Pilotos Deathmatch: Diciembre 2013

¡Todo llega a su fin, hasta 2013! Así que aquí tenemos la última palada a los pilotos televisivos del año, correspondientes al mes de diciembre.Mes tradicionalmente tranquilo aunque este año hayan acumulado una veintena de novedades.

Recordemos que se puede ver  la imagen total del año repasando los Pilotos Deathmatch de Enero – Febrero , Marzo – AbrilMayo – Junio , Julio – Agosto, Septiembre y Octubre – Noviembre. Antes de ponernos a ello, aprovecho para recordaros, como siempre, un par de cosas: La inclusión de vídeo suele deberse a que sea una serie especialmente buena, mala o curiosa. Podéis conseguir más información clicando en el nombre del programa, os llevará a su web oficial —y si no tiene, que ahí está la ITV, a lo más cercano que se me ocurra— y a la derecha podréis leer su procedencia: (AU), (CA), (NZ), (UK), (USA) y, por supuesto (OT).

Al final el año ha sido de auténtico record, y no solo porque las novedades de UK doblen las de USA:  Las 23 novedades de este mes suben el total a 332 frente a los 223 de 2012. Fundamentalmente debido a la incorporación de cadenas al mercado de la series y a la popularización también de los proyectos de streaming. Pero ya hablaremos luego de datos. De momento hablemos de creaciones. Y es que, como siempre digo:

¡Que comience la lucha!

The Blue Rose (NZ)

He aquí una deuda pendiente que arrastro desde el primer Pilotos Deathmatch del año. Este interesante drama de suspense neozelandés mezcla una investigación de asesinato con el día a día de una firma legal. No es que sea revolucionaria pero ese salto había que repararlo.

Bonnie and Clyde (USA)

Bienvenidos al mes de la adaptación desastrosa. Esta mini sobre los famosos atracadores parece realizada no ya por alguien que parece empeñado en lograr el efecto contrario al de la película de Penn de los sesenta, ofreciendo una mirada regresiva sobre el dúo; además los actores elegidos, así como el resto de la producción, parecen elegidos con la cabeza en lograr el resultado más barato independientemente de cómo quedara luego en la televisión. ¡Y ni siquiera es divertido de mirar!

The Cleanists (AU)

Cuando hablaba de las novedades de internet me refería a series como esta, creada por una única persona -el guionista cómico australiano Tristram Baumber– que guionizó y dirigió una temporada de 10 minicapítulos de 5 minutos para internet de una serie con ojo a realizar después una emisión televisiva -en UK, todo sea dicho- dejándolos a la ver abiertos a todo el que quiera verlos en su canal de You Tube. La historia, sobre una empresa de limpieza con cuatro miembros, parece más una prueba de venta para lograr que se haga la serie de verdad pero al menos nos ilustra de por dónde pueden ir las cosas.

Death Comes to Pemberley (UK)

Comencemos por lo más obvio. La novela original de P.D. James es poco menos que un divertimento de su autora. Con esto en mente es más fácil explicar que la serie, como ser, no es gran cosa. Pero es que tampoco tenía demasiado que hacer. Si además ponen a un actor tan habitualmente incompetente como Matthew Rhys a hacer de Darcy lograr una miniserie más que olvidable está asegurado.

Gangsta Granny (UK)

Los británicos siguen con su tradición de adaptar libros infantiles/juveniles exitosos durante la época navideña y el turno este año es para la Gangsta Granny de David Williams -sí, la mitad de Little Britain– que cuenta a su favor con un sólido reparto de actores quizá no muy conocidos pero sin duda competentes. El libro en sí era una aventurilla entretenida sin más, aunque de enorme éxito, de manera que en televisión queda algo por encima, aunque más como producto que se puede dejar puesto que como algo a buscar.

Great British Garden Revival (UK)

Aunque el título hace pensar en una competición de jardines o de jardinería la verdad es que este GBGR es un intento de la televisión -pública- inglesa para que se recupere el gusto por la jardinería tradicional. Lo realmente sorprendente es que no se hubiera puesto de moda con el resto de entretenimientos tradicionales, pero para eso está la televisión pública.

The Great Train Robbery (UK)

Chris Chibnall decidió contar el famoso robo en dos episodios contrapuestos, uno con la historia de los ladrones, el otro con el de la policía. El resultado es agradable, bien resuelto aunque con el problema de contar una historia más que conocida.

Idris Elba: King Of Speed (UK)

Idris Elba, ese hombre, en un documental sobre… bueno… la velocidad y el conducir rápido. Así que si os preguntásteis en algún momento cómo adaptaría la BBC Fast & Furious ya lo sabéis: Racialmente diverso y en formato documental.

