¡Libros que Salen! Neuhaus, «El oro y el caos», Bunker y más

Aburrido y chuchurrío anda el asunto. No quiero saber cómo tendremos de novedades julio porque aunque tradicionalemente haya servicio de novedades hasta el 15 cada vez se notan menos ganas. Me temo que esto sea otra pista de que a finales de septiembre o principio de octubre tendremos otro chaparrón, cada vez parecen ajustarse más las ventanas de edición aunque el número de novedades publicadas solo haya bajado un poco. Pero no os traeré más augurios pesimistas, centrémonos en lo que hay llegado, que hay mucho interesante, dando comienzo al baile con un:

¡Que entre la pila!

El oro y el caos de Kwasi Kwarteng, ed. Turner

oro_caos

Si de algo vamos bien servidos esta semana es de ensayos. como esta sobre el dinero. Sobre el uso del oro, su explotación y uso, la creación de papel moneda y agencias de control, su movimiento entre imperios que surgían y otros que desaparecían con guerras de por medio. Ona obra interesante, completa y, por supuesto, global.

Quien siembra vientos de Nele Neuhaus, ed. MaevaVientos

Ha costado un poco pero al fin Maeva nos ha traído la novela que escribió Neuhaus tras la estupenda Blancanieves debe morir. Así que pese al título es de esperar (o desear) una buena trama policíaca que mezcle la  corrupción social a distintos niveles con el viejo y buen whodunit de toda la vida.

La educación de un ladrón de Edward Bunker, ed. Sajalin

portada-la-educacion-de-un-ladron_cdf3yqr

Reedición de lo que sacó Alba, pero merece un puesto de honor porque hablamos de una de las grandes obras de Bunker. Biografía tal cual pero absolutamente estupenda en su descripción no solo de su vida pasada sino también del cambio que supuso. Un gran autor en un título imprescindible.

Una zona de oscuridad de V.S. Naipaul, ed. Debate

C925301
Creía que estaba ya publicado en España y resulta que no, que este magnífico libro de viajes que sirve para que el escritor conozca, reflexione y trate de explicar(se) La India, parte de la que podríamos considerar su Trilogía de La India. Una mirada que incluso tras tantos años (originalmente se publicó en 1964) permite comprender un país gracias no solo a lo que se vio sino también al contexto en que se producía.

El alma de las marionetas de John Gray, ed. Sexto piso

Tapa_Marionetas_alta-195x300

Estupendo ensayo sobre la libertad del ser humano, sus problemas y contradicciones, los enredos en los que nos metemos para tratar no solo de comprenderla sino de justificarla, no tanto en la ley como en la forma en que nuestra consciencia y creencia se alían para crearnos esa sensación.

Cuarenta y un intentos fallidos de Janet Malcolm, ed. DebateC925318

Estupendísimo este recopilatorio de obras de la gran Janet Malcolm que escribió en su mayoría para prestigiosas publicaciones como The New Yorker y The New York Review of Books y que aunque pueda ser más conocida por libros como Ifigenia en Forest Hills nos trae sobre todo historias y reflexiones de la parte artística, escritores como WhartonSalinger pero también otras disciplinas como la pintura o la fotografía encuentran su hueco en esta muy recomendable antología.

El Conquistador del Mundo de René Grousset, ed. Acantilado

ACA0314web

Si alguien pensaba que nos faltaba una biografía que no se sienta olvidado, la historia de la vida de Gengis Khan debería bastar no solo para rellenar un tocharraco sino, sobre todo, para intentar comprender mejor al caudillo, su pueblo y las ideas conquistadoras que le animaron a conquistar todo lo que estuvo en su mano.

– Una historia de la música de Howard Goodall, ed. Antoni Bosch

HadelaMusica_CubiertaTerminamos con música, porque Goodall decidió hablar no de sus propios trabajos musicales, incluyendo los realizados para televisión y cine, sino trazar toda una pequeña historia de la música intentado explicar no solo los creadores más importantes sino, además, las influencias de unos en los otros hasta llegar no a la actualidad pero sí al menos al mundo moderno.

Como veis ha sido una semana de traer mucha no-ficción y muy variada. A ver si para la siguiente aún queda algo de suerte. Mientras tanto… ¡Nos leemos!


Deja una respuesta