¡Libros que Salen! Okorafor, «Jiraiya Monogatari. Los cuentos de Jiraiya», Segarra y más

¡Que entre la pila!

La muerte de la autora de Nnedi Okorafor, ed. Maeva

No esperaba yo encontrarme a Okorafor por aquí, pero aquí estamos. Con un nuevo libro que juega con los componentes meta, centrada en una autora a la que despiden del trabajo y, además, rechazan su última novela. Así que decide escribir sobre androides, y alguna cosa más. Eso hará que su propia vida se ve afectada por su escritura de manera que la historia sobre literatura y la novela fantástica van hablando de creación, creadores, significados y esa mezcla de futurismo y drama familiar que la convierte en una obra ciertamente original.

Self Porn de Nacho M. Segarra, ed. Niños Gratis*

En esta ocasión Nacho M. Segarra (Ladronas victorianas, Herstory, Sexbook) habla y reflexiona sobre el impacto de internet en las personas cuir dentro del porno, la transformación en ‘marca’ de las personas como parte de lo que ha llevado no solo al auge y creación de espacios como Only Fans sino a una facilidad -pero también una incitación- a mostrarse en cueros. Puede que no estemos de acuerdo, pero será un texto sobre el que debatir.

Jiraiya Monogatari. Los cuentos de Jiraiya de Onitake Kanwatei, ed. Quaterni

La figura mítica de Jiraiya, un bandolero japonés -considerado por algunos como uno de los primeros ninjas- que solo robaba a los ricos y repartía parte del botín con los pobres, se fue engrandeciendo a partir de diversos relatos folclóricos que fueron posteriormente establecidos y organizados por parte de Onitake Kanwatei o William Elliot Griffis. De ahí sale este libro con el que poder acercarnos al menos a la leyenda.

La memoria de babel (3, La pasaespejos) de Christelle Dabos, ed. Nocturna
Pues sí, se han acordado de esta serie y han sacado, por fin el tercer libro. Para que veáis que nunca está del todo perdida la esperanza. Algo que se podría aplicar a la protagonista, que en este libro ha decidido pasar al contraataque y viajar a un ‘arca’ que se supone es la joya del universo, en donde poner en práctica lo aprendido y tratar de cambiar las cosas.

Un verano para morir de P.C. Roscoe, ed. Shh!

En el nuevo sello de Edelvives, a caballo entre el el público juvenil y el adulto pero con una edición con cantos pintados y todas esas cosas, nos encontramos con este Un verano para morir, que llevaba por título original el aún más claro How the Other Half Die, porque dentro nos cuentan las peripecias veraniegas de una joven privilegiada y su nueva amiga, cómo al llegar a ese pueblo de veraneo se nota que está pasando algo, están guardándose secretos, su ex hace cosas raras, un nuevo miembro del servicio parece vigilarla y su amiga no deja de husmear. Sí, estamos ante un ‘thriller’ juvenil, así que pronto se acercará una tormenta y, claro, la promesa de algún muertito.

Abuelastra: Lagarta de Alfredo Gómez Cerdá con ilustraciones de Fran Fuego, ed. SM

Bien está que también los Barco de Vapor vayan… vamos a decir ‘modernizándose‘ en sus temas. Porque esta historia, sobre unos niños que no acaban de saber por qué sus madres opinan que la nueva pareja de su abuelo -de los niños, de las madres es su padre- es una ‘lagarta‘ y deciden ponerse a investigar… tiene claramente un centro tierno y humorístico, pero también hay una realidad de fondo de la que no se suele hacer mucha obra infantil.

Al final, te comeré de David Duff y Marianna Coppo, ed. Andana
Partiendo de un hecho hasta trágico, y con tanto aquello del ‘ciclo de la vida’ entendido como la cadena de los animales como el tiempo que avanza trágicamente, este es un álbum infantil que tiene bastante más corazón y humor de lo que uno podría pensar al principio. Porque, sí, habla de un dinosaurio y un gusanito que se hacen amigos en unas circunstancias inusuales, pero también de esa amistad y de las certezas. Porque también de algo con un fondo triste se puede sacar algo bonito.

Nos leemos.


A estas alturas uno se va curando de espanto y aprende a aceptar que el estilo británico de coger un vaso ‘true crime’ y convertirlo en su versión ficcionalizada se ha impuesto como tantas ostras cosas británicas, y sin embargo cuando Alguien tiene que saber (O)(CH) decide sacar un cartel diciendo no solo que se inspira en hechos reales sino que, de hecho, no hay nadie ‘condenado judicialmente’ por estos hechos empiezas a olerte una tostada peor. Cuando ves que hay dos narraciones, la del asunto en sí y la familia de la víctima por un lado y la del policía que no está claro es un tirado o está tratando de ser genial o le supera la situación o qué… Mientras hay un cura por medio que, sinceramente, logra que todo lo anterior parezcan errores mínimos en comparación. Y es que pese a que procure fingir que lo que le interesa es una visión contenida está más que claro que lo que buscan es la carnaza sentimental, gore emocional que carece de virtudes o intereses para darle una oportunidad siquiera.

