¡Libros que Llegan! Oates, «Sexismo Cotidiano», Doyle y más

La primera semana de otro loco mes acercándonos hacia Navidades. Lo que significa tantas novedades juntas que voy a hacer una parada para hablar de un par de libros de personas que no son precisamente desconocidas para mí.

Como siempre, estos libros van a parte, porque para eso les conozco desde hace años y porque así no tengo que preocuparme por ponerlas arriba o abajo, son su propia categoría. Esta vez toca:
La secta de la tierra plana de Óscar Alarcia, ed. Libritos Jenkins

Mitad libro, mitad fanzine, todo un estudio sobre el terraplanismo y sus alrededores. No solo las conspiraciones, también su influencia en la cultura popular y cómo se ha creado una línea de diálogo en la que acabas encontrando la manera en la que estas ideas se van reproduciendo y perpetuando por internete. Comprar.

Del sofá a la cocina de Daniel López y Valentina Morillo, ed. Roca

¡Nueva edición! Con una presentación diferente pero las recetas de televisión de siempre. Así que ya volvemos a tenerlo disponible, ¡aunque ahora sea en una editorial! Comprar.

Dicho esto, volvamos a nuestra programación habitual. Hablemos del ¡ALUVIÓN! que ha caído esta semana, de como hay de nuevo casi tres docenas de novedades -que ya podrían repartirse mejor a lo largo del mes, la verdad- llevando otra vez a una enormísima cantidad de libros que os van a saludar y, por tanto, a que no me entretenga más y en deciros…

¡Que entre la pila!

Un libro de mártires americanos de Joyce Carol Oates, ed. Alfaguara
Extensa, en esta ocasión, historia de dos familias y sus encuentros y desencuentros con un extremismo que parece casi parte de su propia alma. Reflexiones sobre lo que podríamos llamar ‘grandes temas’ con una reflexión sobre la familia y un asesinato en su mismo centro. Comprar.

Sexismo Cotidiano de Laura Bates, ed. Capitán Swing

Supongo que todos, malquebien, habremos escuchado o leído el tumblr del que parte este libro. Una reflexión sobre situaciones aparentemente inocuas que se dan con regularidad y que demuestran el sexismo que la sociedad ha normalizado. A partir de esas entradas se organiza, ordena y extienden los ensayos hasta dar orden a este libro. Comprar.

 

Mis libros de Arthur Conan Doyle, ed. Páginas de Espuma

Suele ser interesante leer sobre los procesos literarios de los autores. En este caso en concreto es más interesante porque está dividido en tres partes. En la primera está sus reflexiones sobre sus libros, su creación literaria y demás, en la última están sus opiniones literarias sobre obras ajenas, y la parte central es sobre, por supuesto, su labor literaria de creación, documentación y todo lo demás, de Sherlock Holmes. Así que sea por lo segundo o por las otras partes o el conjunto en sí, un muy interesante libro de ensayos dentro y fuera de la lectura. Comprar.

 

 

 

Nueva York: La ciudad de los espejos de VV.AA., ed. Aventuras Literarias
Paris – Buenos Aires: Trazando la Rayuela de VV.AA., ed. Aventuras Literarias

La nueva iteración de Aventuras Literarias son estas macro-guías -que incluyen al final un mapa, no os preocupéis pro eso- rellenas no solo de información sobre libros y localizaciones, también aprovechan para tener ensayos y entretenimeintos varios, convirtiéndose en una forma nueva de realizar una guía para todos los que busquen esa mezcla de viajes y literatura. De momento han abierto con Nueva York visto según la trilogía de Paul Auster y con una visita a París y Buenos Aires a partir de Rayuela. Veremos a dónde nos llevan a continuación. Comprar. Comprar.

Mad María de Márcio Souza, ed. Volcano
Solo de Richard E. Byrd, ed. Volcano

Tenemos editorial nueva por las estanterías. Se llama Volcano y promete publicar cosas interesantes con un componente de naturaleza, bien como en el primer libro, sobre las dificultades para establecer líneas de tren en Amazonia. Bien el invierno antártico sufrido por el autor del segundo libro. Lo que parece claro es que no se van a quedar sin temas pronto. ComprarComprar.

Tres periodistas en la revolución de Asturias de VV.AA., ed. Libros del Asteroide

Tres miradas, no diré que diferentes pero al menos sí que complementarias, a los hechos ocurridos en Asturias en 1934. Diferentes versiones como diferentes son los autores, Manuel Chaves Nogales, José Díaz Fernández y Josep Pla. Un trabajo de edición y recopilación que permite observar no ya el hecho en sí sino también la construcción de una historia a partir de las diferencias y contradicciones de la narración. Comprar.

