¡Libros que Salen! Kingfisher, «Scarlett y Browne», Higashino y más

¡Que entre la pila!

Manual de panadería mágica para usar en caso de ataque de T. Kingfisher, ed. Gran Travesía

Estoy muy contento de ver este libro publicado en España. Primero, porque significa que se empiezan a traer también los libros que Ursula Vernon publica bajo el pseudónimo de T. Kingfisher, y segundo, porque es una historia encantadora sobre una joven con poderes mágicos limitados que aplica al campo de la panadería y que se encuentra metida, de improviso, en una extraña historia mucho más grande que ella en la que no sabe qué está pasando o quienes son amigos o enemigos. Una obra encantadora ganadora de multitud de premios -en la categoría de Young Adult, diga lo que diga la portada- de la que espero que la traducción esté a la altura y no se hayan limitado a publicar con la que salió en la casa madre mexicana. Sea como sea, el libro original era un encantador Cozy Fantasy & Crime, confío en poder recomendarlo también en español.

Cisne y murciélago de Keigo Higashino, ed. Ediciones B

Tanto tiempo después y aquí tenemos de nuevo a Higashino en labores policíacas, esta vez sin Galileo, pero con otra muerta inesperada, con un culpable confeso y dos personas que no se lo creen y deciden investigar lo que ocurrió, en el presente y también en el pasado, componiendo otro de sus acertijos.

Scarlett y Browne de Jonathan Stroud, ed. Hidra

Dos jóvenes se encuentran, ella es una ladrona huyendo de un atraco, él guarda un secreto y es perseguido por hombres armados, además, están en un Inglaterra futurista que podría parecer que resuena con el western del pasado. A partir de ahí, otra gran novela juvenil de Jonathan Stroud.

Ciudad muerta de Shane Stevens, ed. Sajalín

No sé si Shane Stevens será realmente conocido en España, pero me alegro que Sajalín intente recuperarlo tantos años después de la publicación de Por causa de locura. Los libros de Stevens siempre han sido hardboiled de los más negros, en los que el misterio o el suspense eran menos importante que la violencia y la depravación. Sirve esto tanto como descripción, como aviso. Porque si aquella trataba de un psychokiller en esta tenemos una lucha entre facciones de bandas de los bajos fondos con un resultado realmente sangriento. Y si alguien busca algún dato más con el que orientarse, Stevens es el autor al que Stephen Kingcanalizó‘ y casi dedicó La mitad oscura.

Hierro y Sangre de Peter H. Wilson, ed. Desperta Ferro

Una obra monumental del ensayo militar, el historiador Peter Wilson traza los cambios políticos, tecnológico, militares o tecnológicos que explican como desde 1500 ha ido variando la historia y la forma alemana de hacer la guerra. Intentando explicar el contexto y las ideas que llevaban de una a otra situación y la convirtieron en una potencia militar.

Partiendo pan de belle hooks y Cornel West, ed. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo

Dos personas que se conocen hace años, bell hooks y Cornel West, ponen aquí por escrito sus puntos de vista en una multitud de temas que van de  sus preocupaciones y conciencias en asuntos de raza, espiritualidad o lucha política. Una serie de perspectivas interesantes en esta versión del ensayo que son las charlas, que permite ir saltando en sus historias y reflexiones de manera fluida y natural.

Martin Paul Eve ha decidido trazar una historia de las contraseñas que se centra no en las informáticas sino en las que durante la historia de la humanidad se han ido teniendo. Explicando que sirven menos para verificar una identidad que una exclusión entre quien no las tiene, y que han tenido distintas formas y utilizaciones a lo largo de los siglos, así como en la cultura popular. Un ensayo que ofrece múltiples puntos de vista a algo que usamos de manera cotidiana pero que tiene una extensa historia y se ha usado de maneras muy distintas, con unas implicaciones sobre las que merece la pena discurrir.

