Pfff… Daredevil: Born Again (USA) es lo que pasa cuando tratas de reciclar una serie de cierto éxito de otro servicio de ‘streaming‘. El problema era que Born Again ya lo habían hecho. Bueno, uno de los problemas. Otro es que deciden intentar usar tramas de los tebeos más recientes y… ahm… Bueno, supongo que tampoco sabían bien qué elegir. Así que eso: Sobras recalentadas. Vamos que si sobra.

La primera gran serie del año para quien esto escribe. Estos Deli Boys (USA) que logran ir cambiando lo que parece que van a hacer o por dónde van a ir, y lo hacen además con un humor peculiar. Que no siempre funciona, claro. Pero cuando lo hace está claro que saben qué quieren contar y cómo. Afinando, además, con un gran reparto. Especialmente Poorna Jagannathan, que está inmensa. Y es que aunque uno podría pensar que esta serie sobre dos hermanos muy distintos y su empresa por medio parece no solo que va a ir en una dirección -una que, no voy a negar, está bastante lejos de aquello para lo que supongo que soy público- el buen hacer acaba logrando que me la vea entera. Sorprendiéndome con las apariciones y cameos. Y pasándolo en grande. Menos mal que ha aparecido esta serie, porque iba haciendo falta algo así.

Seguimos con las series medio-costumbristas medio-comedistas de Prime India y esta semana le toca a Dupahiya (O)(IN), que es una cosa sin mucha gracia sobre matrimonios concertados, influencers y moticicletas que no sé si habrá un público al que interese realmente -es decir, quiero creer que se hace la serie pensando que alguien la vería pero es todo tan poco interesante que tengo mis dudas- y, desde luego, al que no le ha interesado demasiado, menos aún con la duración del piloto, es a quien esto escribe.

Por algún motivo alguien ha pensado que una película de las que echan en Lifetime semana sí, semana no era el material idóneo para montar una serie de demasiados capítulos. Porque a partir de un capítulo Fear (UK) ya es larga para lo que está contando. Que es una variedad tirando a aburrida de la nada más absoluta en su versión El vecino que parecía majo PERO LES ACOSABA. Ay, señor, ¿será que no quedan ya historias que contar y por eso estamos con esta especie de reciclajes penosos?

Una obra de esas de comedia con trabajo por medio, no la mejor de ellas, probablemente las habrá peores porque hay algún destello en Gamjayeonguso (O)(SC), o 감자연구소 o The Potato Lab o Amor en el Laboratorio o…, de lo que podría haber sido si -probablemente- alguien hubiera querido sacudir un poco más el asunto. Pero me temo que los carriles y estilos de siempre se quedan ahí, qué le vamos a hacer. Supongo que a su público le puede gustar, yo habría necesitado algo más de gas.

Incluso si no existiera otra versión audiovisual de Il Gattopardo (O)(IT) me temo que seguiríamos estando ante la viva demostración de que cada generación tiene lo suyo y así hemos pasado de aquellos Estrenos TV a los Grandes Relatos y a lo que sea que son estas decisiones de los streamers. Carne con patatas, rancho, relleno… llamadlo como queráis, pero es eso, una producción excesivamente larga, poco inspirada, nada interesante, rutinaria hasta el bostezo, con interpretaciones que con ánimo conciliador podríamos llamar en automático, y en fin. Que no. Que esto tendría que haber sido mejor.

Siempre ha existido aquello de ir a un sitio y encontrarse con un subproducto que intenta parecerse a otro. Sean los Power Marshalls, los Pearly Pockets, los GIJake, los Polkemons o los Senny Angels. Siempre hay alguno. Así que es ponerse Lil Kev (USA) y pensar en Chris y en los Boondocks y en todos esos productos originales de los que este parece una marca… derivada. Poblada con personajes con solo un chiste, y con una trama que hemos visto tantas veces… en fin.

También en Disney parece que quieren seguir con esto del pseudocostumbrismo, aunque Love Under Construction (O)(IN) es al menos un mínimo de obra dramática -más que otra cosa- y si bien no acaba de tirar -al menos en el piloto- por el clásico Esta casa es una ruina, sí que intenta hablar de los problemas tanto de vivienda como de… bueno, de todo lo demás. Incluyendo para casarse. Porque aquí todo son problemas, sí, pero son problemas distintos de los habituales -y tantas veces increíblemente falsos- que suelen aparecer en este tipo de series. No es para mí, pero se nota el interés en hacer la historia. Y lamento que lo que me cuenta no me interese porque estoy seguro de que por ahí habrá gente a la que no le va a llegar. Una lástima.

Tengo una duda con Medusa (CO). ¿Es una parodia? Porque si es una parodia está bien hecha, si es en serio entonces claramente es el mejor caso de humor involuntario de los últimos meses. Estamos ante una telenovela de ricos aceleradísima y sin prejuicios. Uno de los protagonistas principales es un policía llamado Danger Carmelo. En serio. El padre de la protagonista, dueño de la empresa Medusa, lleva un bastón con la cabeza de -el personaje mitológico- Medusa. Todo el mundo se comporta como si fueran villanos a la doce, personajes más allá de la caricatura. Sólo el dinero que se ha usado impide que parezca un sketch de un programa de televisión que se ha inventado una serie-dentro-de-la-serie. Hay varios momentos, desde poner una bomba lapa a un yate a un momento con un tiburón o el clásico de la amnesia, en la que la competición por lograr elevar el ridículo a categoría propia ofrece unos frutos que si se han hecho sin ser conscientes de lo que estaban creando tendrían no sé si más o menos mérito. En cualquier caso el resultado es ciertamente notable. Aunque no sé si para bien.

