¡Mat-A-Ton! ¡Retro-Mat-A-Ton! Consideraciones ante el final de la primera temporada de «Scream»

El año pasado (puesto que escribo esto a partir de la creación del ¡Mat-A-Ton! en junio de 2016) me dedicaba a comentar la primera temporada de Scream en mi perfil de Ask. Ahora no tengo tiempo para Ask -ni para casi nada- así que creé esta nueva categoría. Y, ya que estábamos, aproveché para salvar en el blog lo que escribí en su momento sobre la serie. Que es lo que viene a continuación. Como siempre, y por si los destripes, si queréis más entrad en el post completo. ¡Al tajo!

No hay alguna posibilidad de ver lo de Scream? Me suena interesante. Y si se lo pedimos porfi?

Es que es mucho trabajo. Lo mismo cuando vea en un rato el penúltimo me animo antes del final. Lo que sí puedo hacer es hablarle aquí un rato sobre mis opiniones de la serie, al menos sobre un par de cosas que tengo en la cabeza pero que tienen el problema de que parten de una idea de coherencia interna que no siempre *cof* se sigue.
Así que OJO ESPOILERS a los que no hayan visto aún los ocho primeros capítulos.

– Mi principal problema es el asesinato de Rachel. Entiendo que dentro de la estructura externa de la serie tiene una finalidad y un movimiento dándonos un segundo cadáver en el segundo capítulo y produciendo un cambio en Audrey. Pero no parece tener relación alguna con el resto de chavales. No parece haber ninguna relación entre ella y los asesinatos del pasado de Brandon James, no tiene relación alguna con los chicos del instituto (Audrey la conoció en un foro de cine de internete, dijo) y lo único que podemos suponer es que la mataran por algo que grabó. O que tratan de apuntar hacia Audrey o Noah como los asesinos por ser los únicos con relación real.

– Los asesinatos atribuidos a Brandon James también son interesantes. Llevar máscara en Halloween (otra de las muchísimas referencias internas, por cierto) garantiza que no se sabe seguro que fuera él. De las cinco víctimas poco sabemos, la verdad. Lo que sí sabemos es que tenía un hermano llamado Tony y que tiene un descendiente que no sabemos si es varón o hembra pero que debería tener una edad intermedia entre la de Maggie y la de Emma. Además, su cuerpo no fue encontrado así que él puede estar de vuelta y tener una edad similar a la de Maggie. Esto permite meter a nuevos sospechosos en el saco. El Alcalde pudo tener algo que ver con los primeros crímenes, el Sherrif Hudson puede ser Tony o el propio Brandon James, Piper o Branson ¡e incluso Kieran (esa referencia a 21 Jump Street)! podrían ser el descendiente de Brandon James. Y, por supuesto, queda Noah, el superfan que se carteó con Tony.

– Los ataques que se producen mientras vemos a otra gente (es decir, a partir del tercer asesinato) dejan las cosas así: Cuando Riley tienen coartada el Sheriff (está en la trampa), Brooke (atada esperando), Emma y Maggie (en el coche) y Noah (en la tienda). Se supone además que Will y Jack estaban sacando el dinero. Lo que, por cierto, deja a Audrey y Kieran y a los adultos Branson, Piper y el Alcalde como sospechosos sin coartada. En el rapto de Will está Piper delante. En el ‘asalto’ a la bolera Maggie y el Sheriff Hudson están juntos, Brooke, Noah y Emma están junto a Will en uno de los ataques, Jake está con un cuchillo clavado durante ese ataque pero no vemos que nadie se lo clave, Kieran y Audrey aparecen junto a la policía, pero no está claro que acaben de llegar. Además de eso, los objetos en el aula pudieron ser dejado por cualquiera de los estudiantes o por Branson pero parece más difícil que el Sheriff Hudson, Piper o el Alcalde pudieran hacerlo.

– Temas que no parecen tener mucho sentido, menos aún fuera de ‘útil para seguir con la trama’.

1) Los pirateos de Nina. Se supone que Tyler era otro magnífico hacker (como Noah) que logró meter un programa para piratear webcams primero en el ordenador del profesor Branson y, desde ahí, en el del resto de alumnos, permitiéndoles controlar distintas webcams. Cómo esto lleva luego a controlar las cámaras de la casa de Brooke y el Alcalde es algo que no acabamos de saber. ¿Puede tener algo que ver con las ‘amiguitas’ del alcalde? ¿Fue Nina una de ellas? ¿O Piper?

