¡Libros que Salen! Baldwin, «El centro», Kennedy y más

¡Que entre la pila!

La próxima vez el fuego de James Baldwin, ed. Capitán Swing

Uno de esos libros básicos sobre el racismo que Baldwin conocía en primera persona y que se publicó el mismo año de la Marcha sobre Washington. Más de sesenta años después sigue demostrándose plenamente vigente, tanto el primer ensayo -una carta a su sobrino para que entienda lo que significa ser negro en USA y cómo el racismo busa retorcer la lógica- como en el segundo -un ensayo espiritual sobre los problemas y aciertos de la religión y las organizaciones religiosas, contada desde un punto de vista a favor pero claramente crítico- nos habla de la necesidad de seguir avanzando y encontrar la manera de enfrentarse a la opresión en la raza, la religión o el aparato estatal. No desde la rabia sino desde un cariño que busca igualar a los hombres.

El centro de Ayesha Manazir Siddiqi, ed. Amok

Un centro para la enseñanza de idiomas con una propuesta radical y particular, una traductora pakistaní que decide acudir tras una serie de sucesos y, a partir de ahí, una serie de situaciones extrañas, misteriosas, a ratos terroríficas y en otros momentos cómicas. Porque la pregunta: ¿Qué precio estás dispuesto a pagar por el éxito? puede dar lugar a muchas historias. No digamos ya a todo lo que hay alrededor de las traducciones.

Troy Chimneys de Margaret Kennedy, ed. Alba

Lo nuevo para Rara Avis es esta historia de dualidades y duplicidades, con un caballero victoriano leyendo en papeles sobre otro de la Regencia que, a la vez, viene de ser hijo de un modesto clérigo a cargos políticos, pero también tiene una cara de hombre de familia y defensor de los indefensos y otro de arribista dispuesto a apelar al sentimentalismo para lograr sus objetivo. Y como su vida en esas dos caras fue progresando en un eterno círculo de terratenientes y parientes pobres. De tal manera que Kennedy logra desde su presente de los años cincuenta retrotraerse a esos dos momentos distintos pero no tanto, con todo el talento que la autora de La ninfa constante sabía utilizar.

Belleza en el caos de Jakuchō Setouchi, ed. Satori

Además de traducir La historia de Genji del japonés clásico, ser una pionera feminista y ordenarse como monja budista Setouchi también fue una autora ciertamente notable. Responsable de títulos como esta Bi wa ranchō ni ari, una historia de una de las mujeres detrás de al primera revista para mujeres, Seito, Noe Ito. Encargada de la revista después de que la fundadora, Raicho Hiratsuka, decidiera cambiar su vida. Pero esto solo fue una parte, porque en treinta años se casó tres veces, tuvo siete hijos y se convirtió en un prototipo del feminismo, uno de los nombres principales para hablar de este movimiento en Japón. Setouchi cuenta aquí su historia, compleja e intrincada.

La guerra privada de Samuele y otras historias de Vigàta de Andrea Camilleri, ed. Salamandra


Seis historias de Vigàta, divertidas e ingeniosas, del pasado y el presente del autor, que sirven para mostrar la realidad de Italia de manera atemporal. Con mucho humor, como tiene que ser.

Historias de Vigàta vol. 3 de Andrea Camilleri, ed. Altamarea

Tercer volumen recopilatorio ya de los relatos que Camilleri localizaba en Vigàta, con un fondo de pasión, objetos comunes como espectadores y el humor habitual del autor que aquí busca añadirle un extra de pasión.

48 pistas sobre la desaparición de mi hermana de Joyce Carol Oates, ed. RBA

La desaparición de una mujer, las dudas de su hermana menor, el intento de reconstrucción -veinte años más tarde- de lo acontecido en aquellos momentos. Todo para una clásica novela de Joyce Carol Oates que aparece esta vez en una editorial diferente, pese a lo reciente de su publicación USA.

