Libros que Llegan: Pynchon, Valle-Inclán y el insólito caso del hombre con rayos x en los ojos, Brosh y más

Por fin una semana más tranquila en cuanto a volumen de novedades, que no en cuanto a títulos pues alguno ha salido de los que esperábamos grandemente. Pero antes de pasar a ellos me voy a permitir un breve recordatorio. Los libros que aparecen a continuación son aquellos que han llegado a la librería en la que trabajo durante esta última semana y que yo he considerado lo suficientemente interesante por sí o lo suficientemente inevitable por el revuelo propio o la repercusión del autor como para tener que anotarlo. En algún caso puede ser alguna repesca de título que yo no considerara necesario mencionar. De hecho, @JohnConstantin1 me ha hecho ver que no hablé de lo último de Tim Powers, que salió a principios de septiembre: Ocúltame entre las tumbas. La verdad es que no le concedí demasiada importancia y por eso no me molesté en registrarlo… hasta ese enlace. Que no digo que no se me puedan pasar cosas, faltaría más. Pero es más probable que no hayan llegado o que no las considere interesantes. ¡Qué le vamos a hacer! Más aún teniendo en cuenta que esto no está pensado para realizar críticas. Ni reseñas si a eso vamos. En algunos casos no he leído más que un poco de los libros -en otros los habré leído entero, por suerte o desgracia-, pero la intención es más hacer Catálogo que Reseña, de ahí el estilo distendido -similar al de los PD- que uso muchas veces con nuestras novedades. Y ahora sí, volvamos por un momento a todo eso que SÍ lo es -o me lo parece- digno de mención usando la fórmula habitual…

¡Que entre la pila!

Al límite de Thomas Pynchon, ed. Tusquets

al_limite_big

Si Pynchon no se merece el puesto más alto esta semana no sé quién lo podría merecer. Este libro es otro ejemplo de sus obsesiones -la luz, el conocimiento, las conspiraciones- y, a la vez, otro paso ofreciendo una obra más accesible para el público. Al menos en inglés. En español es difícil decirlo porque la traducción, siendo amables, no parece estar a la altura y la edición en general es poco menos que un acuerdo de mínimos. Pero imagino que si no sabes inglés o no quieres hacer el esfuerzo es con lo que habrá que conformarse.

Valle-Inclán y el insólito caso del hombre con rayos X en los ojos de VV.AA, ed. La FelgueraPortada_prensa_Valle-Inclan_y_el_hombre_con_rayos_x-2-257e0

Magnífica recopilación de información y textos sobre un hecho real reunidos y reproducidos con la habitual profusión de imágenes y datos de la editorial -aunque algo más de calidad y menos de pixelación serían de agradecer- así como textos de Ramón Mayrat o Grace Morales entre otros. La historia es fascinante y bien vale que os deis una vuelta por el enlace para conocer un poco más, y la inclusión de Houdini como el antagonista principal sirve para incluirla dentro de la HOUDINIXPLOTATION. Si es que lo tiene todo.

– Hipérbole y media de Allie Brosh, ed. Principal de los Libros

hiperbole_frontal

Aunque a primera vista nos encontremos con un enorme mamotreto en la edición española de este obra (¿cómic? ¿textos humorísticos ilustrados?) la verdad es que estamos ante una de las grandes novedades del año. Su sentido del humor magnífico permite a la autora tratar temas variados, desde hechos cotidianos y recuerdos de infancia hasta cuestiones delicadas e incluso peliagudas como sus nunca suficientemente elogiados textos sobre la depresión. Es difícil decidir si gustará a todo el mundo, a los temas se le une un estilo duro y muy propenso a la autodestrucción, pero insistiré una vez más: Una de las grandes novedades del año.

La glándula de Ícaro de Anna Starobinets, ed. Nevsky Prospectsanna_glandula_portada_con_nombres

Si no me fallan las cuentas este es el tercer libro de Starobinets publicado en España y el segundo de relatos. Y, sin embargo, considero que debería ser ya un nombre seguido y buscado por los aficionados al género fantástico, sobre todo de esas partes más oscuras en las que lo desconocido se junta con el miedo permitiendo ofrecer no solo visiones de terror sino también de la ciencia entendida como un cambio que nos lanza fuera de las zonas seguras.

El círculo de Dave Eggers, ed. Literatura Random House

244_RH29082.jpg

Hay mucho de lo que hablar con este libro. Y por muchos motivos diferentes. En primer lugar porque Eggers cambia su estilo habitual y casi podríamos decir que sus temas centrales, de su habitual humanismo con toques de humor y mucho sentimentalismo, sus señas de identidad desde su primera novela y gran parte de su huella en McSweeny’s pasamos a un estilo más cercano al thriller con humor aún, pero menos, y con ese interés humano subordinado al supense. En segundo lugar porque logra dar mal todos los datos técnicos. No vamos a entrar en la necesidad de que en una obra de ficción las cosas funcionen como en la vida real al 100% pero está bastante claro que Eggers no se ha molestado ni en buscar un asesoramiento externo sobre la parte técnica del caso ni en considerar cómo eso afecta a la trama. De modo que el resultado es una interesante obra de ficción que intenta hablar de la falta de privacidad no impuesta como en 1984 sino, peor aún, autoimpuesta. lamentablemente la rebaja del tono y el evidente desconocimiento del medio hace un poco más romo lo que podría haber sido una gran obra.

