Repaso televisivo a 2022: El Sark de Oro Tv

Como pasa con los libros, este año el repaso a las novedades va a ser más sencillo gracias a que a los Pilotos Deathmatch One Shot para ir llevando al día las anotaciones y que luego se me escapen menos programas.

Tras varios años en los que no he tenido el tiempo o la oportunidad este año he podido volver a hacer el repaso a lo visto. La última vez que he visto que puse datos fue en 2013, año en el que me vi 332 pilotos:186 USA, 109 UK, 18 AU, 12 CA, 3 NZ y 4 Otros. Casi una década más tarde y con la implantación global de los servicios de streaming mis cifras han cambiado.

En total en 2022 he visto y comentado 576 pilotos, de ellos 3 eran NZ, 10 CA, 20 AU, 105 UK y 274 USA. Además hay 164 Otros. Como veis solo los USA han crecido -aunque no tanto como ellos mismos dicen, no llega a aumentarse más que un tercio- pero lo realmente ‘disparado’ es lo que nos llega ahora gracias a las plataformas -al menos este año, el próximo… ya veremos- de esos otros: AL 6, AR 5, BE 2, BR 14, CL 1, CO 5, CS 32, DI 2, EG 1, FI 1, FR 8, GA 1, HU 1, IN 7, IR 1, IT 10, JP 17, KE 1, KU 1, MX 10, NI 3, NO 1, PE 1, PB 1, PO 9, RU 1, SA 4, SI 1, SU 3, TA 4, TU 7, TW 2 y una unión Pan-Árabe1. Como veis Corea del Sur está especialmente activa, más que la mayoría de países anglos, pero tampoco Japón con 17, Brasil con 14 o México con 10 son tonterías. Creo que habría que alegrarse de, por fin, tener acceso a estas series.

Es decir, he logrado ver más series ‘no anglo’, que siempre es una mejora. Sobre todo porque varias de las más interesantes son de allí. También me hace gracia la cantidad de series surcoreanas que se pueden ver en los streamers habituales. Y estas de las que hablo son los estrenos propios o en co-distribución (no diré co-producción porque eso sería fiarme mucho más de lo razonable de esta gente) porque el número de posibilidades se han incrementado claramente y no puedo decir más que para bien.

El repaso en realidad tenía que haber sido más sencillo pero Elon Musk se cruzó en mis planes. Qué le vamos a hacer, estas cosas pasan a veces. De todas formas intentaré hacer una breve repaso con los casi 50 títulos que me han parecido meritorios. Algunos están en el Sí, Pero. Otras me han parecido grandes series sin más tacha.

Que, como digo, no significa que ese 90% carezca de obras interesantes, o con partes notables, como la interpretación que Lenny Rush hace en Am I Being Unreasonable? capaz de opacar incluso a Daisy May Cooper.
Pero, como decía, hay prácticamente 50 programas y muchos vienen de esa categoría de Otros. Algunos de los de Sí pero como Love, Life & Everything in Between, Blood Sisters, Belascoarán, Bang Bang Baby, Sentença, The Bad Guy, Gannibal o Mai. Estas últimas moviendo un thriller con un giro, algo que también intentaron los americanos en Blood Winds, Reacher o The Lincoln Lawyer. Porque a veces lo importante es que los clásicos funcionen. Algo que podría decir también los intentos de un fantástico diferente de Beyond The Veil o Circuit Breakers. Algo que podría decirse también de The Rising, una serie UK con un giro especial. Pero es que esos puntos distintos valen también para Mom, Don’t Do That!. The Control Room, Long Slow Exhale o Somewhere Boy. Igual que hay serie bien It’s Fine, I’m Fine. I Love That For You, A grito herido o incluso PRU. También hemos tenido Alaska Daily, Peacemaker, Extraordinary Attorney Woo o Tulsa King. Y en animación con Kotaro Lives Alone, Zootopia +, Big Nate e, incluso, Pinecone y Pony. También pasa entre los formatos diferentes como son Last One Standing o Stitch, Please. Pero es que hasta la telenovela más disparatada ha tenido su momento como demuestra Donde hubo fuego. Y eso dentro de ese nivel.
O puntos entre los dos como So Help Me Todd o Wedding Season.
Porque después tenemos también series que saben mover su ambigüedad como El encargado o Trigger Point. Desbarres como The Lake, SAS: Rogue Heroes. o The Glory. Pero, sobre todo, series con mucho corazón, muchísimo, obras como Julia, MINX, Five Days at Memorial, Big Boys, Le Fate Ignoranti, Mo, Heartstopper o, incluso, Baymax! Una notable cantidad de títulos diferentes entre ellos pero que tienen ese punto interior. Algo más que podemos encontrar en…

Así que ya está bien de dar vueltas y hablar de unos y otros y vamos a por aquello a por lo que venís. Digamos ya aquello de: Los ganadores de los Sark de Oro TV 2022 son…

One comment to this article

Deja una respuesta