Libros que llegan: Chang, Americanah, Flynn y más

Pasan las semanas y seguimos recibiendo libros, todo ello con la amenaza de tormenta que es el Día del Libro de fondo. Esta semana no hay un gran destacado como hemos tenido antes, pero sí que seguimos teniendo mucha variedad, así que ya sabéis:

¡Que entre la pila! 

Cixí, la emperatriz de Jung Chang, ed. Taurus

portada-cixi-emperatriz_med

Jung Chang es conocida, sobre todo, como autora de Cisnes Salvajes, una historia familiar de mujeres en China. Así que lo que tenemos ahora -la historia de una famosa concubina que acabó teniendo tanto poder como una emperatriz- mantiene algunos rasgos comunes. El personaje biografiado es, en cualquier caso, interesante de manera que todo se alía para que Chang realice otro gran libro.

Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie, ed. Literatura Random House

244_RH28122.jpg

La nigeriana Adichie es una de las grandes narradoras africanas de la actualidad, aunque su estilo esté más cerca de los escritores postcoloniales británicos de finales del siglo XX. Ese es, precisamente, el tema principal de esta novela en la que la emigración a los Estados Unidos y las diferencias culturales que eso produce tanto en los que van como en el choque al regresar entre los que ven una transformación y la persona que no nota los cambios que ha operado el viaje.

– Heridas abiertas de Gillian Flynn, ed. Literatura Random House

244_RH28115.jpg

Recuperación en España de la primera novela de Flynn, publicada aquí hace más de un lustro por la ya desaparecida El Andén, que supuso su primer acercamiento al thriller mucho antes de Perdida. Una reportera regresa a su pueblo natal forzada por su periódico para cubrir una desaparición y en contra de sus deseos. Es una primera novela, más sencilla pero no por ello menos efectiva.

El libro (de los 50 años) de Forges, ed. Espasa 

el-libro-de-los-50-anos-de-forges_9788467041026

Recorrido por los 50 años que lleva Forges ofreciendo viñetas, antología con sus mejores momentos y textos estableciendo la cronología del propio autor. ¿Qué más hay que explicar?

El enigma Flatey de Viktor Arnar Ingólfsson, ed. Alfaguara

portada-enigma-flatey_med

Habrá quien piense que el Nordic Noir ya es cosa del pasado pero el camino recorrido por Per y Maj o Nesbo y popularizado por Larsson sigue aún siendo recorrido por autores como este islandés, Viktor Ingólfsson, que reúne una trama histórica con códices con una investigación moderna. Y es que no hay como los géneros populares.

– Avenida de los gigantes de Marc Dugain, ed. Anagrama

Maquetaci—n 1

Una aproximación diferente dentro del género negro. La mente criminal con un personaje irredimible como centro de una investigación, no como perseguido sino como ayudante y perseguidor. Aunque tener a alguien tan peligroso del lado de la ley tampoco es que sea lo más sencillo.

– Apaches de Oakley Hall, ed. Galaxia Gutenberg

sobre_apaches_def_ul.indd

Tercer título del maestro del western Oakley Hall, que completa la trilogía magna de Warlock y Bad Lands, y esperemos que no sea lo último que Galaxia se anima a publicar. Ineludible para los aficionados al Oeste más clásico.

– Mi abuela rusa y su aspiradora americana de Meir Shalev, ed. Ático de los Libros

Aspiradora_frontal

Una historia familiar de humor y cariño, con el autor israelí creando un retrato magnífico de su abuela, siempre preocupada por la limpieza del hogar en el que la inclusión de un elemento modernizador como era esa aspiradora del título -americana, nada menos- acaba de desatar el caos en la familia.

Las astillas de Yavé de Rodolfo Martínez, ed. Fantascy

244_FT31242.jpg

Uno de los más conocidos autores españoles de novela fantástica, Rodolfo Martínez se aleja aquí de la ciencia ficción y los pastiches para entrar en un thriller con dimensiones fantásticas en el que la religión funciona como centro y motor de las tradiciones sobrenaturales.