Resulta curioso que en el mismo fin de semana se estrenen una serie basada en una obra de Agatha Christie que claramente intenta distanciarse de ella y otra que asegura ser original pero muy claramente bebe de ella. Y es que Nine Bodies in a Mexican Morgue (UK) tiene tan de fondo a Y no quedó ninguno que si no fuera por la posibilidad de reclamar de otros lados -aunque yo diría que, visto lo visto, Deadly Game está un poco (solo un poco) más cerca- habría que considerarlo otra versión. Como suele pasar en estos casos parten de un momento en el ‘presente’ después de haber descubierto los cuerpos de los pasajeros de un vuelo, un vuelo en avioneta que iba de Guatemala a USA y que cayó en tierras mexicanas. Pero no han muerto por el impacto, sino asesinados. Eso permite volver y presentar a los personajes, el accidente misterioso y, la (algo teatral al menos en este piloto) situación en la que los supervivientes acampados en los alrededores del avión esperando el rescate se van conociendo, preguntándose por la situación y mostrando quiénes son. Por supuesto aún no hemos llegado al momento de preguntarnos -o que se pregunten- por qué ellos. Pero sí que vamos teniendo algo de información. Así que aunque el piloto sea sobre todo una presentación logra realizarla de manera que le vayamos a dar al menos uno o dos capítulos más. Al fin y al cabo es una historia que nos conocemos.

Por algún motivo este Paradis City (O)(SU) parece el intento de alguien de convertir Rescate en NY en una serie de Filmin. Algo no necesariamente malo, no necesariamente fuera del personaje o del contexto, pero igualmente extraño. El personaje central es bastante más sórdido -que ya es decir-, hay una policía intentando gestionar el asunto, y el contexto sociopolítico está claro que logra ser más aséptico y a la vez peor que en la película. Además de más cercano a por dónde ha acabado yendo el asunto. En realidad el mayor problema sea, probablemente, esa sensación de ser una adaptación, de encontrarnos con algo ya visto y ya hecho. Porque, por lo demás, como relleno para las tardes… o para un fin de semana tonto… o algo así… supongo que podría tener un pase.

Supongo que habrá gente fan de los dramas históricos. Estoy muy lejos de ser parte de ellos pero, en fin, Pokssak sog-atsuda (O)(CS) o 폭싹 속았수다 o Si la vida te da mandarinas… o quizá les interese porque partiendo del ahora vuelve a ese pasado para mostrar las penurias y blablabla. No es Tres generaciones de mujeres por pura casualidad, pero la producción y la intencionalidad están ahí, así que supongo que habrá fanses para esto de amor complicado y mucho de sufrir y de sufrir. Yo no, claro.

Esta especie de desastre llamado Small Achievable Goals (CA) supongo que sale de algún tipo de cómicas populares en Canadá o algo así. La verdad es que no me he molestado ni en mirar de qué me sonaban las protagonistas porque esta forma de comedia de la incomodidad y este tirar de lo más básico es de las cosas que menos me suelen interesar en general. Y en este caso también en concreto. Simplemente no. Me da igual que traten de mezclarlo con historias de oficina o que busquen darles sus propios choques y alianzas, no hay nada que me parezca que funcione aquí. Y sé que es cosa mía y que tendrá sus fanses y todo esto. Pero no, muy claramente no.

Hace unos pocos años la BBC acertó de pleno con una adaptación de Y no quedó ninguno. Desde entonces lleva haciendo adaptaciones de Agatha Christie en las que parece haber olvidado que lo que aquella tuvo de éxito no fue, precisamente, al apartarse del libro original sino la parte en la que lograba respetarlo. De ahí toda una serie de adaptaciones posteriores con menor o peor fortuna, en el mejor de los casos podía haber algún problemilla pero se dejaban ver, en otros se lograba una serie casi insufrible. El caso de Towards Zero (UK) me hace temer que estemos yendo hacia la segunda más que hacia la primera. Es cierto que, al menos de momento, están buscando entre las adaptaciones de Christie que no están protagonizadas ni por Poirot, ni por Miss Marple, ni por ninguno de los otros personajes recurrentes. Aunque aquí hayan tenido que lidiar con el Superintendente Battle por el método de, simplemente, no hacerlo. De modo que acabamos teniendo otra de esas series en las que hay trazas de Christie -y una cuidada producción, los trajes, el maquillaje o la peluquería son mejores que las interpretaciones que las lucen- pero no lo suficiente como para salvar el tostón.

Las adaptaciones de Harlan Coben en Netflix se parecen todas. Alguien tira un dado para la historia, otra para el país y un tercero para los giros y con eso crean la historia. En el caso de Tylko Jedno Spojrzenie (O)(PL) –Solo una mirada en España, basada en su libro Just One Look de 2004- tenemos a una mujer que sobrevivió a un incendio que mató a muchos jóvenes, a un fiscal que quiere saber quién ordenó matar a su hija hace años aunque eso signifique colaborar con un criminal y una foto con una persona tachada en ella. Cosas que parecen independientes pero que, por supuesto, van a acabar estando relacionadas. Todo ello realizado con más tablas que pericia, listo para ocupar las tardes de un fin de semana tonto, o los momentos de plancha -tampoco vamos a prestarle mucha atención a lo que pasa, ¿no?- como mandan esta serie de adaptaciones. A veces las series son eso, un ‘sin novedad’ premeditado y, por algún motivo, tan efectivo como los dueños del streaming buscan.


¡Libros que Salen! Vollman, «Liberación», Bhutto y más

¡Que entre la pila!

La camisa de hielo de William T. Vollman, ed. Pálido Fuego

¡Bien por Pálido Fuego! Ponerse a publicar la heptalogía de Vollman sobre el colonialismo europeo en el continente americano requiere de un cierto valor, por mucho que Vollman haya ido siendo más conocido sigue siendo una figura complicada. Pero esta historia, que comienza con unos navegantes nórdicos llegando a las costas, es una gran historia que va más allá de la barbarie. Pero no la esconde.

Liberación de James Dickey, ed. ImpedimentaUna escapada de vacaciones entre un grupo de amigos, no os preguntéis si Sale Mal porque CLARO que sale mal. Uno de ellos es un entusiasta de la vida del campo, el resto solo quieren un fin de semana de cambiar de aires. El problema llega cuando la visita a un valle que va a ser inundado lleva a un enfrentamiento con unos lugareños que empiezan a darles caza. A partir de ahí un thriller psicológico que, si te está sonando, probablemente sea porque se adaptó al cine con el título de Deliverance. Así que si algo puedo aseguraros es que es el tipo de historia que os hará… chillar.

