¡Libros que Salen! Armfield, «La casa del Diablo», North y más

¡Que entre la pila!

Nuestras esposas bajo el mar de Julia Armfield, ed. Sigilo

Habrá quien diga que está dentro del drama, del gótico o del terror… o quizá ninguno de ellos. Porque este libro que Julia Armfield escribió cuenta la historia de una mujer que vuelve de una expedición marítima fracasada que la ha marcado hasta lo más íntimo, hasta el punto de que su esposa empieza a notar cambios físicos. No hagáis mucho caso a la horrorosa portada -por favor- y mejor recordad los buenos momentos que Armfield nos dio en su libro de relatos El gran despertar, porque estamos ante una novela realmente original que probablemente no vaya por donde os estéis esperando.

El músico de The Mountain Goats y autor de Lobo en la camioneta blanca vuelve para hablarnos de una historia a camino entre lo real y lo ficticio. La historia de un autor al que le pesa el éxito de su primer libro que ha decidido escribir para el segundo sobre unos crímenes que se cometieron en pleno pánico satánico, algo que le lleva a trasladarse a la casa en la que sucedió todo, a recrearlo obsesivamente y a buscar las voces que lo vivieron… y a partir de ahí toca tanto la metaficción como la ética del ‘true crime‘.

Ítaca de Claire North, ed. Vidis 

La historia de Penélope, de cómo se quedó en Ítaca, esperando, y de los problemas que ella y otras mujeres como ella tuvieron esperando a esos hombres que no regresaban, teniendo que hacer frente al mantenimiento de sus ciudades tanto como a evitar a aquellos que no partieron a la guerra y quieren aprovechar su desprotección.

El gurja y el Señor de los Martes de Saad Z. Hossain, ed. Duermevela

Autor bengalí, residente en la capital de Bangladés y escritor en inglés, la obra de Saad Z. Hossain está atravesada por todas estas contraposiciones, pero también por el sentido del humor. De ahí que su llegada a España, que en otros países fuera gracias a Escape from Baghdad!, sea una agradable noticia. Y más si es con una novela como esta, en la que antiguos Djinn, resistentes humanos, una IA todopoderosa y el mundo después del desastre climático se combinan en una historia de secretos, giros y alianzas.

Las chicas al frente. La verdadera historia de la revolución Riot Grrrl de Sara Marcus, ed. Contra

A principios de los noventa, entre el ataque reaccionario al feminismo y la consciencia de cómo el mercado había objetificado y atacado a las jóvenes lanzándolas contra unas exigencias imposibles, un grupo de mujeres decidió revelarse formando un movimiento de mujeres cabreadas, cansadas del sexismo y la doble moral. Un movimiento al que pronto le pusieron música bandas de punk como Bikini Kill, Bratmobile o Heavens to Betsy. Se publicaron fanzines, realizaron convenciones y fundaron colectivos. Esta la historia de ese momento y esa música.

La reina Carlota de Julia Quinn y Shonda Rhimes, ed. TitaniaUna historia real tornada irreal pasada a ser… otra cosa. Eso es lo que la vida de Carlota de Mecklemburgo-Strelitz y su matrimonio con Jorge III de Inglaterra tendría, y sobre esos mimbres y sobre la historia que dejaba verse en Los Bridgerton tanto la autora original como la -muy afamada- showrunner de la serie organizaron un spin-off que tiene también su versión en libro -teóricamente a cuatro manos- que es este que nos llega ahora.

Caramelo Ácido de Kealan Patrick Burke, ed. Dilatando Mentes

Un padre y su hijo. Un hijo que parece consentido: Rabietas, caramelos, libertad para que haga y deshaga. Un padre que parece carecer de la fuerza o la capacidad para que le respete. Quizá porque no es su padre, no le había visto hasta hace solo unas semanas, y ahora no se puede liberar de él. Ganador del Bram Stoker, autor de Kin, llega a España Kealan Patrick Burke con esta particular historia sobre familias encontradas y vínculos difíciles de romper.

Obscura 3 de VV.AA., ed. Obscura

Celebrando el segundo aniversario del inicio de la editorial -que comenzó con el primero de estos recopilatorios- nos llega un nuevo recopilatorio para marcarlo. En esta ocasión las diez personas seleccionadas para que realicen un relato son Alfredo Álamo, Joe Álamo, Gabriella Campbell, José Antonio Cotrina, Mar Goizueta, David Luna, Ricard Ruiz Garzón, Montserrat Segura, Marina Tena Tena y Susana Vallejo.

Descenso a Egipto de Algernon Blackwood, ed. Valdemar

Un nuevo libro de relatos de Blackwood, con todos sus rasgos habituales, que incluye por supuesto una historia en el Egipto misterioso, pero también pero también casas encantadas, o de seductoras mujeres con espeluznantes secretos, hasta completar los ocho relatos salidos de diferentes colecciones que componen este tomo.

El comepecados y otros relatos malditos de Fiona Macleod, ed. Diábolo

Lo primero que hay que decir de Fiona Macleod es que era un hombre. William Sharp escribía con este pseudónimo sus historias de terror clásico de renacimiento celta, muy apreciadas cuando se publicaron ayudadas, entre otros, por la amistad de Sharp con Lovecraft. Así que ya os podéis imaginar qué es lo que nos espera en este libro que llega por primera vez a España.

Astrología livianaincorrecta de Liv Strömquist, ed. Reservoir Books

Con la excusa del zodíaco y de los famosos, Liv Strömquist hace un repaso a la psicología humana y sus facetas, en un cómic que… bueno… que es el nuevo cómic de la autora.

Peter Porker, el Espectacular Spiderham: La Colección Completa de VV.AA., ed. Panini

Probablemente cuando se decidió la creación de Peter Porker/ Spider-Ham nadie pensó que acabaría siendo objeto de un par de series y miniseries, pero aquí estamos. En el primero de los lanzamientos de este año dedicados al personaje que verá recopiladas sus aventuras clásicas (en este, en concreto, el primer one-shot que tuvo y los 17 primeros números de su serie regular) en dos volúmenes de 42 € la pieza. ¿Porque quién no querría pagar 84€ para tener las aventuras -clásicas- completas de Spider-Ham? Al fin y al cabo son una serie de parodias más o menos divertidas y con animales de las aventuras que en otro universo habría protagonizado el propio Spider-Man.

Patas de Michele Asarasakorn y Natahan Fairbairn, ed. Maeva Un grupo de amigas decide formar un club con el que conseguir algo de dinero para sus gastos, se van a encargar de… pasear perros. Así comienza este cómic infantil en el que las relaciones entre las amigas, y sus vivencias cotidianas, son tan importantes como los animales que tienen que cuidar y los líos en los que se meten.

Dragones cagones de Laura Vila y Anna Baquero, ed. Bindi Books Un libro de humor y escatología, con pequeños dragones traviesos que van dejando sus casas por todas partes, mientras las rimas nos cuentan una historia que puede acompañar a sus jóvenes lectores en los orinales.

Una divertida mezcla de cuento clásico y parodia, en esta obra ilustrada por Sendak pero escrita por Marshall, nos trae una muy particular representación de ballet en la que se cuela un lobo con aviesas intenciones.

Té de fresa en la madriguera de Tejón de Eulàlia Canal y Toni Galmés, ed. Bindi Books

Un álbum encantador, con bellas ilustraciones, sobre lo que busca un grupo de animales, con tranquilidad, con paciencia y con cierta alegría, porque a veces buscas las gafas o tomarte un té, y ahí es donde encuentras la felicidad.

Nos leemos.


Deja una respuesta