Mujeres en ruta de Lucie Azema, ed. La línea del horizonte

La idea del viaje de la mujer no solo como el propio viaje, también como parte de una subversión al papel clásico de la mujer como ‘aquella que espera’, no ‘aquella que se mueve’. A partir de ahí se van trazando las historias de mujeres y viajes, la forma en la que muchas veces han sido ocultadas y las distintas relaciones que se han establecido al hablar de ellas, desde calificarlas como mentirosas o exageradas a la tensión entre viaje y maternidad. Un interesante libro, en parte ensayo, en otro recuento histórico y biográfico, que explora la relación entre mujeres y viajes.

Oeste de VV.AA., ed. Rasmia

Un trío de relatos del Oeste realizado por importantes nombres (Bret Harte, Robert E. Howard, Stephen Crane) para mostrar una mirada a los aspectos más clásicos, pero también a las formas de que parezcan nuevos, que tiene el Western.

Sin testigos y otros relatos de terror y vudú de Henry S. Whitehead, ed. Obelisco

Henry St. Clair Whitehead era, además de amigo de Lovecraft, diácono. Ejerció en las Islas Vírgenes y allí, en la región de Santa Cruz, observando las costumbres y ritos locales, reunió material para las historias que se le ocurrían, que hablaban del terror a esas gentes y sus tradiciones -ya hemos dicho que era amigo de Lovecraft, además de diácono-  que convertía en relatos que fue publicando en distintas revistas pulp de la época, fundamentalmente en Weird Tales. Una selección de ocho de esas historias -que habrá que ver que no se repitan con las de Jumbee que editó Valdemar– son recopiladas aquí y ahora. (Igual que han recuperado en otro volumen La esfera del pasado de Erle Cox)

Hellfriend de Myriam M. Lejardi, ed. Molino

Una obra romántica en el que el enemies to lovers llega al mismo infierno, porque en esta historia en la que una joven descubre que su insoportable vecino es el mismo demonio ninguna decisión es tan sencilla como parece, sobre todo cuando empieza un juego de promesas, engaños, seducciones y mentiras en las que es difícil saber si habrá algún ganador o acabará todo de manera apocalíptica.

Vegetal de Hélène Druvert, ed. Maeva Un nuevo libro ilustrado en la brillante colección de la editorial, obra esta vez de una de sus autoras habituales, Hélène Druvert, responsable también de Anatomía u Océano, que nos acercará de manera asombrosa al mundo de las plantas.

Constantine: Ilusiones distorsionadas de Kami García e Isaac Goodhart, ed. ECCParecía poco probable tener una versión ‘limpia’ de John Constantine para jóvenes, pero aquí la tenemos. Una versión juvenil en la que se ha conservado algunas cosas -la magia, el punk o la bisexualidad- y se ha eliminado el resto -la oscuridad, desesperación o el tabaco- para contar una aventurilla de un mago que está en un grupo y al que un hechizo se le va de las manos.

Campamento fantasma de Taylor Dolan, ed. Blackie Books

Lexie sospecha que se ha equivocado de campamento. Porque aquí hay zombies, fantasmas, niñas lobo… pero la verdad es que parecen amables, algunas son amistosas, otras…. no tanto. Pero cree que puede pasar unas vacaciones de miedo, al menos si nadie la pilla. A partir de ahí empezarán una serie de divertidas aventuras en este libro infantil con ilustraciones que pone a los monstruos de compañeros durante el verano.

El gran libro de los pequeños tesoros de Nadine Robert y Aki, ed. Siruela Mucho más que sus ilustraciones, pero pensado para que nos podamos recrear en ellas, tenemos a un niño, su abuela, y los pequeños objetos que recoge de la naturaleza. Una historia tranquila que sirve para ir de paseo y fijarse en lo que nos ofrecen en esos paisajes, sobre todo cuando son compartidos.

Nos leemos.


Deja una respuesta