¡Libros que Salen! Blackmon, «Lo mejor de Pafman», Kingsolver y más

¡Que entre la pila!

Lo mejor de Pafman de Cera, ed. Bruguera

No esperaba yo ver publicado un Lo mejor de Pafman, pero aquí estamos. Se supone que con una selección de historietas antiguas recoloreadas, en un tomo que ya veremos por un precio que en fin. Pero supongo que con que exista nos tenemos que conformar.

Un mystery clásico que nos presenta a Adelaide Adams, una investigadora diferente, entre Doña Urraca y Miss Marple, que se encontrará metida en medio de una serie de asesinatos bastante a su pesar. Gracias a lo cual nos ofrece un libro que logra manejar la trama misteriosa y el humor de su protagonista.

Demon Copperhead de Barbara Kingsolver, ed. Navona

Ganadora del Pulitzer y del Women’s Prize, estaba claro que antes o después veríamos esta particular versión -o recreación o a saber- de la obra de Dickens en el profundo sur de Estados Unidos, en el que la pobreza sistémica parece tan inevitable como en la Inglaterra victoriana, y como aquella usando a la vez el humor y el drama para ir contando una historia que podría ser real y que muchas veces demuestra que no usa David Copperfield para tener una estructura o unos personajes sino para demostrar que por más que los años pasen hay muchas cosas que permanecen igual.

Tras el éxito de Un reflejo velado en el cristal en Hoja de Lata apuestan de nuevo por McCloy, esta vez con la primera de sus novelas del detective barra psiquiatra Basil Willing, en el que la muerte de una joven en su presentación en sociedad, con unas píldoras adelgazantes que publicitaba y un elegante cóctel como aparentes armas del crimen. Todo ello estando rodeado de un círculo de sospechosos reducido en un espacio privilegiado del Nueva York de los años 30.
Es bueno tener aquí a Harlan, con sus historias que van de lo fantástico al gótico, mundos llenos de deseo y búsqueda, en el que la magia ‘florece’ entre la decadencia. Relatos que juegan con las expectativas tanto como sobre los cambios. Porque, a veces, la literatura de género puede ser retorcida también en sus propias definiciones.

Un capuchino mortal de Cleo Coyle, ed. Alma

Alma prosigue con su colección de Cozy Crime dándole segundas novelas a las de la anterior tanda – Navidad, dulce Navidad para las de las galletas de Joanne Fluke, Mentiras encubiertas para la de los libros de Kate Carlisle, Una muerte de libro para la del gato de James Miranda– a la que se le añade ahora esta en, claro, una cafetería. Acogedora y todas esas cosas, con un matrimonio detrás del pseudónimo -formado para Alice Alfonsi y Marc Cerasini– buscando que sea lo más agradable posible. Para eso están las cafeterías, AU o no.

Arquitectura del disenso de Colin Ward, ed. Gallo Nero

El historiador social y pensador anarquista británico hace un recorrido aquí por las ciudades, por su forma de construirse y funcionar y por cómo podrían usarse para favorecer la comunidad en lugar de parar separarla. Una vuelta tanto por la historia social del urbanismo como por sus posibilidades a futuros.

T’zée de Apollo y Brüno Thielleux, ed. Nuevo Nueve

Ya conocemos a Brüno Thielleux por Atar Gull o Tyler Cross, así que encontrarle aquí, en compañía del guionista Apollo, para hablar de un viejo director asesinado, de la guerra civil acechando y los miembros del clan presidencial tomando decisiones, de los problemas del África postcolonial incluyendo el neocolonialismo, para componer una obra compleja.

Un libro sobre los excesos del mundo de la música, de una manera distinta. Porque esta no es una obra sobre anécdotas o divertidas historias, sino un estudio sobre los problemas de salud, física pero sobre todo mental, de qué lleva a esas adicciones y esos consumos y cómo la propia forma de ser y hacer lleva a retroalimentarlo. Y lo hace a partir de lo que el propio autor había visto, y sufrido, de una manera franca pero no exenta de un cierto humor para sobrellevar todo lo que va descubriendo o desempolvando por el camino.
Relatos y reflexiones editados por Meg-John Barker, Kat Gupta, Jos Twist y Ben Vicent sobre lo que significa ser una persona no biniaria, desde experiencias de sus años de crecimiento a el atravesado de asuntos como la neurodivergencia o el embarazo, ofreciendo perspectivas y reflexiones tanto para que podamos comprenderlo mejor como para verlo reflejado.
Escrita en el S XIX y dentro de lo que podríamos llamar la tradición de las heroínas de la antigüedad, aquí tenemos a una heroína consciente de vivir en un mundo patriarcal y, por tanto, de tener que disfrazarse de hombre para poder participar con poder en la esfera pública: ir a la guerra, gobernar o… casarse.
Una historia no muy extensa que sabe jugar con las expectativas, una obra dura y hasta cierto punto violenta, con el acoso escolar en su centro, con un joven acostumbrado a mudarse de ciudad por el oficio de su padre se encuentra con un nuevo grupo de compañeros, intentando ser aceptado acaba participando en lo que parecen pequeñas tropelías, hasta que se da cuenta de que el objetivo siempre es el mismo. A partir de ahí debe decidir si seguir en silencio o intentar hacer algo. Porque, además, se acerca el Okuribi, el festival de los muertos que los japoneses celebran en verano y en el que pueden pasar muchas cosas.
En esta obra que podríamos considerar que continúa con los temas de El condominio Stanley Elkin nos trae a un agente de fianzas sin escrúpulos que ejemplifica los males y poderes del capitalista que se enrosca en los necesitados de dinero aliado con un sistema que no solo lo permite sino que lo facilita.

Bruja Luna, Rey Araña de Marlon James, ed. Seix Barral

Pues parece que el contrato de James daba para seguir con el segundo libro de esta saga. Ya veremos cómo va el asunto.

El asesino ciego de Margaret Atwood, ed. Salamandra

Tras no sé ni el tiempo recupera Salamandra mi libro favorito de Atwood, una novela con elementos meta, góticos, de saga familiar e, incluso, dentro del fantástico. Esperemos que resista la lectura desde la actualidad.

Verdad o reto de Camilla Läckberg, ed. Planeta

Pues sí, Läckberg tiene nuevo libro en Planeta y aquí estoy yo para dejar constancia.

Todo sobre los Bundt de Bea Roque, ed. Libros Cúpula

Pues sí, Bea Roque tiene nuevo libro de postres y esta vez le toca a los Bundt, que vendrían a ser los bizcochos redondos de siempre, pero en esos moldes que les dan un cierto aspecto de… no sé… ¿montaña, mansión? Sea como sea, recetas de bizcochos siempre bien.

Nos leemos.


Deja una respuesta