¡Pilotos Deathmatch! «Hysteria!» y más

Supongo que en algún despacho un ejecutivo miró una cuenta y decidió que ya no vendía tanto como antes y de ahí salió este Barney’s World (USA) que no deja de ser una creación perezosa y trabajada menos como historia que mediante consultas de mercado. Porque si algo puedo decir de la cosa esta es que no la ha parido una reunión de guionistas, lo ha hecho una junta de accionistas.

Vamos a lo de siempre, porque más allá de ser galesa este Cleddau (UK) nos presenta un caso en el que lo más importante es que los investigadores principales tuvieron una relación en el pasado, ella le dejó, él ha rehecho su vida y ahora blablabla… La verdad es que yo prefiero cuando estas cosas te las hacen en una película de hora y media porque, por lo menos, rellenan más hueco con el misterio.

No tengo muy claro qué es lo que pretenden en esta historia sobre el ‘fenómeno’ que Gran Hermano -perdón, Loft Story– supuso en Francia, pero Culte (O) (FR) no deja de ser un poco interesante drama que querría ser telenovelesco pero que parece más bien un encargo para tratar de vender la épica de la nostalgia de algo que no tuvo ninguna de ambas. Además, esa decisión de contar ‘la verdad’ queda claramente fuera de plano con las cosas que nos muestran -y si pensáis que por ser Franceses van a meter tetas… estaréis en lo cierto- y cómo, a la vez, no pueden hacer lo que UnREAL hizo hace ya la retorta de años. En fin, que no.

Supongo que si tienes a un youtuber adaptando a un podcast lo que te va a acabar saliendo es este The Edge of Sleep (USA) que parece emitida más por contrato -casi por rutina- que por convicción. Da la sensación de que hay alguien para la que esto -que por suerte dura poco más de veinte minutos, aunque durante la mayoría de ellos no haya ninguna mujer que diga una frase- era un proyecto de pasión. De hecho las imágenes del inicio estoy seguro de que se las han pasado mucho… Pero, claro, las obras primerizas acaban notándose en muchas cosas, y este no deja de ser una confluencia de primerizos de más o menos fortuna en sus medios que han decidido pasar al siguiente. Supongo que van a descubrir la diferencias de medios.

En la muy poco inspirada Generation Z (UK) Ben Wheatley vuelve a la televisión tras dirigir Meg 2 con algo tan visto como aquello. Zombies geriátricos. Sí, como en la igualmente británica Cockneys vs Zombies. Con la diferencia de que aquella tenía más gracia, más suspense y más sentido y esta… bueno.. salen jóvenes o algo. Quiero decir, más jóvenes. Porque la idea es esa de jóvenes contra ancianos. Yo qué sé, la espuqui sison que tiene estas cosas.

Sacar un spin-off de un spin-off supongo que también cuenta como spooki season, así que este Joanie Loves Chachi, perdón, Georgie & Mandy’s First Marriage (USA) es el tipo de comedia familiar sin alma que uno esperaría que saliera de donde sale. Es una lástima porque en ocasiones hay un eco de algo que pudo estar bien o que alguien antes ha hecho mejor (Raising Hope, por ejemplo) pro bueno… ¡SECUELAS PARA EL DIOS DE LAS SECUELAS!

Supongo que esto de los youtubers -o lo que sean- reconvertidos es lo que nos quiere contar Good Boy (O) (IR) porque tiene uno de esos, en su variante simpático muppet humano, que comete uno de los fallos básicos de los pilotos aquí: Contarnos un contexto y personajes que para el final del capítulo desaparecen en gran parte. Más aún cuando no logran que haya un motivo de peso para ver el siguiente capítulo.

-Siempre que hablo de lo espantosa que es la animación de las series de Netflix pienso que quizá estoy excediéndome… hasta que llega la siguiente serie animada. Esta Gundam: Requiem for Vengeance (O)(JP) parece Gundam: World of Tanks, con un 3D de cinemática de los dosmiles que es difícil saber si se ha escapado de Command & Conquer, Starcraft, Black Ops o qué. El problema principal es que se les ha olvidado que cuando la animación no es buena lo mejor es tener un guión que lo tape, y en su lugar el guión ni está ni se le espera mientras vemos estúpidos planos de tanques disparando a cosas. Por menos que esto ha habido despidos.

