¡Libros que Salen! du Maurier, «Legado Familiar», Strugatski y más

¡Que entre la pila!

Tras el éxito de sus obras juveniles Acevedo va a por un clásico de la adulta, la historia de mujeres de una misma familia que, por suerte y como suele ser su caso, tiene un giro inesperado. Porque sí, se habla de mujeres de distintas edades de una misma familia. Pero se hace no para ir contando de manera más o menos cronológica la historia sino porque una de ellas, que siempre se ha dicho que tiene el don de predecir cuándo morirá alguien, quiere celebrar un velatorio en vida, y para allá que irán sus hermanas y sus -algo más jóvenes- primas. Y de ellas se nos irán contando la vida, la marcha de Santo Domingo, la llegada a Nueva York, las distintas formas de avanzar, retroceder y moverse de lado, y los vínculos familiares que han seguido manteniendo más allá de la distancia.

¡Una nueva obra de du Maurier en Alba! La colección Rara Avis nos trae una historia realmente peculiar, que incluye a un hombre con su vida montada, a una viuda con dos hijos, un profesor de biofísica con una droga para viajar al pasado, una dama caída en desgracia, intrigas y amoríos en el S XIV, desazón y desencanto con el presente, confusión entre realidad y fantasía, y dos corrientes temporales en las que los acontecimientos se van precipitando. ¡Con Daphne du Maurier siempre sabemos que va a haber algo más!