Paraísos Oceánicos de Aurora Bertrana, ed. :Rata_

Recuperación del célebre libro de viajes de Aurora Bertrana por Oceanía. Historias que van de la curiosidad del viajero hasta casi un acercamiento antopológico, que dicen tanto de lo visitado y su época como de la mirada que se tenía en aquel momento. Una muy interesante obra.Comprar.

Años de sequía de Jane Harper, ed. Salamandra Black

Australia al límite, o algo así podríamos considerar. Por las propias características del país y porque aquí se nos presenta en mitad de una brutal sequía y centrado en un pueblo hostil al que regresa el protagonista por un funeral y en el que tendrá que pasar algo más del tiempo que esperaba para descubrir hasta qué punto fue limpia esa muerte. Espero que os suene tan bien como a mí. Comprar.

La guerra de Calibán de James S. A. Corey, ed. Ediciones B

Siguen los libros en los que se basa la serie de The Expanse, en esta ocasión con el segundo de ellos. Comprar.

Fin de guardia de Stephen King, ed. Plaza & Janés

Termina la trilogía que iniciara King con Mr. Mercedes y con ella su particular visión del policíaco. Al menos de momento. Comprar.

H. P. Lovecraft Anotado por Leslie S. Klinger, ed. Akal

Enormísimo volumen en todos los sentidos. Con anotaciones extensas, imágenes, cuadros y todas esas cosas. No es de toda la obra de Lovecraft, claro, sino de algunos relatos y novelas escogidos, pero con eso y con todo -y con el prólogo de Alan Moore, claro- queda un volumen de lo más interesante, sea para darse un capricho, hacer un regalo o abrirle la cabeza a alguien. Comprar.

Zona Uno de Colson Whitehead, ed. Destino

Aprovechando que El ferrocarril subterráneo pasa por Valladolid, planeta recupera esta novela de no-los-llames-zombies-llámalos-Lola que publicaran hace unos años al gran Colson Whitehead. Las recuperaciones y los momentos de movimiento siempre tienen estas cosas interesantes. Comprar.

La belleza es una herida de Eka Kurniawan, ed. Lumen

Saga en el sentido tradicional, historia familiar y violencia, sexo, muerte y tragedia, pero esta vez, este es el giro, ocurriendo en Indonesia y narrando a través de sus páginas la historia de un Siglo XX  convulso en el que una prostituta reaparece para entrar en un juego de poder y supervivencia que la marcará a ella y a sus hijas. Comprar.

Música nocturna de John Connolly, ed. Tusquets

¡Relatos! No, esta vez no toca novela. Toca una de esas mezclas de negro en el humor y en el género con toques de fantástico que, en ocasiones, son zambullidas directamente. Además, y esto es reseñable, de un texto autobiográfico en el que habla, entre otras cosas, de sus autores favoritos. Así que una buena variedad. Comprar.

– La casa del callejón de David Mitchell, ed. Literatura Random House

Mitchell decide dar su propia y muy original mirada a la idea de Casas Encantadas con esta obra que va construyendo poco a poco un descenso que no se sabe si es más terrible por ser hacia la locura o hacia la comprensión de la realidad. Aunque, claro, no son excluyentes. Comprar.

La coronación de las plantas de Diego S. Lombardi, ed. Jekyll & Jill

Dioses antiguos vegetales, macabras pistas que conforman un rastro hacia una realidad y un músico con la poca cabeza de no huir mientras tuvo la oportunidad. Todo esto compone este acercamiento al terror insondable -quizá incluso cósmico- desde lo costumbrista que nos trae el autor argentino. Comprar.

The peripheral de William Gibson, ed. Roca
Sí, Gibson sigue entre nosotros y sigue escribiendo. Y lo hace con una mezcla de fantástico en el que desde los viajes en el tiempo a las comunidades on-line forman parte de diversos momentos de una realidad humana que se nos muestra como siempre cambiante pero siempre con vencedores y vencidos. Y cómo de ese encuentro pueden saltar chispas. Comprar.

 

El otro lado del silencio de Philip Kerr, ed. RBA

Pues sí, siguen apareciendo novelas de Bernie Gunther. En esta ocasión en la Riviera francesa de mediados de los cincuenta, con cameo de William Somerset Maugham y, por supuesto, nazis.. Comprar.

Origen de Dan Brown, ed. Planeta

Nueva novela de las habituales en él de Dan Brown. Ahora con más España. Comprar.

Mundo Antiguo de Jerry Toner, ed. Turner

Toner aprovecha en Turner para explicarnos en este libro lo que sabemos del mundo antiguo con un acercamiento gráfico. Una obra compacta que sirve para que nos entren ganas de conocer más sobre todo aquello que allí se nos cuenta. Comprar.

