¡Los Recomendados 2022! Infantil

¡Vamos con las recomendaciones!

– El fantasma de las bragas rotas de José Carlos Andrés y Gómez, ed. nubeOcho

Pues CLARO que han hecho un álbum ilustrado a partir del personaje clásico, cómo no. Con unas ilustraciones bien resultonas y una historia que intenta seguir el espíritu de la original.

– La llegada del cometa de Tove Jansson, ed. Salamandra
Pues tenemos de nuevo entre nosotros a los Mumin gracias en parte a la puesta en valor de la gran Tove Jansson. Por un lado las novelas y por el otro las tiras cómicas. Esperemos que en esta ocasión logren pasar del segundo volumen de las tiras. Pero lo importante es que estén ahí disponibles.

– ¿Hay alguien ahí? de Ellen Duthie y Studio Patten, ed. Wonder Ponder

Como siempre con Wonder Ponder las preguntas se hacen y son los lectores los que pueden dar respuestas, opiniones, puntos de vista; todo para permitir la discusión, expandir una explicación y reflexionar por separado o en grupo en aquellos temas de los que se hablan. En este caso teniendo que explicar cosas de nuestro planeta a unos hipotéticos extraterrestre, de manera que tener que explicar a gente que no nos conoce nos permite revisara con una mirada nueva cosas que podemos haber asumido como normal sin mayor proceso crítico. De ahí que valga para pequeños a partir de 6 años acompañados, para jóvenes de 10 en adelante solos y también para adolescentes y adultos que quieran pararse a pensar en cómo podrían vernos los extraterrestres. Como siempre, un acierto.

– El pequeño robot de madera y la princesa tronco de Tom Gauld, ed. Salamandra Graph

Encantador como siempre con su autor, un pequeño gran cómic infantil en el que la misma idea central, con hermanos, madera, canciones y mucha-mucha-mucha magia.

Uno, dos tres, Navidad es de Nadia Budde, ed. Kalandraka

Concluimos la semana con la aparición de un nuevo libro de Nadia Budde. Como siempre, contar objetos, rimas humorísticas y una cierta mala leche, pero esta vez en un entorno navideño.

– El libro de la caca de VV.AA., ed. Timun Mas

¿A quién no le va a gustar un libro sobre cacas? Para todos los pequeños aficionados a la escatología y, además, con piezas manipulables. Listos para verlo en acción.

– Mamás de Mar Benegas y Gareth Lucas, ed. Combel

En esta colección de Mamás tenemos libros de cartón que se pueden leer con ritmo e incluso cantarlo para hablar de esas madres, de momento Mamá OsaMamá RanaMamá Pata… y sus peques. ¡Pero seguro que irán siendo más!

– Minino y el chapuzón de Maritxell Martí y Xavier Salomó, ed. Combel

La nueva entrega de de Minino de Meritxell Martí y Xavier Salomó en Combel, que esta vez en lugar de un libro móvil es un libro para el baño con ilustraciones que varían al sumergirse en agua caliente. Una manera distinta y original de incluir un giro en una colección como esta.

– La calle del miedo de Gilles Baum y Amandine Piu, ed. Timun Mas

Un paseo por el barrio que nos acerca a Halloween, porque en este libro acordeón lleno de solapas nadie sabe qué se puede encontrar detrás de cada puerta y esquina.

– Hay un fantasma en esta casa de Oliver Jeffers, ed. Andana

Con un más que curioso sistema de páginas superpuestas nos ofrece Oliver Jeffers esta historia de una niña curiosa enfrentándose a sus temores y buscando fantasmas que no encuentra, ¿pero quizá sí que están ahí? Un álbum magnífico.

– Todas las familias de mi pueblo de Ophélie CelierThomas Piet y Ariane Caldin, ed. Picarona

Las familias cambian, los pueblos… bueno… tienen la posibilidad de usarse como microcosmos como aquí, en el que se repasa las distintas familias que hay desde una visión actual en la que hay abuelos que bailan y papás que de pequeños eran niñas. Una obra sencilla y alegre capaz de explicar la diversidad sin cargarla de importancia o drama.

– Macaco se hace caca de Laura Vila y José Fragoso, ed. Lata de Sal

Pues sí, un muy divertido libro infantil con animales y cacas, con la urgencia de la llamada de la naturaleza y, por supuesto, los magníficos dibujos de Fragoso. Una posibilidad, por tanto, de aumentar nuestros álbumes de humor escatológico.