Dentro de los temas de esta semana están las sitcoms rutinarias, así que la gran Reba McEntire ha regresado para esta Happy’s Place (USA) que no es nada fancy. Yo pensaba que I Can’t era su última canción pero resulta que también resume -más aún, tan bien resume- las decisiones tomadas para esto: Una mujer reabre el bar de su difunto padre solo para descubrir que va a tener que compartirlo con la hija secreta -su hermana secreta, vaya- que es, además, su opuesta. Mucho personaje unidimensional, poco humor y, en general, la sensación de que a nadie le importaba mucho qué o cómo saliera. Comenzando por la propia idea de partida. Reba se lleva más de cuarenta años de diferencia con su hermana, que no diré que no pueda pasar pero es, quizá, un tanto excesivo. Más aún para justificar algunas de las otras cosas que se comentan en el capítulo. En fin, espero que le vaya bien pero no seré yo el que la vea.

Una de esas veces en las que la serie más destacada de la semana aparece antes por incomparecencia del rival, no porque carezca de interés tanto como porque no está tan pulida pero uno mira el panorama… En fin, sea como sea, esta Hysteria! (USA) supongo que es una comedia de terror porque hay elementos claramente de terror dentro de toda esa comedia. Una ciudad a la que llega -es un decir- el Pánico Satánico -ah, sí, además son los ’80s, últimamente siempre son los ’80s- una desaparición. Eso hace que la paranoia se incremente… pero también que un chaval decida aprovecharlo para ligar. Con su banda de heavy. Qué puedo decir, es una historia clásica. Lo que pasa es que, además, hay secuestros, disfraces y hechos que podrían ser -o no- paranormales. Supongo que según vayan pasando capítulos veremos más de algunas de esas cosas, probablemente también alguna conspiración oculta o una secta o alguna caza de brujas o una mezcla de todas porque, bueno, estas cosas. Y, por supuesto, hay un magnífico trabajo de nombres bien conocidos (Bruce Campbell haciendo de ‘straight man’, Julie Bowen como una madre perdiendo el oremus) y otros quizá no tan conocidos pero que dan un recital (especialmente Anna Camp con el goloso papel de la jefa de las señoras de la iglesia y Jessica Treska en el que puede ser el papel más inquietante de la serie, el objeto de deseo del protagonista que obviamente esconde mucho debajo) así que aunque no deje de dar la sensación de algo que se ha hecho un par de veces antes, con más texto que subtexto y una única posibilidad de elección (seguir en la comedia de terror más familiar y dejar que la sátira haga lo suyo o bien arrojarse al paranormal más oscuro y dejar que la sátira haga lo suyo) en su camino. Veremos. Porque muy mal tiene que ponerse la cosa para que no me la vea entera.

Creo que esta It’s Florida, Man (USA) logra reunir todo lo que me parece mal de… un gran número de cosas. Espantoso desde su idea de ficcionalizar algunas de esas noticias de Florida comenzando por una de sadismo, mezclando a buenos actores que podrían estar haciendo cosas más interesantes como… quedarse durmiendo en su casa… y siguiendo por una mezcla de docu-drama con ribetes de true crime que parece sacada de un programa de Cárdenas. Asco. Eso es lo que me ha dado.

Pocas cosas más trilladas que las historias de época sobre el ‘descubrimiento sexual’, que es lo que proponer este Jungsookhan Sales (O) (CS) o 정숙한 세일즈 o A Virtuous Business o Un Negocio Virtuoso o…, excesivamente largo, poco interesante y con más esperanza de que los personajes nos caigan bien que trabajo para lograrlo. Los años noventa y la posibilidad de vender material ‘sexual’ -lencería y vibradores, la verdad- de un grupo de esforzadas mujeres rodeadas de hombres idiotas y blablabla. Lo cierto es que no me podría interesar menos, quizá porque no soy su público, quizá porque esta historieta ya la he visto.

Estoy… intentando encontrar una manera de explicar este Magilumiere Magical Girls Inc. (O) (JP) … y creo que lo único que se me ocurre decir es que intenta mezclar una sátira empresarial -por favor, que sea una sátira- con el mundo Magical Girls, otorgándoles una importancia como negocio que va por encima de la ayuda altruista. No parece que sea una sátira tanto de la figura de la Magical Girl como de la del capitalismo depredador capaz de convertir todo en un método de sacar dinero. El problema es que a veces parece que a ese humor no le parece tan mal lo que está contando. En fin, yo qué sé.

