¡Libros que Salen! Gottfredson, «Street Cop», Bagieu y más

¡Que entre la pila!

Street Cop de Robert Coover con ilustraciones de Art Spiegelman, ed. Reservoir Books

Es curioso cómo funciona lo de la fama. He aquí un libro que creo que interesará a mucha gente porque conocen a Spiegelman, pero que a mí me parece interesante por ser de Coover, y que sin duda mucha gente querrá por la suma de ambos. El resultado de la colaboración final usa las tiras de prensa y el cómic más conocido (por los estaduonidenses) para hacer una suerte de ejercicio contracultural de corte muy setentero en el que los excesos de sexo, drogas y violencia son casi una cotidianidad a la que se enfrentan caras bien conocidas. Quizá sea más una rareza para ambos autores, pero es la novedad suya que tenemos.

Walt Disney Mickey Mouse tiras de prensa nº 01 de Floyd Gottfredson, ed. Planeta Cómic

El magnífico Floyd Gottfredson es uno de los más grandes autores en haber trabajado para los cómics de Disney. La expresividad, la forma de esbozar personajes o de crear una trama sirvieron no solo para dar vida a unas tiras cómicas de Mickey durante años, también para inspirar multitud de cortos animados. Es una suerte que, tras años de promesas, se haya publicado un primer volumen. Y una lástima que se ponga el precio y la edición como si no se creyeran que van a vender algo. En una especie de profecía auto-cumplida, porque a ver cómo justificarlo. Pero, en fin, al menos están para solicitarlos a bibliotecas. Si esto sigue la edición de Fantagraphics original serán 12 de estos tomos, dos más de dominicales a color y -quizá- un volumen de selección de ‘mejores aventuras’.  ¿Llegará esto al tercero? Ya veremos.

Los estratos de Pénélope Bagieu, ed. Norma

Ya conocemos a Bagieu, bien por Valerosas, bien por Cadáver exquisito. Y aquí nos reúne una serie de historias de su juventud, de su paso a la edad adulta, con humor pero también con sentimiento. Una mirada a lo cotidiano que va más allá del costumbrismo.

Nubes flotantes ya envejecidas de Can Xue, ed. Hermida Editores

La primera novela de Can Xue -eterna candidata al Nobel, ya sabéis- fue esta otro ejemplo de su sátira casi escatológica, su primera gran obra, contando la realidad china de mediados de los ’80s con un conjunto de personajes desagradables pero muy reales, entre lo grotesco y lo surrealista.

Ciertas cosas oscuras de Silvia Moreno-García, ed. Umbriel

Una de las primeras novelas de Silvia Moreno-García, que mezclaba vampirismo, gangsters, trasfondo mitológico mexicano y la mezcla de humor-aventura-comedia necesaria. Aún estaba verde, como el mango verde.

El Pasajero / Stella Maris de Cormac McCarthy, ed. Literatura Random House

Pues aquí estamos con los dos nuevos libros de McCarthy. Ha pasado bastante desde el anterior y la decisión de publicarlos juntos en un único volumen no deja de llamar la atención. Lo más sencillo parecería haberlo sacado primero por separado, luego en estuche, después en un tomo único. De esta otra manera quizá haya quejas por ir en dirección contraria. Pero, en fin, nunca hay gente contenta en esto de los libros. Aunque, por supuesto, espero que mucha gente esté contento de reencontrarse con McCarthy, con una historia de familia en la que dos personajes centrales -cada uno en su relato- componen una mirada al crimen, el amor, la locura, la filosofía y la religión.

Escritos sobre arte, literatura y música de Charles Baudelaire, ed. Acantilado

Como cada año, Acantilado ha sacado un tocho este año ideal para regalar. Se trata de un conjunto de escritos sueltos de tema artístico (o, siguiendo el título, artístico, literario y musical) de Baudelaire que abarcan desde críticas a obras a comentarios sobre autores, movimientos o la manera en la que se crea o siguen algunas posibilidades creativas. Más de mil páginas nos contemplan.

Estudios sobre cultura visual japonesa de Antonio Loriguillo-López, ed. Bellaterra

La interesante colección de ensayos sobre Japón dirige su mirada a los videojuegos, el manga y el anime. Distintos textos para diversos acercamiento desde el ensayo cultural más académico pero no por ello menos importante o necesario en su mera existencia.

La fórmula del sabor de Nik Sharma, ed. Neo Cook

Este libro de Nik Sharma sobre la parte teórica del sabor y su uso en la cocina resulta interesante no solo por lo que cuenta, también por cómo cuenta esa manera de lograr que funcione un plato, aunque tenga también una parte práctica dentro del mismo libro con más de cien recetas que ilustran lo que va contando. Porque, al final, teoría y práctica es útil para lograr un volumen lo suficientemente redondo.

