¡Libros que Salen! Unno, «Cocodrilario», Barker y más

Primero las amigas:

MemorIA de Laia Ruíz Mingote, ed. Foscanetworks

Una prueba de IA para restaurar la memoria de una paciente con alzhéimer en un futuro no tan lejano, una paciente mucho más macarra de lo que una casi nonagenaria parecería, une IA más exasperade de lo que su trabajo parece requerir, y un mundo en el que la memoria se conserva. Humor, aventuras y tortas tras esta premisa que va evolucionando por muchos y variados caminos.

Los caminos del engaño de Angela Porras, ed. Cicely

Una mujer en el México novohispano del S XVIII, el asesinato de su marido, la determinación de poner orden en lo que ha sucedido. Todo esto, partiendo de una persona real, Juana Gertrudis, y un hecho igualmente histórico, es lo que Angela Porras usa para montar esta historia que nos permite conocer mucho más del entonces y expresar muchas cosas del ahora.

¡Que entre la pila!

Pesadillas electromagnéticas de la ciencia ficción japonesa de Juza Unno, ed. Satori

Uno de los más importantes pioneros de la ciencia ficción en Japón, un nombre de importancia mundial, recuperado aquí por una editorial especializada en la traducción directa del japonés y el conocimiento de su cultura. ¿Cómo dejar pasar algo así?

Oh, Caledonia de Elspeth Barker, ed. Catedral

A principios de los ’90 se presentó esta novela, que podría haber sido escrita mucho antes aunque probablemente hubiera perdido parte del ingenio que mostraba. Porque lo que podría considerarse una historia campestre en la Escocia durante la guerra va expandiéndose a ampliar y criticar el modelo de novela campestre, en el que la imaginación y las lecturas van desplazando a la familia, porque lo que podría ser una historia gótica de paso a la edad adulta mantiene una tensión irónica con su propia historia que parece complacerse en descubrir hasta dónde puede tensar la cuerda.

15- Cocodrilario de Alicia Mares, ed. Horror Vacui

La novedad de Horror Vacui es una antología de relatos que nos presentan un México fantástico, entre la mitología y la alucinación, en historias que nos van presentando un mundo reconocible pero distinto al nuestro, con distintos grados de extrañeza y horror, y cocodrilos.

Clandestina de Marie Jalowicz Simon, ed. Periférica y Errata Naturae

Una historia real, autobiográfica, novelizada para explicar cómo fue la supervivencia de la autora cuando tuvo que esconder y esconderse su propia realidad durante el nazismo. Porque la existencia de una mujer judía, que en 1942 contaba con 19 años, y que decidió poner en claro sus memorias y andanzas poco antes de morir, nos explica mucho tanto de hasta dónde hubo que llegar para evitar el exterminio como de aquellas personas y organizaciones que echaron una mano, aunque no siempre al mismo sitio.

Maquillada de Daphné B., ed. Blatt & Ríos

Una mirada completa y variada del mundo del maquillaje. Como expresión, como industria y como muchas más cosas. Lo hace desde una óptica que es feminista pero es más cosas, porque desde su aspecto industrial hasta la parte personal tratada por su autora, trata también las muchas caras del asunto.

Mujeres de pluma de Gabriela Lima Grecco y Sara Martín Gutiérrez, ed. Piedra Papel Libros

Obra breve pero enjundiosa que nos habla de la censura del franquismo y las mujeres. Tanto las que lo sufrieron -y tuvieron que evitarla- como las que lo ejercieron. Una forma de acercarse a la problemáticas de las mujeres en la literatura durante el franquismo.

Morirán de forma indigna de Alberto Reyero Zubiri, ed. Libros del K.O.
Un caso tan importante como el de las muertes en las residencias es contado aquí directamente por el entonces consejero de Políticas Sociales. En aquel momento nadie hizo caso de sus peticiones o quejas, sin éxito. Ahora ha decidido sacar un libro contándolo todo, especialmente cómo sus propios compañeros del gobierno decidieron obviar todo lo que viniera de él aunque eso implicara dejar morir a miles de ancianos. Una historia escalofriante contada desde dentro.