2) El vídeo de Audrey. Teóricamente es lo que inicia la trama, pero no sabemos por qué. Salvo que sirve para señalar que Audrey tiene motivos para matar gente. Motivos para matar a Tyler y Nina, ¿quizá tb a Rachel si sabe que lo hizo ella? Pero, en realidad, poco más hay importante ahí. De nuevo parece que los intentos de los guionistas no tienen nada que ver con el desarrollo de la trama.

3) El caso Brandon James. Los pecados del pasado/ de los padres son un tema recurrente. Y parece razonable como motivación pero… ¿por qué matar a esos chavales? En «Cherry Falls» los muertos tienen una relación directa con los agresores que no parecen tener aquí. Si lo está haciendo por ser amigos de la protagonista de nuevo lo de Rachel no tiene mucho sentido.
Pero, como decía, nada parece tener mucho sentido. Precisamente por eso soy escéptico de que se pueda resolver este ‘murder mystery’ de manera racional.

En cualquier caso podemos intentar hacer un pequeño repaso a las posibilidades:

A) Es poco habitual que en «Scream» el asesino sea solo una persona. Muy poco. Pero como no es imposible podemos hacer el descuento en el que quedarían Audrey, Kieran y Branson. De ellos Audrey no entraría en la trama James de ninguna manera y Branson parece un culpable demasiado obvio. Quedaría Kieran.

B) Pero nadie espera que haya solo un culpable. Vamos, yo no lo espero. La verdad es que casi preferiría una solución más original. Desde que el segundo culpable haya sido uno de los asesinados *cof*Will*cof* a que haya tres.

A priori hay tres personajes que parecen lejos de toda esta historia: Emma, Maggie y el Sheriff Hudson. Eso no significa que sean inocentes del todo, por supuesto, porque la Trama James podría venir de ahí sin problemas. Pero ya hablaré luego de ellos.

Brooke parece la persona menos sospechosa de todo el grupo, y por mucho. Eso es lo único que le da puntos.

A Noah le apunta la muerte de Rachel, los poderes computacionales -que podrían haber hecho que difundiera el vídeo de Emma a propósito- y el que se hubiera intercambiado correos con Tony James. No es mucho pero podría haber participado en compañía de Audrey (en cuyo caso habría habido un asesinato cruzado de novias) o como apoyo para el descendiente de James, posiblemente Kieran o Piper.
A Jake le apunta la forma de ir moviéndose a espaldas de todos los demás. No parece que hubiera tenido mucho problema en asociarse a cambio de dinero -es decir, con Will- o con una cara bonita -como Piper-. Pero no parece tener nada que ver con la trama James ni con nada más.

Kevin Duval aparece mencionado recurrentemente, pero para eso están los padres de los sopechosos. Como poder, podría haber estado en algún lado, o trabajando con otra persona. Pero habría hecho falta tenerlo escondido en algún lado. Es más fácil que aparezca en el último momento o, sobre todo, que el culpable le tenga secuestrado o muerto. Más lo último.

El Alcalde Quinn Maddox podría ser el villano de una serie… que no es esta. Puede dedicarse a dar dinero o favorecer a los malvados pero ponerse el disfraz parece una locura. Y es una pena porque es de los pocos que pudo tener un pasado con Brandon James, ha tenido sus ‘amiguitas’ secretas y parecía que había alguien más en su casa durante la fiesta. Pero me temo que podría servir más como un ‘tonto útil necesario’ que como un cómplice.

Branson parece útil para todas las demás cosas, un apellido con una letra con Brandon y un rango de edad en el que podría ser tanto Tony como el descendiente de James, un ordenador pirateado y un pasado falso. Si a Brooke lo que le hace más sospechosa es no serlo en absoluto este parece tan sospechoso que a uno le parece que muy malos tienen que ser los guionistas para que sea culpable. Y eso es lo que lo hace sospechoso.

Audrey es la sospechosa casi perfecta. Está dentro el ‘grupo de confianza’, su vídeo parece iniciar la trama y tiene motivos probables para casi todos los asesinados. Lo que no tiene es relación con la trama James pero eso se podría arreglar si estuviera colaborando con Kieran o, más probablemente, con Piper. Eh, si conoció a a Rachel por la web también pudo conocerla a ella.

