¡Pilotos Deathmatch! «Entitled» y más

Thriller inglés del montón, este The Castaways (UK) pasa demasiado tiempo jugando con ‘dos momentos temporales distintos con diferentes iluminaciones’ y ‘gente sentada, hablando y gruñendo’ como para entender qué gracia se supone que tenemos que verle a esta historia de dos hermanas. Una ha desaparecido, la otra la busca, se supone que la una acabó en un accidente aéreo o algo similar que justifique acabar en una isla desierta. Pero hay gente que parece que ‘esconce cosas’. Y, por supuesto, parece que nada es tan sencillo -o está tan desierto- como parece. Muy sencillito, muy reiterado y, en general, poco interesante. No sé los capítulos que tendrá, pero me cuesta creer que vaya a mejorar algo si paso al segundo.

Todo en Entitled (UK)  es peculiar y, sin embargo, existe. No solo eso, es el mejor piloto de la semana. Y aunque no llegue a los niveles de las dos últimas semanas sigue siendo una muestra de las cosas tan diferentes que se pueden conseguir en televisión. Así que… ¿Por qué una serie inglesa coproducida con los americanos ha acabado estrenándose de tapadillo en Australia sin que se hayan molestado ni en hacerle un trailer? Supongo que es un misterio tan misterioso como el que ofrece toda ella. Una serie en la que un viudo decide cumplir la última voluntad de su mujer. Y eso le lleva a descubrir que mucho de lo que ella le había contado a lo largo de los años era, simple y llanamente, mentira. No solo eso, también le lleva a descubrir a la familia de su difunta esposa, a la mansión en decadencia, y toda una serie de extrañas circunstancias a su alrededor. Está claro que todos tienen secretos y está claro, también, que aunque haya una mezcla de humor y suspense, aquí no se van a realizar chistes o gags, igual que no se va a decidir si toda esa extrañeza es algo alucinatorio que quiera llevarnos al terror o al suspense. Simplemente parece que las cosas son. Y que las cosas son extrañas. No sé -no creo- que puedan mantener este tono sin realizar explicaciones. Suponiendo que ellos mismos las tengan. Pero lo que nos queda, al menos de partida, es el gran sabor de algo decididamente extraño, algo extraño de manera decidida y algo que han decidido que sea extraño. Y eso es algo que puedo valorar. Y ponerme el siguiente episodio.

Algo ha debido de pasar, porque no se han molestado en que exista
Estaba tan convencido de que esto era algún tipo de serie española que me ha sorprendido que estos Escort Boys (O) (FR) fueran franceses. El punto de partida es… el que es… Un señor muere, su hijo sin vida real encuentra que el negocio familiar está en ruinas y que el único empleado de su padre tenía que prostituirse, y junto con sus dos amigos de la infancia deciden que los cuatro junto van a dedicarse a eso mientras reflotan la casa y panales. Ah, y que la gestión la lleva la hermana. El resultado se supone que tendría que ser sexy (no lo es), divertido (tampoco) y algo dramático (no de la manera que les gustaría) así que salvo que… no sé… ¿quieras ver a señores coqueteando con el trabajo sexual sin ser capaces de hacer nada con ello?… ¿Tengas el internete con protección parental? Ni idea, no entiendo para quién podría ir esto.

No sé quién pensó que era buena idea esta Extended Family (USA) pero está lejos no ya de Modern Family sino, incluso, de Dos hombres y medio. De hecho, ha habido un momento en el que pensaba que estaba viendo la serie falsa en la que se basaba Reboot. Una familia compuesta por unos divorciados ‘bien avenidos’ que se encuentran con que ella está dispuesta a casarse con su nuevo novio. Que es joven, rico y mejor actor. Pero, claro, es que tienes a Jon Cryer (58) disputándose con Donald Faison (49) el… lo que sea… de Abigail Spencer (42)  y lo terrible que es todo hace difícil elegir cuál es la peor de las decisiones que se han tomado.

Una cosa buena, mínimo, puedo decir de El Niñero (O) (MX) y es que no soy capaz de quitarme de la cabeza su sintonía de apertura. Por un lado diría que ojalá el resto estuviera a la altura pero, en cierto modo, todo en esta serie tiene algún punto de similaridad con ella. De entrada, porque parece muy claro que hay una inspiración directa en La Niñera -y sus magníficos créditos iniciales– pero luego decidieron cambiarlo, y los elementos de Ana y los siete van apareciendo para, finalmente, desembocar en una telenovela de corte familiar y relativamente ligero. Así que es un reflejo bastante lejano pero, a la vez, comprensible dentro de su contexto. No creo que pueda sorprender a nadie que la vea pero me da la sensación de que NO QUIERE sorprenderles, quiere crear algo agradable. Y con una canción que no puedas sacarte de la cabeza.

En contra de lo que pueda parecer, Murder is Easy (UK) no es el nombre de un documental especial sobre Netanyahu sino la casi-tradicional adaptación navideña que la BBC ha preparado a partir de una obra de Agatha Christie. De las que no tenían personajes reconocibles -bueno, hay un cameo, pero no pasa de ahí- y sirven perfectamente para estas ‘minis’ de dos capítulos. Por supuesto, en el momento en el que se supo quién sería el actor principal hubo quejas por los ‘cambios’. AKA ‘es de color’. Lo curioso es que ya había sido adaptada con múltiples cambios y mínimas quejas cuando lo metieron dentro de la serie de Miss Marple. Y lo igualmente cierto es que aquí se toman toda una serie de decisiones al adaptarla. Cambiando muertos, cambiando el orden de algunos hechos, y tomando otra serie de variaciones respecto al original que, a veces, son de agradecer -el cambio de raza del personaje principal impacta en la obra hasta el punto de dársele una serie de escenas a explicar su contexto, que ya es algo- y otras… no tanto -hay cambios al final y no todos muestran a esas mujeres fuertes que sabía retratar Christie cuando quería- pero que hace de la obra una adaptación aceptable, sin más. Porque tiene claros problemas de ritmo y porque en todo momento el vestuario e iluminación han pensar en que estamos viendo un teatrillo. Supongo que la decisión de que todo sea deliberadamente falso -como si unos adolescentes estuvieran interpretando un capítulo de Midsomer en el instituto- es una decisión ejecutiva. Ciertamente a mí me deja bastante frío. Me alegro de que no hayan tirado por la oscuridad lúgubre de otras ocasiones, pero ya han demostrado no hace tanto -con Evans, por ejemplo- se pueden lograr puntos intermedios entre el teatrillo y la oscuridad. En fin, que se les ha quedado el té tibio.

Muy mona, esta Pokémon Concierge (O) (JP) es muy mona. No tiene mucho fondo, ni mucho desarrollo, pero tiene pinta de que su intención es ser capaz de ofrecer un remanso de tranquilidad, confort y cuquismo para la generación que creció con ellos y que ahora… bueno… puede venirles bien. Supongo que tampoco es mala manera de terminar el año en lo que a novedades televisivas se refiere.

 


Deja una respuesta