Adaptación de la novela del mismo nombre de Bernardine Evaristo, Mr Loverman (UK) que cuenta una historia supongo que importante pero en la que no puedo dejar de ver el maquillaje ‘de viejo’ que ponen a dos actores de cincuentaytantos. Incluso aceptando que el protagonista ha movido todo -porque se nota que es una obra a mayor gloria suya- el que el conflicto sea el presente y luego vayan al pasado para explicar cómo empezó el asunto… no sé yo, no acabo de verlo. Especialmente cuando luego nos los muestran de más jóvenes, en distintos momentos de su vida, y son otros actores. Vaya, resulta que sí que se podía. Supongo que el conflicto principal, la interrelación con lo que los demás ven y se muestran, la religión y la decisión de cómo son -o tienen que ser- las familias son más importantes. Y lo cierto es que toda la parte de actuación es aceptable -sobre todo comparado con maquillaje y peluquería- pero entre lo teatral que queda y mi sensación de que para eso ocho capítulos es mucho -es decir, si lo hubieran tratado en el primero hubiera ido más rápido todo, si van a estar dándole vueltas… no tiene sentido ocho capítulos de marear la perdiz- y lo cierto es que el tema que trata se merece algo bastante mejor que esto.

No sé quién se inventó esto de No sé quién se inventó esto de Mighty MonsterWheelies (USA) pero voy a asumir que fue una empresa juguetera. Porque son los Monstruos Clásicos de la Universal, pero ahora son coches. Bolts Frankenstein es el Camión de Bomberos -y el jefe, claro-, Sweeps Wolfman / el Hombre Lobo es el de la Limpieza, Wraps Stretcher / la Momia es la Ambulancia, Sonnie Dracula / el Vampiro es un Helicóptero que se puede convertir en una Moto, Gill E. Creature / la Cosa del Pantano es un vehículo híbrido tierra-agua y Axyl Bride / La Novia de Frankenstein es una Grúa. Yo qué sé. ¿Tiene guión? Mínimo. Aparentemente menos que el de un anuncio. Pero supongo que lo importante aquí es que la chavalería compre. Los juguetes, quiero decir. Y es una pena, porque esto mismo podría haber tenido un guión, no esta reñido.

Supongo que a esto suena un disco rallado, a NCIS: Origins (USA), una serie que quiere aprovechar el éxito de la madre, que se creó en 2003 al hilo del 11S, y que llega ahora como precuela ambientándola en algún lugar de esos ’90s que retrataba el JAG del que salió esta. Así que en cuanto se descuiden van a tener de frente ambas cosas, el 11S y pisar a su propia serie. Lo que, a su vez, complica esa idea del ‘superpoli’ que es el personaje central. Pero, bueno, esto es tan rutinario como para lo repitan todas las tardes, que entiendo que es la finalidad última de esta serie. Ser relleno, ser rancho.

Supongo que en la cabeza de alguien Nemesis (O) (PB) era una serie interesantísima. Es posible que la idea detrás lo fuera, pero la realización es tan plana en actuación, guiones y rodaje que creo que ha conseguido explotar el concepto de thriller aburrido más allá de lo que ninguna película de tarde ha logrado jamás.

Basado en una serie -algo así- creada para TikTok -está siendo una semana- este n00b (NZ) nos comienza a contar una historia, lamentablemente no pasa de eso, del principio, de mostrarnos al personaje principal que de puertas para fuera es el rey del instituto y de puertas para dentro se dedica a escribir fanfic gay, o algo así, desde luego es gay y, sin duda, lo interpretan gentes reconocibles -porque en la serie aparecen siendo interpretados por los actores, no por otra cosa-, y como su vida cambia cuando un error propicia que lo segundo sea descubierto por los primeros. El problema es que gasta todo un capítulo en esto, no vemos por dónde va a tirar de verdad y, de hecho, da un poco lo mismo porque todos estos adolescentes son bastante insufribles -que supongo que es la parte de costumbrismo- así que… bueno… tendrá su público, supongo. Pero no soy yo.

No. No. Claramente no. Este The Office (AU) intentando imitar más a la americana que a la europea es… en fin. Comenzando porque todo el punto de partido es horroroso -quieren cerrar las divisiones presenciales para pasar a teletrabajo o algo así, la verdad es que la explicación no tiene mucho sentido pero, ¿quién va a entender que no estén luchando por conservar su trabajo sino por seguir como una oficina?- y el reparto de personajes desde la serie original que hace que las reiteraciones con nuevos actores se aproximen más a un grupo de infantes jugando a ser The Office que a algo con un punto de partida similar. No, y no, y no.

