Los premios: El Sark de Oro Tv 2014

Hecho el repaso del año vamos a hablar un poco más de las dos series que han merecidolos premios opinión de quien esto escribe. Así que lo que toca ahora es… ¡la explicación de todos los años!

Como cada año he de señalar que el criterio para el premio es tan sencillo o complicado como el mío propio. De entre todas las series nuevas que veo -es decir, que no me quedo solo en el piloto sino que continúo con ellas hasta su final de temporada o, como poco, su hiato de media temporada- elijo aquellas que más me han gustado. Como veis el único miembro del jurado con el que me tengo que poner de acuerdo soy yo. De modo que paso a indicar cuales son estos ganadores de tan simbólico galardón y cuáles han sido los motivos. (Y un año tengo que poner las listas de Sark de Plata y Oro Tv pasados)

Tras esta debida precaución vamos a ello. Venga el redoble.

Sark de Plata Tv para…

Jane the Virgin

Como decía en el repaso, las cuatro grandes no han sido capaces de presentar gran cosa este año pero la CW sigue evolucionando y nos ha presentado este pequeño artefacto de metaculebrón cómico que tanto me ha gustado. Creo que ya escribí suficiente sobre ella el otro día, pero vamos a hacer un repaso: Un reparto magnífico con varias actrices poco conocidas que demuestran enormes capacidades -especialmente la teórica villana Petra, interpretada por Yael Grobglas israelí nacida en Paris cuyo papel más importante hasta el momento era en Ha’yi aunque hubiera hecho papelitos en otras producciones de la CW sin lograr destacar tanto como aquí- que acompañan magníficamente un guión que no solo subvierte el original sino que, además, parece empeñado en buscar y retorcer las convenciones generales de los culebrones desde la autoconsciencia que les da no solo el género sino, incluso, incluir de manera regular una telenovela propia del universo dentro de la narración. Una obra magnífica y más alegre y luminosa de lo que suele ser el género que asombra cada semana con escenas y planteamientos fuera de lo habitual.

Sark de Oro Tv para…

Inside Nº. 9

Vale, de esta también había hablado… ¡pero menos! Además, solo llevaban dos capítulos aunque, claro, ¡el segundo capítulo es una joya! Que no es que el resto no sean buenos, pero este capítulo demuestra la audacia con la que Reece Shearsmith y Steve Pemberton acometen el proyecto. A partir de uno de los capítulos de Psychoville -también audaz y magnífico aunque por otros motivos- les surgió la idea de hacer una serie que realizara una antología en la que se movieran siempre dentro del número nueve. Siempre con suspense y humor, con el género negro en sus dos variedades dando vueltas a ambos lados, pero cada episodio diferente de los demás. La teatralidad del primero en un solo escenario, la brillantez del segundo, el aire alucinado del tercero, la reflexión sociolcultural del mundo actual en la cuarta, el juego de espejos teatrales en la quinta y ese último capítulo que abraza y subvierte los recursos clásicos de la narración de casas encantadas del gótico inglés. Cada episodio es autocontenido, diferente y distinto en reflexiones y objetivos, de modo que la variedad acaba convirtiéndose en otro de los puntos fuertes de la serie. Te lo pones a ver qué ofrecen en esa ocasión, sabiendo que la repetición será solo de fondo. Y que, además, será un desfile de grandes actores que repasa a lo mejorcito de Reino Unido: Katherine ParkinsonOona Chaplin, Gemma Arterton, Lucy Hutchinson, Helen McCrory o mi siempre querida Julia Davis, tienen papeles de distinta extensión pero siempre agradecidos. En resumen, el tipo de serie de la que uno nunca tiene suficiente.

Dicho todo esto, me voy a permitir añadir al listado un Momento televisivo del año. Porque, como decía en el repaso, hemos visto muchas series, asistido a mucha variedad, y encontrado grandes momentos, pero creo que ninguno puede ser tan definitivo como este:

Y con esto ya está todo dicho.

2 comments to this article

Deja un comentario