Los nuevos reyes del mundo: Bollywood, dizi y k-pop de Fatima Bhutto, ed. Herder

Esto es lo que hace falta, estudios culturales sobre esos fenómenos globales de la cultura que están llegando y -a veces- sustituyendo a los del rodillo cultural estadounidense. (O del ámbito angloeuropeo, si lo preferís) En cualquier caso, historias desde India, Turquía o Corea del Sur, su cultura popular, sus gustos y antecedentes y cómo no son un impedimento para ofrecer otros puntos de vista más allá de la soberanía e identidad.

Winnie de Katy Michelle Quinn, ed. Orciny Press

Una historia peculiar, sin duda. Porque Winnie y Colt se querían, eran casi uno, de hecho Winnie era… el rifle de Colt. Hasta que deja de serlo para convertirse en una mujer. Pero… ¿ahora que las cosas han cambiado podrán mantener su relación? ¿Y qué ocurrirá si no es así? Al final el amor por las armas de Estados Unidos acabará dando lugar a esta obra un tanto extraña, un tanto peculiar, pero que habla de crear nuevas identidades sin dejar atrás aquello que se ama. Y, como la propia Winnie, está claro que la obra tiene un fondo más allá de su rareza.

El subastador de Joan Samson, ed. Minotauro

Parece que en Minotauro han decidido que los americanos aprovecharon el Paperbacks from Hell de Grady Hendrix para recuperar algunos de los libros que aparecían en él. Con un subastador que va minando poco a poco un pueblo. Ya veremos cómo lo editan, cómo lo traducen, y todas esas otras cosas de no fiarte de una editorial por culpa de cómo lleva años funcionando esa editorial.

La ley de Herodes de Jorge Ibargüengoitia, ed. Barrett

No entiendo cómo te dan la oportunidad de ser editor por un libro y eliges a un autor tan conocido como Ibargüengoitia, es algo así como si te dejaran programar una película en la tele, la que quisieras, y te decidieras por Los Goonies. Pero bueno. Lo bueno es que al menos este conjunto de relatos biográficos de Ibargüengoitia no estaba publicado en España desde hace tiempo. Es decir, en estaba la importación de cuando Planeta publicó en grande y en bolsillo el libro pero ya sabemos que esas importaciones tienen la vida limitada. Total, que un relato de historias más o menos autobiográficas de Ibargüengoitia. Supongo que a los que no conozcan al autor de Revolución en el jardín o Recuerdos de hace un cuarto de hora podrán encontrarse con él aquí. Que ya es algo.

Misha Zhukov debe morir de Myriam M. Lejardi, ed. Cross Books

Sí, una historia de amor llena de giros y problemas por la desconfianza propia entre los dos protagonista que ocurre, además, dentro de un ‘reality’… No, no, no, esta es una novela NUEVA. Esta vez el ‘reality‘ es ‘de supervivencia’. Y los protagonistas son un músico que vió hundirse su carrera y una influencer oportunista que la vio crecer. La carrera. Así que ahí tenemos la venganza, la supervivencia y… ¿el amor?

Los Héroes del Tiempo de Jara Santamaría, ed. Destino

Tras el éxito de la serie Los dioses del norte llega ahora al Grupo Planeta una nueva serie de Santamaría, con jóvenes, poderes, viajes en el tiempo y la decisión de que sea una trilogía.

De camino a la fiesta de Meritxell Martí y Anna Aparicio Catalá, ed. Flamboyant

La liebre ha montado una fiesta de cumpleaños para sus amigos, pero hay obstáculos por medio. Allí, con diversión y pistas escondidas, van usando la reiteración para construir una idea de grupo, gestión y diversidad.

El mote de Gilles Baum y Mercedes Galli, ed. Jaguar

En la pandilla de Blas todo el mundo tiene mote… menos él. ¡Pero él no quiere sere menos! Así que… ¿qué puede hacer chulo para que le pongan un mote? Todo eso con las estupendas ilustraciones de Mercè Galí.

Nos leemos.


No sé si mucha gente por aquí recordará ese clásico británico que fue el Bergerac (UK) original, una serie de los años ochenta -y en muchos sentidos muy ochentera- en el que el gran John Nettles, muchos años antes de Midsomer, demostraba su carisma como policía rebelde con un coche clásico llamativo y un pasado turbulento a sus espaldas. Si uno se limitara a contar lo del pasado (ex-alcohólico, divorciado, etc…) podría llegar a pensar que era Prime Suspect antes de Prime Suspect. En realidad estaba más cerca de Magnum con las obvias distancias geográficas y presupuestarias. Total, que duró una década, hasta inicios de los noventa, y ha habido planes de recuperarla de una u otra manera desde entonces. Al final los que lo han hecho son la gente de U. Y el resultado… en fin. Digamos que han decidido hacer un policíaco al uso aprovechando algunas de las características y entorno del personaje. Hasta el punto de ser de caso por temporada más que por capítulo. Una decisión especialmente aburrida a la que se le añade el pansinsalismo del protagonista elegido y, en general, la sensación de que ni a ellos les importa mucho lo que sucede en la serie y confían en que solo con el nombre puedan venderla. Lo mejor que puede salir de aquí es que nos veamos la original. Y que celebremos que Nettles decidió que se jubilaba y ahí está, disfrutando de su vida.

No diré yo que todas las telenovelas de tira diaria se parecen, pero tampoco lo contrario. Lo cierto es que nunca dejará de hacerme gracia que la mayoría de los estadounidenses tengan unos estándares de calidad por debajo de los ingleses o españoles. Que ya es decir. Por suerte para Beyond the Gates (USA) aún quedan buenos actores dispuestos a intentar salvar los valores de producción o un punto de partida que, sinceramente, no tiene mucho sentido. Pero está claro que, más allá de centrar la serie en un grupo mayoritariamente afroamericano, han decidido hacer una novela al uso, algo baja en asesinatos y muertes misteriosas, pero con un aprecio dentro de lo razonable por otras costumbres del género como las bitch slap. En fin, en diez años veremos sin han sido capaces de permanecer ahí.