¿Pero cuántas veces vamos a ver las mismas series? En fin, el enésimo intento de comedia de technobros, se ve que no hemos tenido suficientes. The Audacity (USA) es un más de lo mismo con varias de las personas que andan por ahí, sea de Silicon Valley, sea de Sucession… todo un policía. En fin. No tengo nada bueno que decir de ella, así que mejor correr un velo.

Supongo que el lado bueno de estos cortos de Candy Caries (O)(JP) es que buscan una animación con un aspecto algo diferente. También el hecho de ofrecer lo que supongo que es una mirada retorcida a las historias infantiles con esta caries que tiene sometida a su niña y que es capaz de representar al dentista como el mismísimo Jason Voorhees. Imagino que esto significa que toda aquella estética y gestión del ‘brainroot‘ que le dicen ahora (y que no está lejos de otros ejemplos de lo que los ángulos llaman el bizarrismo) ha llegado, aunque discretamente a las series. Ya veremos si realmente deja algún impacto.

Bien por desdén, por pasotismo, para prevenir al espectador o porque algo raro es lo que ha acabado con ella, lo cierto es que HBO Max no puesto trailer alguno.
No sé si habrá tantos fanes de Gintama como para que decidieran hacer esta Danderaion (O)(JP), o だんでらいおん o Dandelion o Diente de León o…, pero supongo que al menos a ellos esta mezcla de absurdo y peripecia les interesará. Lo cierto es que a mí me ha sonado todo a ya visto. Incluyendo lo de los ángeles desastrosos (los protagonistas) frente a los ángeles fríos y su jefe que les exige lograr unos números concretos de ‘almas ascendidas’. Pero supongo que la culpa es mía, que a estas alturas ‘los ángeles son malos’ me resulta tan trillado como ‘el asesino es el policía ‘, no porque la declaración política me parezca incorrecta -casi al revés – sino porque de puro sobado hay que fijarse en el resto. Que, en este caso, es ese humor absurdo japonés. Así que… Para quien le guste.

Sí ya es difícil entender las versiones en imagen real más lo son las readaptaciones que solo ofrece novedades tecnológicas, tal es el caso de un manga mítico que ha conocido tanto la versión animada como la real y ahora regresa con un nuevo baile que lo único que yo veo que ofrezca es eso, tecnología en la animación pero intentando recrear la antigüedad, como si lo que los espectadores de Hokuto no Ken (O)(JP), o 北斗の拳 o Fist of the North Star o El puño de la estrella del norte o…, quisieran fuera la antigua serie con animaciones 3D. Pues bueno.-

Asumo que este KILL BLUE (O)(JP) surgiría originalmente como un Anti-Detective Conan. Veamos: Un tipo (treintañero, eso sí) es picado por una extraña avispa que le causa convertirse en adolescente. Eso lleva a que su jefe le infiltre en un instituto ‘para que compruebe cómo es’ mientras recibe la asistencia científica de su ex-mujer y el apoyo tecnológico de un subordinado. ¿He mencionado ya que a lo que se dedicaba el tipo era a ser asesino a sueldo? Pues eso. Y fuera de eso poco más hay: Su vida es un desastre -a estas alturas casi me hubiera sorprendido lo contrario- y nos cuentan unas serie de cosas sobre su pasado que no tienen mucho sentido con lo que estamos viendo, pero supongo que es porque una cosa es tener una idea y otra muy distinta ser capaz de desarrollarla. En fin, dado que no son capaces de ofrecernos una ‘peripecia del día ‘ ocupados como están en presentar personajes y situación… supongo que habría que verse el siguiente capítulo. Pero lo cierto es que no me apetece nada, porque los pilotos no están para eso.

Me pregunto si la idea de este Luka, Makan, Cinta (O)(ID) era lograr una versión distinta de The Bear. Es decir, el fondo es el de programa melodramático con un restaurante por medio, con toques de disputas familiares pero también con un fondo igual de duro pero más relajado. Y sin embargo aunque los conflictos parezcan sacados de una película de sobremesa (está claro que a la madre y dueña le pasa algo, su relación con su hija no es buena, los empleados tienen sus propios problemas, por lo visto siempre se les ha escapado el reconocimiento que querían pero no está claro si ha sido por mala suerte, sabotaje o qué, etc…) la placidez y la tensión van de la mano. Supongo que sí lo que buscabas era eso, una versión más Hallmark de The Bear… bueno, algo así has conseguido.

