Esta Cidade de Deus: A Luta Não Para (O) (BR) es la nueva continuación de la película del mismo nombre. La nueva porque podemos recordar que ya hubo otra serie, Cidade dos Homens -cuatro temporadas, una película, dos temporadas más diez años más tarde-, y un documental de ‘diez años después’. Pero bueno, ya sabemos que esto siempre ha funcionado con ‘si dio dinero una vez lo puede volver a dar’. Aquí se traen de nuevo a Buscapé (interpretado como siempre por Alexandre Rodrigues) mientras que a otros les sustituyen con cosas cercanas, para algo que parece más un intento de reverdecer laureles que de cultivarlos. En un momento de los inicios del piloto un personaje dice que hay que mostrar la otra cara de las favelas. Os sorprenderá saber que el resto -lo de antes, lo de después- deja claro que no hay mucha intención de hacerlo. Es más una nota, un ‘sabemos que hay más cosas’, pero bien sea por convencimiento o por interés lo cierto es que está claro que vuelve a tocar hablar de la corrupción policial y política, del submundo criminal y de la gente que intenta vivir en eso. Y la serie, como la película, vuelve a meter a mucha gente con muchas tramas propias. Pues bueno, supongo que si alguien se quedó con ganas de un poco más este puede valer.
Rutinario y poco inspirado, el
IC 814: The Kandahar Hijack (O) (IM) es un ejemplo poco de lo poco interesantes que pueden hacerse esta historia. Decíamos una de las últimas veces que parecía que había una racha. Y dentro de esa está alejada del thriller de
Red Eye (o
Hijack), más cerca de
Secuestro del vuelo 601. Pero, precisamente, compararlas ambas es ver todo lo que hizo bien la primera y lo que ha hecho mal esta otra. Una lástima, porque precisamente hemos visto que se podría hacer de otra manera. Se podría hacer mejor.
Supongo que hay algún contexto en el que
Renai: Battle Royale (O) (JP), o
恋愛 バトルロワイヤル o
Chastity High o…, puede ser interesante o curioso o algo. Pero me temo que no es el mío. Un colegio femenino al que comienzan a asistir alumnos masculinos. Unas reglas estrictas sobre no… confraternización por parte de los alumnos. Y una joven que sabe que aquello no es posible y decide hacer negocio. Menos por el negocio en sí que porque cae en sus pies y decide que… que les den. Hay restos de un poco de cada. Un punto de suspense perdido entre, sobre todo, partes de ‘serie de adolescentes’ y ‘romance’. Pero, sobre todo, es bastante aburrida. Ni las vidas de los chavales, ni sus circunstancias, ni todo lo que hay alrededor del colegio, ni -desde luego- el negociete parecen dar para mucho. Quizá en una película se hubiera podido vender. En una serie, con un piloto de esta duración… hace aguas. Mayores.
El problema de
KAOS (UK) es que se cree más inteligente de lo que es. O, al menos, uno de sus problemas. Porque, claro, la decisión de darle una vuelta a la mitología clásica no está mal… si no fuera porque llegan como cinco años tarde y esto ni resulta interesante, ni innovador. De hecho, muchas de las ideas están bien si has estado viendo la tele… pero si has leído cómics te suenan a refritos poco inspirados. Los actores… hay de todos y cada cual hace lo que sabe o lo que puede. No entiendo que hayan decidido fichar a
Nabhaan Rizwan cuando siempre ha sido el hermano serio de
Mawaan, que es al que le iba al dedo el papel. Pero bueno. En fin, si me dicen que esto lo han desarrollado a partir de una página de cuaderno en la que alguien había apuntado media docena de ideas y algunas propuestas de
casting me lo creeré sin mucho problema.
Iba a decir que estaba simpática
Sonhae Bogi Silheoseo (O) (CS), o
손해 보기 싫어서 o
No Gain No Love o
No hay amor desinteresado o…, pero creo que no es la palabra más adecuada. Lo cierto es que se trata de una ¿comedia? romántica sobre una mujer que está muy centrada en el dinero y en la injusticia, y que harta de que los solteros saquen menos que los casados decide buscarse un ‘falso novio’. Como el ‘falso novio’ es también peculiar, todo está contado con un humor muy meta y hay no solo una notable ‘koreanidad’ sino, además, un gusto por los trucos visuales (supongo que una versión actual de lo de
Ally McBeal) pues el resultado es eso, una obra que muestra algún mordiente y arista pero que está muy ocupado disimulando como comedia romántica. Estoy bastante convencido de que esto antes debió de ser un
manhwa,
webtoon o similar, pero bueno, como decía antes esto tiene siempre su público.
Supongo que parte de la idea detrás de
Terminator Zero (O) (JP) era recuperar esos años noventa. Porque parece un episodio hecho alrededor de la época de
Animatrix pero con mucho menos presupuesto. Da igual que metan escenas con 3D y tal, en general deja la impresión de que la animación es inferior a la de una porno. Y el guión… bueno… no tiene pinta de que aquí vayamos a descubrir si al final se casan. Si no fuera porque están muy ocupados diciendo que es oficial -claro que no hay más que recordar las secuelas oficiales- sospecharía que es algún tipo de VHS pirata de algún país asiático producido en los ’90s y que nos están tratando de colar ahora como novedad, un
Cyber City menos macarra.
Empezaré diciendo que me parece FATAL que tengas una serie con el título original
Vidas Bandidas (O) (BR) y decidas cambiarlo para España por
Traicionados. Una vez dicho esto, la serie no está mal pero tiene varios problemas. El fundamental es que el piloto es el prólogo. El siguiente es que tiene cuatro personajes principales, uno de ellos es profundamente imbécil y el resto no parecen ser capaces de tomar decisiones inteligentes. Así que esta historia de venganza y crimen a cuenta de un asalto que salió mal -que es lo que sale en el piloto, claro- acaba convirtiéndose en un desfile de personas tomando la mejor decisiones posibles, en demasiadas ocasiones por culpa de, junto a, o frente a un imbécil. Siempre el mismo imbécil. De verdad que esto se podría haber hecho mejor. Así que, al final, lo mejor es el título y ni eso dejan en España.