– Los cazafantasmas de VV.AA., ed. Picarona

Un nuevo ejemplo de esos álbumes ilustrados para los pequeños que surgen para llenar un punto intermedio en el que los héroes del pasado -llamémoslos así- tienen aventuras para los jóvenes de ahora. Porque no estamos ante una adaptación como hemos visto en otras ocasiones, sino ante una historia nueva que saca ideas de la obra clásica para ofrecernos algo nuevo.

– Los detectives de elefantes de Ged Adamson, ed. Edelvives

Una historia divertida y dibujada con mucha expresividad. Un niño intenta recuperar su globo rojo y acaba perdiendo a su elefante, a partir de ahí y con la ayuda de otra niña comienza una búsqueda improductiva. Quizá sus lectores tengan más éxito localizando al elefante.

– Kaspar nunca acaba nada de Davide Calí y Anna Aparicio, ed. Cumio

Un dibujo realmente magnífico para una historia que habla de la frustración, de hacer cosas por gusto pero dejarlas a medias, y de cómo por un lado no hay que empeñarse en hacer algo que has descubierto que no te gusta tanto y, por otro, la necesidad de entender que no te tiene que salir bien todo a la primera para que pueda gustarte. Todo ello con humor y cuquismo, que es lo importante.

– El oso y su enorme trasero de Steve Smallman y Emma Yarlett, ed. El Pirata

Un libro con humor sobre las diferencias, sobre como la torpeza o el tamaño no tiene por qué seer algo malo, o no necesariamente, pero sí que requieren tener cuidado. Una forma de enseñar a los más pequeños mientras se cuenta una historia divertida.

– ¡Aquí no hay conejos! de Tammi Sauer y Ross Burach, ed. Lata de Sal

Una historia sencilla aunque divertida puntuada por un dibujo estupendo y muy divertido. Qué más pedir.

– Leyendas de los Incas, Mayas y Aztecas contadas para niños de Diego Remussi con ilustraciones de Facundo Belgradi, ed. Lea

El especialista -y autor de otros tantos libros de temática mitológica y divulgativa- Diego Remussi ofrece en este libro, importado de Argentina, una selección de historias, aquí con ilustraciones de Facundo Belgradi, para acercar a los peques historias de tres de las grandes civilizaciones americanas. Un álbum ilustrado que puede servirles para conocer una mitología diferente. Con mucho nuevo que descubrir.

– Un huevo en bicicleta de Marta Comín, ed. A Buen Paso

Con unas ilustraciones sencillas pero alegres, este juego de mezclar conceptos permite divertir a los más pequeños con ideas que van combinándose hasta crear ideas chocantes y graciosas. Porque a veces es la pura sugerencia de ideas la que nos hace gracia y queremos ver plasmada con tanto arte como aquí.

– El gran protestón de Marie-Sabine Roger y Marjolaine Leray, ed. B de Blok

Lo bueno de los álbumes temáticos, como este sobre la impaciencia, es que si están bien hechos -con un dibujo expresivo, con un uso del color inteligente, con una historia que se va desarrollando- ayudan a contar eso que quieren pero, además, crean una obra que se puede leer independientemente de que queramos ‘trabajar’ el tema. Y eso es lo que tenemos aquí.

– La mala pipa de Jory John Pete Oswald, ed. Serres

Para los que aún recordamos Un huevo muy bueno, la obra anterior de John y Oswald, era imposible no caer de inmediato en este nuevo álbum que le da la vuelta al anterior. Aquí su personaje protagonista es malo, rudo, desagradable. Pero, ¿qué pasaría si quisiera cambiar? De nuevo, mucho humor, historias cívicas y un dibujo espectacular.

– El consentimiento (¡para niños y niñas!) de Rachel Brian, ed. Océano

Nunca sobran demasiadas obras para los más pequeños explicando cosas como el Consentimiento en todas sus facetas.

– Marcus Pocus de Pedro Mañas y David Sierra, ed. Destino Infantil y Juvenil

Es bueno ver que sale un spin-off de una serie infantil española. Esperemos que se vaya a hacer para aprovechar el éxito del libro de Mañas y Sierra y no para ofrecer una alternativa que quieran leer los niños y que no se les caiga el pito. En cualquier caso, es una buena cosa tener más opciones siempre.

– Doña Problemas de El Hematocrítico con ilustraciones de Paco Roca, ed. Anaya

He aquí un libro no tanto sobre los problemas como sobre la gestión que incluso con poca edad se puede hacer de ellos, porque este libro con ilustraciones nos lleva a una niña especializada menos en crear problemas que en encontrar soluciones, muchas veces desde la imaginación pero también desde la cooperación. No se busca aquí culpabilidades sino reconocer la importancia de querer que las cosas vayan mejor para todos.