Alguien pensó que este piloto era buena idea. Alguien escribió el piloto de Margo’s Got Money Troubles (USA) y otro alguien decidió seguir adelante con ello. Es increíble. Es como pensar que en Raising Hope la forma lógica de gestionar el piloto es centrarse en toda otra serie de cosas y que el bebé nazca al final. Por supuesto no es ni el único de los problemas, porque el mismo piloto es tan consciente e las estúpidas e innecesarias decisiones que toma su protagonista que está CONSTANTEMENTE enunciándolas: ¿Por qué una aventura con un hombre casado que no te trata bien? ¿Por qué seguir adelante con un embarazo cuando estás en precariedad laboral y sin posibilidad de red de apoyo real? ¿Qué sentido tiene que insistas en que eres escritora cuando solo hablas sobre tu propia vida? En fin, un desastre pretencioso y muy poco interesante al que ni Michelle Pfeiffer esforzándose como si tuviera que pagarse una casa logra arreglar y que, peor aún, logra que su premisa ‘realista’ suene menos creíble que el absoluto cúmulo de despropósitos que era la de Rising Hope. Dado que el piloto es totalmente malgastado supongo que logrará poner en marcha lo que realmente quiere hacer… no sé, para el final de temporada o algo. Pero no seré yo el que lo vea. Vamos, mucho me parece haber visto el piloto.

El problema de intentar varias cosas a la vez es que corres el riesgo de que no funcione ninguna. Cómo demuestra Matka King (O)(IN), una historia criminal subsección «apuestas» que quieres hablar también de las condiciones de los trabajadores y servir como obra de época. Logrando, de manera notable, no ser capaces de que no funcione ninguna de ellas. En fin.

En UK siempre tienen un hueco para uno de sus géneros favoritos: El racismo. Sorprendentemente para mí en Missed Call (UK) deciden ejercerlo no contra los españoles, italianos o griegos (no os digo ya fuera de los países europeos) sino contra los franceses. La historia es un poco lo de siempre, una madre permite que su hija vaya en un viaje de escuela a un país bárbaro (claro), la chica va a vivir con una familia que vive en un palacete (¿a quién no le ha pasado?) pero una noche desaparece después de hacerle una llamada perdida a su madre (¿pilláis ya el título?) así que esa madre coraje a la que nadie hace caso por teléfono se planta en Francia decidida a hablar con el encargado. Algo así. El colegio pasa, la familia tira balones fuera y la policía es incompetente. Por suerte la madre ha decidido descubrir dónde está su hija. Hay veces que sospecho que son comedias. Pero no, parece que otra vez están fingiendo que es algo serio que pasa de verdad. En fin, británicos.

Una vez más, lo mejor de la semana es una serie surcoreana que ha decidido abrazar el mamarrachismo. Romaenseuui Jeoldaetgap (O)(CS), o 로맨스의 절댓값 o Absolute Value of Romance o El valor absoluto del amor o…, trae la historia ligeramente turbia de una jovencita estudiante de instituto que secretamente escribe BLs en internet. Y es muy mala en ellos. Al menos hasta que llegan cuatro jóvenes maestros nuevos a su instituto. Maestros que comparten casa. Y que se comportan de manera… peculiar. Dando alas para que el caballo desbocado de su imaginación haga cosas de caballo. También parece que podría acabar habiendo alguna historia de amor pero, sinceramente, ¿no era ya suficientemente turbio todo? En fin, menos mal que de cuando en cuando a alguien se le ocurre hacer este tipo de series despendoladas.

Con ese título de Tatsuki Sensei wa Amasugiru (O)(JP), o タツキ先生は甘すぎる!o Tatsuki: Too Kind for School o El profesor Tatsuki es demasiado permisivo o…, uno podría pensar todo tipo de cosas. Y probablemente no acertaría, porque este parece uno de esos dramas ‘duros pero amables’ que piden una visión diferente y entender que no todo el mundo es igual. Pero lo hace de una manera que podría llegar a defender el terraplanismo. Entiendo que los diferentes chavales a los que atenderá y servirá esta ‘escuela para gente que no encaja en la escuela’ buscará que sea justificada, como en el piloto, y por supuesto que habrá roces entre el director Tatsuki y sus métodos… blandos, por llamarlos de alguna manera. Métodos, por ejemplo. Y la nueva profesora de corte más tradicional que no es capaz de entender qué está pasando ahí y por qué parece que los chavales van a hacer pintura de dedos en lugar de matemáticas. ¿Qué puedo decir? Estoy con ella. Entiendo lo que están haciendo y por qué lo están haciendo, pero no me parece algo a respaldar. Es decir, si te falta estructura en la vida hay gente que se une al ejército o a una secta (a OTRA secta) pero tampoco se me ocurriría que fuera buena idea hacer una serie sobre ello. Así que proceded bajo vuestro propio riesgo con la cosa esta.

Y como parece que Netflix ha hecho algo raro con ella no le toca ni trailer. ¡En fin!


¡Los Destacados de 2026! Ilustrado

¡Vamos con esos destacados!
Cuentos completos de Saki, ed. Valdemar

Pues sí, tantos años después de que Alpha Decay sacara su recopilatorio ahora es Valdemar la que se anima con un tocho, en este caso en tapa dura, que reúne todos los cuentos de uno de los mejores humoristas en formato breve de la Inglaterra de principios del S XX. Por supuesto para diferenciarse de aquella aseguran incluir tres que no se habían recopilado antes en español. Luego ya cada cual que decida.

