomendaciones!
– El crimen es cosa de damas de Robin Stevens, ed. Alma
La colección de Cozy Crime de Alma se encuentra con el juvenil en este título en el que una joven decide ponerse a investigar pese a que le digan que es ‘unldaylike‘, poco femenino. Aquí tendremos de nuevo en acción esa reconfortante mezcla de asesinatos, misterio más o menos intelectual y, sobre todo, algo agradable en lo que entretener la mente. Para todas las edades.
– Los chicos de Promise de Nick Brooks, ed. PuckQue el director del instituto aparezca asesinado no promete nada bueno, sobre todo para los tres chavales que pasan a ser considerados los principales sospechosos. Así que tendrán que decidir actuar. Actuar para descubrir quién más tenía los medios, el motivo y el acceso a un arma… o quizá para estar cerca de los que investigan.
– El club de Mary Shelley de Goldy Moldavsky, ed. La Esfera Azul
Un colegio pijo, un grupo de chavales igual de desmadrados, un club secreto… Nada que no conozcamos de series de televisión. Aunque aquí estamos más cerca de Pretty Little Liars que de Gossip Girl, porque las situaciones son un poco más extremas. Y es que cuando tu club se centra en leyendas urbanas y películas de terror y sus participantes se retan entre sí a extrañas pruebas es posible que no puedas permitirte perder. Porque en el mundo real no sirven las reglas de supervivencia.
– Travesía mortal de Diana Urban, ed. Obscura
Un nuevo misterio de Diana Urban, esta vez con una joven a la que su novio deja por su mejor amiga. Morito poco el que decide subirse a un crucero. Bueno, en teoría es un campos universitario marino. Por supuesto la pareja va a estar también a bordo. Y vamos a tener asesinatos. Y va a tocar investigar a ver quién está matando a la gente en el barco. La vida, que tiene estas cosas.
– La casa de la noche de Jo Nesbø, ed. Reservoir Books
Parece que Nesbo ha decidido darle una vuelta a sus medios habituales, esta vez con un joven que ha perdido a sus padres, se ha mudado, y ahora en su pueblo nuevo ha desaparecido un compañero de clase. Así que parece que al joven le va a tocar investigar. Porque él es el nuevo y sospechoso compañero, y porque parece que hay una casa vacía no tan vacía y alguien tendrá que encontrarse de la cara en la ventana y los sonidos en la oreja.
– No se lo digas a nadie de Tom Ryan, ed. FCE
Una serie de asesinatos que parece cerrada, un joven en un pueblo en el que los dos guardan secretos, una mezcla de murder mystery clásico con libro juvenil moderno que incluye representación queer tanto como un asesino que parece haber matado ya a cuatro personas antes de desaparecer. Todo eso nos ofrece Tom Ryan en este libro que supone su presentación por fin en España.
– El rey de lo muerto de Nevin Holness, ed. Young Kiwi
Como autora de la diáspora jamaicana que vive en Londres, Nevin Holness es una autora que busca mostrarnos la tradición másgoca y folclórica en las narrativas para que los jóvenes lectores de color puedan ver otras representaciones en las que encontrarse reflejadas. En este caso una historia de fantasía urbana con dos adolescentes buscando un poderoso artefacto mágico que parece estar oculto en Londres. El colmillo del dios leopardo Osebo, que puede devorar la magia. Algo que puede ser muy peligro en un mundo en el que volver a la vida es más fácil que sobrevivir y en el que los santuarios mágicos no se sabe si aguantarán esos malévolos poderes antiguos.
– La bruja del oeste se ha muerto de Nashiki Kaho, ed. Hermida
La publicación de esta popular novela juvenil japonesa nos permite leer una historia que no es lo que parece. Porque de lo que habla es de ese periodo en el que los jóvenes no encuentran su lugar y en el que, además, los cambios se suceden. En el caso de la protagonista es la pérdida inminente de su abuela, la que le lleva a pasar con ella ese último verano en el que intentar conectar más, conocerla mejor, y aprender de ella no solo su relación con la naturaleza, también ese paso a una edad adulta.
– Ophelia pese a todo de Racquel Marie, ed. Kakao Books
Una agradable comedia juvenil sobre los cambios de la juventud, con una joven descubriendo su parte ‘queer‘, encontrándose con el final del instituto, navegando los dramas entre amigas… y siendo una romántica de corazón. Porque cuando todo parece estar cambiando demasiado rápido, y la imagen perfecta de lo que una vez fue se interpone toca decidir si tratar de ser esa versión imaginaria o dejar salir a quien realmente se es.
– Río a contracorriente de H. M. Zubieta, ed. Nube de Tinta
Jóvenes formando un grupo, una familia elegida, que se encuentran con un peligro para ello: Una construcción industrial en proyecto. A partir de ahí le protagonista nos narra no solo este reto, también la dificultar de librarse de los patrones tóxicos tras salir de una relación dañina y la búsqueda de esa comunidad de personas con la que hacer frente a los problemas tanto ecológicos como relacionales.
– Los extraordinarios de T.J. Klune, ed. VR Europa
El autor de La casa del Mar más azul o La canción del lobo se pasa a los superhéroes con su particular visión. Porque en un mundo en el que los héroes existen también tienen que existir los normales. Algunos de los cuales son fanes de aquellos héroes. ¿Pero qué pasaría cuando uno de ellos decide indagar más, entrenar para ser aceptado e ir descubriendo secretos sobre los héroes? En una historia que promete hablar de secretos, lealtades, máscaras y, por supuesto, amor.
– En busca de la magia de F.T. Lukens, ed. Puck
Tercera novela juvenil de Lukens que llega a España, la segunda en Puck, y como en las anteriores tenemos una mezcla de romance con otro género, de nuevo con fantástico pero lo que en el anterior (Así que esto es un Felices para Siempre) era la Fantasía digamos… Clásica, en este se acerca más a una Fantasía Urbana, con un par de ayudantes de magos intentando descubrir quién persigue a sus jefes, qué es lo que busca y si podrán dejar de lado su rivalidad para evitar perder su magia… o quizá para recuperarla. Entre un Consorcio Regulador poco amable con los magos, un misterioso atacante y unes jefes peculiares estes dos aprendices tendrán que aceptar algo sobre elles… y también sobre la magia.
– Mago menor de T. Kingfisher, ed. Gran Travesía
Que alegría ver que a Océano Gran Travesía le están funcionando los libros de Kingfisher / Ursula Vernon. Cualquier día empieza a pedir traducciones originales al castellano. Esta vez toca otro de los juveniles, con un joven mago bienintencionado y su armadillo mascota que tienen que lograr que vuelva a llover en su pueblo. Pero, claro, es que él solo conoce tres hechizos, y no parecen muy útiles. Por suerte lo que le falta de poder lo compensa con buenas intenciones, así que hará todo lo posible por cumplir su misión, incluso aunque eso signifique que le sangre la nariz cuando intenta convocar elementales. O, peor aún, que esos elementales le den un pañuelo y una palmadita en la espalda. Y su armadillo se ría. ¡Lo importante es buscar una solución!
¡Volvamos al Índice!
One comment to this article
Pingback:
¡Los Recomendados (de lo que llevamos de) 2024! Índice |