Sark de Oro 2021: Los Premiados

Dicho todo esto, vamos a por lo que realmente está esperando la gente. Bueno… alguien habrá que lo espere, digo yo. Así que vamos con los premios de este año.

Golden Sark

– The Final Girl Support Group de Grady Hendrix, ed. Berkley

Grady Hendrix es muy bueno jugando con los género e insertando el humor dentro del terror, así que este slasher de corazón que de frente es una indagación entre las mujeres que forman ese grupo de supervivientes sirve a todos los muy distintos propósitos que uno pondría esperar.

Sark de No-Oro Ex Aequo

– No soy un número de Santi Pagés, ed. Applehead

Después de unos 13 años reuniendo información, escribiendo y contrastando por fin ha visto la luz este No soy un número de Santi Pagès. No os exagero si digo que llevo esperándolo esos 13 años. La importancia e influencia de El Prisionero parecía muy clara en el mundo anglo, pero en el español estaba un poco desdibujada pese a que tenemos fanses de sobra. Precisamente por ello las colaboraciones de Santi en Elitevisión fueron una buena manera de poner esos cimientos de lo que acabaría siendo un muy pormenorizado estudio no solo de la serie y su influencia, esa mezcla de surrealismo y espionaje paranoide, también de la cultura popular sesentera que lo hizo posible y que, a su vez, absorbió mucho de lo que allí se proponía. Puede que parezca un volumen enorme, pero os aseguro que es por muy buenos motivos. Y que merece muy mucho la pena.

– La anarquía de William Dalrymple, ed. Desperta Ferro

Dalrymple siempre es una buena opción, pero si además decide escribir como en este caso sobre la Compañía de Indias Orientales y todo lo que supuso para el colonialismo y, sobre todo, para La India, pues ya pasa a convertirse en un libro más que necesario que explica muchos de los problemas actuales tanto como recuerda mucho de lo que hacen las empresas cuando se las deja sueltas o los imperios si nadie los paras. Dos características de entonces que no están tan lejos de poder entenderse ahora. Como siempre con él, una gran lectura.

Sark de Plata

– Asesinato en el París-Marsella de Sébastien Japrisot, ed. Tres Puntos

Todo un clásico del negro francés. Un grupo de personas en un coche de tren nocturno, un asesinato y la posterior ronda de dudas y muertes. Una de esas historias a medio camino entre las tramas clásicas y los giros modernos. Una oportunidad para recuperar a un gran autor. Puede costar algo entrar por la manera en la que organiza la historia, pero pasado ese escollo inicial se entiende por qué ha quedado tan fijado en la memoria.

Sark de Oro

– Desaparición para expertos de Holly Jackson, ed. Cross Books

No esperaba yo que un thriller juvenil centrado en una joven detective adolescente -que sin duda ha visto y mucho Veronica Mars– fuese a ser mi libro favorito del año. Pero es que los años no salen como uno los espera. Así que con todo lo bueno y también con las cosas malas que el libro tiene, puedo decir con tranquilidad que este ha sido mi favorito y que ojalá muchos más años de que el thriller bien hecho, incluso con toques clásicos sean de hardboiled como es este caso o de mystery como en otros menos, siga produciendo lecturas interesantes.

Ahora sí, ya hemos acabado. Esperemos que el año que viene rompa menos reglas. Y que estemos todos. Muchas gracias por vuestra atención y hasta los próximos premios.

One comment to this article

Deja un comentario