La piedra de la castidad de Margery Sharp, ed. Hoja de Lata

Buena noticia que nos sigan trayendo obras de Sharp. Incluso aunque se alejen un poco de Cluny Brown o El árbol de la nuez moscada, porque aquí tenemos a un científico que se muda a un pueblecito junto con su familia. Lo hace para proseguir con tranquilidad su búsqueda de la Piedra de la Castidad, en la que tropiezan las mujeres impuras. Las ideas, formas y decisiones de este particular científico pondrán patas arriba a la comunidad. Especialmente cuando se metan por medio la esposa del vicario y otras inquisitoriales y severas damas nada conformes con los asaltos científicos descocados que parecen rodear a esta peculiar cuadrilla intelectual.

Ormond de Maria Edgeworth, ed. Libros de Seda

Puede que Edgeworth fuera conocida por obras como Belinda, pero eso no significa que no tuviera otras más dickensianas como este Ormond que nos habla de un joven que pasa de joven huérfano y abandonado, acogido por un hombre acomodado pero sintiendo que no encaja, y teniendo que tomar toda una serie de decisiones complicadas para elegir su propio camino. En las que intervendrán los lazos de Irlanda con Francia e Inglaterra. El tipo de clásico que tiene un público quizá concreto pero no inexistente.

Deustchland, Deustchland Über Alles de Kurt Tucholsky con fotomontajes de John Hearfield, ed. La Fuga


Periodista y satírico de izquierdas, defensor de la República de Weimar, crítico con los sectores conservadores que consideraba conducían Alemania al abismo. Kurt Tucholsky decidió escribir en 1929 este Deutschland, Deutschland über alles, con John Hearfield en el apartado gráfico, en la que hacía un repaso al país señalando sus problemas y defectos, salpicándolo con imágenes y variando el tipo de texto, produciendo una obra singular que, además, sirve tanto de ataque concreto como de carta de amor general a su país.

Temporada de brujas (El libro del Rock Gótico) de Cathi Unsworth, ed. Contra

Tras el impacto del punk llegó en Inglaterra, a finales de los setenta, un nuevo estilo de jóvenes desencantados con una estética oscura. Siouxisie Sioux and The Banshees, Joy Division, The Cure… fueron algunas de las puntas de lanza a las que luego se unirían los Bauhaus o The Sisters of Mercy. Un a escena musical que sería definida como Rock Gótico y dentro de la cual cabrían aún variaciones, como el pyschobilly de The Cramps. Un entorno combativo pero teñido entre lo poético y lo torturado, con múltiples referentes artístico y personajes propios como Robert Smith o Nick Cave. Dispuestos a crear música dolida mientras Thatcher recortaba los derechos sociales y laborales.

El murmullo del agua de María Belmonte, ed. Acantilado

Siguiendo por su recorrido por el bonitismo, la naturaleza y la creación humana (o algo así diría yo que es el hilo conductor) que podemos encontrar en vg. Peregrinos de la belleza, llegamos con El murmullo del agua a hablar del agua en su versión de fuentes y jardines, en un viaje tan histórico como estético y cultural, que sirve no solo para celebrar todo lo que ha sido creado y evocado con los conductos, fuentes y jardines. Además de, por supuesto, el valor que aporta el agua en un momento en el que parece tan preciada.

Un lugar soleado para gente sombría de Mariana Enríquez, ed. Anagrama

Pues aquí estamos, con una antología de relato de Mariana Enríquez tras tantas aproximaciones a otras posibilidades.

La Biblia del Bosque Amargo de Angela Slatter, ed. Dilatando Mentes
¡Otro libro de Angela Slatter, bien! Un libro de relatos en esta ocasión, con muchas historias diferentes pero todas dentro de ese universo particular de la autora en la que los libros pueden ser peligrosas, hay clases de asesinato, vampiros que esperan jóvenes para alimentarse, tejones werepersonas o fabricantes de ataúdes con misiones. Son muchas las posibilidades de lo que aquí se nos cuenta. Y lo hacen, como siempre, con la capacidad para la maravilla oscura de Slatter.