– Las Malas de Camila Sosa Villada y Sonia Pulido, ed. Libros del Zorro Rojo

Pues sí, una versión ilustrada por Sonia Pulido del gran texto de Camila Sosa VIllada. La verdad es que no tengo muy claro cómo lo van a hacer, o cuántas páginas se extenderá, o cómo de ilustrado estará. Pero, mira, si sirve para recuperarla en una editorial fuera del Grupo Planeta… bienvenida sea.

 Romeo y Julieta de William Shakespeare en adaptación de Pasqual Alapont con ilustraciones de Fernando Vicente, ed. Andana

Hay ediciones que buscan ofrecer un algo más a obras más que conocidas, eses es el caso de esta pequeña versión de Romeo y Julieta se le han añadido ilustraciones de Fernando Vicente y ha sido ‘novelizado’ por parte de Alapont. Una aproximación diferente a un texto clásico que busca nuevas formas de llegar al público actual.

– Belles Ruelles de VV.AA., ed. Planeta Cómic

Un extenso grupo de autoras (HashaHinoyama BikoHiromi MatsuoKeiko ShikiKotteri!Kouda KazumaSoraimoneTAOUichi UkumoUmi NanaiYuhki Kamatani) se reunen para una antología en la que cada una diseña una parte de un pueblo, así puede contar allí su historia pero, a la vez, ser parte del pueblo ene l que se desarrollan las historias de las demás. Es, sobre todo, un ejercicio de dibujo y diseño, pero eso no significa que, más allá de lo que tienen de ilustración, sirva también de recopilación de historias.

El libro de la jungla de Rudyard Kipling, ed. Folioscopio

Pues aquí llega la versión Minalima del clásico de Kipling con una traducción diferente hasta el punto de que pasamos de Selva a Jungla. Pero bueno, al menos sabemos con qué nos vamos a encontrar.

¡Pali Pali! (Palabras intraducibles de la lengua coreana) de Nicolas Braesas y Flor Kaneshiro, ed. Hwarang

Un repaso a esas palabras del coreano que no tienen una traducción rápida, sencilla o precisa de su idioma al nuestro, palabras que evocan sentimientos o que necesitan muchas palabras para ser comprendidas, explicadas aquí en una bella edición con preciosas ilustraciones de Flor Kaneshiro.

¡Volvamos al Índice!


¡Los Destacados de 2026! Juvenil

¡Vamos con esos destacados!

Una caja llena de misterio de Janice Hallett, ed. Ático de los Libros

Lo nuevo de Janice Hallett sigue el estilo de los anteriores, pero esta vez ¡para adolescentes! Sí, serán dos adolescentes los que encuentran una caja con cartas, diarios, recortes, informes, grabaciones.. que tendrán que poner en orden y revisar para resolver… ¡Un asesinato! Así que ya veis, lo único nuevo es la adaptación por edad.

– La noria del mal de Kristina Ohlsson, ed. Duomo

Aquí tenemos de nuevo a Ohlsson, de la que ya habían llegado aquí algunas de sus novelas de misterios adultas y juveniles, así que supongo que ya sabemos por dónde pueden venir las historias con este particular asunto de un pequeño pueblo costero en el que pasan cosas raras, la llegada de una noria al pueblo, su extraño propietario y los misterios que se van desvelando.

¡Volvamos al Índice!


¡Los Destacados de 2026! Infantil

¡Vamos con esos destacados!

– Misterio en la mansión (3, Montgomery Bonbon) de Alasdair Beckett-King con ilustraciones de Claire Powell, ed. Bambú

Tercera entrega y aquí seguimos, a ver qué nueva aventura le ocurre a la joven Bonnie y su alter ego, el famoso detective Montgomery Bonbon. Esta vez con un diamante, un ladrón jubilado, una mansión llena de sus aprendices y, claro, un misterioso asesinato que investigar.

– Cuchifritín y sus primos de Elena Fortún, ed. Renacimiento

Pues sí, se confirma lo que vimos hace un par de años. Y es que ya no tenían más libros de Celia que recuperar y hemos pasado a Cuchifritín, su hermano. Creo que este llevábamos sin verlo publicado algo más de veinte años, desde uno de los coleccionables que le dedicaron a la joven. Así que supongo que puede interesar más a sus fanses, pero si alguien tiene interés como libro infantil con nuestros protagonistas pasando un tiempo con su familia en las playas del norte de España, durante un verano. Al que seguirá un cambio a Madrid y, por supuesto, un punto más cercano a los niños con ocurrencias y trastadas antes que por los deseos de ayudar de Celia.

– Desembrujos 24h. de Pablo C. Reyna y José Fragoso, ed. Juventus
Nueva colección para la chavalería de mano de Pablo C. Reyna y José Fragoso, con un cómic sobre un equipo que se ¿enfrentan? a amenazas mágicas. Solo que en este primer título de la serie, Una oferta muy golosa, se encuentran trabajando a contrarreloj en la casa de caramelo de Hansel y Gretel… y ya veremos quién es más temible.