En busca de la verdad de Thomas Bernhard, ed. AlianzaLG00143601

El siempre cáustico -y habitualmente divertido- Thomas Bernhard demuestra en esta recolección de apariciones públicas -cartas abiertas, conferencias, entrevistas…- que permiten conocer su figura por el lado de fuera.

Amanece, que no es poco (La serie) de José Luis Cuerda, ed. Pepitas de Calabaza

Amanece-que-no-es-poco-serie-web

Antes que una película Amanece que no es poco iba a ser una serie. Como la televisión es como es, de estos primeros esbozos no acabó saliendo lo esperado sino que a Cuerda le tocó usarlo como base para la siguiente versión, la película que todos conocemos. Luego ya la importancia que se le conceda puede estar relacionada con la mitomanía relacionada.

La historia silenciosa de Eli Horowitz, Matthew Derby y Kevin Moffett, ed. Seix Barral

la-historia-silenciosa_9788432223174

Es difícil no entender esta novela como un circo de tres pistas. Originalmente aparecida como una app que iba mandando a la gente de acá para allá y ofreciendo todo un rango de añadidos -vídeos, hipervínculos y todo el resto-  que rodeaban una idea original más compleja de explicar que de entender: La aparición de una creciente cantidad de críos que no se comunican -No solo Silenciosos en el sentido de mudos, carentes de cualquier tipo de comunicación- va creando en una expansión, punto crítico y varios meandros posteriores en un mundo de tintes distópicos permitiendo una trama que sabe aprovechar los puntos fuertes de diversos autores acostumbrados a tratar con lo extraño de las sociedades. Quizá no sea la revolución que aseguran pero sí es una obra diferente, incluso en su versión de solo texto.

Como aprendí a leer de Agnes Desarthe, ed. Periférica16525020141009084725COMO-APRENDI-A-LEER

Reflexión sobre el actor de leer, lo que significa y cómo cambia eso a las personas y sus relaciones variadas con los libros y dentro de la propia familia. Para amantes de los libros, vaya.

Las dos señoras de Granville de Dominick Dunne, es. Libros del Asteroidearton1260-7738c

Una historia cuyo centro es una muerte pero que no pertenecen exactamente al género negro. Dos mujeres enfrentadas, la madre y la mujer de Billy Grenville, logrando que lo que podría parecer una obra de intriga sea, además, un gran ejemplo de lucha de clases.

– Un héroe de nuestro tiempo de Mijaíl Y. Lérmontov, ed. Alba9788490650387_1

Resumen perfecto de Lérmontov, gran autor romántico ruso, con su novela cercana a los modelos ingleses de Byron y una antología de su poesía, el pack completo para celebrar el bicentenario de su nacimiento.

Kokoro de Natsume Soseki, ed. Impedimentafit-230x360

La tercera y última de las grandes obras de Soseki en ser rescatada por Impedimenta y, sin duda, la más tempestuosa de ellas. Desprovista del humor que caracterizaban Soy un gato y Botchan, lo que tenemos aquí es un drama de gran intensidad con relaciones sentimentales cruzadas y mucho sentimiento romántico y trágico.

Hiperbórea de Clark Ashton Smith, ed. Valdemar

hiperborea

Recopilación de las historias ocurridas en la prehistórica Hiperbórea del autor, un lugar tan peculiar que lo mismo le servía para historias de horror o para la comedia, en resumen un ramillete de flores extrañas.

El mapa del caos de Felix J. Palma, ed. Plaza y Janés244_L343452.jpg

Siguen los mapas de Palma con sus homenajes al retrofuturismo y lo victoriano.

En las fauces del león de Anne Holt, ed. Literatura RandomHouseERH29570Esta vez le toca turno a la cuarta novela del ciclo de Hanne Wilhelmsen. Como lector habitual de Holt me alegro por la publicación pero agradecería que se pusieran de una vez de acuerdo para sacar cronológicamente las novelas que uno ya no sabe cómo se va a encontrar a la protagonista.

Diccionario de la lengua española de VV.AA., ed. Espasa / RAE

diccionario-de-la-lengua-espanola-vigesimotercera-edicion-version-normal_9788467041897

Ello.

Sobre el Estado de Pierre Bourdieu, ed. AnagramaMaquetación 1

Recopilación de los cursos que impartió Bourdieu sobre el tema del Estado y, por tanto, de las reflexiones que sobre el mismo creía necesario difundir, un volumen por tanto que aúna la parte más didáctica como una serie de reflexiones que sirven tanto para iluminar el tema como para conocer mejor al autor.