Ah, sí, más sitcoms, yuju… En fin, parece que estamos repasando los últimos veinte años de sitcoms y con The Pradeeps of Pittsburgh (USA) hemos llegado a cuando les dio por ‘sitcoms de familias diversas’. Esto es lo que traen los Pradeeps fundamentalmente, luego ya los roles son los de siempre aunque los actores no lo parezcan. Han intentando darle un giro con una investigación que va yendo delante, detrás, y permitiendo cambiar cosas según quién lo esté narrando. Pero no acaba de funcionar ni como método de narración de la sitcom ni, desde luego, para crear suspense. En fin.

No sé qué tenía en la cabeza la persona que pensó en que había que adaptar Rivals (UK), supongo que ver gente desnuda. Pero esto parece una producción de intérpretes amateurs –Tennant está especialmente mal, reduciendo su expresividad habitual a cuánto fuma del puro-  que piensan atraer mucho público apareciendo todo el rato en culos. Algo que no funcionaba en los ’70s y sigue sin valer ahora. Estoy bastante seguro que a partir de estas novelas escándalo se podía haber montado algo decente, algo seguro de que quizá incluso interesante. Pero, sobre todo, estoy MUY SEGURO de que para montar este sopor de carnes y pieles sobraba tanto dinero como gente. Una posibilidad desaprovechada. Muy desaprovechada.

Está simpática esta Sekotengs (O) (ID) que no deja de ser la serie de doctores de siempre -bueno, me resulta muy complicado entenderlos como macizos pero voy a fingir que sí porque es lo que dicen en la serie- con una ambientación muy claramente… digamos ‘de webtoon’. Mejor dicho, tanto la forma de organizar y llevar la historia como los recursos de cómic -y cómicos incluso cuando son divulgativos- que la acompañan. Así que aunque no es especialmente original en cuanto a su fondo sí que logra una forma que resulta al menos agradable. Que a estas alturas y con esta semana casi que me vale.

Vamos a hacer un repaso: Un grupo de chavales (ok) que se resume en cuatro amigos  de toda la vida (ok) y una chica (ok) se encuentran metidos en una cosa extraña (ok) en la que les echa una mano a más o menos distancia el policía de turno (ok) y, casi se me olvidaba, hay por medio un juego de mesa (¿?) y, por supuesto, el hecho de que está ambientada hace décadas (ok). No, no sé a qué serie os recuerda esta Snakes and Ladders (O) (IN). Porque, en realidad bebe de más sitios, y quizá ni siquiera sean exactamente los ochenta. Son los ’00s pero parecen los ’80s por algún extraño motivo. La presencia de lo sobrenatural está más implicada en cierta ambigüedad y los malechores están más bien alrededor de los clásicos bandidos -puede que incluso de los de Solo en Casa- mientras lo que une a los jóvenes es uno de los recursos más viejos del libro… que no tiene mucho sentido porque ya estaban unidos de antes. Salvo que decidan… pero bueno, para eso habría que seguir viendo capítulos y esta especie de subproducto no os creáis que me ha dejado demasiadas ganas o interés de hacerlo. Pero, al menos, los capítulos son de menos de 50 minutos. Alguno está incluso más cerca de los ’30. Algo es algo.

Nueva serie antológica -corta, parece que serán unos seis capítulos- y esta Tales From the Void (USA) muestra las ventajas y alguno de los inconvenientes. La ventaja en que en realidad no se puede juzgar toda la temporada aunque sí tomar notas de por dónde van a dar (probablemente) las vueltas. La desventaja es la misma. Bueno, y una cierta sensación de que hay que rellenar espacio por rellenar espacio, aunque bien es cierto que a estas alturas es difícil saber si esa es una imposición externa o interna. (O el hecho de estar adaptando historietillas de un foro de Redditt) Sea como fuere, podría haber sido peor. Que supongo que a estas alturas ya nos vale.

Una vez más el tratar un piloto como el primer capítulo de un libro hace que no salga gente que aparece en el cartel, que otra aparezca menos de lo que se supone y que alguno no vaya a volver a aparecer, algo que esta vez toca decir de Thou Shalt Not Steal (AU), una serie que aparece apuntar hacia una de esas historias de paso a la vida adulta, más algún tipo de drama familiar con ribetes más o menos cómico y blablabla, aunque al menos parece que los actores que han aparecido hasta el momento se lo están pasando bien, pero no sé, es como si la hubiera visto y, a la vez, le faltara un poco de algo para que acabe de funcionar. Lo mismo es solo rodaje pero viendo cómo se ha… utilizado el piloto… no sé yo, la verdad.


Deja una respuesta