La quinta bruja de Angela Slatter, ed. Duermevela

Otra vez Angela Slatter, esta vez en un Whitechapel en el que a los secretos y la muerte se une la brujería, porque los asesinatos de Jack el Destripador serán aquí perseguidos por una joven policía que oculta su identidad en esta novela corta.

La república del dragón de Rebecca F. Kuang, ed. Hidra

Tras tanto tiempo vemos publicada en España la continuación de aquella The Poppy War que Orok publicó en 2020 y que Hidra recuperó el año pasado, ya como La guerra de la amapola. Y, así, vamos recuperando esa trilogía que Kuang escribió tanto antes de Babel y de Amarilla, en la que una historia alternativa y fantástica pasa de una guerra que termina a otra -la tercera- que comienza. Con una figura central que no puede olvidar las atrocidades cometidas -sobre todo las suyas- tanto como le gustaría olvidarse de las adicciones y el poder. Pero, sobre todo, tiene un objetivo en la cabeza: La venganza.

Morir por una Tarta de Fresa de Joanne Fluke, ed. Alma
A de Asesinato de Miranda James, ed. Alma
Café hasta la muerte de Cleo Coyle, ed. Alma

Pues aquí seguimos, supongo que le estará yendo bien porque no hace tanto de la última sartenada de Alma y nos encontramos ya con la tercera de Fluke y James y la segunda de Coyle. Habrá que ver cómo se van moviendo los títulos y quién prefiere qué, pero al menos está claro que no han decidido dejarlo tirado.

Asesinato en el Huerto de Pepinos (Los misterios de Flavia de Luce) de Alan Bradley, ed. Alma

Dejemos un momento las Decisiones Fueron Tomadas del título. Vayamos a lo importante: ¡Han recuperado a Flavia de los Extraños Talentos! Flavia de Luce había visto publicados ya tres títulos en España, y ahora nos encontramos -de nuevo- con el primero. Por supuesto con un título diferente que, además, tampoco tiene que ver con el inglés The Sweetness at the Bottom of the Pie. Pero, lo importante, es que quizá nos permita leer más allá de esos primeros tres títulos que publicó Planeta. Y también volver a recomendar esta particular novela sobre una extraña joven, su particular familia y ese pueblo en el que suceden cosas. Así que si buscáis una novela de misterio juvenil con humor y oscuridad no dudéis en darle una oportunidad… ¡Al margen de lo que sugiera el título!

Un océano a capas de Ruth Symons con ilustraciones de Gail Armstrong, ed. SM

Estupendo libro ilustrado este, que nos enseña las profundidades marinas pelándola como una cebolla y que van revelando sus sorpresas no solo en estas particulares ilustraciones, también de otras llamativas maneras.

unOrdinary de Uru-Chan, ed. HarperKids

La historia de un joven sin poderes en un mundo de gente con poderes, con dramas y tramas porque, ¿cómo es posible que alguien así esté en un instituto con gente -la más popular- que sí que lo tiene? Y si eso os suena a lo de siempre… pues quizá sea porque lo es. O porque fue uno de esos WebToon de mucho éxito. Quizá ambas.

Hooky vol. 3 de Míriam Bonastre Tur, ed. MR

Tomo final de esta curiosa historia sobre hechiceros, gobernantes y todos los colores de aventura y magia que hay entre ellos.

Hasta pronto, Stacey (11, El club de las canguros) de Gabriela Epstein basado en el libro de Ann N. Martin, ed. Maeva


Pues aquí seguimos. El Club de las Canguro llegan al número once, regresando Gabriela Epstein tras el noveno. Es curioso como los cuatro primeros y los cuatro segundos fueron cada uno de una autora, y a partir de ahí llevamos estos dos y, en medio, otra autora. A saber.