La clásica serie de señores poderosos luchando por el poder dentro de una empresa, por supuesto el protagonista es el menos poderoso y llega para vengarse de un asunto del pasado, quién iba a decirlo. En fin, que este Bomulseom (O)(CS) o 보물섬 o Buried Hearts o La isla del tesoro (?) o… supongo que os valdrá si sois fanses de este tipo de series porque lo cierto es que es un más de lo mismo bastante claro.

A veces creo que si me inventara las series que se estrenan sería más creíble que la realidad. Pongamos como ejemplo esta novedad de MAX, Cóyotl: Héroe y Bestia (O)(MX). Que uno no sabe si han decidido meter en una batidora media docena de ideas de baratillos, de los nahual a los clásicos superhéroicos o vigilantísticos, por supuesto con narcos de por medio no vayamos a despistarnos del origen de la serie. La pena es que este despropósito no tenga más ritmo o más diversión, porque más allá de la sensación de que hay una parte vieja por todas partes -uno de los malos lleva el pelo pintado de rosa y un tatuaje en el cuello, los buenos son ‘gente corriente’. En fin- también está la de que iba a haber sido una película pero sacaron dinero para hacerla serie. No mucho dinero, como demuestra la abundancia de planos nocturnos para ‘el bicho-héroe’. En fin. Las cosas con las que nos encontramos en esto de los pilotos.

Lo mejor que puedo decir de  Dabba Cartel (O)(IN) es que sus títulos de crédito son bien bonitos. Luego ya lo de siempre, una historia de Empresa Criminal que tiene la fortuna de que al menos en el lado indio que muestra resulta un poco más interesante que el habitual sota-caballo-rey, pero lo cierto es que tampoco estamos muy cortos de este tipo de series en La India, o de series con un reparto central femenino. Así que… bueno… El meter en el lío a una farmacéutica supongo que algo hace también, pero la sensación -la mía, al menos- es que son meras distracciones. Aunque sea algo que se agradezca, claro.

Pues aquí estamos con otra telenovela de ricos, de nuevo con una venganza en su centro, gente un tanto peculiar y, esta vez, algunas flores. Porque Dala Bupha Khattakam (O)(TA), o ดาหลา บุปผา ฆาตกรรม o Dalah: Flores y muerte o…, es otra de esas obras parecidas entre ellas en la que la diferencia aquí la pone la peculiar forma de comportarse de su protagonista. Que parece decidida a que quede claro que le da lo mismo si alguien la considera sospechosa de algo. Teniendo en cuenta todo el follón montado… Bueno, es una elección. Sin duda. Pero, vaya, supongo que a su público le valdrá.

Bueno, parece que con eso de que Prime ya no estrena todas sus novedades a la vez se me había descolgado la… ¿comedia? romántica Dear You (O)(FR). Una joven atribulada con una vida amorosa dando bandazos entre su millonario jefe, un camarero encantador y su misterioso amigo de internete que seguro que no es uno de los dos -el millonario, claro- mientras aprovecha para presentarte a sus amigos. No, no porque si esto funciona vayan a poder ir rotando en las vidas amorosas del resto de amigos, qué cosas tenéis. Por reflejar la vida y blabla de la juventud francesa actual. O algo así. De nuevo, no soy su público.

-He tenido que mirar a ver si era un estreno de la otra semana, pero no, Dope Girls (UK) tiene elementos en común con A Thousand Blows pero también muchos distintos. Lo que pasa es que entre el parecido de eso y que por el otro lado es una serie de Empresa Criminal con muchas mujeres en el centro y blablabla… pues normal que lleguemos a un punto en el que me parezca estar viendo doble dentro de la misma semana. Total, que eso, si os interesan las series con no mucha originalidad, que cuentan cosas que ya sabemos y que tienen unos niveles de producción de la BBC -eso sí- lo mismo le queréis echar un ojo. Y si no… tampoco pasa nada.

A favor de Grosse Pointe Garden Society (USA) diré que no parece el más-de-lo-mismo de una serie actual. Es el más-de-lo-mismo de una serie antigua. Aunque no tanto. Porque esta versión de Mujeres desesperadas que se podría haber estrenado en 2005 sin grandes cambios depende demasiado de unos actores que tampoco tienen mucho que hacer para salvar unos personajes ridículos en un guión rutinario. Pero yo qué sé, ¡tiene! que haber un público para esto, ¿no? No pueden estar aprobando series como sin preocuparse en si va a funcionar o no el asunto porque hace veinte años hubo una que sí que lo hizo. En fin.

Pues aquí estamos, Haantjes (O)(PB) es la tercera versión de Machos Alfa. Esta vez para Países Bajos. El resultado no cambia. Porque el origen es el que es y la posibilidad de que ese país ofreciera algún tipo de punto de vista diferente… si la había no se ha utilizado. Pfff…

Lo mejor de House of David (USA) es el aviso del principio avisando de que se van a tomar licencias con los personajes históricos o bíblicos. El resto es un Grandes Relatos con más dinero que talento y menos cabeza que necesidad. Por supuesto cada cual tendría sus ideas sobre cómo adaptar o gestionar una historia así, pero supongo que hay un tipo muy concreto de espectador al que va dirigido esto y, en realidad, lo que menos le importa a ese público es que esté mejor o peor, así que…

Me he tenido que ir a mirar si este KRANK Berlin (O) (AL) estaba basada en otra serie anterior y de ahí tanto lo de Berlín como lo de que me sonara. Pero no, es simplemente un genérico de urgencias con hospital infradotado y personajes, por supuesto es inevitable que recuerde a series como la canadiense Nurses o las británicas No Angels o Bodies. Que no son la peor de las comparaciones, ni de las intenciones, pero bueno.. eso. Para fanses del género, supongo.

A favor de Novelette Is Trying (AU) diré que es una alegría que haya series con capítulos de 10 minutos después de tanto drama de alrededor de una hora. Por lo demás, una sencilla historia de una mujer que recomienza su vida y trata de mejorar realizada con las vueltas del pan. Pues bueno. Es lo que hay.