Ensayos escogidos de G. K. Chesterton por W. H. Auden, ed. Acantilado

Tan importante aquí son las obras que incluyen, los ensayos que de Chesterton se publican -muchos de ellos ya conocidos, claro- como que la decisión haya sido tomada por Auden, una persona que no podría parecer más lejana a la personalidad del polemista londinense pero de cuya fascinación acabó saliendo este volumen. Comprar.

Diarios completos de Fernando Pessoa, ed. Hermida Editores

Edición esta vez aseguran que completa de aquellos diarios y escritos autobiográficos del gran autor portugués. Interesante de leer como es siempre, aquí tenemos la oportunidad de mirar entre sus muy particulares bambalinas. Y quizá esta sea la edición definitiva. Comprar.

Diarios de las Canarias de Sanmao, ed. :Rata_

Continúa la recuperación de los textos de Sanmao, justo a continuación de donde lo dejó en la ocasión anterior, centrándose en su vida en Canarias. Así, poco a poco, podemos ir conociendo en España a una autora asiática tan fundamental y tan inesperadamente desconocida en el país en el que tantos años vivió. Comprar.

Mis recetas más saludables de Gordon Ramsay, ed. Grijalbo

Pues claro que son saludables, qué cosas tenéis. ¿O es que creéis que va a ponerse a gritarle al kale? ¡Berzas! Comprar.

El papel amarillo de Charlotte Perkins Gilman con ilustraciones de María Picasso i Piquer , ed. Bestia Negra

¡Nueva editorial! Otra bienvenida, esta vez para Bestia Negra que se presentan con un relato no por más conocido menos interesante, sobre todo si se presenta en una preciosa edición ilustrada como esta que lo acompaña. ¡Larga vida a la Bestia Negra! Comprar.

La brújula dorada de Philip Pullman, ed. Roca

Seguimos con recuperaciones, porque antes de la llegada de la nueva obra de Pullman la editorial Roca ha tenido a bien recuperar la que sería su obra más conocida, la trilogía que le convirtió en todo un referente tanto en el fantástico como en el juvenil. Comprar.

La profecía oscura (2, Las pruebas de Apolo) de Rick Riordan, ed. Montena

Novedad de Riordan, esta vez el segundo de los libros que ha decidido dedicarle a Apolo dentro del universo de Percy JacksonComprar.

Superjusticieros del Fútbol de Víctor y Victoria Koppa, ed. La Galera

Nueva serie en La Galera, de fútbol que ahora parece que hay movimiento, y no solo fútbol porque, además, son… superhéroes. Así que un poco de todo para los jóvenes, a ver si por ese lado se les acerca a la lectura. Comprar.

Valerosas 2 de Pénélope Bagieu, ed. Dibbuks

¡Más Valerosas! Que estupendo es este cómic y las historias que en él se cuentan, ¡y qué variadas! Así que mientras sigan publicando volúmenes con esta calidad seguiremos recomendándolos y celebrando su salida. Comprar.

La ciudad de Ingela P. Arrhenius, ed. Coco Books

Si os gustó su libro sobre Animales no os perdáis esta mirada en grandísimo formato a los elementos más comunes de la ciudad. Otra de esas estupendas obras para que los pequeños se puedan perder en ellas. Comprar.

Viejo amigo, bebé chico de Julie Fogliano y Chris Raschka, ed. Corimbo

Con una traducción rítmica a medio camino entre una canción y un verso, la historia de una casa en al que conviven un perro mayor y cansado con un bebé lleno de energía. Una historia tan tierna como la amistad desarrollada. Comprar.

Rex en la ciudad de Gabo León Bernstein, ed. Barbara Fiore

Un mundo en el que dinosaurios y humanos conviven es desde ya un buen inicio. Pero es que aquí lo que nos encontramos no es solo a los dinosaurios, también la metáfora de que esa incomodidad tanto propia como provocada muestra los problemas que tienen quienes no entran en las características habituales y esperadas, aquellos que tienen algún tipo de discapacidad pero que quieren seguir funcionando en sociedad y desearían que a la hora de planificar la ciudad y sus servicios se les tuviera en cuenta. De todo esto se nos habla con estupendos dibujos y con dinosaurios a montones. ¡¿Cómo no va a molar este cuento?! Comprar.

Pues ya está. Parecía que no se iba a acabar nunca pero al menos eso quiere decir que estamos recibiendo cosas interesantes además de cantidad. Que menos mal. Ya sé, ya, que la semana que viene hay más. Llega un nuevo RAMPO, el Gabriel Davenport de Carfax, los cuentos completos de Angela Carter, la biografía de Stoker de Skal, otro Strout, o el regreso de Aaronovitch, entre otras muchas cosas. Así que parece que seguiremos navegando por ríos de tinta. Pero, como siempre, eso será la semana próxima. De momento a hacerse y leerse toda la de esta y ya para entonces… ¡Nos leemos!


Deja una respuesta