Abuelastra: Lagarta de Alfredo Gómez Cerdá con ilustraciones de Fran Fuego, ed. SM

Bien está que también los Barco de Vapor vayan… vamos a decir ‘modernizándose‘ en sus temas. Porque esta historia, sobre unos niños que no acaban de saber por qué sus madres opinan que la nueva pareja de su abuelo -de los niños, de las madres es su padre- es una ‘lagarta‘ y deciden ponerse a investigar… tiene claramente un centro tierno y humorístico, pero también hay una realidad de fondo de la que no se suele hacer mucha obra infantil.

Un cielo lleno de dragones de Tiffany McDaniel, ed. Hoja de Lata

Hoja de Lata se lanza a la literatura infantil, veremos cómo le va. Lo hace con una historia llena de fantasía, con una niña criada por una bruja, invitada a unirse a una escuela de magia y envuelta en todo tipo de peripecias con gran abundancia de personajes mágicos. Sí, la autora de Betty nos presenta aquí una historia para que los alumnos de primaria puedan acercarse a una obra de humor, aventuras y fantasía.

Angélica y el Príncipe Oso de Trung Le Nguyen, ed. Astronave

Quizá recordéis al autor por El pez mágico. Pues bien, ahora volvemos a tener una historia de amor, magia y más. Más porque también habla del apoyo, del estrés, de las cosas malas que suceden, del amor y sus formas, todo ello con Al Este del Sol y Oeste de la Luna de fondo. No sé qué más tendría que contaros.

– Por encima de las nubes de Jordan Crane, ed. Bang

Casi veinte años después llega la reedición. Un cómic de punto de partida aparentemente sencillo pero desarrollo particular: Un joven -y un gato enorme- llegan tarde al colegio, tanto que no pueden entrar a clase. Así que tienen que buscar alguna manera de lograrlo. Eso será el punto de partida para aventuras, vueltas y complicaciones en los que todo es extraño pero, también, divertido. Así que merece por lo menos echarle un ojo, creo yo.

Derric. El primer humano de Miguel Díaz Rivas, ed. Fandogamia

Uno de esos cómics juveniles de un autor que ha trabajado para el mercado americano y se ha animado a hacerlo también con el español. Una historia con fantasía (los humanos se cargaron el planeta, fueron exiliados, ahora viven ahí solo criaturas mágicas… hasta que un niño humano es acogido de vuelta para una segunda oportunidad. Para liarla de nuevo, por supuesto.

Fiesta de fin de curso de Emma Steinkellner, ed. Maeva

Maeva sigue sigue trayendo algunos de los más interesantes cómics infantiles que se van publicando. (Ojalá algún día se anime a apoyar a los autores patrios). En este caso con una jovencita decidida a que la gente de su clase se acuerde de ella, y también otra serie de niñes que están preparándose para el final de curso. Con los cambios que eso trae, pero también sus promesas. Al menos si logran superar el día.

Junior High de Tillie Walden y Tegan y Sara, ed. Maeva
Posiblemente mucha sea la gente a la que atraiga saber que Tillie Walden está detrás de este cómic, pero en realidad es más una obra para los fanses de Tegan y Sara, el dúo de hermanas y músicas canadienses que cuentan aquí un momento de cambio: de casa, de escuela, de gente… y lo hacen hablando de lo que significa ser gemelas, de la importancia de la música para ellas, de lo que significa en medio de toda esa inestabilidad encontrarse con su ‘queerdad‘… Por suerte Walden tiene tablas de sobra para montar un cómic interesante incluso sin conocerlas. Pero supongo que conociéndolas es mejor.

– El bosque mágico super chachi de Matty Long, ed. SM

Matty Long no solo ha llegado con Croaky, también desembarca en SM con estas historias imaginativas y humorísticas en esa mezcla de libro ilustrado y cómic que comienza con cinco héroes reuniéndose para enfrentarse a una enorme seta con mala baba. De nuevo tenemos humor, fantasía e imaginación.

 El torneo del dragón de Jonna Björnstjerna, ed. Juventud

¡Tenemos una nueva aventura de la familia conejo! Esta vez hay un torneo con un dragón, que últimamente anda muy enfadado. Los miembros de la familia conejo solo deberían ser espectadores pero, como de costumbre, las cosas se complican. ¿Logrará Lillebror descubrir qué le pasa o terminará en la justa, rostizado? ¡Siempre es bueno ver regresar a esta particular familia! En este caso es el undécimo álbum de la saga, tras haber publicado ya Juventud el octavo y el sexto -en ese orden- de la misma, ¡así que poco a poco la vamos completando! Supongo.