Una nueva recuperación de los Strugatski en la que tenemos una obra dividida en dos partes (La Administración y El Bosque). En su centro hay un burócrata que quiere dejar de serlo, que quiere ir a ese Bosque sobre el que legisla y al que tampoco le dejan acudir. Solo le dejan hablar por teléfono con gente a la que no conoce, dar órdenes para las que no le dejan prepararse y hacer cálculos con máquinas poco eficientes.
Tenemos otra obra de Ginzburg en la que aprovecha para hablar de las expectativas sociales, de género, la diferencia de clase o el matrimonio, además, por supuesto, de la familia. Y es que el personaje central de esta historia, Valentino, tiene una familia que opina sobre él. Sus padres por un lado, sus hermanas por otro. Por eso un anuncio de compromiso con una mujer que parece poco adecuada revolucionará todas las vidas adyacentes y permitirá, por supuesto, a Ginzburg realizar una exploración tan social como de personajes.
Con un título que quizá se podría -y debería- haber formulado de otra manera, pero que transmite perfectamente la idea: Una escritora acude a un retiro para… bueno, para escribir. Allí habrá más escritores que escucharán la increíble oferta que les hacen. Quién escriba una novela en el tiempo que dura el retiro tendrá la oportunidad de ser seleccionada para que se la publiquen. Pero solo se publicará una obra, así que será una lucha entre las autoras que han acudido a ese lugar recóndito y apartado. Aún así parece un premio por el que merece la pena esforzarse, y quizá para alguna de las que están allí… ¡hasta matar!
Comienza el año La Biblioteca de Carfax con esta obra breve de Barron (conocido en España por El rito) en la que lo que parece una historia de violencia entre dos grupos de yakuzas, con la misión de secuestrar a un famoso luchador retirado que vive en las montañas se va viendo como mucho más de lo que parece, porque, a veces, los secretos que se esconden pueden ser aterradores.
Harrison, un veterano de The Haçienda, tenía intención de convertirse en un abogado de derechos humanos. En su lugar fue un miembro fundador del DiY Sound System, que abogaba por la fiesta de los sonidos eléctricos, pero también los la libertad, el colectivismo y el hedonismo. Una forma de abordar una ideología a la vez política y fiestera que aquí se cuenta entre las anécdotas y el manifiesto, con mucho caos e intentando explicar dónde se articulan los puntos comunes entre el activismo y la ruptura comercial de las raves.
A partir de un suceso -la oposición a que Oxford conceda un honoris causa al presidente Truman– se nos habla de la filósofa Elizabeth Anscombe. De ella y de sus compañeras y amigas Philippa Foot, Mary Midgley e Iris Murdoch. Una historia de cuatro mujeres tras la Segunda Guerra Mundial decididas a luchas por unos criterios de moralidad y a expandir más allá de modas en su papel de filósofas, profesoras y mentoras, un cambio en los modos y métodos de la época.
A veces los libro consiguen el éxito por motivos… extraliterarios. Así que podemos estar -y, de hecho, estamos- ante un libro sobre la aviación en la segunda guerra mundial. Un ensayo que investiga y muestra la vida de los hombres encargados de los aviones -más o menos, los sesgos ya sabéis- y que se publicó hará veinte años. ¿Y cómo llega ahora? Pues porque la gente que produjo, por ejemplo, Hermanos de Sangre o The Pacific, ha decidido usarlo como base para su nueva serie. Pese a que las diferentes series partan de distintos libros. En fin, la magia de la tele. Y cuando es para que por fin se traduzcan libros… pues bienvenida sea.
Vuelve Offutt a Sajalín y lo hace con la tercera de las historias protagonizadas por Nick Hardin, en este caso con la muerte de un mecánico metido en otras actividades ilegales y los problemas que su hermana Linda, sheriff en Kentucky, está teniendo. A partir de ahí esa mezcla de investigación y realismo sucio rural que tan conocido ha hecho a Offutt.
Tenemos nuevos títulos dentro de la colección de Cozy Crime de Alma. En esta ocasión los envueltos son un club de lectura, una Domestic Diva y una librería de misterio. De nuevo, con casos sencillos que se pueden leer con cierta tranquilidad… al margen de los cadáveres que surjan.
Pues allá vamos de nuevo con Eduardo Mendoza, novela negra más o menos humorística, algo que podrían ser espías y, en fin, lo que vienen siendo sus novelas estos últimos año. Qué os voy a contar que no sepáis.
Tiffany D. Jackson tiene ya una larga trayectoria en USA, pese a que aquí solo hayamos podido leer algún cuento suyo. Por suerte parece que eso va a cambiar con la llegada de esta novela de casas encantadas en las que huir para empezar una nueva vida no significa que no te encuentres fantasmas. Sobre todo si en la casa hay roces de convivencia, cosas que desaparecen, extrañas sombras. Y es que irse a vivir a un pueblo en el que la tuya es una casa recién reformada y en la que parece que todo el mundo -no solo la casa- esconde secretos tiene también sus riesgos, como demuestra este thriller/ terror juvenil.
Recuperación, tantos años después, de aquel cómic sencillo pero efectivo, y muy cómico, en el que la historia de una muy particular mosca con dientes y zapatos va mutando en todas dirección hacia mucho más allá del colapso.
Nueva aventura de Daniel Pirata, esta vez con un príncipe cautivo y una cíclope en su centro. Ya llevamos suficientes álbumes del personaje como para saber cómo va esta serie infantil, así que lo importante es que se sepa que ha salido.
Un cumpleaños, dos amigos que quieren reunirse para celebrarlo, así que cada uno sale a casa de la otra. Pero tanto las rutas como los desencuentros se irán complicarse. Así, mezclando recursos del álbum, el cómic y los libros de buscar y encontrar se nos van mostrando microescenas mientras sus protagonistas intentan lograr celebrarlo.
Un álbum ilustrado de la gran Tove Jansson, en la que una pequeña encuentra unas gafas mágicas que transforman el paisaje en el que se encuentra. A partir de ahí, intentando regresar a su casa, irá conociendo a personajes, algunos de los cuales se unirán a ella como compañeros de viaje. Porque nada es mejor en mundos inquietantes donde el clima es cambiante y la parte emocional frágil, que intentar hacer piña para apoyarse mientras se vuelve a casa.

Nos leemos.


Deja una respuesta