Supongo que hay un pretexto deportivo detrás de Pound 4 Pound (O)(SA) porque la idea de que fuera al revés, de que fuera una excusa para hablar de un grupo de jóvenes, está claro que les interesa regular. Total, que eso, importancia, redención, esfuerzo, historias trágicas, blabla.

Parece que Kaling hubiera visto Club de Cuervos y Ted Lasso, y hubiese pensado que eso puede hacerlo en el baloncesto con Running Point (USA). La respuesta es que no, no puede. No solo porque todo suene a ya visto, incluso en series de baloncesto como Clippers o Winning Time, sino porque el humor de trabajo/familia mezclado no es gran cosa, la interpretación en el mejor de los casos es aceptable, y solo si tienes en cuenta que los guiones no son culpa suya. Supongo que el que estén intentando hacer algo que no se ha hecho antes pero que suena a visto -una especie de versión «»»feminista»»» y reivindicativa de Los búfalos de Durham que en el mejor de los casos acaba siendo como si alguien de Lifetime hubiera decidido adaptar como ‘basado en hechos reales’ Arrested Development, lo que supongo que resume el problema principal en que quiere ser muchas cosas que no es- aunque supongo que algún mérito puedo concederle a Kaling: Ha logrado hacer una serie sobre baloncesto en USA y que la mayoría de personajes sean blancos.

Por su parte O’Dowd parece que en Small Town, Big Story (UK) quiere hacer la versión Hallmark de Twin Peaks. Excepto las partes divertidas o interesantes. Pero bueno, si queréis ver la historia de una productora de Hollywood regresando a su pueblo con secretos en la que parece que hay intentos de humor o de venganza o algo -yo tengo un límite para las veces que puedo escuchar la palabra OVNI sin que tenga realmente algo interesante que decir. Pero más allá de hacerme echar de menos People of Earth me temo que no hay mucho que me interese aquí.

El éxito en Netflix ha llevado a que se haga Suits L.A. (USA), que es una serie que parece hecha por alguien que no ha visto la anterior pero sabe que funcionó bien. Tampoco ha debido de ver Matlock. En general parece más pensado para el lucimiento de Arnell -aunque ya no pueda hacer tantas escenas sin camiseta- que como una serie en condiciones. Así que supongo que la gente la verá, como se ve el TeleDiario, por si alguien pega el braguetazo por estar en el lugar correcto en el momento adecuado.

Con más empeño que logros, esta  Toxic Town (UK) es la clásica historia de ‘madres luchando para reparar una injusticia’ sección ‘problemas médicos para sus hijos’. Personajes creíbles, trama manida. Qué le vamos a hacer. En una semana como esta casi destaca, pero es menos por méritos propios que por hacer un trabajo rutinario pero solvente en mitad de un marasmo de mediocridad.

Bueno, pues aquí vamos de nuevo. Esta iteración de Mujer de Éxito que Tiene que Volver a sus Raíces incluye Very Public Meltdown y luego toda otra serie de espantosos sucesos llamada Tuiskoms (O)(SA) supongo que en algún momento pasará a un momento más Comedia Romántica y menos Me tiro por el balcón, porque la idea de que todo lo que se le ocurra sea fantasear con un tipo musculado de aspecto peculiar… bueno. Las series modernas son así, supongo. Para el final de sus casi 50 minutos estaba pensando que una peli de Hallmark habría llegado ya a la mitad, pero es posible que la culpa sea mía, que aún recuerdo cuando las tramas avanzaban sin necesidad de dedicar todo el piloto a presentar a sus intereses amorosos -más o menos obvios- y la situación general de la protagonista y su hija. Pues eso mismo.

Terminamos esta larguísima semana de pilotos con Ziddi Girls (O)(IN), una obra que se supone que quiere hablar de feminismo en La India, de los prometas a los que se enfrentan, las comunidades que se crean y todas esas cosas. Con un fondo de jóvenes en un centro educativo y luchando contra lo que podríamos decir el movimiento del péndulo. Las hemos visto peores, las hemos visto mejores. Sin más.


¡Libros que Salen! Tuttle, «La Guerrera», Puelles y más

¡Que entre la pila!

Mi muerte de Lisa Tuttle, ed. Muñeca Infinita

Una gran autora con un giro inesperado sobre el tema de La Musa, y es que cuando una autora ha quedado viuda y sin inspiración la decisión de escribir sobre una mujer que fue musa pero también creadora acaba creando un juego de espejos biográficos y meta-artísticos.

La guerrera de Maxine Hong Kingston, ed. RBA

Mucho ha tardado en llegar en castellano a España este libro -En catalán lleva como quince años-, porque esta mezcla de autobiografía y mito contando la historia de una niña que creció de padres emigrados de China a California, entre las historias de guerreras míticas que su madre le contaba, cambiando entre esa irrealidad y la dura vida que llevaban las mujeres de su familia, mezclándose entre las grietas que autobiografía y folklore iban abriéndose.

Los secretos del hotel Jardín de Odette de Bruno Puelles, ed. Puck

Cinco espías, una criatura, y todos con sus propios motivos y recursos que tratarán de lograr resolver su misión en este particular hotel, pese a lo que tengan que liar, o quien tengan que liarse.

Los años de espera de Fumiko Enchi, ed. Chai

Llega de nuevo a España -pero esta vez en edición íntegra y traducción directa desde el japonés- esta obra de Enchi, quizá la más afamada de las suyas, en la que una mujer encerrada en un rol tradicional como esposa de la que se espera incluso que se encargue de buscar y acoger concubinas para su marido. Y esa es la historia que aquí tenemos, con la lucha entre lo que se espera de ellas y la silenciosa lucha por su dignidad que intentan mantener.