¡Super Jaime! de Verónica Álvarez y Daniel Martínez de Leiva, ed. Nuevo Nueve Ediciones 

Las vueltas que da la vida. Este fue uno de los títulos estrellas en el lanzamiento de la editorial La Tribu y ahora regresa para formar parte del catálogo de Nuevo Nueve. Espero que tenga también éxito, y que así se recupere también la continuación que tuvo y… quién sabe. En cualquier caso, un buen cómic infantil con un chaval que, cuando algo no le gusta, se convierte en su versión súper. Unas pocas historias cortas, por tanto, y uno de eso títulos para los primeros lectores (y prelectores) que había que recuperar.

¿Cómo es un cocodrilo? de Huban Korman, ed. Siruela

Un álbum ilustrado que desde una apariencia casi humorística, con una niña que cree haber visto un cocodrilo y decide reflexionar sobre lo que sabe de ellos, nos lleva a una exploración de los prejuicios que tenemos y cómo crean una imagen irreal. Y lo hace con estas divertidas ilustraciones y un magnífico uso del color.

– Misión biblioteca de Robert García y Elena Haba, ed. Jaguar

Una lectora voraz, una bibliotecaria con malas pulgas y un problema que hace que tenga que tirar de ingenio para poder seguir con los libros. En una historia divertida, con estupendas ilustraciones y amor a la lectura en todas sus páginas.

– Basi sueña a lo grande de Lu Fraser y Sarah Warburton, ed. Blume
Un pequeño murciélago que cree que no puede volar, una historia sobre la perseverancia pero también sobre el miedo y la amistad, y -por supuesto- unas estupendas ilustraciones que nos enseñan ese mundo de los murciélagos y otras criaturas nocturnas.

– Aggie y el fantasma de Matthew Forsythe, ed. Andana
Un encantador álbum ilustrado sobre una joven que comienza a vivir sola… ¡pero hay un fantasma en la casa! La convivencia irá complicándose hasta que solo quede una solución: Una partida de tres en raya. Una forma de hablar con humor e inteligencia de las dificultades de compartir espacio y convivir.

– Chef Lupo de Purificación Hernández, ed. Picarona

Una idea muy original la de este álbum de un lobo que está cansado de ser el malo de las historias y decide convertirse en chef con ayuda del libro de recetas de la abuela y… algún ingrediente especial.

– Toda la verdad sobre mi increíble verano de Davide Cali y Benjamin Chaud, ed. NubeOcho 

Los creadores de No he hecho los deberes porque… y He llegado tarde poque… nos ponen ahora en la piel de un alumno que tiene que relatar sus vacaciones, que parecen increíbles y están plagadas de sucesos y aventuras. Así que… ¿Ha sido real o es solo un intento de escabullirse? De nuevo la imaginación disparatada, el humor y un alegre dibujo en consonancia se combinan en un álbum.

– La vaca más rica del mundo de Barroux, ed. Jaguar

Una vaca descansa tranquila bajo un manzano. Pero… ¿y si hiciera otras cosas? ¿Y si recogiera la fruta para crear un imperio? Todo tipo de cosas de manzanas… ¡e incluso merchandising! Las posibilidades, que la vaca irá imaginando, parecen infinitas. Aunque el límite será, por supuesto, saber si a la vaca le interesa tanto el dinero. Así que ya veis, de nuevo un álbum con un punto de partida perfecto para contarnos la historia.

– Zorro busca amigo de Enrico Lorenzi, ed. Pijama

Una graciosa historia con grandes dibujos en la que Zorro busca un amigo con el que tomarse un chocolate caliente antes de ir a dormir. Pero, claro, la mayoría de sus amigos son diurnos así que, ¿con quién podrá tomárselo? Una historia sencilla para un libro encantador.

– Malo de Canizales, ed. Apila

Pues aquí estamos, con la nueva historia de Canizales para Apila. Otra mirada con alma de cuento y una historia que contar que, como de costumbre, no es lo que parece. Porque quizá cuando se mira al tipo cantarín que ha entrado en el bosque y al ogro malencarado uno lo puede hacer con prejuicios. O puede que no. Pero aquí está esta historia.

Al final, te comeré de David Duff y Marianna Coppo, ed. Andana
Partiendo de un hecho hasta trágico, y con tanto aquello del ‘ciclo de la vida’ entendido como la cadena de los animales como el tiempo que avanza trágicamente, este es un álbum infantil que tiene bastante más corazón y humor de lo que uno podría pensar al principio. Porque, sí, habla de un dinosaurio y un gusanito que se hacen amigos en unas circunstancias inusuales, pero también de esa amistad y de las certezas. Porque también de algo con un fondo triste se puede sacar algo bonito.

– Juntos: Un libro sobre la comunidad de Elise Gravel, ed. Jaguar

La ilustradora Élise Gravel ha hecho todo tipo de obras, algunas divulgativas como los de la colección Animalejos o Mi cerebro es así (en el que hablaba de neurodiversidad), pero también obras actuales como La invasión de las noticias falsas El rosa, el azul y tú (en el que desmontaba los roles de género). Precisamente cerca de estas últimas se encuentra este Juntos en el que explica y cuenta por qué es mejor tejer una comunidad a vivir aislados. Como siempre, con su estilo reconocible y bastante humor, pero dejando los conceptos bien claros.