Kieran tiene tantos números para ser el culpable, sobre todo tras lo de Will, que casi parece difícil que no lo sea. Su llegada con el curso empezado, la muerte de sus padres, su relación con el Sheriff Hudson, todo parece apuntar hacia él. Por supuesto en apoyo de otros, quizá si él es el hijo de Brandon James sea Branson el otro, quizá sea otro compinche ajeno a la trama James como Audrey, Jake o incluso Noah. Pero si tuviera que buscarle un compinche concreto diría que…

Piper. En serio. «Mataron a mi padre» te da tantos puntos y su paralelismo con Gale Weathers -siempre sospechosa- facilita la posibilidad de subvertir el personaje que parece ser la idea de la serie. Así que la duda parece más con quién lo ha organizado. Al fin y al cabo ella no pudo raptar a Will. Así que, siendo Kieran lo más fácil, ¿por qué no otras soluciones? Podría haber seducido a Jake, usar al Alcalde o estar con Branson. Ser parte de la trama James incluso.

C) Mi teoría:

Creo que lo más sencillo es que sea Piper + Kieran. También me parece una solución bastante aburrida, la verdad.

Espero que ojalá sea Piper + Audrey con la primera siendo la hija de Brandon James porque eso armaría y ataría todos los cabos.

Pero hay una solución que me gusta por encima de las otras:

Noah + Kieran. Sí, es mucha gente, pero la gracia estaría en que no solo cubre todas las posibilidades y permite ver las acciones que Noah ha realizado en pantalla -hablar de James, la noche del coche de Jake, el vídeo de Emma, las pruebas incriminatorias contra Branson- bajo una luz diferente. No solo eso, permitiría un giro que llevo esperando desde el tercer capítulo o así, que se descubra que el Sheriff Hudson es, en realidad, un Brandon James que por fin ha logrado operarse y rehacer su vida con Maggie. Noah, interrogado por Hudson/James en el segundo capitulo, sin querer decirle de qué habló con Tony o si se puso en contacto con Kevin Duval (que en casi cualquier versión hubiera sido ‘ajusticiado’ por ser el auténtico asesino de aquella masacre).

Precisamente descubrir lo del ‘hijo’ hubiera servido para montar todo -esas situaciones teatrales- y convencerle de que volviera a buscar justicia con su ‘padre’. Es una posibilidad muy remota porque, bueno, la serie ha tenido una segunda temporada para algo. Pero es posiblemente la mejor idea que se me ocurre para lograr un buen ‘murder mystery’ / ‘slasher’.

ACTUALIZACIÓN TRAS EL CAPÍTULO NOVENO Y PENÚLTIMO.

Si desde el segundo capítulo mi duda era «¿Por qué mataron a Rachel?» ahora podemos añadir una pregunta puntual más: «Si Kieran es el hijo de James, ¿quién es el Sheriff Hudson?» Por supuesto podemos inventar un «es adoptado» o tontería similar -como espejo de la tercera película- pero Hudson debería haberlo imaginado.

Por supuesto el número de interrogantes abiertos se añade en tres. Además de «¿Quién atacó al Sheriff Hudson?», que es la más evidente, estaría una duda que debería ser obvia: «¿Por qué sigue vivo?». Al resto de víctima las remataron en el momento, pero aquí le ponen en una emisión. La motivación sólo puede ser que busquen que diga algo o bien atraer a alguien. Esto, además, pone en la picota una vez más a Piper. Si realmente es Kieran, está trabajando con alguien en apariencia distinto a Piper, probablemente Noah. De la misma manera si Piper mintió es que ella es la que tiene una ayuda, aquí ya podemos dudar si Jake, Branson o, más espectacular aún, Audrey. La grabación de Rachel -que Audrey debería haber visto- es la segunda parte de esa mentira. Sí es lo de Kieran o si es otra cosa enmascarada por Kieran marca no sólo el motivo de Rachel, también la situación de Audrey.

Branson sigue sonando a falsa pista, claro, una muy útil. Y sí, Kieran podría trabajar sólo, pero es más sencillo que lo hagan con ayuda porque esto es » Scream».

Por cierto, «¿Por qué Jake tiene acceso a los dispositivos del asesino?» Podemos pensar que se debe a que es el que usaba y tenía Nina, pero también que es curioso que ambos usen el mismo.

En cualquier caso, la valoración tras el noveno capítulo sólo dice que Audrey y Piper parecen estar al margen de Kieran mientras que Noah podría estar con este. Es curioso porque en realidad las dos alternativas polarizares parecido n ser Kieran y Piper, todo lo demás se puede discutir.

En fin, ya veremos esta noche qué nos cuentan.


One comment to this article

Deja un comentario