La ensenada del diablo de Todd Keisling, ed. Dilatando Mentes

Tras leerle el año pasado en La cinta Duncan volvemos a reencontrarnos con Keisling en este libro que le publica ahora Dilatando Mentes que fue uno de los candidatos al Stoker de novela en el cercano y lejano 2020: Una secta evangélica de muerte, unos hechos extraños que parecen olvidados, la muerte de un familiar, una herencia, unas tierras en las que parece que algo espera al acecho, y la sensación de que todos esos secretos guardados casi cuarenta años están a punto de reventar.

El perro del sur de Charles Portis, ed. Dirty Works

Charles Portis, conocido sobre todo por Valor de ley aunque no solo, nos trae aquí una obra de un humor triste, irónico y casi neurótico sobre un tipo cuya mujer ha huido con su mejor amigo -quizá no fuera tan buen amigo, pensándolo mejor- que decide ir en su busca y, por el camino va encontrando todo tipo de estrafalarios personajes. Especialmente un peculiar estafador. Así que aunque pueda estar algo anticuado en varios aspectos -no en vano es de 1979- sigue ofreciendo su propio estilo de historia oscura, bronca y al borde de la autoparodia de la ‘literatura sucia’.

Gótico. Una Historia de Lol Tolhurst, ed. NeoPerson Sounds

Laurence Tolhurst o Lol Tolhurst fue el batería de The Cure hasta que dejó el grupo a finales de los ochenta para formar primero Presence y luego Levinhurst. De modo que este libro sobre la música gótica, sus grupos, influencias y desarrollos, podríamos decir no ya que esté escrito de primera mano sino, claramente, desde dentro.

La noche de las hogueras (4, Club Secreto de Detectives) de Robin Stevens, ed. Alma

Pues uno más, las jóvenes comienzan un nuevo curso, su amistad vuelve a tambalearse, hay una nueva jefa de alumnas y, por supuesto, acaba sucediendo un accidente… que probablemente no lo sea.

El libro del Señor Marcos de Carlos Giménez, ed. Reservoir Books

Sigue publicando Carlos Giménez, esta vez una obra que no tengo yo muy claro si es una versión novelizada con ilustraciones de Los Profesionales o una obra diferente al margen de los cómics con la que pretende rematar lo narrado en ellos. Sea como sea, el caso es que pretende cerrar esa etapa de su alter ego, el señor Marcos.

DeadEndia: El halo roto de Hamish Steele, ed. TBR

Pues aquí estamos, con el segundo volumen de la serie. Teórica parte central de ese cómic que ha logrado ser anterior y posterior a la serie que lo adaptó. Y, por supuesto, que seguimos recomendando

Único 1: El despertar de Samuel Sattin y Gurihiru con Osamu Tezuka al fondo, ed. SM

¿Os imagináis que en Tiburón 3 pusieran el nombre de Spielberg porque se basa en su película? Pues ya sabéis qué pinta Tezuka en todo esto. Por lo demás, Sattin es un mercenario capaz y a las Gurihiru siempre es un placer ver cómo dibujan. Así que el puzzle completo queda razonable.

El detective Sopapo y tú de Isaac Palmiola y Fran Fuego, ed. Destino
Pues aquí estamos, con una nueva colección de detectives con elementos de interacción para que quien lo lea participe en el descubrimiento de los casos. Y, por supuesto, con ilustraciones y humor.

Las siete caperucitas terribles y el pobre lobo encarnado de Andrés Guerrero, ed. LoQueLeo

Efectivamente, una mezcla de clásicos con humor y curiosidad, acompañado por una ilustraciones -sencillas, pero no simples- en las que las subversiones y giros de los tropos y puntos habituales. Que es lo que hace falta.

Nos leemos.


Los spin-off surgen en todas partes, por ejemplo en la BBC de Escocia acaban de presentar The Chief (UK), una continuación de Scot Squad en la que la comedia se centra en este jefe de policía que es más ‘jefe’ que otra cosa, porque el humor casi de oficina prevalece sobre cualquier parte policial que se usa más como un cambio un tanto distinto -digamos que más cerca, aunque aún lejos en calidad de The Thin Blue Line– y que al final se queda en algo más conocido que talentoso.

Cómo será la cosa que en lugar de un trailer nuevo están usando trozos de Scot Squad para la promoción
Pocos adjetivos se me ocurren mejores para describir A Cruel Love: The Ruth Ellis Story (UK) que Muy Británico. Al fin y al cabo es un drama sobre otro true crime, el que desembocó en la última ejecución legal de una mujer en UK. Como detrás hay una historia de pasión, posesión y sometimiento, pues para ellos mejor. A mí -ya sabéis, no soy su público- no me ha interesado gran cosa. Sobre todo porque, de alguna manera, parece que Toby Jones aparece más casi que el resto. Que entiendo que interpreta al abogado y que es importante y bla. Incluso su calidad como actor. Pero entre que se me ha hecho largo el piloto y me ha parecido que la mayoría del tiempo sale… bueno, supongo que habrá un público al que esto le pueda interesar. Pero que no cuenten conmigo.

Lo cierto es que esta Good Cop/Bad Cop (AU) parece tan canadiense que me sorprende que no lo sea. Porque es australiana, pero la CW se ha adelantado a STAN. Es una serie simpática, de crímenes, de humor y de familia. Un caso por capítulo y la mezcla habitual en la que los dos compañeros juegan a ser Excéntrico Asesor. Porque son hermanos. Así que tenemos a una que sigue las reglas y es amable, y a otro que es un genio técnico incapaz de comprender o tratar con la gente, de modo que se necesitan para resolver los crímenes y tener contento a su jefe. Que también es su padre. En fin, es fundamentalmente inofensiva pero para rellenar las tardes de fondo puede servir.

Estoy intentando buscar la manera de explicar esta serie, Pyar Ka Professor (O)(IN), en la que un tipo que da cursos para ligar con mujeres acaba mezclado con un tipo turbio y poderoso cuya mujer parece que será parte de su… bueno, os podéis hacer a la idea. Hay una parte de Don Juan Tenorio, otra de Hitch,  y muchas de ¿Pero esto quién pensó que era buena idea?. Así que os podéis hacer a la idea.