La charada de la corte de Flore Vesco y Kerascoët , ed. Astronave

Humor, aventuras, algo de historia, pero sobre todo un estilo muy expresivo, una gran heroína y un constante juego entre lo que se dice en los textos y cómo se narra con los dibujos. Una obra muy interesante y con mucha retranca que habla de algo más que de una joven de buena familia haciéndose un lugar en la corte y poniéndose en peligro por ello.

Witchy de Ariel Slamet Ries, ed. Nuevo Nueve

Una obra juvenil que nos presenta un particular mundo con brujas en el que se nos habla sobre poderes mágicos, la estructura del poder y tener el pelo demasiado largo.

Carpanta (75 aniversario) de Josep Escobar en edición a cargo de Jordi Canyissá, ed. Bruguera

Aprovechando que Carpanta cumple 75 se ha sacado este volumen especial con una selección de sus mejores o más representativas aventuras, textos de acompañamientos y toda la pesca. Aunque sea en un tamaño similar al de Superhumor. En cualquier caso, una forma de celebrar al personaje.

Un cómic sobre los problemas de despertar a un fantasma… ¡que no son los que puedes pensar! Abby cometió un terrible error y ahora le toca soportar al pesado quejica de Walton… y lidiar con la mismísima Muerte, que no está nada contenta. Aventuras, humor, y un poquito más…

Rose & Crow de Sarn Amelie y Garçon Lise, ed. Astronave

Fantasía sobre todo en una historia llena de aventuras y algo de humor, con mundos y magias, secretos de familia y acciones que emprender mientras se pueda.

Buscando problemas de Walter Mosley, ed. RBA
Vuelve el Leonid McGill de Walter Mosley. Desde el PINN de 2018 en la Serie Negra de RBA se habían publicado algunas de las historias de Easy Rawlins, ahora le toca a su otro personaje principal. Porque este otro detective privado, de Nueva York en lugar de Los Ángeles, intentando sobrevivir en la vida privada tanto como en el trabajo, se va a encontrar con un asesino a sueldo que se cobra un favor haciendo que ayude a un viejo cantante de blues a hacer llegar una carta escandalosa a una joven heredera. Algo que mucha gente tiene intención de parar, ya sabéis. Así que aquí estamos, con otro frente abierto.

Relatos, 1 de J.G. Ballard, ed. Alianza

Parece mentira que después de una década se publiquen de nuevo los cuentos de Ballard. Es cierto que esta vez va a ser en dos volúmenes por el mismo precio que entonces costó uno solo, signo de los tiempos, supongo. Aunque habrá que ver la traducción. Pero supongo que si alguien no se hico con él en su momento y no sabe inglés lo mismo le interesa saber que Runas, que llevaba desde mayo sin sacar una novedad, ha decidido apostar por esto.

Agencia Lockwood. La escalera de los grupos de Jonathan Stroud, ed. Hidra

Hidra recupera Agencia Lockwood a partir de su primera aventura, quizá porque la obra de Jonathan Stroud -un habitual de las aventuras juveniles con toques fantásticos como demuestran las sagas de Bartimeo o Scarlett & Browne– va a adaptarse a Netflix. En cualquier caso es una mezcla de aventura, fantasía y misterio que merece una nueva oportunidad en España.

Mis primeros poemas de VV.AA. con ilustraciones de Natascha Rosenberg, ed. Alba

En Alba han creado una antología de poesía española con ilustraciones de Natascha Rosenberg, una selección de poemas diversos, fundamentalmente de poesía desde el Siglo XX, para que se de esa primera conexión.

Bienvenidos a Grimwood de Nadia Shireen, ed. Blackie Books

Con un gran sentido del humor se nos presenta esta historia de dos hermanos zorrillos que buscando tranquilidad encuentran un lugar en el que parece que siempre está pasando algo. Algo disparatado.

La gigante Sam de Miguel B. Nuñez, ed. Mamut Cómics

El siempre versátil Miguel B. Núñez nos trae aquí un divertido cómic infantil sobre una niña que no tiene miedo. Que pueda hacerse gigante quizá ayude. Así que aventuras, humor, seres sobrenaturales y más temas, claro.

Una casa gigante de Maya Shleifer, ed. Kókinos

Un gigante y una pequeña araña, juntos para contar la historia de alguien que tiene un problema y rechaza la ayuda para descubrir que muchas veces hacen falta esos amigos para poder resolverlos. En un álbum bellamente ilustrado por la autora.

El gran protestón de Marie-Sabine Roger y Marjolaine Leray, ed. B de Blok

Lo bueno de los álbumes temáticos, como este sobre la impaciencia, es que si están bien hechos -con un dibujo expresivo, con un uso del color inteligente, con una historia que se va desarrollando- ayudan a contar eso que quieren pero, además, crean una obra que se puede leer independientemente de que queramos ‘trabajar’ el tema. Y eso es lo que tenemos aquí.

Nos leemos.


Deja una respuesta