Sark de Oro 2013: Los Premiados

Dicho todo esto, vamos ya con los premios, que para eso estamos hoy aquí.

Solo que vamos a poner un poco de orden. Empecemos con el premio para lo leído en otro idioma:

Golden Sark to The Stench of Honolulu: A Tropical Adventure by Jack Handey (Ed. Grand Central Publishing)

En un año magnífico que ha visto la llegada de un nuevo Pynchon en «Bleeding Edge» o un nuevo Sedaris en «Let’s explore diabetes with owls», ambos buenos ejemplos literarios,  la novela de Handey logra el premio por su extraordinario uso del miniformato cómico que logra contar una historia como las de las películas de Bob Hope o los libros de El Pirata Garrapata, engarzando unas pequeñas historias cómicas con otras, dejando siempre que el placer inmediato de la risa sea más importante que la ordenación de la historia. Convirtiéndolo así en una novela tan inesperada como gozosa.

Stench

Sark de Plata para Mal Dadas de James Ross, (Ed. Sajalín)

Por su magnífica mezcla del realismo más descarnado con los ribetes de género negro, la descripción de un entorno rural sumido en la depresión y como eso ayuda a empujar a los protagonistas a una serie de negocios cuanto menos dudosos convirtiendo la obra en un punto de encuentro entre la crónica, los alrededores del género negro y el lado turbio del costumbrismo.

mal-dadas

Sark de Oro para Boston. Sonata para violín sin cuerdas de Todd McEwen, (Ed. Automática)

Un libro inesperado y complicado, un golpe en la cabeza comienza la aventura y justifica una narración en el que se juntan el fluir de conciencia con momentos tanto cómicos como líricos para narrarnos lo que no deja de ser una revolución en marcha.  Una historia que exige una mayor atención a cambio de una recompensa más que justificada.

Boston

¡Esperad! Este año tampoco acabamos aquí. Tantos años más tarde al final he decidido hacerle caso a Absence y abrirle una categoría al Ensayo, o mejor, la No Ficción, así que…

Sark de No-Oro para Silencios de Pánico de Diego López y David Pizarro, (Ed. Tyrannosaurus Books)

El más completo acercamiento al género fantástico español que haya visto, exhaustivo, documentado y lleno tanto de datos como de historias sobre lo que allí se cuenta, estamos ante una obra que ya es fundamental para entender el cine de género en España.

Silencios Panico

Ahora sí, ya hemos acabado. Muchas gracias por vuestra atención y hasta los próximos premios.