Una historia sencilla, Settle Down (CA) presenta a un experto en relaciones y ‘casamentero’… o algo así… cuya vida privada es, por supuesto, un desastre. Me temo que no hay nada en esta ¿comedia? para mí. Sí, al menos es un punto de vista queer y trata de hacer lo mejor de su limitado presupuesto, pero está muy lejos de poder resultar interesante.

Supongo que en este melodrama familiar es demasiado melodramático para mí, porque Storia della mia famiglia (O) intenta mostrarnos la historia de un padre moribundo que decide que a sus hijos los cuide una especie de familia construida entre aquella de sangre y de amigos. Lo que sigue podría ser muchas cosas porque, ciertamente, muchos de los personajes parecen salir de distintos lugares. O de obras distintas. Y aunque los italianos suelan caerme bien me temo que estoy muy lejos de ser un espectador para esto. Pero bueno, alguien habrá a quien le pueda interesar. Supongo.

Demasiado al mismo tiempo sin que parezca haber una unidad o dirección, eso pensaba de A Thousand Blows (UK) hasta que vi que era del creador de Peaky Blinders. Supongo que intentar repetir un éxito con otra historia de época, gente recién llegada de Jamaica a UK, organizaciones criminales de mujeres, peleas de boxeo de discutible legalidad y todas esas cosas que se ponen en los anuncios para que veas la serie. Porque es más sencillo poner eso que explicar la decisión de embutir todo o de que unas decisiones y otras parezcan más obligadas que consecutivas, en fin. Estoy seguro que esto funcionará para alguien… que claramente no soy yo.

Si os suena Win or Lose (USA) puede deberse a que es la serie de la que Disney ordenó eliminar a un personaje trans. Con este punto de partida digamos que es una serie de cortos sobre ese concepto de ganar y perder, que dejan las cosas bastante en el aire, voy a asumir que  porque esperan montar algún tipo de puzzle para Ofrecer Una Lección. En fin, al menos son simpáticos, aunque claramente con problemas, como la falta de concreción. Supongo que así es como lo diseñaron.

Solo puedo imaginar que este Zero Day (USA), un genérico de conspiración con algunas de las peores decisiones posibles, es parte del esfuerzo de Robert de Niro por da una continuación a la elección de trabajos demostrada en Dirty Grandpa, The War with Grandpa, About My Father, The Comeback Trail, The War with Grandpa, What Just Happened, The Comedian, Freelancers, Heist, The Bag Man, Grudge Match, Killing Season, The Big Wedding, Hide and Seek, Red Lights… Creo que se me entiende. En fin, otro desastre más.


¡Libros que Salen! Connell, «Los náufragos del Wager», Catella y más

¡Que entre la pila!

Asesinato en altamar de Richard Connell, ed. Siruela

Conocido por sus relatos -como El juego más peligroso– o sus guiones -como Juan NadieRichard Connell tuvo también una carrera en el género criminal, como esta novela sobre un pequeño carguero con capacidad para transportar a una docena de personas, y si estáis pensando que es la localización perfecta para un asesinato con círculo cerrado de sospechosos… Así es. Y tiene 48 horas para localizar al culpable antes de que el barco llegue a su destino.

Los náufragos del Wager de David Grann, ed. Random House

El naufragio del HMS Wager – que incluye el encallamiento, abandono de la nave para ir a una isla desierta, separación en ‘bandos‘, un motín y, claro, una serie de muertes, hasta el punto de que podría parecer algo inventado, casi mítico- pasa a ser el material con el que Grann (a quien espero que recordéis de títulos como Z, la ciudad perdida o Los asesinos de la luna) construye su nueva narración, construyendo con tensión un recuento de los hechos más notables, así como una reflexión tanto sobre el colonialismo europeo en su extensión como sobre los peligros de la mar.

Las desdichadas de Sara Catella, ed. Tránsito

Principios del S XX en Suiza, un pequeño pueblo aislado en un balle, un cura que cae enfermo y la partera la que debe asistirle. Pero, claro, las cosas nunca son tan sencillas. Porque todo el mundo se está haciendo preguntas y tiene opiniones, y a unas y otras les irá dando voz. Un monólogo que da voz a las silenciadas.

Lo que mueve a los muertos de T. Kingfisher, ed. Crononauta

Pues sí, vamos teniendo más cosas de Ursula Vernon / T. Kingfisher en español. Y aunque sigamos esperando una edición redonda por lo menos podemos alegrarnos de que vayan apareciendo cosas. Esta vez con uno de sus libros de terror. La portada es espantosa pero esperemos que la traducción esté bien.

Puerto de los Santos de William S. Burroughs, ed. Aristas Martínez Ediciones

Esta novela realmente corta de Burroughs, escrita durante su ‘exilio’ europeo, en la que usa toda una serie de personajes que ya habían aparecido -o iban a aparecer- en otras de sus obras y que se centra en un grupo decidido a reescribir la historia mediante viajes temporales. (Aunque eso no evita que, por supuesto, acaben multiplicándose las tramas)

Casa de locos de Colin Barrett, ed. Sajalín

La primera novedad de Sajalín del año nos trae una ciudad que se prepara para su festival mientras una disputa entre traficantes que parece ridícula escala con el secuestro de un adolescente desencadenando una serie de acciones y reacciones mayor de la que parecía, porque la luz y la oscuridad a veces se mezclan de manera inesperada.

La leyenda de los ciclistas de Svetislav Basara, ed. Automática Obra ciertamente peculiar, organizada siguiendo distintos documentos (cartas, extractos de cartas, documentos o textos) para poder conocer la Orden de los Hermanitos Ciclistas Evangélicos de la Rosacruz. Una sociedad secreta de peculiar forma de funcionar -se comunican en sueños y a través del tiempo- que buscan… cambiar la historia tal y como lo conocemos. Una obra de culto en su país -Serbia-, con un fondo filosófico pero también con un humor muy particular en la que lo más incierto es el uso de las palabras.

El gran cuando de Alan Moore, ed. Nocturna Ediciones

Una historia de aventuras y magia en el Londres de los casi-50s en el que hay libros, metaficción y crímenes. Un viaje clásico con un librero en el centro que supongo que es para que vuelva el agrado de sus lectores habituales.