– Historia mínima de la literatura en España de José-Carlos Mainer, ed. Turner

literatura

Siguiendo con la colección de historias mínimas de la editorial Turner le toca su turno a la de la literatura, de la mano de José-Carlos Mainer, el historiador de la literatura y crítico con una amplia trayectoria que hace un resumen en este volumen de los momentos más importantes por los que ha atravesado nuestra literatura.

El futuro de nuestra mente de Michio Kaku, ed. Debate

244_C923925.jpg

El divulgador estadounidense Michio Kaku se centra en esta ocasión en el cerebro y su desarrollo para ofrecer otra de sus visiones sobre las posibilidades futuras para la evolución científica relacionada con la mente.

– Discurso sobre el hijo-de-puta de Alberto Pimenta, ed. Pepitas de Calabaza

HIJOPUTA PEQUEÑO

Completa historia y repaso del hijo-de-puta como concepto, personaje y casi institución.

Ingenieros de la victoria de Paul Kennedy, ed. Debate

244_C921259.jpg

El autor de Auge y caída de las grandes potencias examina aquí la importancia de la cadena completa de responsables humanos en la victoria de la Segunda Guerra Mundial, no solo los altos mandos sino también los militares y civiles que en todos los campos intervinieron en los planes más allá de los altos mandos.

– La guerra moderna en España edición de James W. Cortada, ed. RBA

la-guerra-moderna-en-espana_james-cortada_libro-ONFI630

La Guerra Civil española fue muchas cosas, también un campo de pruebas para lo que vendría después y para los cambios que se habían estado preparando. A través de los informes del agregado de la embajada Stephen O. Fuqua a los responsables de su país se puede ver una forma completamente diferente y muy ilustrativa de comprender el conflicto.

– Bodas de arte e ingenio de Aurora Egido, ed. Acantilado

9788416011018

Tan completo como complejo ensayo sobre Baltasar Gracián y su obra, desmenuzada hasta el tope.

El Jilgero de Dona Tartt, ed. Lumen 

244_H422439.jpg

Una de las novelas más importantes de año pasado en USA. Un tocho más que notable que hay, al menos, que marcar como recibido.

No hay lugar seguro de Tana French, ed. RBA

no_hay_lugar_seguro_300x459

La autora escocesa saca nueva novela, y aunque sigue descontrolada en cuanto al número de páginas que es razonable rellenar este misterio enraizado con la crisis esconómica demuestra ser un buen terreno en el que perderse.

La mujer loca de Juan José Millás, ed. Seix Barral

la-mujer-loca_9788432221248

Novela de Millás, con Millás como uno de los personajes, intento de mezclar el género periodístico con el novelero y ambos en un juego de espejos, algunos deformantes, sobre la vida, la ficción y las relaciones humanas.

Mujeres de John Updike, ed. Tusquets

mujeres_big

Editado en Estados Unidos en 2004, esta novela muestra a un Updike ya como preocupado por el tema del recuerdo, centrado en el de las personas -mujeres en este caso- que habían pasado e influido en el personaje principal del relato.

La nube rasgada de Sergio Vega, ed. Quaterni

1606955

Segunda entrega de esta trilogía que mezcla la novela histórica con toques fantásticos realizado sorprendentemente por un español. Una pieza inesperada.

– Toledo Ilustrado de Rainer Maria Rilke con ilustraciones de Eva Vázquez, ed. Nordica

f10032014202808

Los apuntes y poemas que Rilke compuso visitando Toledo son traducidos a imágenes por Eva Vázquez en este pequeño libro que sirve tanto por la visión de España que en él se da como por lo que se nos muestra desde un punto de vista turístico.

Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero de Laurence Sterne adaptado a cómic por Martin Rowson, ed. Impedimenta

fit-230x360

La grandísima -y rupturista- obra de Sterne convertida en un cómic -bastante más lineal- que trata de adaptar en la medida de lo inadaptable el grandísimo clásico de la literatura al cómic.

Como veis, un poco de cada, y justo a tiempo antes de una semana tan movida como se promete la próxima.


One comment to this article

Deja una respuesta