– Diferente de Eva Eland, ed. Picarona

Un día Mia se despierta y se nota… rara… diferente… a partir de ahí su día transcurrirá intentando entenderlo y entenderse. Porque estamos en otro encantador álbum de Eva Eland -incluyendo la tinta fluor- sobre lo que significa ser diferente y cómo puede que todo el mundo lo sea… un poco.

– Tantos futuros como puedas imaginar de Shinsuke Yoshitake, ed. Pastel de Luna

En lo nuevo de Shinsuke Yoshitake una pequeña se ve abatida por las opiniones de su hermano sobre el futuro, por suerte su abuela le señala que el futuro puede ser muchas cosas distintas porque aún no está escrito. Y esa es la puerta para los ejercicios de imaginación y variaciones marca de la casa que podeos ver desde la misma portada.

¡Volvamos al Índice!


¡Los Destacados de 2026! Cómic

¡Vamos con esos destacados!

– Pizza Goblin de Laurielle y Sergio S. Morán, ed. Grafito
Pues sí, ya está aquí el comic-juego de Laurielle y Morán que mezcla humor, fantasía, aventuras y decisiones cuestionables tirando de un hilo perfectamente lógico: Hay que entregar una pizza en lo más profundo de la mazmorra. Y a eso se dedica nuestra goblin (y su rata vidente) aunque suponga cruzarse con extrañas criaturas o la posibilidad de morir un número indeterminado de veces.

– La razón de todo. Tomo 1 de David Ramírez, ed. Astiberri

Vuelve David Ramírez a los cómics introspectivos (dentro de un orden) con esta historia en la que intenta explicarse su relación con el impulso creativo. ¿Cómo acabó dibujando, de dónde le viene la afición por inventar historias, cuándo pensó que era una buena idea? Por supuesto el repaso a su propia historia y las anécdotas y preguntas que siguen saliendo justifican que acabe siendo una historia en dos tomos. Porque, claro, así podrá hacer a futuros una edición recopilatoria.

Angélica y el Príncipe Oso de Trung Le Nguyen, ed. Astronave

Quizá recordéis al autor por El pez mágico. Pues bien, ahora volvemos a tener una historia de amor, magia y más. Más porque también habla del apoyo, del estrés, de las cosas malas que suceden, del amor y sus formas, todo ello con Al Este del Sol y Oeste de la Luna de fondo. No sé qué más tendría que contaros.

Este sitio me mata de Mariko Tamaki y Nicole Goux, ed. La Cúpula

Aquí tenemos un nuevo tomo de Tamaki, con un colegio privado, un montón de jovencitas, una narradora que se encuentra un tanto en los bordes y, esta vez, una muerte más o menos misteriosa. Porque, sí, la investigación es uno de los motores, pero el ambiente y las relaciones son casi más importantes, tanto como ese autodescubrimiento.

– Beyond Mars (Aventuras en el cinturón de asteroides) de VV.AA., ed. Diábolo
Pues sí, Diábolo ha traído el clásico de Jack Williamson con dibujos de Lee Elias que nos presenta las aventuras de un ‘ingeniero espacial’ su compañero venusiano y las luchas contra piratas espaciales y contrabandistas. Todo un clásico de los cincuenta que intenta presentarse con su color original.

– Green Manor de Denis Bodart y Fabien Vehlmnn, ed. Nuevo Nueve

¡Por fin Nuevo Nueve recupera uno de los grandes cómic de la etapa de Dibbuks! Este Green Manor -que ahora cambia su portada, me temo que a peor, qué le vamos a hacer- nos propone en un estilo muy de cómic europeo, una serie de historias cortas -muy cortas en ocasiones- sobre un club que podría dar para protagonizar una de las series de Alfred Hitchcock. Y con una ambientación en uno de esos momentos del pasado, de manera que el mismo marco temporal nos ayuda ya a entender ante lo que estamos. Así que aprovechemos para disfrutarlo de nuevo.

– Oda a Kirihito de Osamu Tezuka, ed. Planeta Cómic

Una extraña dolencia que hace mutar a los que la sufren a una especie de situación de perropersonas, una investigación pero también una enfermedad que conlleva más de lo que parece. Un objeto de estudio más complejo del que parecía. Y muchas más de las cosas que gustaban como tema a Tezuka, del sistema de salud a la corrupción pasando por los rígidos sistemas sociales japoneses. Así que aquí está de nuevo, por tercera vez diría yo, por si alguien quiere seguir con Tezuka. (Ah, y el segundo volumen saldrá en Octubre)

– Acorazado Especial Yamato de Leiji Matsumoto, ed. Ooso

Años después de que Satori publicara su Queen Emeraldas, y no digamos ya de que Norma publicara su Capitán Harlock, llega por fin otra de las obras de Leiji Matsumoto a España. Este Acorazado Especial Yamato fue un punto de inflexión tanto para él como creador como para el medio, al lograr un éxito a partir de una historia espacial que organizaba la historia y los temas con mayos profundidad. Así que habrá que ver si esta vez significa el principio de la recuperación de los mangas de Matsumoto.

