¡Que entre la pila!
– Murió la dulce paloma de Barbara Pym, ed. Gatopardo
¡Otro de esos libros de Barbara Pym! Una novela que no logró ver publicada en vida pese a la preferencia que mostraba por ella, pero los temas y modos parece que no acompañaban. Algo lógico -bueno, un decir- teniendo en cuenta que el centro es la historia de una dama londinense que se encuentra pretendida por un tío y su sobrino. Un triángulo que se hace más complicado por su diferencia de edad por el joven y también por las particularidades de este, en una serie de relaciones complejas que logran mantener el sentido del humor de Pym tanto como su honda melancolía.
– Menú para dos de Casey McQuiston, ed. Molino
Tras el éxito de Rojo, Blanco y Sangre Azul no sé si la estrella de Casey McQuiston ha vuelto a brillar tanto en Una última parada o He besado a Shara Wheeler, pero yo os cuento igual que llegue su nueva novela romántica juvenil: Menú para Dos, originalmente llamda The Pairing, pero entiendo que Maridaje iba a ser más complicado de justificar como título. Dos exes -y bis, por lo visto eso será importante para la trama- se encuentran en el mismo viaje de descubrimiento de vino y cocina europea. Así que eso nos dan: Europa, vino, comida, apuestas estúpidas, romance y pasión.
– Un diablillo en América (Homenaje a la identidad escénica negra) de Hanif Abdurraqib, ed. Liburuak
Hanif Abdurraqib, al que en España ya pudimos leer en el ensayo musical Go ahead in the rain, aparece ahora con un nuevo ensayo en el que se se habla de la cultura negra y su relación con el arte. A partir de unas palabras de Joséphine Baker y recorriendo la danza, la música, la historia y la cultura pop para hablar del impacto de la música a la televisión que han tenido y cómo ha sido denostado, saqueado y no muy valorado.
– El dios en llamas de R.F. Kuang, ed. Hidra
Pues aquí estamos, con el final de la trilogía de La Guerra de la Amapola. Un buen momento, ahora que hemos visto publicada entera -esta vez sí- la trilogía completa, con la historia de Rin y su lucha, ahora al contraataque y teniendo no solo que gestionar la batalla, también en evitar las ganas de ver el mundo arder. Personajes empatizables, que es lo importante.
– ¡García! 5 de Santiago García y Luis Bustos, ed. Astiberri
Pues aquí estamos de nuevo, con la segunda y última (dicen) parte de la historia que se comenzó en la anterior. Ya veremos.
– UnOrdinary (Vol. 2) de Uru-Chan, ed. HarperKids
Segunda entrega de este webcómic, más jarana en el instituto superheróico con revelaciones del pasado y misterios dentro y fuera que acechan a los chavales.
Nos leemos.