¡Libros que Salen! Pedraza, «Justicia Auxiliar», Ligotti y más

Primer fin de semana de la Feria del Libro de Madrid y hay tranquilidad en las novedades, aunque salva los trastos la  aparición de varias novedades de género junto con las pequeñas editoriales, como casi siempre. Así que, aunque en versión reducida…

¡Que entre la pila!

 Lobas de Tesalia de Pilar Pedraza, ed. Valdemar 

cd-322

Menos conocida que otras áreas de su producción, la vertiente histórica de Pilar Pedraza es recordada sobre todo por La perra de Alejandría.  Eso no significa, por supuesto, que sea una obra histórica al uso, no lo era esa no lo es esta en la que la presencia de la historia de la brujería  y de varios tipos de misterios a la vez que persecuciones y viajes casi bizantinos ocupan la obra con el tradicional interés que la autora sabe crear.

Justicia Auxiliar de Ann Leckie, ed. Ediciones B

18837g

Ganadora de los grandes premios de la ciencia ficción el año pasado,quizá tanta alabanza crítica sea la peor enemiga de esta obra en la que no es fácil entrar. En cualquier caso es una con la que merece la pena medirse aunque sea solo para poder opinar de primera mano.

– Grimscribe (Vidas y obras) de Thomas Ligotti, ed. Valdemar

got-99

Tras sacar a inicios de año La conspiración contra la especie humana, el ensayo filosófico de Ligotti que ponía en relación la filosofía pesimista con el horror cósmico, vuelve Valdemar a recurrir al autor de Detroit para alegrarnos las lecturas. O al contrario porque esta nueva colección de relatos la desolación, el desasosiego, la podredumbre tras el universo se va colando para hacer saltar por los aires la apariencia de normalidad de nuestro mundo.

– Colección de arenas y piedras de Ichien Muju, ed. Cátedra

CA00250401

En la intersección entre la literatura y la reflexión religiosa quedaba vacío un hueco en español a la espera de la traducción que por fin ha llegado y que nos ofrece una serie de visiones cortas a personas de todas las clases sociales vertebradas tanto por las opiniones de la doctrina budista para la que el autor era monje como de un sentido del humor y la cercanía que lo convierte en un clásico de la literatura japonesa.

– El amor brujo de Roberto Arlt, ed. Dracena el_amor_brujo

La última de las novelas de Arlt y quizá de las menos esperables en él, centrado en una historia de amor y con la familia, el sexo o el matrimonio como centro de reflexiones. Eso no significa que deje de lado la reflexión social, ni mucho menos, pero sí que se convierte en la obra larga en la que más trata las relaciones románticas, una peculiaridad en la obra de autor tan peculiar.

– Perros de paja de Gordon Williams, ed Mármara 

perros_cover-202x300

Ahora podría pasarme un rato diciendo perrosdepajaperrosdepaja pero en lugar de eso -y de manera mucho más provechosa, sin duda- me limitaré a señalar por un lado lo obvio -que es la novela en la que se basaría la película- y que se trata de una obra no solo sobre la violencia sino de cómo convierte e invierte a un personaje que empezaba en el lado diametralmente opuesto a considerarla no ya útil sino incluso necesaria.

Ardenas 1944 de Antony Beevor, ed. Crítica

portada_ardenas-1944_antony-beevor_201505260919

El conocido historiador continúa dedicándose a despiezar la histórica bélica del Siglo XX narrando aquí una batalla fundamental de la Segunda Guerra Mundial. Ya sabéis lo que podéis esperar, incluso aunque este libro sea algo más corto que el que dedicara al Día D.

Manifiesto FEMEN de Internacional Femen, ed. Hoja De Lata

Cubierta_FEMEN

He aquí, en este pequeño diminuto libro, la posibilidad de conocer la postura de primera mano de uno de los más controvertidos grupos dentro del feminismo actual. Puestos a criticarlas al menos hacerlo desde un conocimiento de las opiniones que defienden.

– Pronto será de noche de Jesús Cañadas, ed. Valdemar

isa-8

La nueva elección de Valdemar para su línea Insomnia es una curiosa aproximación alas obras de viaje, bebiendo de las road movies pero, a la vez, dándole un giro ominoso y asfixiante que permite aprovechar al máximo una obra tan centrada en el recorrido no por lo que se mueve sino, precisamente, por lo que queriendo moverse no logra sino quedarse quieto provocando frustración.

El hombre que fue Jueves de G. K. Chesterton con ilustraciones de Marta Gómez-Pintado, ed. Nórdica 8cf049911bee3bded5cf5f05915e2bc5

Una de las grandes obras de uno de los grandes convertida en cómic gracias a Gómez-Pintado, un movimiento realmente complejo dada la obra en sí que acaba saliendo dignamente del embrollo.

– Crímenes ejemplares de Max Aub con ilustraciones de Liniers, ed. Libros del Zorro Rojo

Crimenes cubierta

Una nueva edición de uno de los libros más breves y memorables de Max Aub, que aunque no logre alcanzar la magnífica belleza serena de la edición de Thule si mejora con mucho la de Media Vaca. Las ilustraciones de Liniers acompañan los breves textos y al final uno deja de pensar en cómo será la próxima adaptación para meterse de lleno una vez más en los complejos juegos de la obra.

¿Quién es quién en Brujilandia? de Layland Perree con ilustraciones de Stuart McGhee, ed. Picarona

20150525074429

Pequeño y gracioso libro con distintos tipos de brujas pensado no solo para perderles el miedo, también para ilustrar las diferencias y, a la vez, la igualdad entre los miembros de una comunidad. Incluso aunque como aquí se trata de brujas.

– Un mundo de colores de David Carter, ed. Bruño

BC00392701

David Carter es uno de los más reputados creadores de pop up, su libro El punto rojo es todo un clásico, y aunque este Un mundo de colores esté pensado para niños más pequeños -tal y como el rescatado a la vez sobre la Cajita amarilla– que llama su atención y les ayuda no solo a conocer ideas básicas sino a interactuar con los libros y sus sorpresas.

Esta semana ya hemos acabado, veremos la próxima si hay más cantidad de novedades destacables, aunque tengan que venir como casi siempre de las editoriales pequeñajas. Hasta entonces… ¡Nos leemos!


Deja un comentario