Kirstie (USA)

Cuando parecía que solo UK estaba ocupada estrenando novedades este mes aparece TV Land… para hacernos desear que hubieran seguido igual. Nueva serie de Kirstie Alley que no interpreta a un personaje con su nombre ni sale de ninguna manera pero si no se lo ponen en el título lo mismo los espectadores no acaban de entender quién es esa mujer que interpreta una serie tan propia del canal y su muy madura audiencia que la trama es que tenemos a una estrella -en declive- del cine y los escenarios que se reencuentra con su hijo. Como no todo puede ser malo tenemos de secundaria a Rhea Pearlman.

Liberty Of London (UK)

Existen muchas posibilidades de que esto sea un reality. Es decir, que la gente que se encarga de estos grandes almacenes no estén intentado recuperar Are you being served? sino ofrecer una mirada al interior de la exclusiva -léase pijísima– tienda y a su… especializado.. personal. Lo que lo convertiría en una suerte de extraño anuncio. Por si creíais que los peores eran los de colonia.

Lucan (UK)

La posibilidad de una miniserie sobre Lucano eran mínimas, así que no debería haberme sorprendido que esta historia tratara sobre Richard John Bingham, Earl of Lucan, un favorito de los medios ingleses con pasión por la vida de acción, éxito con las mujeres y dinero que acabó desapareciendo en medio de una historia tan extraña como trágica -y no me refiero a para él– que ahora nos traen en la ITV con la firme mano de Jeff Pope en el guión usando sus viejos trucos y un estupendo Rory Kinnear en el papel principal. Si te lo encuentras por ahí merece echarle un ojo.

Moonfleet (UK)

Empecemos por una obviedad: Esto no es Los contrabandistas de Moonfleet porque una cosa es tener el libro de John Meade Falkner como punto de partida y otro muy distinto que te dirija Fritz Lang y te protagonice Stewart Granger, George Sanders, así que rebajemos las expectativas y aceptemos que el resultado es pasable. Sin más. Para ser un telefilme resulta incluso meritoria la ambición.

Raised by Wolves (UK)

La último gran decepción del año. Una vez se escucha que Channel 4 está preparando una comedia escrita por Caitlin Moran (y su hermana Caroline) sobre su infancia y vida familiar lo primero que se me ocurre esperar es un Moone Boy en femenino. El resultado, sin embargo, es un muy aburrido saco lleno de neuróticos que declaman en solitario, una sucesión de gente que ni parece interesada ni busca una idea general de amistad, comunidad o familia. Una lástima.

Rory goes to Holyrood (UK)

El resultado es irregular pero seguiría aplaudiendo durante semanas la idea, la iniciativa en sí, incluso parte del resultado. Porque Rory Bremner es algo más que un cómico británico especializado en sátira política. También es escocés. Así que cuando empezó el debate sobre su independencia decidió emprender un viaje reflexivo convertible en un especial cómico sobre el tema. Así que aquí tenemos mucha mucha reflexión, distintos acercamientos humorísticos y varios puntos de vista sobre el tema a la vez. Y aquí es cuando digo lo de: Porque para eso es para lo que están los Servicios Públicos. 

The Sound of Music LIVE! (USA)

NBC! En estado puro. Si alguien creía que Robert Greenblatt se quedaría tranquilo tras el desastre de SMASH! es que no conoce cómo funciona la cadena. Y hay que reconocerle una cosa: Ha logrado una máquina de audiencia gracias a jugar todas las cartas correctas de la manera más incorrecta posible consiguiendo a una cantante country como Carrie Underwood a destrozar canciones que se presuponen fáciles de interpretar a cualquiera, poniendo a la enorme Audra McDonald como una poco probable Abadesa, eligiendo a Stephen Moyer como un sobre-sub/actuado Capitán Von Trap -capaz de ser el único del reparto con un muy marcado acento alemán, como si el resto no fueran del mismo barrio- y ofreciendo a unos responsables de escenografía que deben estar reñidos con los de vestuario hasta el punto de que la estrella aparece con trajes que se confunden con el decorado…  Todo ello y un Rolf interpretado por Michael Campayno con pinta de Jon Hamm acercándose a los treinta robando una canción entera gracias a que su pantalón corto sobreactuaba…  El tipo de desastre con buena audiencia que sólo puede definirse como El Sharknado de los musicales.

Space Voyages (USA)

Un documental sobre las misiones espaciales. Bien contado, riguroso, interesante… Eso es lo que necesitamos,

Superheroes: A Never-Ending Battle (USA)

Documental de la PBS americana, que ellos también tienen canales públicos. Repaso en tres capítulos de la historia de los superhéroes en USA. De manera un tanto superficial y centrándose sobre todo en Marvel y DC, pero algo es algo. Eso sí, a poco aficionado medio que seas es poco probable que te aporte algo.