El tercer amor de Hiromi Kawakami, ed. Alfaguara

En esta obra de Kawakami, que voy a asumir que es traducción de 三度目の恋 de 2020, nos encontramos con una mujer desdichada. Tras una juventud infeliz se casó con su novio de instituto, que no ha dejado de perseguir otras faldas. A su vez ella ensoña -o quizá viaja- a otras épocas temporales en las que vive otras vidas y otros amores, siempre con un poso de tristeza. Algo que supongo que si habéis leído otras obras de la autora no os sorprenderá demasiado.

La enemiga de Irène Némirovsky, ed. Salamandra

Siguen apareciendo libros de Irène Némirovsky, en este caso una historia de madres e hijas, una chica de diecisiete años que se revela contra una madre que lidia con su último amor, en el París de los años veinte -en los que fue escrita- contraponiendo el aprendizaje de la hija con la decadencia de la madre, igual que su relación y las de ambas con el amor.

Las naranjas no son la única fruta de Jeanette Winterson, ed. Lumen

Publicada originalmente por esta misma editorial como Fruta Prohibida -ya, editoriales y sus cosas- tenemos aquí la primera obra de Winterson de nuevo con nosotros, narrando su infancia y paso a la juventud dentro de un hogar que la había adoptado pero en el que las creencias evangélicas parecían pesar sobre todo lo demás. A plomo. Incluso para comer fruta, porque este libro nos habla de cómo incluso para eso tenían normas. No digamos ya para las relaciones ‘queer’. Y es que parte de lo que aquí aparece como ficción podremos rastrearlo luego cuando las cuente como biografía en ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?

Asesinato a medida de Edward Marston, ed. Alma

Por lo menos esta vez es la primera entrega. Perdón, vayamos por partes. Alma continúa publicando sus Cozy Crimes, pero como lo escribe un hombre no lo mete en esa colección sino en Crimen y Misterio. Da igual que sigan siendo históricos -esta vez en la década de los ’10s del S. XX- o que el autor sea el mismo pero no los investigadores, que ahora son un inspector de Scotland Yard y su sargento que aquí investigan la muerte de un sastre al que quizá hayan asesinado por el sentimiento antigermánico… o quizá sea otro el motivo.

Jiaozis, gyozas, raviolis chinos, empanadillas de La Taverne de Zhao, ed. Blume
Un pequeño librito con recetas para realizar jiaozis que, por supuesto, es todo ese tipo de versiones orientales de masa rellena y cocinada. Una curiosidad, y por tanto merecedora de mención.

Lovecraft: The Dunwich Horror nº 02 de Gou Tanabe, ed. Planeta Cómics

Pues sí, aquí estamos con la segunda parte de la adaptación que Tanabe ha hecho de Dunwich. Con una portada que… bueno, con una portada.

En algún lugar del mar más azul de T.J. Klune, ed. Cross Books

Por algún motivo que me cuesta no llamar ‘estúpido’ alguien en Planeta ha decidido que la continuación de La casa en el mar más azul tenía que salir en tapa dura con los cantos pintados. Pues bueno. Cuando a Arthur le toca hablar sobre su pasado en una declaración pública se levanta un enorme revuelo, y esa confrontación junto con sus planes de futuro -que quedan en el aire por los sucesos, claro- vertebran esta nueva historia.

Después de medianoche de Gaëlle Geniller , ed. La Cúpula
Tras el éxito de Rosa, y de nuevo en una edición de precio demasiado elevado, lo nuevo de Gaëlle Geniller nos presenta a un padre que se lleva a su hijo a vivir de nuevo a aquella mansión en la que él pasó su infancia. Aunque múy rápidamente aparecen las pesadillas y la sensación de que hay algo más ahí… lo que podría ser el inicio de una novela de terror pero que, en realidad, es una obra de fantasmas melancólica amenizada por la construcción de fondos y vestidos de su autora, una historia con cierto aspecto onírico, casi de duermevela, pero que supongo que tiene un público propio.

El gran Iván de Marjorie Weinman Sharmat, ed. Blackie Books

Marjorie Weinman Sharmat es autora de Nate the Great, un niño detective del que estuvo publicando libros desde 1972 hasta después de su muerte. Más o menos. Los 20 primeros los escribió más o menos sola y con un ilustrador –Marc Simont– con el que dejó de trabajar en 1998. A partir de ahí los libros fueron co-escritos y un ilustrador ‘hacía un estilo parecido’ al de Simont, a partir de 2019 -con su muerte- su hijo (con el que había escrito el anterior libro, siendo muchos de los anteriores con su marido) pasó a tomar el control del personaje. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que es un personaje importante e influyente que es raro que no hubiera llegado antes a España -es decir, si no contamos las importaciones del colombiano Grupo Editorial Norma en su colección Torre de Papel bajo el nombre de Fercho– y que está bien que llegue ahora. Supongo.

Nunca bailes con un dinosaurio de Pamela Butchart y Marc Boutavant, ed. Libros del Zorro Rojo

Peri no para. Siempre está bailando. Su profesora de danza clásica no es capaz de entenderla, y la aparición de un dinosaurio bailarín acabará de crear el caos en este álbum divertido en el que la música propia es más importante que seguir el ritmo de los demás.

Bob del revés de Brosmind, ed. Alba

El estudio de diseño barcelonés formado por los hermanos Juan y Alejandro Mingarro nos trae este álbum ilustrado, Bob está del revés, es el nuevo de la clase de un colegio nuevo y tiene nervios. Pero poco a poco irá descubriendo cómo lo que hace diferente a cada persona es también lo que les hace únicos.

Gerardo Gigante de Gilles Baum y Amandine Piu, ed. Maeva

Las siempre magníficas ilustraciones de Amandine Piu sirven esta vez para hablar de Gerardo. Que es un gigante muy grande, y también muy torpe. Así que cree que nunca tendrá una ocupación… hasta que algo cambia en la ciudad, y también para los niños que habitan en ella. Para una historia sobre la ternura y la diferencia.

Nos leemos.