– Sa Wala de Renren Galeno, ed. Grafito
Hay muchos horrores posibles. En el caso de este cómic filipino -o komik, que para un día que tengo para decirlo no voy a desperdiciarlo- se trata de un pollo. Un humilde taxista con problemas de dinero y una familia que mantener se lo encuentra, el animal demuestra una gran violencia y eso les lleva a otro círculo del horror: las peleas de gallos. No raperos, ese es un círculo del horror completamente distinto. Esto es el sabong, una sangrienta práctica legal de donde sale también el nombre de Sa Wala, que es el rival con menos posibilidades de victoria. Y es que este pollo demostrará que su violencia lleva algo más que una manera de vencer en esas competiciones, también será algo que afecte a la familia del protagonista. Del otro protagonista.

– Knight club 1 de Arthur de Pins, ed. Nuevo Nueve

Es notable la fidelidad que existe entre de Pins y Nuevo Nueve -de los tiempos en que su editor era el responsable de Dibbuks– incluso cuando, como es el caso, lo que trae es un pequeño cambio de estilo, de tema y de modo. Porque este es el primero de dos volúmenes sobre un grupo de héroes…. bueno, más bien de guerreros peculiares y diferentes, surgidos de todas partes del mundo y decididos, por extraño que parezca, a defender una aldea… ¡quizá incluso de sus propias peleas! Así que aquí le tenemos, con -eso sí- su particular sentido del humor.

– Saturnia de Alberto Martín Curto, ed. Andana

En España, en los años ’30, una madre soltera esconde a sus dos hijas en casa para que nadie las descubra. No es la única persona con secretos, Clavel de Luna -una ‘travesti cabaretera’- se cruza en su vida. Y así entre las invenciones de las niñas y el apoyo mutuo se nos muestra un momento distinto de aquella historia de España.

– Junior High de Tillie Walden y Tegan y Sara, ed. Maeva
Posiblemente mucha sea la gente a la que atraiga saber que Tillie Walden está detrás de este cómic, pero en realidad es más una obra para los fanses de Tegan y Sara, el dúo de hermanas y músicas canadienses que cuentan aquí un momento de cambio: de casa, de escuela, de gente… y lo hacen hablando de lo que significa ser gemelas, de la importancia de la música para ellas, de lo que significa en medio de toda esa inestabilidad encontrarse con su ‘queerdad‘… Por suerte Walden tiene tablas de sobra para montar un cómic interesante incluso sin conocerlas. Pero supongo que conociéndolas es mejor.

– La reina pálida de Ethan M. Aldridge, ed. Astronave

Otro de esos estupendo cómics infantiles, con una astrónoma que recibe la inesperada atención de un ser misterioso… La Dama. Pero, ¿quién es realmente? Y, a la vez, la astrónoma conoce a una chica con intereses intelectuales. Y es que a veces la magia no es la única manera de cambiar el mundo.

– Lo mejor de Las Hermanas Gilda de Manuel Vázquez, ed. Bruguera
Pues sí, en todo esto de Lo mejor de… le ha tocado turno a las Hermanas Gilda. Como de costumbre, habrá que ver la selección que han realizado, pero al menos da una posibilidad para acercarse a los personajes. O algo.

Derric. El primer humano de Miguel Díaz Rivas, ed. Fandogamia

Uno de esos cómics juveniles de un autor que ha trabajado para el mercado americano y se ha animado a hacerlo también con el español. Una historia con fantasía (los humanos se cargaron el planeta, fueron exiliados, ahora viven ahí solo criaturas mágicas… hasta que un niño humano es acogido de vuelta para una segunda oportunidad. Para liarla de nuevo, por supuesto.

Fiesta de fin de curso de Emma Steinkellner, ed. Maeva

Maeva sigue sigue trayendo algunos de los más interesantes cómics infantiles que se van publicando. (Ojalá algún día se anime a apoyar a los autores patrios). En este caso con una jovencita decidida a que la gente de su clase se acuerde de ella, y también otra serie de niñes que están preparándose para el final de curso. Con los cambios que eso trae, pero también sus promesas. Al menos si logran superar el día.

¡Super Jaime! de Verónica Álvarez y Daniel Martínez de Leiva, ed. Nuevo Nueve Ediciones 

Las vueltas que da la vida. Este fue uno de los títulos estrellas en el lanzamiento de la editorial La Tribu y ahora regresa para formar parte del catálogo de Nuevo Nueve. Espero que tenga también éxito, y que así se recupere también la continuación que tuvo y… quién sabe. En cualquier caso, un buen cómic infantil con un chaval que, cuando algo no le gusta, se convierte en su versión súper. Unas pocas historias cortas, por tanto, y uno de eso títulos para los primeros lectores (y prelectores) que había que recuperar.

¡Volvamos al Índice!