The Thirteenth Tale (UK)

Adaptación del libro de Diane Setterfield a telefilme que logra pasar del aprobado gracias, sobre todo, a las interpretaciones de Olivia Colman y Vanessa Redgrave en los papeles principales.  El resto da un poco lo mismo.

The Tractate Middoth (UK)

Una de mis tradiciones inglesas favoritas es la de emitir el día de Navidad una historia de fantasmas desde los años ’70 con el nombre de A Ghost Story for Christmas , al menos cuando Margaret Thatcher no está en el poder… de modo que en 2005 volvieron a ellas. Y dentro de esas historias nada como las de M. R. James -de quien el responsable de la de este año, Mark Gattis, aprovecha para hacer también un especial documental.- de manera que tenemos aquí un nuevo, encantador, muy british y familiar clásico instantáneo. ¿Cómo resistirse?

Triptank (USA)

Entrando muy arriba a mi lista: Recuerdos de 2013 que quiero reprimir. Un espanto de pequeñas piezas de animación, supondremos que feista a propósito, para que Comedy Central demuestre que no solo la FOX hace mojones animados.

Turbo F.A.S.T. (USA)

Spin-off de una película con poco éxito como primer lanzamiento de Netflix para el chavalerío. Muy floja, mucha pena.

Two Doord Down (UK)

Telefilme especial no navideño sino de fin de año -ellos lo llaman Hogmanay– de la BBC lleno de humor escocés e inesperadamente bueno. La familia Baird y sus allegados se van reuniendo de manera que las cosas comienzan a disparatarse de manera que lo que parecía más normal pasa del costumbrismo a la comedia.

The Whale (UK)

Si te quedas sin cosas para adaptar siempre puedes ir a la fuente. Imagino que eso será lo que les ha llevado a convertir el último viaje del ballenero Essex en Nantucket que daría lugar a, claro, Moby Dick. Así que aquí tenemos el clásico, el basado en hechos reales e, incluso, a un gran actor como Martin Sheen en el papel principal. Jonas Armstrong queda un poco inocuo en el papel principal, pero la idea general es buena.

Terminamos así los Pilotos Deathmatch de 2013. En total 321 programas. Así que vamos con las matemáticas.

Enero-Febrero (Total 54 = USA 26, UK 18, AU 2, CA 5, NZ 1 y O 2); Marzo-Abril  (Total 74 = USA 40, UK 28, AU 3, CA 2, NZ 0 y O 1); Mayo-Junio (Total 56 = USA 37, UK 12, AU 4, C 2, NZ 1, O 0); Julio-Agosto (Total 42 = USA 25,  UK 9, AU 5, C 2, NZ 0, O 1); Septiembre (Total 39 = USA 27, UK 11, AU 1, C 0, NZ 0, O 0); Octubre-Noviembre (Total 44 = USA 24, UK 17, AU 2, C 1, NZ 0, O 0) y Diciembre (Total 23 = USA 7, UK 14, AU 1, C 0, NZ 1, O 0) así que sumando:

TOTAL

USA 26 + 40 + 37 + 25 + 27 + 24 + 7 = 186
UK 18 + 28 + 12 + 9 + 11 + 17 + 14 = 109
AU 2 + 3 + 4 + 5 + 1 + 2 + 1 = 18
CA 5 + 2 + 2 + 2 + 0 + 1 + 0 = 12
NZ 1 + 0 + 1 + 0 + 0 + 0 + 1 = 3
O 2 + 1 + 0 + 1 + 0 + 0 + 0 = 4

EN RESUMEN

54 + 74 + 56 + 42 + 39 + 44 + 23 = 332

Como veis los americanos van por rachas mientras que los ingleses son constantes pero lo más sorprendente es el inesperado éxito de la temporada de primavera (marzo y abril) que demuestra un giro en los gustos, incluso aunque en los USA se empeñen en seguir con septiembre como inicio de su curso.

Termina aquí 2013 en cuanto a novedades lo que significa que, en unos días… ¡Habrá Sark de Oro Tv! Y en unos meses…

¡¡¡Pilotos Deathmatch 2014!!!

 


3 comments to this article

  1. E. Martin

    on 6 enero, 2014 at 8:45 pm - Responder

    ¿Tristan Braker está en Australia dirigiendo The Cleanist? Cualquiera de estos días el Profesor D’Arbó reaparecerá en Holanda creando realities…

  2. María José

    on 8 enero, 2014 at 4:57 pm - Responder

    Fiu, estaba preocupadísima por los Sark de Oro TV de este año, que no llegaban. No podía pensar siquiera que hubiera que pasar sin ellos. :_)

    • Jónatan Sark

      on 11 enero, 2014 at 2:22 am - Responder

      Emilio;

      Algo así pensé yo, que me veía al Baeza preparando realities para el canal Historia.

      María José;

      Si es que tengo unos lectores que no me los merezco.

Deja un comentario