Gata a la fuga de Aaron Blabey, ed. Anaya

El autor de Animalotes trae un nuevo cómic infantil, esta vez con una gata influencer que tiene que darse a la fuga porque la han inculpado de un crimen que no ha cometido. ¡Así que tiene que huir mientras intenta demostrar su inocencia! Como siempre, tendremos humor, misterio y animales cuestionablemente dibujados.

Expediente Ñ: ¿Quién mató a Rita Risk? de Josu Díaz García, ed. SM

Tomando nota del interés por los libros de investigación y, por supuesto, por el fantástico y los monstruos, llega este libro ilustrado en el que un grupo de jóvenes decide investigar casos más o menos -pero, sobre todo, más- paranormales que suceden a su alrededor. Con más humor que terror, por supuesto.

Mateo Molón de Mairena Ruiz y Luján Fernández, ed. Montena

Luján Fernández (Princesas Dragón, Los Cazapesadllas, Sirenia…) ilustra una nueva colección de libros infantiles, esta vez para primeros lectores, y con un personaje central -el del título, claro- que es un chico normal que tiene ‘las ideas más molonas del mundo’ lo que, por supuesto, le mete en muchos líos y le saca lleno de tiritas. Así que esa mezcla de costumbrismo y humor con unas magníficas ilustraciones para los que están empezando a leer.

¡Yo no he sido! de Marta Altés, ed. Blackie Books

Con una historia sobre la amistad, en la que se habla de las peleas pero también de las reconciliaciones, tenemos a Marta Altés de nuevo entre nosotros para contárnosla con su estilo siempre tan alegre y colorido incluso para hablar de un tema como este.

El cumpleaños de Mateo de Pato Mena, ed. NubeOcho

Sofía y su padre van al cumpleaños de Mateo. Mientras se dirigen allí la pequeña le pregunta a su padre cómo irían si fueran gatos, o rinocerontes, o ranas, o… Y así el trayecto se hace más interesante mientras los dibujos nos divierten y sorprenden acompañando a los protagonistas.

Siete dientes de león de Ledicia Costas con ilustraciones de David Sierra, ed. NórdicaUna estupenda historia con ribetes de cuento en el que la protagonista es una vieja. Una vieja gris llamada Iris que en un mundo sin colores empieza a buscarlo gracias a sus sueños con dientes de león. Una historia que logra mezclar un esquema clásico con mucho color.

Mi papá no sabe decir «Te quiero» de Vincent Guigue y Luciano Lozano, ed. SM

Un encantador álbum ilustrado que intenta enseñar a los niños a que los padres también pueden expresar su amor de manera no verbal. Y, con algo de suerte, enseñará a algunos padres a que pueden expresarlo verbalmente.

¿Y ahora dónde estoy? de Shinsuke Yoshitake, ed. Libros del Zorro Rojo

Un mapa hecho por la madre del protagonista de este álbum ilustrado para que haga unas compras sirven para que el autor explore no solo el concepto de mapa o de localización, también todo lo que se puede representar -y cómo- de esa manera. Un nuevo álbum, magnífico, de Shinsuke Yoshitake que continúa con la serie -e, incluso, con el estilo de las portadas- del resto de lo que ha ido publicando en esta editorial: Ser o no ser… una manzana, Ese robot soy yo, ¡No soy un monstruo! y ¿Cómo será el más allá?

El libro que sabe hacer de todo de Tristan Mori, ed. Kókinos


A veces los libros son más que libros, son también compañeros y objetos. Gracias a eso llega este simpatiquísimo ejemplar que no solo sabe hacer de todo, ¡además anima a sus jóvenes lectores a hacerlo también! Una manera estupenda de interaccionar con la lectura y mantener entretenidos a los lectores, sea con las divertidas ilustraciones o con la repetición de sus propuestas.

Nos leemos.


Deja una respuesta