– El valle de los Unicornios (1, Anna Kadabra. Aventuras Legendarias) de Pedro Mañas y David Sierra Listón, ed. Destino

El éxito de Anna Kadabra nos trae ahora El valle de los unicornios, el primero de supondremos que muchos especiales, con mayor extensión y tapa dura bajo el título de Aventuras Legendarias.

– Viaje al centro de la magia (Los Rescatadores Mágicos especial) de Sabrina Catdoor y David Sierra, ed. La Galera

El éxito de la colección de Los Rescatadores Mágicos ha facilitado que se haga este volumen especial, de mayor tamaño, con más aventuras a todo color.

– Néctar y Ambrosia de Sabina Colloredo y Omar Penagos, ed. SM

La época clásica está más que presente, con tanto interés en la mitología. Es normal que se acabara creando una serie como esta, en al que dos niños buscan respuestas sobre su pasado atravesando algunas de las historias más conocidas (Hades y Perséfone, El vellocino de oro, La guerra de Troya) para acercarlas en versiones infantiles a sus jóvenes lectores.

– Valle Kazaam de María Rubio y Eva Tormo, ed. Destino

Un título que se centra ante todo en el humor disparatado, con un gran trabajo tanto de su autora como de la ilustradora que refuerza con sus dibujos esa libertad tanto como la diversión. Que sigamos recibiendo títulos infantiles tan interesantes como estos.

– El misterio es tuyo. La máquina tejemonstruos de Gareth P. Jones y Louise Forshaw, ed. Molino

Y una nueva colección que junta detectives y monstruos y ofrece una posibilidad de interacción. Uno nunca puede alegrarse lo suficiente de que se vayan poniendo de moda este orden de cosas.

– Onyeka y la academia del sol de Tọlá Okogwu, ed. Montena 

También en libros infantiles el grupo PRH ha decidido dar una oportunidad a la literatura africana, la autora nigeriano-británica Tọlá Okogwu nos habla de superpoderes, academias secretas, amistades y peligros… ¡y el cuidado del cabello!

– Cinco martas listas de Justyna Bednarek con ilustraciones de Daniel de Latour, ed. Duomo

Una divertida novela juvenil con organizaciones, algo de misterio y muchísimo humor. Ya desde la guía de personajes se ve venir el monumental follón que van a buscar, y montar, y de todo. Y efectivamente eso, acompañado de igualmente divertidas ilustraciones, es lo que acabamos recibiendo. Que no es poco.

– La liebre mecánica de Ledicia Costas con ilustraciones de María Reimóndez Meilán, ed. Anaya

El más reciente Premio Lazarillo trata de un problema cotidiano y real. Dos amigos que se separan por las casas de apuestas. Por supuesto cuando se empieza a apostar los problemas no tardan en surgir. Y es mejor que te pillen con amigos para intentar afrontarlos juntos.

– Bienvenidos a Grimwood de Nadia Shireen, ed. Blackie Books

Con un gran sentido del humor se nos presenta esta historia de dos hermanos zorrillos que buscando tranquilidad encuentran un lugar en el que parece que siempre está pasando algo. Algo disparatado.

 ¡No soy un monstruo! de Shinsuke Yoshitake, ed. Zorro Rojo
– Piensa de Shinsuke Yoshitake, ed. Pastel de Luna
– Y mira ahora de Shinsuke Yoshitake, ed. Dimoni Pelut
– ¿Cómo será el más allá? de Shinsuke Yoshitake, ed. Libros del Zorro Rojo
– Mis razones de Shinsuke Yoshitake, ed. Pastel de Luna

Cinco álbumes de Shinsuke Yoshitake hemos tenido este año. Todos ellos variados e imaginativos: Una pequeña sale enfadada del cole en dirección a casa, en su camino va pensando sobre las cosas que nos hacen sentir mal; otra historia sobre darle vueltas a las cosas, a los hechos y sus significados y posibilidades; una de las curiosas situaciones que llevan al enfrentar dos momentos, dos hechos, dos sucesos que con un nexo acaban girando y contraponiéndose, siempre con una reflexión -y algo de humor- debajo; un nieto encuentra un cuaderno de pensamientos de su abuelo sobre la muerte. A partir de ahí, con la inteligencia, reflexión y humor habitual, va dándole vueltas a la idea de El más allá, a todo lo que significa y a cómo lo puede tener que llevar; y finalmente malos hábitos y de los motivos dados para mantenerlos. Todos ellos cantos a la imaginación y la reflexión con mucho humor de fondo. Un lujo.

¡Volvamos al Índice!


One comment to this article

Deja una respuesta