Sobre la crítica literaria de Marcel Reich-Ranicki, de Elbaelm_reich_cubdilve_a6913fa30a5b824197b37e49adeeb953

Quizá no tan conocido como hace unas décadas, el crítico alemán de origen polaco sigue siendo un gran teórico en la reflexión sobre la escritura y, como tal, sus opiniones acerca del oficio que desempeñó con brillantez no deben soslayarse.

La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! de Pascual Serrano, ed. Penínsulala-prensa-ha-muerto-viva-la-prensa_9788499423555

No estando de acuerdo por completo con las conclusiones, los ejemplos ni varios de los puntos de Serrano sí que agradezco al menos que haya tratado de entender lo que está ocurriendo en estos momentos en la prensa escrita, con el hundimiento de los diarios tradicionales y la aparición de nuevas cabeceras, en muchos casos como revistas mensuales que tienen de las antiguas versiones el aspecto y materiales solos, pero también con propuestas para internet o formas alternativas de organización y desarrollo. Quizá demasiado pegado a la actualidad para ser más que un libro útil durante los pocos meses en los que no haya cambios pero al menos el formato de libro le ha permitido explayarse más que en un articulo.

Diarios amorosos de Anaïs Nin, ed. Siruela9788416208791_L38_04_l

Eso mismo. Uno podría pensar que ya se han publicado todos los diarios de Nin posibles, pero siempre existe la forma de recuperar o sacar nuevo jugo.

Un velero bergantín de Luis García Montero, ed. Visor

g_-montero-un-velero-bergant_n.

Reflexiones sobre la literatura de García Montero para Visor con el contenido que podemos imaginar en aproximaciones razonables.

Cocas y Tortas de Xavier Barriga, ed. Grijalbo

EDO20175

Vale, lo admito, me ha gustado el título. Pero eso no quita que los libros de cocina de Barriga, centrados habitualmente en masas horneables, no sean interesantes.

Mi árbol de los secretos de Olivier Ka y Martine Perrin, ed. Kókinos10708546_277598485697256_6578956734688281829_o

Mezcla de libro interactivo de fondo poético que reúne todo tipo de trucos de estos volúmenes como pop-ups, legüetas, recortes y transparencias. Estupendo para hacer un regalo.

Herman y Rosie por Gus Gordon, ed. CorimboCorimbo_ISBN_978-84-8470-492-8

Magníficamente ilustrada, esta historia sobre la música y la soledad, o sobre la compañía y las cosas importantes de nuestra vida, según, no sé si gustará a los niños pero sé de muchos padres a los que entusiasmará.

No es esto todo por esta semana. Ha dado la casualidad de que algunos amigos han sacado libro y no puedo dejar de reseñarlos, claro, ¡para algo los hemos llevado a la librería!

Una vela a Dios y otra al Diablo de Guillermo Zapata, ed. Alegoría

PORTADA-Una-bala-a-Dios-y-otra-al-Diablo

Empezamos por el que la colección Memento Mori, con Alberto Haj-Saleh de editor (quizá les suene como responsable de la página que cerró), encomendó a Guillermo Zapata. Fantástico y humor con una mirada hacia el poder de la palabra a través de los tratos de abogados y la burocracia.

La escuela nocturna de Noel Ceballos, ed. Alegoría

PORTADA_ESCUELA-NOCTURNA

Dentro de la misma colección publica también Noel Ceballos, esta vez con un acercamiento más de época, buscando el aliento de los pulps cuando aún eran folletines y el siglo XIX daba paso al XX. Sectas secretas, periodistas con una finalidad y los misterios de Madrid listos para ser desvelados. Al menos en parte.

Mataré a vuestros muertos de Daniel Ausente, ed. Prosa Inmortalportadadefabsence-467x700

Esta notable novela no solo es de mi muy querido amigo Daniel Absence, además la editan los chicos de Prosa Inmortal (Tones & Funkhouser) dentro de su colección Bestias Pardas. Pese a todo esto dejadme que os diga que me ha gustado. No tenéis por qué creerme, claro, pero mi recomendación queda ahí. Dentro os encontraréis una historia que logra reunir el sabor de una mezcla entre el terror insondable y la podredumbre humana, atávicos ambos pero de manera diferente, a través de una inteligente reunión de estampas que al contraponerse van construyendo una historia como un castillo de naipes presto a ser derribado en un mazazo final. Es cierto que se notan algunos problemas propios de primera novela o que en ocasiones se hacen hasta cortos los capítulos, sobre todo cuando llegamos a las partes finales de la misma, pero son muchos sus logros, especialmente en los capítulos de la Pantera Rosa y la Condesita que servirían de resumen perfecto de las dos esferas del libro. Si tenéis oportunidad echadle un ojo a un par de capítulos. Eso os debería dejará claro que no es el amiguismo el que habla aquí.

Dicho todo esto creo que podemos ir retirándonos una semana más siendo conscientes de que estos libros pueden parecer muchos pero no son más que una minúscula parte de lo que se publica semanal mente en este país tan productivo en la publicación como poco activo en la compra, no digamos ya en la lectura. Así que habrá que ponerse cuanto antes a elevar esas cifras… ¡Nos leemos!


Deja un comentario