¡Libros que Salen! Vuillard, «Vivir con papá», Rose y más

¡Que entre la pila!

Una salida honrosa de Éric Vuillard, ed. Tusquets

Un libro sobre la guerra de Indochina, sobre cómo el pueblo vietnamita se enfrentó y ganó a franceses y estadounidenses y cómo estos tuvieron que buscar esa salida honrosa en la que a ojos de su público la humillación quedara mitigada. Eso lo usa Vuillard para contar otra de sus narraciones sobre los entresijos de la historia y la suerte de los humildes.

Vivir con papá de Clarence Day, ed. La Fuga

La editorial masculina La Fuga trae otro de esos clásicos del humor estadounidenses del paso del S XIX al XX: Life with Father, que daría lugar a obras de teatro y cine, interpretaciones y reinterpretaciones convirtiéndose en toda una institución en las letras estadounidenses. Incluso aunque hoy nos parezca que lo que cuenta nos pilla lejos.

Vidas paralelas de Phyllis Rose, ed. Gatopardo

A partir de una serie de matrimonios de personas conocidas de la época victoriana (Dickens, Eliot, Carlyle, Mill, Ruskin) la autora examina la idea de amor, de pareja y, sobre todo, el matrimonio como institución. Lo hace en un ensayo que aprovecha un tono a veces ligero y casi humorístico para verlo hasta el fondo, muchas veces con comentarios tan acertados como acerado, separando rosas y espinas.

Las insólitas aventuras de las hermanas Shergill de Balli Kaur Jaswal, ed. Amok

Tres hermanas de ascendencia punyabí nacidas y criadas en Inglaterra, un último deseo de su madre que les lleva a realizar un viaje juntas a La India, y a partir de ahí la historia de lo que les separa y lo que les une, y de ese choque cultural que produce fricciones en sus dos mundos.

Maddi y las fronteras de Edurne Portela, ed. Galaxia GutenbergLa historia de una mujer que regentaba un hotel en Larrún y se vio atrapada por su época y las contradicciones. Es decir, tanto lo legal como lo ilegal, servir a los nazis y ayudar a la resistencia. Una persona real que fue traída a la atención de Portela y en la que ella se zambulló.

Evasión de Benjamin Whitmer, ed. Siruela

Finales de los sesenta, presos escapados, un pueblecito remoto y una espiral de violencia contundente y descarnada en la que la desesperación y las drogas tienen mucho que ver. Un título tan oscuro como duro.

Vivir con edificios y caminar con fantasmas de Iain Sinclair, ed. La Felguera

Sociedad, arte, enfermedad, arquitectura… las ciudades y sus edificios en distintas partes del mundo configuran una manera de entender la vida. Con las divergencias y convergencias de la gente y los extraños movimientos que esas configuraciones producen, como si fuera magia. Un autor de culto dispuesto a ser descubierto en España con su visión psicogeográfica.

Punki de Juarma, ed. Blackie Books

Él era un punki, ella una bailaría… No, es broma. esta es la versión Juarma, claro, y lo que tenemos aquí es una historia de dos personas que quieren escapar del pueblo, de todo lo que supone, de la losa que ha tenido su infancia y juventud… Pero no contaban con que el pueblo les acecharía.

Agatha Raisin (5) y la boda sangrienta de M.C. Beaton, ed. Salamandra

Pues aquí estamos, con la quinta ya de Agatha Raisin. Esta vez con una boda por medio. No creo que haya mucho más que añadir.

Historias de Vigàta vol. 2 de Andrea Camilleri, ed. Altamarea

Nuevo volumen de esos relatos que  Camilleri localizó en su Vigàta que encarnaba a todo lo siciliano. Historias muchas veces entre lo histórico, lo humorístico y -claro- algo de tensión aquí y allá que, sobre todo, buscan mostrar la realidad con esa socarronería propia del autor.

Cometa rojo de Heather Clark, ed. Bamba Editorial

Tal y como Heather Clark suele realizar, esta es una completa biografía. Esta vez de la autora Sylvia Plath, que no es ninguna tontería. Separación o extensión -según- de una obra anterior sobre su matrimonio con el también poeta Ted Hughes, logrando profundizar más aún en su obra y, sobre todo, su vida.

Un nuevo recopilatorio de cuentos, esta vez de los Grimm, adaptados a verso -y traducidos intentando mantenerlo- que, sobre todo, tiene como gran atractivo las ilustraciones alegres, brillantes y expresivas de Marta Altés.

Hooky vol. 2 de Míriam Bonastre Tur, ed. MR

Otros que sacan un nuevo volumen son los de Hooky, que sigue la historia del anterior y ese paso del digital al papel.

Mumin. La colección completa de cómics Vol. 3 de Tove Jansson, ed. Salamandra

Mucho ha costado, y ha tardado, pero por fin está el tercer de los volúmenes de las tiras de los Mumin a la venta.

El caso del duende verde. Miss Cat de Jean-Luc Fromental y Joëlle Jolivet, ed. Libros del Zorro RojoY más continuaciones, porque los cómics infantiles de intriga, misterio y humor de Miss Cat ven con este Duende Verde su segunda entrega.

Campamento bosque salvaje de Sarah Glenn Marsh y Ana Gómez, ed. Miau

Un dragón decide irse a un campamento, al principio no encajará, pero con trabajo y cariño todos acabarán formando una comunidad bien avenida. Contado con unos dibujos estupendos, claro.

Necesito un culo nuevo de Dawn McMillan y Ross Kinnaird, ed. Timun Más

Espero que os guste este título, porque funciona como lo que es. Una historia de humor y -algo de- escatología sobre un niño que se da cuenta de que su culo está roto. ¡Tiene una raja en medio! Así que se pone de inmediato a buscar un sustituto.

La abominable nube fétida de Pablo Albo y Guiridi, ed. Fun Readers

Una nube cubre la ciudad, solo un niño puede enfrentarse a ella para que deje de taparles el sol. En una obra que logra reunir el ecologismo con la escatología.

Nos leemos.


Deja una respuesta