¡Denuncia! de Sara Ahmed, ed. Caja Negra

Dentro de un volumen dedicado al activismo de la queja frente a la violencia institucional se nos habla de la importancia de la queja, de cómo acabamos viendo que puede ser la única manera de funcionar, y lo hacemos de la mano de Sara Ahmed, a partir de casos reales, de movimientos en primera persona que nos muestra que, incluso con sus problemas propios, y en el caso de la universidad americana, no podemos considerar la denuncia como algo negativo sino como una herramienta que acaba ayudando al activismo a lograr los cambios necesarios.

Chicas listas de Nathalia Holt, ed. Pinolia

Un documentado libro sobre las cuatro mujeres que ayudaron a configurar la CIA en sus principios, sus historias y actuaciones y, sobre todo, sus luchas para lograr una igualdad en los sueldos y el tratamiento con los operativos masculinos.

Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs, ed. Nórdica

Recuperación de la novela original de Burroughs, todo un clásico de las obras de aventuras, en un libro con un diseño más actual -la portada es de David de las Heras-, que permite recuperar al clásico y tratar de entender el tremendo impacto que tuvo en la literatura popular.

El americano de Jeffrey Thomas, ed. Dilatando Mentes

Llega a España Jeffrey Thomas, no con una obra de sus series Punktown o Hades sino con una novela independiente, quizá algo más contenida en su mezcla de fantástico y horror, pero no por ello menos significativa. Porque aquí tenemos a un veterano de Vietnam que debe volver pese al choque psicológico y a las secuelas corporales que supusieron la guerra, y debe hacerlo por lealtad a un antiguo amigo de la época. Pero lo que encuentra, tanto en un par de compatriotas como en el pasaje, le irá sumergiendo en un lado oscuro que a ratos hace que este thriller se adentre en regiones del fantástico y el horror. Una obra peculiar, sin duda.

Un juego letal de Diana Urban, ed. Obscura

Un nuevo thriller juvenil de Ubran, en este caso con una joven a la que obligan a realizar retos para mantener a salvo a su hermana.

5- La perla del dragón de Yoon Ha Lee, ed. Duomo

En esta mezcla de fantasía y ciencia ficción de Yoon Ha Lee, parte de la iniciativa de Riordan para que aprovechen su propia mitología, usa la mitología coreana que incluye espíritus zorro o la perla del título, pero lo mezcla con Cadetes Espaciales y con una fuerte importancia de la familia.

Fuera de lugar (1, Granja Peapod) de Lucy Knisley, ed. Anaya

El primero de los títulos de la Granja Peapod encuentra a la protagonista teniendo que dejar su ciudad para ir al campo, a vivir junto al nuevo novio de su madre y su hijas. Teniendo que aceptar esa separación de todo lo que conocía y quería y, sobre todo, el mal carácter del novio. Ofreciéndonos un cómic juvenil agridulce y costumbrista, pero que esperemos sirva para continuar viendo la obra de Lucy Knisley en España.

La llamada de las sirenas (10, Anna Kadabra) de Pedro Mañas y David Sierra, ed. Destino

Y ya van 10 números del auténtico éxito de Anna Kadabra en España.

Cómo construir una casa encantada de Frank Tupta y Kyle Beckett, ed. Picarona

Un encantador y muy divertido libro infantil, con unas ilustraciones muy expresivas, acercándose a Halloween.

Flor de leyendas de Alejandro Casona con ilustraciones de Francisco Rivero Gil y Elena Odriozola, ed. Modernas El Embudo

Recuperación de todo un clásico de la segunda república en el que Casona acercaba los cuentos populares -de distintas tradiciones- a los jóvenes. Y que aquí ha sido recuperado con toda la fidelidad posible al original.

Nos leemos


Deja una respuesta